Fiestas de Cáceres. Entre lo ancestral y la tradición

Extremadura, y por tanto Cáceres, es una tierra llena de fiestas y tradiciones que sus gentes celebran cada año con pasión y orgullo. Especialmente espectaculares son algunas de las más famosas, como Los Empalaos de Valverde de la Vera, que se celebra en la noche de Jueves Santo y que trataremos en otro post sobre tradiciones de la Semana Santa.

En este post sobre las mejores fiestas de la provincia de Cáceres hemos querido centrarnos en aquellas celebraciones de un carácter algo menos religioso, y aunque la mayoría también tienen un importante trasfondo espiritual, todas mezclan ritos de diferente origen, con pintorescos personajes e importantes referencias históricas.

Las mejores fiestas de la provincia de Cáceres

Así pues, la selección de estas seis celebraciones cacereñas se basa en que todas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico, de distinta índole, y todas atraen a cientos de turistas cada año. Así que si después de leer el artículo, os ha entrado el gusanillo, aquí tenéis más de 300 casas rurales en Cáceres a vuestra disposición.


El Jarramplas

Nos encontramos en la localidad de Piornal, en la mancomunidad del Valle del Jerte, al norte de la provincia y en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos; además, Pironal es el pueblo que se encuentra a mayor altitud de toda Extremadura. La fiesta del Jarramplas se celebra aquí cada 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián. Pero los orígenes de esta fiesta se encuentran muy alejados de la iglesia y de la religión.

Mitología clásica, rituales mesoamericanos o cultura local. ¿Cuál es el origen de Jarramplas?

No se conoce con exactitud el origen de Jarramplas, aunque existen varias teorías encima de la mesa. Entre ellas, las tres más populares hacen referencia a un pasaje mitológico entre Hércules y Caco; una representación de la cultura mesoamericana que vieron los conquistadores que salieron de estas tierras hacia en Nuevo Mundo; o la conmemoración del escarmiento inflingido a un ladronzuelo local. Sea cual fuere su origen, estamos ante una celebración carnavalesca que, hoy en día, está declarada como Fiesta de Interés Turísitico Nacional desde 2014.

fiestas de la provincia de caceres jarramplas

Cada año, un habitante de la localidad es escogido para representar al personaje. Un verdadero orgullo para quién resulta seleccionado pese al tormento que le espera. Unos 4.000 kilos de nabos impactarán sobre el Jarramplas en su recorrido por el pueblo con su tamboril. Por ese motivo, el tradicional traje ha sido modernizado en los últimos años, incluyendo una especie de armadura de fibra de vidrio en su parte más interior para evitar daños.

¿Quieres conocer de primera mano la fiesta del Jarramplas? Alójate en una casa rural cerca de Piornal

Este traje se compone de una máscara con cuernos y una decoración pensada para causar espanto. Del testo del traje cuelgan multitud de cintas de colores y se acompaña de un tamboril y dos cachiporras.


El Cerezo en Flor

No nos vamos muy lejos de Piornal, de hecho, sólo tenemos que bajar la sinuosa carretera que nos lleva al fondo del valle. En este lugar, el famoso Valle del Jerte, se celebra una gran fiesta para recibir la primavera. Una primavera que brota en forma de flor blanca en los más de 1 500 000 cerezos que pueblan las laderas aterrazadas del valle.

Un millón y medio de cerezos florecen al unísono creando un espectáculo de inigualable belleza

La fiesta que se celebra en el valle del Jerte es un acontecimiento que ha trapasado fronteras y, al igual que ocurre en Japón con el Hanami, la fecha es esperada con anhelo por quienes habitan la zona. Pues desde su declaración cómo Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010 no ha hecho si no acrecentar la cantidad de visitantes que se reciben en las fechas circundantes al equinoccio de primavera.

fiestas de la provincia de caceres cerezo en flor

Cada año, la responsabilidad de organizar la agenda cultural y festiva del Cerezo en Flor, recae sobre uno de los pueblos del valle. La programación incluye todo tipo de actos que giran en torno a la cultura local y a la gastronomía, especialmente a su producto estrella: las cerezas.

Ven a una casa rural en el Valle del Jerte esta primavera y déjate maravillar por la naturaleza

De hecho, en el pueblo de Cabezuela del Valle, existe el Museo de la Cereza, un espacio para conocer la influencia del cultivo de esta fruta que, en el Valle del Jerte, tiene su propia Denominación de Origen.


Negritos de San Blas

En la mancomunidad del Valle del Alagón nos encontramos con Montehermoso. Pueblo donde, cada 3 de febrero, se celebra una singular fiesta en honor a San Blas.

La tradición más popular atribuye el origen de esta festividad a una famila de pordioseros de siete hermanos que cada año, por San Blas, acudían al pueblo a bailar para los lugareños a cambio de unas limosnas. Fueron 16 años los que acudieron de seguido hasta que su repertorio se agotó y, para evitar que fueran reconocidos y echados del pueblo por repetir actuación y aburrir a sus espectadores, se tizanron las caras.

Los intérpretes de las danzas se pintan la cara con hollín y visten trajes típicos de gala

Obviamente, la argucia no fructificó y fueron reconocidos; pero cayeron en buena dicha y el pueblo les permitió volver cada año. Eso sí, con la condición de volver a actuar con las misma apariencia que la última vez.

fiestas de la provincia de caceres negritos de san blas

La fiesta de los Negritos de San Blas, se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y cada año atrae a numerosos vistantes. El programa consta de varios actos entre los que destacan los bailes de la noche de la víspera del 3 de febrero y la ronda de los Negritos para agradecer la devoción al santo.

Una casa rural en el Valle del Alagón es la mejor opción para conocer esta peculiar fiesta

Ya en el día grande de la fiesta, tras la misa y la procesión, en la Plaza de España de Montehermoso se representan 17 danzas en torno a un palo, con cintas que van trenzando al propio mástil mediante distintas coreografías.


Las Carantoñas

Estamos, probablemente, ante una de las celebraciones más curiosas y especiales de toda la provincia de Cáceres. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra en San Sebastián, los días 20 y 21 de enero, en la localidad de Acehúche.

Los pintorescos personajes, ataviados con pieles, máscaras y varas, representan a las fieras que veneraron el cuerpo del santo, todavía con vida, tras ser asaeteado a las afueras de la Roma imperial. Allí, junto al árbol donde fue martirizado, sus compañeros cristianos lo encontraron y, tras sanar sus heridas, el antiguo soldado fue de nuevo apresado y ajusticiado. Esta vez con el final que sus verdugos deseaban.

El aspecto de las carantoñas representa a las fieras que velaron el cuerpo vivo de San Sebastián tras su martirio

Así pues, en Acehúche, Las Carantoñas acompañan la procesión del Santo patrón por el pueblo, bailando y reverenciando al santo en su recorrido hasta el encuentro con la Vacatora, una Carantoña con cuernos que persigue y dispersa al resto de personajes para dar por finalizada la fiesta.

fiestas de la provincia de caceres las carantoñas

Tras los actos centrales del día grande de Acehúche, paisanos y forasteros disfrutan de un convite a base de dulces y vino típico de la comarca. En tiempos pasados, la fiesta tenía otra serie de connontaciones más mundanas. Se sabe que el siglo XIX se interpretaban pasajes de carácter sexual y otros que “podían ofender la moral y las buenas costumbres”, en palabras de las autoridades religiosas.

Vive esta celebración tan genuina desde una de las casas rurales cerca de Acehúche

La fiesta ha perdido matices y símbolos, sobre todo aquellos de origen pagano. Muchos se han conservado, pero el paso de los años y el extravío de diversos códigos hace difícil interpretar el simbolismo original de dichos matices.


La Hispanidad

Toda esta celebración gira en torno a la figura de la Virgen de Guadalupe y a su patronazgo sobre todos los pueblos de la Hispanidad. Se celebra cada 12 de octubre en Guadalupe desde 1928 y desde 2007 se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

La fiesta conmemora la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Reina de La Hispanidad por las autoridades católicas en hace más de 90 años.

fiestas de la provincia de caceres la hispanidad en guadalupe

Los integrantes de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe son quienes organizan y llevan a cabo los diferentes actos de la festividad. Entre estos actos, se encuentra la celebración de una solemne misa en el monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad; el nombramiento de nuevos caballeros de la hermandad, una ofrenda floral y una procesión ecuestre.

¿Qué mejor lugar para vivir la Fiesta de la Hispanidad que una de las decenas de casas rurales cerca de Guadalupe?

También, la Fiesta de la Hispanidad de Guadalupe trae consigo una serie de actos paralelos como conciertos, galas y jornadas que completan una celebración que exalta los valores de los pueblos que representa.


La Encamisá

Esta fiesta que se celebra en la localidad de Torrejoncillo tiene un origen algo difuso. Una de las versiones más aceptadas es que se trata de la conmemoración de alguna hazaña bélica de los lugareños, aunque algunos historiadores también han apuntado la posibilidad de que se trate de una celebración pagana ancenstral -más tarde cristianizada- relacionada con la diosa prerromana Ataecina; cuyo culto se relacionaba con el fuego purificador y la noche.

No se conoce a ciencia cierta el origen de La Encamisá

Incluso se apunta a ciertos ritos musulmanes en la forma de la celebración que hubieran perdurado en la cultura local desde antes de que esta tierra fuera reconquistada.

fiestas de la provincia de caceres la encamisá

En cualquier caso, esta celebración es realmente espectacular. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y es celebrada todos los años en la noche del 7 de diciembre, en la víspera de la Inmacualada Concepción. En la plaza mayor, a la salida del estandarte de la Virgen, se disparan salvas desde las escopetas hasta que dicho pendón llega a manos del Mayordomo, que sobre su montura y acompañado de cientos de jinetes cubiertos con sábanas bordadas y portando luminarias, es virtoreado con devoción entre el aroma de la pólvora y el incienso.

Ser elegido Mayordomo de la celebración, implicaba acarrear con todos sus gastos

Familiares y amigos encienden joritañas, unas hogueras para combatir las bajas temperaturas que suelen acompañar la celebración, y la procesión recorre las calles del pueblo entre el orgullo de sus vecinos. Es también un grandísimo honor resultar elegido Mayordomo. El ganador del sorteo debía hacerse cargo de los costes de la celebración, lo que llevó a la misma a un breve período de declive durante algunos años. En la actualidad, el gasto corre a cargo de toda la asociación de Los Paladines de la Encamisá

Una vez finalizados los actos más solemnes, todos los participantes, espectadores y visitantes son invitados por el mayordomo a un tentempié compuesto por productos y dulces típicos de la zona. También, durante los días anteriores y posteriores al acto central se llevan a cabo diversas ofrendas y celebraciones que completan unas jornadas de devoción y orgullo para todos los habitantes de Torrejoncillo.


Tradición y costumbres en las fiestas de Cáceres

Os invitamos a venir a Cáceres y conocer las costumbres más auténticas y genuinas de la provincia de Cáceres, que tan bien se reflejan en sus gentes, sus fiestas y en toda la gastronomía y tradición que las rodean.

También te puede interesar

1 comentario

Ángela 16 noviembre, 2018 - 5:17 pm

Les recomiendo que busquen asesoramiento adecuado y veraz sobre la fiesta de la Encamisá pues lo q explican sobre el mayordomo y su forma de ser elegido no es correcto. Se hace de forma alterna: un año pertenece a la lista de personas q han hecho la promesa de ser mayordomos como agradecimiento a la Virgen y el siguiente es por un sorteo q realiza la asociación de Paladines de la Encamisá que corre con todos los gastos ese año, no siendo así cuando el mayordomo es por promesa, siendo éste el q paga todos los gastos de su mayordomía.
Sobre el convite q se ofrece al público en general la noche de la Encamisá, consiste en el famoso cosquilleo y un vaso de vino. El día de la Inmaculada ( 8 de Diciembre) es cuando se hace un gran y variado convite para el público en general.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados