Excursiones y rutas culturales por el Valle de Benasque

por David Navas

Si te gusta la montaña y eres un apasionado de la naturaleza, los caminos y el medio ambiente, esta semana te traemos un artículo de lo más interesante. Nos vamos hasta el valle de Benasque para mostraros las excursiones y rutas senderistas que nos ofrece este increíble valle aragonés situado en Ribagorza.

Un sitio donde su naturaleza es de lo más bonito dejándonos apreciar un paisaje con mucha naturaleza. Su color varía dependiendo de la temporada en que decidamos visitar el valle, nos puede sorprender con un blanco impoluto en sus meses de invierno o con increíbles colores verdes durante el resto del año.

valle benasque

Xuanxu

Y como no podía ser de otra manera, a este increíble valle se suman las casas rurales. Situadas en su enclave natural que te permiten vivir una experiencia única. Alojamientos rurales en el valle de Benasque que te ofrecen mil posibilidades que se adaptan a las necesidades de cada momento. Si quieres disfrutar de una casa rural con chimenea o barbacoa, con piscina o jardín y un largo etcétera, encuentra la casa rural que estás buscando en nuestra página.

El valle de Benasque es dividido en tres zonas y en su parte septentrional se ubican tres grandes macizos montañosos, la Madaleta, Posets y Perdiguero.

La zona cuenta con la conservación de sus valles declarados Parque Natural de Posets-Maladeta donde se encuentran refugios de alta montaña.

Excursiones perfectas por el Valle de Benasque

Sus excursiones y rutas senderistas son de lo más interesantes, como podréis ver a continuación.

rutas valle benasque

Club de Montaña Ponte las botas

La ruta de los Contrabandistas

Entre Francia y España se encuentra un paso natural del Pirineo, que es comúnmente conocido como la ruta de los contrabandistas o el Portillón, caracterizado por un paso estrecho de unos 15 metros de longitud entre el Pico Salvaguardia y el de La Mina. Desde esta ruta se pueden ver los lagos del Boom que se encuentran en el lado del pirineo francés y podéis realizar la vuelta de la ruta por este mismo sitio y observar la diferencia que existe entre la vertiente del pirineo español y la francesa siendo el pirineo español mucho más salvaje.

ruta contrabandistas benasque

Mongider

Una ruta con una duración aproximada de 5 horas y de dificultad media.

La ruta de los Lagos de Batisielles

Sin duda, es catalogada como una de las más bonitas del pirineo. La ruta permite llegar a cualquiera de los tres ibones que se encuentran en la excursión marcada y se pueden apreciar a lo largo de su recorrido la flora y fauna de su entorno.

lago batisielles

Heraldo de Aragón

El inicio de la ruta se encuentra en los barracones al lado de la entrada del valle de Estós. Se caracteriza por ser una ruta de dificultad media con un tiempo aproximado de 5 o 6 horas y un desnivel de 930 metros.

Una ruta que merece la pena recorrerla para poder ver los ibones.

Ruta al valle de Literola

Se trata de un valle de tamaño medio cuyo nacimiento se sitúa en el circo del Ibón Blanco que se encuentra bajo las cumbres del Perdiguero y Cabrioules, y termina en el valle principal frente a los Baños de Benasque.

ruta valle literola

Lluis Cabarrocas

La ruta lleva a través de los bosques pasando por prados y barrancos. En esta ruta, no se ven lagos pero sí que se puede ver plantas como orquídeas o águilas y quebrantahuesos. Una ruta de dificultad media con un tiempo aproximado de dos horas y media.

Rutas culturales en la Ribagorza

El valle de Benasque también tiene la posibilidad de realizar rutas culturales a través de la Ribagorza y su increíble entorno.

Ruta de los pueblos del Solano

La ruta transcurre por los pueblos: Eresue, Ramastue, Liri, Arasan y Urmella. En muchos de ellos, los habitantes que quedan son pocos pero todos tienen algo especial como iglesias, villas, restos de monasterios, arquitecturas populares y otros muchos patrimonios culturales.

Ruta de Graus y la Virgen de la Peña

Un recorrido por su casco histórico, sus estrechas calles, ver la iglesia parroquial de San Miguel y disfrutar de las obras del mayor representante del movimiento intelectual español del regeneracionismo, Joaquín Costa.

graus

Jordi Marsol

Rutas distintas a las excursiones mencionadas anteriormente pero que igualmente tienen su atractivo y te permiten conocer de primera mano la historia y cultura que se esconden tras los pueblos y civilizaciones. Una oportunidad que no puedes dejar escapar alquilando una preciosa casa rural en el valle de Benasque y que te permite una doble opción como estar en contacto con el medio ambiente y disfrutar de alguna de las rutas senderistas que te proponemos y a la vez, conocer también la historia de los pueblos del valle con una de las rutas culturales.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados