Cabárceno, mucho más que un Parque de la Naturaleza

Hoy vamos a detenernos en uno de los parajes más conocidos del Norte de nuestro territorio nacional: Cabárceno. Algunos habréis oído hablar de su espectacular Parque de la Naturaleza, otros muchos ya lo habréis visitado.

parque naturaleza cabarceno

Autor: José Luis Canales

Para todos aquellos que no lo conozcan o que quieran repetir la experiencia, os dejamos en este post una serie de notas para que podáis sacar el mayor provecho a vuestra visita.

Además, si queréis pasar unos días en un entorno rural cerca a este parque de la naturaleza, siempre podéis buscar en nuestra lista casas rurales cerca de Cabárceno.

Cabárceno y su ubicación en nuestro mapa geográfico

Cabárceno es una pequeña localidad situada en el municipio cántabro de Penagos, a menos de 3 kilómetros de la capital municipal y a tan sólo 26 kilómetros de la maravillosa ciudad de Santander.

cabarceno

Autor: Jesús Abizanda

Su cercanía a la capital de la provincia hace que sea un destino muy habitual para todos aquellos que busquen la tranquilidad y desconexión en un ambiente más rural, rodeado de numerosa naturaleza y fauna.

Un Parque de la Naturaleza que hace famoso a todo el municipio

Situado en el valle de Pisueña, en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto de Cabárceno, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio naturalizado por la mano del hombre sobre un paisaje predominantemente kárstico. Este emplazamiento, inaugurado hace más de 25 años, cuenta con alrededor de 750 hectáreas, por lo que es un espacio natural amplio donde poder disfrutar de la fauna que está presente en un régimen de semilibertad.

Fue una fuerte apuesta por Don Juan Hormaechea, presidente entonces de la Comunidad Cántabra, el que decidió crear de la nada un auténtico hogar para la más diversa fauna.

parque cabarceno

Autor: Guillermo Boscá

Este parque de la naturaleza forma parte del Parque Natural Macizo de Peña Cabarga. Más concretamente, en el sudoeste de este espacio.

Cabárceno, además de la mera atracción turística, se preocupa por la conservación de las especies presentes en el parque, acercando el medio natural al hombre, así como del estudio del comportamiento y reproducción de las más de 120 especies que hay presentes en su entorno. Sin olvidarnos, de que cuenta con la mayor reserva de osos pardos de Europa. Por todo ello, y por sus fines culturales, científicos y recreativos, hacen que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sea uno de los mejores organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

Además de la propia naturaleza y fauna del parque, éste dispone de varias zonas de recreo, lagos, merenderos, desfiladeros,  sendas, miradores y restaurantes, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los lugares más atractivos de nuestro panorama nacional para disfrutar de un fin de semana con la familia y amigos en un entorno alejado del bullicio habitual de la ciudad.

Un centenar de especies de los cinco continentes en semilibertad

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se distingue por ser no sólo un zoo, perteneciente a las asociaciones zoológicas más importantes de Europa, si no por su exhaustiva labor como centro de recuperación de especies, gracias a su indudable trabajo reproductivo entre aquellas que se encuentran en peligro de extinción, llevando a cabo cada año diversos programas de investigación encaminados a continuar con esta importante labor hacia especies que jamás deberían desaparecer de nuestro planeta.

tigres cabarceno

Autor: Neusitas

La vida de la fauna de Cabárceno se desarrolla en un ambiente lo más similar posible al de su hábitat natural. Salvo la alimentación que reciben, que es preparada y controlada por el personal del Parque, el resto de sus actividades son en un ambiente de casi total libertad, por lo que pueden expresarse a su libre albedrío, haciendo que los visitantes del Parque puedan disfrutar de una experiencia única para conocer el comportamiento de estas especies. Podríamos decir que, salvo el instinto de supervivencia, se encuentran en unas condiciones muy cercanas a las de su “hogar” salvaje.

leon cabarceno

Autor: Jordi Gamundi Domenéch

Entre la gran variedad de especies que encontramos en Cabárceno, tales como jirafas, ciervos, elefantes, guepardos, linces, entre otros muchos, nos gustaría hacer especial mención, dado a que no los encontramos en otros muchos parques de España, a las siguientes:

Watusi

Es una raza bovina oriunda de África, muy famosos por su gran cornamenta y parecidos a las vacas que conocemos. Viven en rebaños, llegando a ser utilizados en ciertas partes de África como ganado para obtener leche, carne y cuero.

watusi cabarceno

Autor: Juan Mercader

Entre las curiosidades de esta especie, destaca su enorme cornamenta, la cual puede llegar a alcanzar los dos metros de envergadura. Dos ejemplares de esta raza figuran en el Libro Guinness de los Récords por ello. Es tan grande su dimensión que en algunos territorios de Ruanda esta cornamenta es considerada sagrada.

Asno Somalí

Es una subespecie del asno salvaje africano que se encuentra en grave peligro de extinción. Es el ancestro del asno doméstico. Se caracteriza, además de por su rebeldía y testarudez, por tener rayas horizontales en las patas, semejantes a las de las cebras, y que no aparecen en otra subespecie del asno salvaje.

asno somali cabarceno

Imagen: Parquedecabarceno.com

Oso Pardo

Es una especie de mamífero carnívoro propio de Eurasia y Norteamérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, destacando por su gran peso, siendo el gigante entre los carnívoros de la Península Ibérica y el emblema de los bosques de Cabárceno.

oso pardo cabarceno

Autor: Txindoki

De carácter pacífico y solitario, este nómada del bosque campea por los robledales, hayedos y escobales en busca de comida.

Un fin de semana inolvidable con numerosas actividades

Para aprovechar la estancia en el Parque de la Naturaleza, es del todo recomendable disfrutar de las variadas actividades que nos ofrecen:

Visita salvaje

Con esta actividad podréis conocer de primera mano el trabajo de estudio e investigación que realizan todos los profesionales especializados del parque.

Cabárceno Verde

Consta de cuatro rutas en las que podremos disfrutar de espacio forestal que rodea a la fauna. Encontraremos maravillosas zonas ajardinadas con alcornoques, nogales, abedules, hayas, castaños y pinos. Ideal para conocer el verdadero entorno que rodea a las diferentes especies.

Espectáculos

Podremos disfrutar de una impresionante demostración de las diferentes aves rapaces presentes en el parque, pudiendo observar las técnicas de caza de las mismas, así como su comportamiento natural.

rapaces en cabaceno

Autor: Alberto Cabello

Además, Cabárceno también cuenta con un espectáculo de leones marinos, en la que nos demuestran las diferentes habilidades que han aprendido. Trucos, juegos, bailes y animación, componen una actividad muy divertida para toda la familia.

leones marinos cabarceno

Autor: Laura Suárez

Una visita en la que no sólo disfrutaras del Parque de la Naturaleza

El municipio de Penagos, no sólo abarca Cabárceno, además de la propia localidad de Penagos encontramos a las localidades de Arenal, Llanos y Sobarzo. Si tenéis tiempo y os apetece sacar todo el máximo provecho a vuestra estancia, tiene que ser visita obligatoria en la ruta:

Iglesia de San Juan Bautista (Arenal de Penagos)

Esta iglesia parroquial se ubica en una pequeña colina que domina todo el valle de Penagos. Edificada en el siglo XVII, cuenta en su fachada con un reloj de sol. En su interior se aprecian unas interesantes pinturas de la escuela barroca de Sevilla.

Torre – Palacio de Miranda (Penagos)

Emplazado en el barrio de Pino en Penagos. De clara vocación defensiva y militar, pues en él se hospedaron caballeros e hidalgos, fue centro del antiguo concejo y, a principios del siglo XVII, lo habitó Pedro de Hernando Miranda, autoridad del valle.

Puente Bumbaro (Llanos de Penagos)

Se trata de un puente medieval del siglo XVI. Entre sus características destaca su buen estado de conservación. Se utiliza para vadear el río Los Llanos y acceder al robledal de La Busta, un gran bosque frondoso enclavado en el valle.

Cueva de El Castillo (Puente Viesgo)

Declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, presentan un conjunto de cavidades con arte rupestre paleolítico. La cueva se articula en salas amplias y fácilmente accesibles.

Si todavía no has visitado Cabárceno y sus alrededores, ¿a qué esperas? No te defraudará, y si lo has visitado, seguro que querrás disfrutar. Aprovecha al máximo esta magnífica escapada rural.

También te puede interesar

2 comentarios

jose francisco 6 marzo, 2016 - 2:04 pm

Hombre, precioso el reportaje, pero hecho en falta un detallin, que fue Don Juan Hormaechea el creador del parque.

Responder
Sensación Rural 7 marzo, 2016 - 2:29 pm

Hola José Francsico,

Ya hemos agregado la información que nos comentaba.

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados