La Comarca de La Vega Baja del Segura, un claro referente en la zona valenciana

La Comarca de la Vega Baja del Segura se encuentra situada en la Comunidad Valenciana, en concreto, en el extremo sur de la provincia de Alicante, justo en el límite con región de Murcia. Bañada por el río que le da nombre y con capital en la ciudad de Orihuela, está compuesta por 27 municipios habitados por alrededor de 400.000 habitantes, siendo los más poblados Torrevieja y Orihuela.

Gracias a la cantidad de municipios que componen esta comarca, se puede encontrar una gran variedad de recursos patrimoniales, medioambientales, culturales y de ocio que encantaran a todo tipo de turista, pues La Comarca de la Vega Baja del Segura no solo enamora por esta riqueza, sino que a esto se le añade su impresionante paisaje mediterráneo, en el que podemos encontrar tanto zonas montañosas como playas al pertenecer a la Costa Blanca.

comarca vega baja

Si queréis disfrutar de unas vacaciones diferentes, aquí podéis ver diferentes casas rurales en la Comarca de la Vega Baja.

Un clima ideal para la época primavera – verano

En cuanto al clima, estamos ante una tierra en la que la temperatura es suave durante todo el año, con unos 15 grados de media, veranos secos e inviernos húmedos. Por ello, es una zona muy recomendable de visitar durante estos meses de primavera verano

Una flora y fauna típica de la zona mediterránea

Cuenta con una gran riqueza medioambiental  y esto hace que la agricultura sea un referente, tanto en lo referente al cultivo secano como a la huerta.

En el paisaje secano podremos disfrutar de varias sierras, destacando entre ellas la Sierra de Escalona, Sierra de Orihuela, Sierra del Segura y Albatera.  En cambio, la Huerta es una zona que se destina al cultivo tradicional y donde se cultiva una gran variedad de productos, lo que no sólo es bueno para nuestro paladar sino también agradable para la vista, pues la gran variedad de productos presentes en la tierra forma un gran mosaico de diversos colores y formas.

sierra vega baja

Keith Williamson

En cuanto a la vegetación, hay que señalar que es la típica del mediterráneo, en la que abundan los bosques de pino carrasco y los matorrales de tomillo, romero y  lentisco entre otros. Dicha flora convierte a este hábitat en un lugar ideal para las familias de conejos, liebres y zorros, además de ser un sitio perfecto para ver especies como el búho real y el águila perdiguera.

liebres vega baja

Sergey Yeliseev

La desembocadura del río Segura, el hogar de las aves de la zona

Otro de los lugares que destaca en esta comarca es la desembocadura del río Segura, la unión de las aguas verdes del río con las cristalinas aguas azules del mar provoca una variedad de colores digna de admirar.

Gracias al agua presente, este lugar está considerado como un rincón de reunión para una gran variedad de aves, tales como: garzas, gaviotas,  cigüeñelas y pollas de agua, entre otras.

Además, muy cerquita de este lugar, encontramos un sitio curioso y muy visitado por los turistas: Un conjunto de dunas que se han ido cubriendo con la vegetación autóctona a lo largo del tiempo.

dunas guardamar segura

Héctor Rodríguez

 

Parque  Natural Lagunas de Mata y Torrevieja

Esta tierra no sólo merece la pena por sus maravillosas playas de aguas cristalinas,  la comarca de la Vega Baja del Segura fija otro de sus atractivos en este parque natural, el cual ha cobrado mucha importancia por contar con dos espectaculares lagunas, una de ellas de color rojizo (la laguna de Torrevieja separadas por el chaparral y unidas al mar por un canal.

laguna salada torrevieja

Mike Young

En el parque se pueden diferenciar tres diferentes y  grandes zonas: Saladar, carrizal-juncal y monte. La primera se caracteriza porque es donde se encuentran las lagunas y cuenta con gran  variedad de flora y fauna. La segunda  destaca por su vegetación de carrizales y juncos. La tercera, por encontrarse la mayoría de la fauna de este espacio natural,  aunque no hay que olvidar que en la zona de la laguna podemos encontrar a una gran familia de flamencos.

parque la mata

Gaellery

Un patrimonio histórico y cultural que nos hace comprender la riqueza de la Comarca

Nos quedaríamos cortos si sólo hablásemos de la riqueza medioambiental de la Comarca de la Vega Baja del Segura. En municipios que la componen podemos disfrutar de un rico patrimonio histórico, con una variedad de yacimientos, como los de Los Saladares o los de San Antón, monumentos y museos que nos dejaran apreciar y conocer el paso de las diferentes civilizaciones por esta zona de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la cultura de este lugar, destaca por encima de todo lo referente a la música y es que en esta comarca están los conocidos “auroros”. Los “auroros” provienen de una tradición musical y religiosa muy arraigada en las vidas de estos lugareños durante muchos años. Consiste en rezar el Rosario de la aurora y hacerlo antes de la salida del sol. Por ello, a las personas que se disponen a cantar este rosario, se les denomina auroros.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados