Camino del Cid: el itinerario de Rodrigo Díaz de Vivar

por Redacción Sensación Rural

Si ya has hecho el Camino de Santiago y te has quedado con las ganas de seguir realizando rutas donde poder andar, disfrutar de la naturaleza y descubrir maravillosos pueblos e increíbles paisajes y monumentos, o tienes ganas de experimentar esta aventura, te damos una solución para acabar con esas ganas: el Camino del Cid.

camino del cid

A continuación en este y posteriores artículos os vamos a mostrar las rutas, los lugares de interés y cómo realizar este Camino del Cid.

¿Qué es el Camino del Cid?

Para poder entender que es el Camino del Cid, primero debemos saber quién es el Cid. Pues  bien, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, fue un famoso caballero medieval del siglo XI que vivió grandes aventuras en diferentes lugares de nuestra geografía española.

leyenda cid

Pequeño Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, siguiendo las huellas literarias e históricas de este ilustre personaje.

La guía de viaje de este itinerario será el “Cantar del Mío Cid”, el gran poema medieval y  castellano del siglo XII que cuenta la historia y aventuras del Cid Campeador.

sax

Martin

El itinerario del Camino del Cid nos guiará y nos mostrará todos aquellos lugares, castillos y monumentos que fueron testigos y protagonistas de las tantísimas leyendas, historias y aventuras que llevó a cabo el majestuoso caballero.

Origen del Camino del Cid

Para hablar del origen de este recorrido tenemos que señalar a tres personas  fundamentalmente y debemos trasladarnos a finales del siglo XIX, que será cuando Archer Milton Huntington, mecenas del fundador de la Hispanic Society of America, se trasladará a España para recorrer los lugares que había pisado el Cid en su destierro, todos ellos descritos en el poema El Cantar del Mio Cid.

covarrubias

José Luis Filpo Cabana

También, a principios del siglo XX,  un matrimonio  se aventuró a realizar exactamente lo mismo que el anterior. A partir de este momento será cuando empezará a despuntar esta actividad como flujo de visitantes.

bocairent

Enrique Íñiguez Rodríguez

No obstante, existían numerosos recorridos e itinerarios distintos y no será hasta el año 1996, cuando la Diputación de Burgos instó la idea de establecer un camino que uniera Vivar del Cid con San Pedro de Cardeña a través de Burgos, tres hitos del poema.

Finalmente, en enero de 2004 será cuando se dotó al Camino del Cid de un equipo gestor para dar continuidad a este itinerario.

burgo de osma

José Luis Filpo Cabana

Ruta y Recorrido del Camino del Cid

La ruta del Camino del Cid discurre desde Vivar del Cid en Burgos, donde nació el Cid Campeador, hasta Orihuela, en Alicante. En concreto, un total de unos 2.000 kilómetros, que están divididos en cinco tramos siguiendo los diferentes episodios que se narran en el famoso poema que hace de guía en este recorrido.

vivar del cid

Vanbasten23

Además, también podemos encontrar itinerarios tematizados que son de recorrido más corto pero que no dejan indiferente a nadie.

Disponer de recorridos y tramos diferentes nos permite amoldar más cómodamente el Camino a los días de vacaciones que disponemos o la dificultad que necesitemos.

iglesuela del cid

Ángela Llop

Cada tramo o recorrido tiene un nombre designado, esa designación se realizó siguiendo como base la línea argumental del poema “El Cantar del Mio Cid”, sobre todo recayendo en los escenarios de las diferentes aventuras del Cid.

No obstante, también tenemos que añadir que en el itinerario del Camino del Cid no solo se han incorporado lugares que aparecen en el poema, sino que también se pasa por pueblos o paisajes que no están citados en el poema, pero que queda claro a lo largo de la historia que tienen que ver con el Cid Campeador.

daroca

Diego Delso

Por último, tenemos que señalar que el Camino del Cid no es un recorrido que solo se pueda hacer a pie, sino que también tiene recorridos para poder realizarlo a motor, ya sea en moto o en coche, o en bicicleta, algo que permite prácticamente a todo tipo de viajeros a disfrutar de este maravilloso itinerario lleno de historia y literatura.

Qué podemos ver en el Camino del Cid

El Camino del Cid, como ya hemos comentado, es un recorrido que alberga una gran leyenda y por tanto la visita y el descubrimiento de grandes lugares.

pueblo hita

Xauxa

En concreto, a lo largo de su itinerario vamos a encontrar ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, como por ejemplo: la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago o  la Fiesta de la Mare de Dèu de la Salut en Algemesí, entre otros, así como ejemplos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Para los amantes de la naturaleza y el aire puro, el Camino del Cid traspasa alrededor de 70 espacios naturales protegidos por la Red Natural 2000, como por ejemplo la Laguna de Gallocanta o la Albufera de Valencia.

laguna gallocanta

Perturbao

No hay que olvidar que los protagonistas principales de este itinerario son los pueblos y sus amables y acogedoras gentes. A lo largo del recorrido nos vamos a encontrar con pequeños pueblos con mucho encanto, de los cuales 39 han sido declarados Conjunto Histórico y/o artístico.

culla

Juan Emilio Prades Bel

Para los amantes de los castillos y lo medieval, este camino les va a descubrir increíbles fortalezas y atalayas  utilizadas antiguamente para defender y vigilar los valles y espectaculares castillos intactos y en ruinas.

Por último, no podríamos pasar por alto hablar de la increíble gastronomía que podemos probar a lo largo de este recorrido, desde unas simples setas hasta unos postres dulcísimos, todos ellos platos tradicionales que nos harán conocer mejor la zona.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados