Fiestas de Barcelona: las celebraciones más genuinas de la provincia

por Redacción Sensación Rural

Fiestas de interés en la provincia de BarcelonaAliga de Berga | José Juan ‘Potti’ Luna

Hoy os invitamos a realizar un viaje por las fiestas de mayor interés turístico de la provincia de Barcelona. Queremos que conozcáis las celebraciones más originales y curiosas que se llevan a cabo a lo largo del año en sus pueblos y que gozan de una gran popularidad entre sus habitantes, levantando el orgullo y la pasión de todos ellos y haciendo que el visitante se integre y sea partícipe de sus tradiciones, algunas más antiguas que otras, pero todas muy arraigadas en la cultura local de cada pueblo.

Conoce las mejores fiestas de Barcelona con interés turístico

Es probable que en la gran ciudad, Barcelona, eclipse en gran medida la enorme belleza y la inabarcable riqueza cultural del resto de la provincia. Una provinica que, por otro lado, lo tiene todo. Desde la maravillosa costa de la comarca del Garraf, hasta los parques naturales del norte, allí donde la provincia de Barcelona se une a las de Lleida y Girona ya en el mismísimo Pirineo Catalán.

Si vais a alojaros en una de las casas rurales en Barcelona provincia, no pierdas de vista esta pequeña guía.

Sin más demora, abrocháos los cinturones y comenzemos nuestro viaje festivo por la provincia de Barcelona


Rally Internacional de Sitges

Comenzamos nuestro viaje por las fiestas de interés turístico de Barcelona de la mejor manera posible: en coche de época recorriendo algunas de las carreteras más bonitas de España. Y es que el Rally Internacional de Sitges transcurre por las antiguas vías que serpentean por los acantilados de la costa de la comarca del Garraf, una zona costera montañosa y abrupta ubicada al sur de la ciudad de Barcelona.

El Rally Internacional Barcelona-Sitges tuvo su primera edición en 1959

Es precisamente en la ciudad de Barcelona donde se da la salida a este famoso encuentro de coches antiguos. Los participantes arrancan sus motores en la céntica Plaza de Sant Jaume de la ciudad condal y realizan este maravilloso trayecto ataviados con vestimentas y accesorios acordes con la fecha de fabricación del vehículo.

Fiestas de interés en la provincia de Barcelonacalafellvalo

De hecho, ésta es una de las categorías de los premios que se otorgan en el Rally Internacional Barcelona-Sitges. Los otros dos premios se reparten entre el vehículo con mayor antigüedad y el ganador de la carrera propiamente dicha, que se realiza en la mañana del domingo.

La prueba se lleva a cabo durante el mes de marzo desde el año 1959 y se divide en dos categorías; los coches anteriores a 1921 compiten en “Época” y la categoría “Vintage” se compone de vehículos fabricados entre 1921 y 1928, auqnue los demás coches clásicos que no se encuentren en esta horquilla temporal también pueden ser exhibidos. Este evento tiene el honor de haber sido designado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Enramadas de Sallent

Este colorido festival se realiza en la localidad de Sallent de Llobregat, en el centro de la provincia de Barcelona y de la comarca del Bages. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional se celebra durante varios días comprendidos entre el jueves de Corpus Christi -60 días después del Domingo de Resurrección- y el lunes de la semana siguiente.

Fiestas de interés en la provincia de BarcelonaBarcelona Turismo

Como es habitual en muchas localidades de España, el día del Corpus es un día de celebración que llena sus calles de flores y coloridos adornos. Lo que hace especial a la Enramada de Sallent es que la mayoría de los adornos no se ubican en el suelo a modo de alfombra; son colgados -enramados- de las calles, para que las procesiones propias de la festividad de Corpus de Sallent pasen por debajo.

Esta fiesta se celebra a finales de primavera, una época perfecta para venir a una casa rural en el Bages

Existen documentos del siglo XIV que ya reflejan el afán de los habitantes de Sallent de Llobregat en engalanar sus calles. Hoy en día, la festividad ha ido perdiendo su carácter religioso en favor de un ambiente más lúdico y festivo. De hecho, se construyen muñecos y peleles grotescos llenos de paja que representan personajes destacados de la historia del pueblo.


Fia-Faia de Bagà

Bagá es una localidad ubicada al norte de la comarca del Bergedà, en la provincia de Barcelona. Es una encantadora villa medieval rodeade de uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia: el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un excepcional enclave natural que da vida al pueblo, fomentando el sector servicios y la industria del turismo rural. Además, cuenta con diversos atractivos culturales que hacen de Bagà un lugar inmejorable para pasar unas vacaciones en una casa rural.

La Fia-Faia tiene su origen en las fiestas paganas del Solsticio de Invierno

La Fia-Faia es una festividad pagana de celebración del Solsticio de Invierno, que se celebra en la noche del 24 de diciembre. Como la mayoría de tradiciones paganas de estas características, las autoridades religiosas no tardaron en dotarla de un carácter cristiano relacionado con el nacimiento de Cristo y la fuerza purificadora que se le atribuye simbólicamente al fuego.

Fiestas de interés en la provincia de BarcelonaAyuntamiento de Bagà

Esta fiesta fue admitida, en 2015, en la lista de localidades que celebran las Fallas del Pirineo, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pese a que éstas últimas se celebran durante el solsticio de verano, la invernal Fia-Faia comparte simbolismo y escenificación con ellas.

La tarde del 24 de diciembre, en Bagà se encienden fallas -antorchas- a las afueras del pueblo y son llevadas hasta la plaza principal y la iglesia para completar los rituales, ahora religiosos, que acompañan la celebración. Tras este evento, todas las faies se agrupan, formando una gran hoguera que al consumirse, se aprovechan sus brasas para cocinar tostadas con ajo y aceite de membrillo, que son repartidas entre los asistentes a este ancestral espectáculo.


Corpus Christi de Sitges

Regresamos a Sitges para volver ha hablar del Corpus. El Corpus Christi de Sitges es una fiesta también declarada de Interés Turístico Nacional. Ese día, las calles de la localidad del Garraf se decoran con alfombras de flores y serrín coloreado para formar preciosas alfombras con coloridos diseños; unos geométricos y otros de corte realista.

Fiestas de interés en la provincia de Barcelonacalafellvalo

A parte del acto central de la festividad, las alfombras, que se realizan la madrugada del domingo siguiente al jueves de Corpus Christi por los vecinos, Sitges esos días acoge multitud de eventos lúdicos, culturales y gastronómicos que completan una oferta ideal y enfocada al disfrute de toda la familia.


La Patum de Berga

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial. Así catalogó la UNESCO a la Fiesta de la Patum de Berga en el año 2008. La Patum de Berga tiene su origen, o al menos quedan pruebas documentadas de su existencia como tal en 1525. Los días de fiesta se agrupan en torno a la celebración del Corpus Christi y aunque con un trasfondo religioso, la Patum tiene un carácter fundamentalmente popular; donde varias representaciones mísitcas y simbólicas se unen con la música, los solemnes bailes y con el fuego purificador.

La Patum de Berga es una fiesta de fama mundial

La fiesta de la Patum comienza el miércoles anterior al jueves de Corpus Christi -60 días después del Domingo de Resurrección- con el anuncio de la celebración por parte del Tabal -el pregonero- y el desfile de los gigantes por las calles de la localidad barcelonesa. A partir de este momento las celebraciones se extienden hasta el domingo de esa misma semana con diversos actos.

Fiestas de interés en la provincia de Barcelona

En sí misma, La Patum de Berga es un gran teatro popular único en el mundo, con elementos escénicos antiguos que han perdurado hasta nuestros días y realizados, en su origen, para honrar a las autoridades civiles tras los actos eclesiásticos del Corpus.

Las casas rurales en el Berguedá son la mejor opción para disfrutar de La Patum

La Patum cuenta con nueve comparsas que son las encargadas de llevar a cabo las representaciones teatrales.

El Tabal, de quién ya hemos hablado, es el encargado de anunciar las fiestas. Lo hace en tres ocasiones antes de la llegada de la celebración, el domingo de Ascensión, del domingo de la Trinidad y el miércoles vísepra del jueves de Corpus.

El Tabla pregona las fiestas con un gran timbal -de ahí su nombre- y según la tradición su actuación sirve para ahuyentar el mal tiempo.

Los Turcos y los Caballeros son represandos por bergadanos ataviados con ropajes medievales y sobre caballitos de madera que, al son de las músicas bailan en círculos concéntricos representando una batalla, la cual, finalmente, siempre se decanta por los caballeros cristianos.

En la Patum existen unos personajes diabólicos que portan una maza con un petardo. Son llamados Mazas y danzan junto a las representaciones de San Miguel y el Ángel mientras la mecha del petardo está encendida. Cuando ésta se acaba, el demonio cae fulminado al suelo como símbolo de la derrota del mal.

Las Guitas son dragones de que persiguen a los visitantes y espectadores mientras de sus fauces salen fuegos y petardos.

Quizás, la comparsa más importante de La Patum de Berga sea El Águila -l’Aliga-, una figura simbolizante del poder político, reflejado en su corona y sus armas. Es la danza más espectacular, por su rapidez y delicada manipulación.

Els Nans Vells, Los Gigantes y Els Nans Nous, son tradicionales comparasas de gigantes y cabezudos con particular simbología que realizan diversos bailes cargados de alegría para disfrute de bergadanos y forasteros.

Como en casi todas las fiestas de origen popular, y más en el arco mediterráneo, el fuego es un elemento clave para entender las tradiciones y el trasfondo cultural y pasional. Els Plens son cien actores vestidos de demonios que, en la noche para mayor espectacularidad, representan una orgía infernal.

Y para finalizar la fiesta de La Patum, varias comparsas participan en El Tirabol, que se trata de un dance apoteósico pone el punto final entre peticiones de los asistentes para que no pare la música. Ha habido ediciones en las que el Tirabol ha tenido que ser repetido hasta veinte veces para satisfacer las ganas de fiesta de los asistentes a esta extraordinaria fiesta de la provinica de Barcelona.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados