6 Rutas de Senderismo en Ávila

Ávila es una provincia que contiene un sinfín de rincones mágicos por descubrir. Más allá de su fascinante y amurallada capital, tiene lugares de una singular belleza. Parajes naturales que merece la pena recorrer. Es más, en este post, os vamos a demostrar algunos de estos rincones, a través de 6 rutas de senderismo en Ávila.

El senderismo es una de las mejores actividades que puedes realizar. Haces ejercicio al aire libre y, de paso, puedes llegara conocer lugares que no podrías descubrir de otra manera.

rutas senderismo avila

Axel Schlaefer

En el caso de Ávila, está más que claro que la mayoría de rutas senderistas pasan por el Parque Regional de Gredos, el cual ocupa prácticamente todo el sur de la provincia, con innumerables rincones que descubrir, como su circo glaciar o el Valle del Tiétar.

   Si quieres disfrutar unos días de estos bellos parajes, os recomendamos que lo haga en una casa de turismo rural. Aquí, puedes echarle un vistazo a los diferentes alojamientos rurales que tenemos en Ávila.

6 Itinerarios y Rutas Senderistas en Ávila

Sin más dilación, os vamos a mostrar hasta 6 rutas senderistas en Ávila. 6 itinerarios de diferentes dificultades para poder disfrutar de los increíbles parajes de la provincia abulense.

1. Ruta de la Laguna Grande de Gredos

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es una de las mejores zonas de la provincia de Ávila en las que practicar senderismo. Debido a su gran extensión, hay numerosos puntos de interés que puedes llegar a conocer, como sus lagunas glaciares. En este caso, uno de los principales atractivos de Gredos reside en la Laguna Grande.

Como su propio nombre indica, hablamos dela laguna más grande del circo glaciar de Gredos y que ocupa la zona central de este espectacular espacio natural. Una laguna majestuosa y de gran belleza, en la que se puede apreciar además todo el entorno del parque regional. Lo mejor de todo es que es una ruta mucho más accesible que otras de la zona.

rutas senderismo avila laguna grande gredos

Miguel Ángel Hontanilla

El itinerario comienza desde la denominada Plataforma de Gredos, un aparcamiento al que se llega desde Hoyos del Espino. Desde ahí, ya comienza la subida hacia la laguna, pasando por el Refugio de Reguero Llano y cruzando un puente el Prado de las Pozas. Desde ahí, el ascenso se hace más notable, subiendo el Collado de los Barrerones, hasta llegar al Mirador de Peña el Rayo. Es el punto más elevado de la ruta, donde podrás contemplar el circo glaciar de Gredos. Desde ahí, comienza un descenso con el que se alcanza la Laguna Grande.

Junto a la Laguna Grand, está el Refugio Elola, en el que se puede pernoctar. Para la vuelta, se realiza por el mismo camino. Entre ida y vuelta, esta ruta tiene una longitud total de 14 km. Si bien es cierto que no es de las rutas más difíciles de la zona, se recomienda hacerla si estás acostumbrado a realizar actividades similares.

2. Ruta de El Castañar de El Tiemblo

En Ávila podemos encontrar numerosos espacios natural de una gran belleza, como es el Valle de Iruelas. Esta estribación de la Sierra de Gredos sobresale por su vegetación, donde podemos encontrar preciosos bosques, atravesados por pequeños arroyos de montaña. El fuerte desnivel que presenta hace que haya un gran contraste y diversos tipos de vegetación, con bosques de tipo mediterráneo y piornales de altura.

En este caso, nos queremos detener en uno de los parajes más sorprendentes del Valle de Iruelas es, al mismo tiempo, una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo de la zona central de la península. Nos referimos al Castañar de El Tiemblo, en la localidad homónima. Un bosque que parece sacado de un cuento, ideal para una pequeña ruta o excursión, en el que predominan los castaños, pero también lucen los robles o alisos.

rutas senderismo avila camino castañar tiemblo

Top Sport Holidays

El itinerario escogido sale parte desde el área recreativa del Regajo, pasando por el arroyo del castañar. La ruta prosigue en dirección al Refugio de Majalavilla y la Garganta de la Yedra, pasando por el Castaño del Abuelo y un gran castañar. Posteriormente, se toma dirección al área recreativa de las Barrancas, donde poder ver un hermoso robledal, para volver a la senda principal. Luego, el itinerario continúa hacia el castañar de Resecadal, continuando hacia la Fuente de los Cazueleros, desde donde se vuelve al punto de partida.

Esta ruta circular tiene una longitud aproximada de 7 km y se puede realizar en 2 horas y media, aunque posiblemente sea tiempo porque te detendrás a apreciar la belleza de este paraje. Obviamente, la mejor época para visitar el castañar es en otoño, donde adquiere unos tonos ocres increíbles.

3. Ruta del Pinar de Hoyocasero

Entre el norte de Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera, podemos encontrar una auténtica joya de la naturaleza. Una zona desconocida por muchos, pero que sorprende a aquel que la visita. Una zona ideal para hacer una ruta senderista, ¡ya veréis!

Estamos hablando del Pinar de Hoyocasero, un pequeño tesoro que es mucho más que un pinar que ha aguantado el paso del tiempo. Se trata de un paraíso de la naturaleza puesto que,en muy poca extensión, se pueden apreciar hasta medio millar de especies especies de plantas, ¡una auténtica pasada!

rutas senderismo avila pinar hoyocasero

Asqueladd

El itinerario parte desde las afueras de la propia localidad de Hoyocasero, en el área recreativa del pinar. En seguida, el camino se adentra en el frondoso bosque del pinar. Aquí, como hemos comentado, podrás ver una infinidad de especies, destacando hongos y setas. Tras pasar el pinar, podrás ver el valle del Alto Alberche. Tras ello, el camino comienza a descender, bordeando el pinar adentrándonos en los prados de la zona. Tras ello, toca cruzar un par de pequeños arroyos para proseguir con la ruta, en dirección al camping.

El itinerario sigue ascendente, hasta llegar al camping, donde hay un mirador en el que poder contemplar el pinar. Desde ahí, se vuelve al área recreativa. En este caso, podríamos decir que se trata de una pequeña excursión, puesto que no excede de los 6 km de recorrido, pudiéndose realizar en apenas hora y media.

4. Ruta de las Cinco Lagunas

Algunos de los parajes que puedes encontrar en Ávila, más concretamente en la Sierra de Gredos, son realmente mágicos. Precisamente, uno de los motivos que hacen que tengan una belleza tan peculiar reside en que no son de fácil acceso.

Un excelente ejemplo que encontramos es el espacio conocido como “las Cinco Lagunas”. Son 5 lagunas de origen glaciar, situadas a más de 2.000 metros de altitud, que pertenecen a las Garganta del Pinar. Debido al paisaje escarpado que rodea a las lagunas, es muy difícil contemplar, a orillas de una laguna, más de dos a la vez. Sin embargo, las 5 lagunas están conectadas de manera sorprendente.

rutas senderismo avila cinco lagunas gredos

LBM1948

La ruta senderista se inicia en la localidad de Navalperal de Tormes. Cruzando el puente de la Garganta de Gredos y tomando el desvío señalizado de la ruta de las Cinco Lagunas, siguiendo el río de la Garganta del Pinar. En un continuo ascenso, la ruta prosigue atravesando las Vegas de Venero Gordo. El ascenso comienza a ser más notable antes de llegar a las lagunas, donde podrás ver algunas cascadas y saltos de agua. Todo ello, antes de llegar a la Laguna de Majaescoba, la cual no compone una de las cinco lagunas. Luego, hay un nuevo repunte hasta llegar a las conocidas como 5 lagunas: la Laguna Bajera, la Laguna Brincalobitos, la Laguna Mediana, la Laguna Galana y la Laguna Cimera. El camino de vuelta se realiza por el mismo camino.

Como hemos dicho, se trata de una ruta muy exigente. En total, el recorrido asciende a 25 km y se puede realizar en unas 12 horas, por lo que o estás en un excelente estado de forma o, lo más probable, es que necesites una noche para dormir “al raso” y hacerlo en dos jornadas. Si decides hacerla en una sola jornada, es recomendable hacerla en primavera, casi en verano, donde las horas centrales del día no son demasiado calurosas, pero al mismo tiempo puedes disfrutar de muchas horas de sol.

5. Ruta del Sendero del Herradón

La zona oriental del Valle de Amblés y la Sierra de Ávila es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, tiene algunos parajes de gran belleza donde encontrar diferentes rutas de senderismo. De hecho, algunas de ellas comparten trazado con el Camino de Santiago, en su camino a la ciudad de Ávila.

En este caso, hablamos de El Herradón de Pinares, un lugar perfecto para hacer una ruta y conocer todo el entorno de la sierra, ideal para aquellas que quiera realizar una actividad cerca de la capital abulense.

rutas senderismo avila el herradon

Esther Westerveld

La ruta parte desde la misma localidad, desde la Iglesia de Santa María La Mayor, siguiendo en dirección norte, junto al Río de la Gaznata y siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago. Se continúa la senda junto a la carretera,ascendiente hacia el oeste, en dirección al Puerto del Boquerón. Desde ahí, se abandona el Camino de Santiago, para seguir hacia el Mirador de la Mesilla, donde poder ver, en lo alto, todo el entorno. Desde ahí, el camino ya desciende, bordeando el Cerro Palomino, hasta llegar de nuevo a El Herradón.

En total, se trata de una ruta de cerca de 12 km y que se puede realizar en unas 3 horas y media. Una tranquila excursión, no muy exigente, con la que conocer el extremo oriental de la Sierra de Ávila.

6. Ruta de la Calzada Romana del Puerto del Pico

En el extremo oriental de Gredos, podemos encontrar zonas que tienen un valor histórico impresionante. En este aso, nos detenemos en la Calzada Romana del Puerto del Pico, una ruta construida por los romanos en el siglo II a.C. Un trazado de gran importancia para poder atravesar el Valle del Tiétar hacia Badajoz.

Por si fuera poco, también es reseñable la conservación en la que se encuentra el trazado y que se encarga de salvar los desniveles del Puerto del Pico, la cual se diseñó expresamente para evitar encharcamientos y canales de desagüe.

rutas sendero calzada romana avila puerto pico

Chinochenko

La ruta más reconocida de esta calzada romana parte de Cuevas del Valle. El camino sigue un ritmo ascendente, en paralelo con la carretera nacional. A medida que se sube, el camino se vuelve serpenteante, pasando por diferentes puntos de interés, como una cascada o los restos de El Portazgo, donde en la Edad Media se pagaba un impuesto por usar este camino, hasta llegar al punto más elevado, donde también hay un aparcamiento.

El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio, siendo ideal para contemplar la belleza del Valle del Tiétar. Entre ida y vuelta, esta ruta consta de 8 km de longitud y se puede hacer en unas dos horas y media.

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo que poder hacer en Ávila. Diferentes itinerarios para descubrir lugares increíbles y con diferentes niveles de dificultad.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados