20 de los Faros más impactantes de España

Llega el buen tiempo y con él las ganas de visitar lugares mágicos. Pues bien, si te gusta disfrutar de los paisajes, una muy buena opción es ir a visitar faros.

Normalmente, donde se sitúan estas construcciones son lugares mágicos donde la naturaleza se concentra para darnos un espectacular paisaje entre el mar y la montaña.

faros españa

Vicente Villamón

Algunos de los Faros más bonitos de España

Actualmente, España cuenta con 187 espectaculares faros para poder ir a visitarlos. No obstante, recorrer todos es algo complicado, por ello en el post que os traemos hoy os mostramos alguno de los faros más bonitos de nuestro país. En total, hemos elegido 20 de ellos.

1. Torre de Hércules (A Coruña)

En la provincia de la A Coruña encontramos este especial faro situado en la punta de Herminia, siendo a la vez el faro en uso más antiguo del mundo.

torre hercules

A Ferro

Con una plata cuadrada y 57 metros de alto, esta construcción fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009. En ella podemos destacar sus espectaculares vistas, pero sobre todo sus múltiples leyendas, entre ellas se cuenta que Hércules llegó a la costa de este faro en barca para enterrar en este lugar la cabeza del derrotado gigante Gerión.

2. Faro de Formentor (Mallorca)

El Faro de Formentor, situado en Mallorca, es uno de los más espectaculares, ya que se encuentra ubicado a unos 200 metros del nivel del mar. Además, es considerado uno de los lugares más emblemáticos de la isla.

faro formentor

Vaidotas Miseikis

Las vistas desde esta construcción de 1863  y que ahora ya funciona con energía solar son incalculables, pues se encuentra en uno de los lugares donde más acantilados hay y más abruptos. Llegar al Faro de Formentor es una aventura, ya que no es nada fácil. Se dispone de un sendero costero de numerosas curvas. Además, no solo se puede visitar el faro, sino que además se puede hacer senderismo, darse un baño en la playa formetor o ver cabras salvajes.

3. Faro de Cabo de Palos (Región de Murcia)

Situado en la punta del Cabo de Palos, podemos encontrar uno de los faros más espectaculares de nuestro país. En primer lugar, hay que hablar de su excepcional ubicación. Está en un promontorio rocoso, siendo una de las últimas estribaciones de la Sierra de Cartagena, la cual vuelve e emerger con la formación de las Islas Hormigas.

faros españa cabo palos

Leolo212

El origen del mismo se remonta realmente a mediados del silgo XVI cuando se construyó una torre de vigía para la protección de la zona frente a los berberiscos. Posteriormente, a pesar de su buen estado de conservación el edificio, de estilo renacentista, fue demolido para utilizar sus sillares en la construcción del faro, ya en el año 1862. Con una altura de su soporte de más de 50 metros, es uno de los faros más sensacionales que hay en España.

4. Faro de Chipiona (Cádiz)

Como su propio nombre indica, este faro se sitúa en Chipiona, Cádiz. Faro Chipiona no destaca por sus espectaculares vistas, sino que atrae por sí mismo, ya que es el faro más alto de España, contando con unos 72 metros de altura, además de ser el tercero más alto de Europa y el quinto del mundo.

faro chipiona

Diego Delso

Para poder verlo y observar su paisaje se tiene que subir 344 escalones, lo que hace de este faro un reto.

5. Faro de Finisterre (A Coruña)

En la misma provincia podemos encontrar el faro de Finisterre, que es muy frecuentado, ya que es considerado uno de los monumentos más visitados de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela por los peregrinos.

faro finisterre

Javier Pais

Esta construcción es una torre octogonal de 17 metros de altura y está construida totalmente de piedra. Además, en él podemos encontrar la casa del farero y la plaza de la Republica Argentina.

6. Faro de Torredembarra (Tarragona)

Torredembarra es una de las localidades de la Costa Dorada más populares. Como buen destino de playa, uno de sus lugares más interesantes para visitar es su faro, ubicado en el acantilado del Roquer. El Faro de Torredembarra tiene el honor de ser el último faro en ser construido en España en el siglo XX.

faros españa torredembarra

Aureliano

De hecho, entró en funcionamiento el 1 de enero del año 2000. Con más de 30 metros de altura, este faro sobresale por su estilo moderno y su aspecto estrecho. Es un faro de planta octogonal que simula ser una farola de grandes dimensiones.

7. Faro de Cabo de Gata (Almería)

En Almería, Faro de Cabo de Gata ya fue un punto de referencia para navegantes de antiguas civilizaciones, como los fenicios y griegos. El actual faro se encuentra construido sobre las ruinas del castillo de Francisco de Paula, a unos 50 metros de altura sobre un acantilado.

faro cabo gata

Emilio Prado

El Faro de Cabo de Gata servía para advertir a los marineros de la localización de la Laja del Cabo o el arrecife de las sirenas, un arrecife que es causante de numerosos naufragios y por ende de muertes. Cuentan las leyendas que los marineros eran guiados hasta él por el sonido de una población de focas monje que vivían en el faro y que los marineros confundían con cantos de sirenas.

8. Faro Cabo Silleiro (Pontevedra)

El Faro Cabo Silleiro fue construido en 1924, a 85 metros de altura en la montaña en la provincia de Pontevedra, y su construcción destaca por sus bandas rojas y blancas que contrastadas con el paisaje hacen de éste un lugar impresionante.

faro cabo silleiro

Charlón

Antiguamente, el faro guiaba a los marineros gracias a la luz que emanaba de una lámpara de aceite vegetal. Hoy en día funciona con una lámpara de 3000 watios que puede llegar a alumbrar 40 millas.

9. Faro de Faváritx (Menorca)

En el norte de la isla de Menorca, a 17 kilómetros de Maó, podemos encontrar uno de los paisajes con el faro como elemento principal más bonitos de España y a la vez uno de los más fotografiados: el Faro de Farváritx.

faro favaritx

Sergio

Destaca tanto este lugar por el gran contraste entre el paisaje lunar de alrededor del faro y el propio faro que mantiene en su pared una banda en forma de espiral de color negra. Todo ello hace un complemento perfecto para un paisaje idóneo. Este faro fue construido en 1922, mide 28 metros de altura y en él actualmente podemos encontrar en su interior una bonita exposición de señales marítimas.

10. Faro del Caballo (Cantabria)

En plenos acantilados de Monte Buceiro, en la entrada de la ría de Santoña, encontramos el Faro de Caballo, que es considerado como uno de los más bonitos y espectaculares que alberga nuestro país.

faro del caballo

Raúl Hernández González

Faro del Caballo fue construido en 1863 por presos de una prisión cercana y para contemplarlo tienes que tener muy buen fondo físico, ya que para llegar a él es necesario bajar 700 escalones. No obstante, tal esfuerzo merece la pena por ver lo impresionante de las vistas y del propio faro.

11. Faro de Entallada (Fuerteventura)

En plena Islas Canarias, en la isla de Fuerteventura, encontramos el Faro de Entallada. Situado concretamente en Tuinaje, a unos 6 km de las playitas, es el lugar geográficamente hablando más cercano al continente africano.

faro entallada

Cuxclipper

Se encuentra localizado en la cima de un espectacular acantilado de aproximadamente 200 metros de altura. El faro fue construido en 1953, tiene forma de U y está acompañado de 3 torres, en la que una de ellas deslumbra una cúpula acristalada que además, hoy en día, puede servirnos no solo para orientar a los marineros sino también a los aviones.

12. Faro de Nules (Castellón)

Nules, en Castellón, es una población costera con encanto. En la propia costa, uno de los edificios de referencia de esta localidad es su faro. Un edificio sorprendente por diversas razones. La primera de ellas es por su diseño modernista, al ser finalizado en 1992, como faro y torre-mirador.

faros españa faro nules

Aureliano

Esta estructura fue erigida con base de sillar, acero inoxidable u hormigón en su estructura y cobre en elementos de remate. Otros de los aspectos más reseñables es que es uno de los dos únicos faros en ser proyectado e ideado íntegramente por una mujer. En este caso, la arquitecta es Blanca Lleó, la cual obtuvo con este proyecto el premio ganador del concurso nacional de ideas de Faros y Señales Marítimas.

13. Faro de Sant Sebastiá (Girona)

El municipio de Palafrugell es uno de los lugares más encantadores de la costa de Girona. Entre otros sitios que puedes conocer dentro de su término municipal, sobresale el Faro de Sant Sebastiá, siendo uno de los rincones más icónicos de la Costa Brava, ¡y ya es decir!

faros españa faro sant sebastia

ELG21

Construido a mediados del siglo XIX, se alza a una altitud cercana a los 170 metros de altitud y es uno de los faros de mayor potencia lumínica de toda España. De dimensiones modestas, con 12 metros de altura, sorprende por la belleza de la edificación, con soporte de planta cuadrada y torre circular, así como su enclave, en el extremo del Golfo de león.

14. Faro de Isla Pancha (Lugo)

Moviéndonos de provincia y entrando en la de Lugo, nos encontramos con este faro que ha estado en funcionamiento durante 123 años, concretamente desde el año 1860 al  1983.

faro isla plancha

Jteijeirom

Es espectacular gracias a su faro blanco y a la torre que se encuentra situada al lado del mismo decorada con franjas azules y blancas. Además, tenemos que añadir que se encuentra situada en la entrada de la Ría Ribadeo.

15. Faro Punta Orchilla (El Hierro)

En la isla del Hierro encontramos el Faro Punta Orchilla, también conocido como el Fin de la Tierra, que además se encuentra ubicado justo en el denominado Meridiano Cero.

faro punta orchilla

Juan Fco. Marrero

Fue dado de alta en 1930 y está totalmente construido con piedra de una de las canteras más famosas de las Islas Canarias, las canteras de Arucas. El Faro Punta Orchilla destaca por su eclecticismo y el racionalismo, lo que lo convierte en único.

16. Faro de Tostón (Fuerteventura)

También en Fuerteventura, se encuentra este fabuloso Faro de Tostón, que no solo es espectacular por sí mismo sino que también por sus vistas son inigualables, sobre todo si vamos a la hora del atardecer o al amanecer.

faro toston

Cuxclipper

Localizado en Punta Ballena, a menos de 10 kilómetros del Cotillo, fue inaugurado en el año 1897. Actualmente, en el interior del faro, encontramos un bonito museo de pesca tradicional, donde podemos aprender mucho de este mundo marinero.

17. Faro de Camarinal (Cádiz)

Situado en pleno Cádiz, en concreto sobre el Cabo de Gracia, el Faro Camarinal fue declarado Bien de interés Cultural.

faro caraminal

Miguel Pozo Garzón

Considerado como uno de los más bonitos de Cádiz, fue construido en 1990. No obstante, antes de ser un faro era una torre de vigilancia que tenía como finalidad en el siglo XVI defender y proteger la localidad de los piratas que se acercaban a la costa.

18. Faro de Cala Nans (Girona)

Cadaqués es uno de los pueblos más reconocibles de toda la península, ¡un pueblo digno de postal! Sin embargo, dentro del municipio podrás encontrar otros muchos lugares de interés, entre los que destacan sus calas u otros rincones, como el Faro de Cala Nans, situado en la parta final del Puig de Simonets, al sur del puerto natural que forma Cadaqués.

faros españa cadaques

Castellbo

Su ubicación ya es, de por sí, excepcional, ya solo por eso recomendamos su visita. Este faro fue construido en 1874 y está constituido por una planta baja rectangular, con las antiguas dependencias del farero, soportando una torre cilíndrica.

19. Faro de Cabo Ortegal (A Coruña)

Sin salir de esta provincia, podemos visitar este famoso faro que nos muestra unas vistas incalculables. Desde su torre cilíndrica de color roja y blanca podemos observar los 3 aguillons, que son 3 peñascos afilados donde se pueden coger los famosos percebes.

faro cabo ortegal

Francisco Delgado

En el Faro de Cabo Ortegal no solo podemos disfrutar de las vistas a los peñascos sino que también nos permite disfrutar de las vistas al Cabo de Estaca de Bares y a la Punta de Lino, lugar donde se encuentran los acantilados costeros más altos de España.

20. Faro del Castillo de Santa Ana (Cantabria)

Otro de los faros más bonitos de España lo encontramos en Castro Urdiales, el Faro del Castillo de Santa Ana.

faro espana castro urdiales

00Javi Guerra Hernando

Tal como se puede ver en su nombre, el Faro del Castillo de Santa Ana está situado en un torreón de este castillo, a unos 50 metros del nivel del mar.

El castillo data del siglo XII, pero no se construirá hasta 1853. Hoy en día, en su interior podemos observar numerosas e interesantes exposiciones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados