Gastronomía de la Comarca de Daroca: Sabor y Tradición

gastronomía de daroca, zaragozaDiego Delso

Hoy nos vamos hasta Daroca, capital de la comarca homónima y que constituye uno de los conjuntos histórico-artísticos y monumentales más importantes de Zaragoza y de Aragón.
Daroca es un lugar con mucha historia, la localidad fue fundada por musulmanes en el año 862, tras ocupar los restos romanos de la antigua Agiria, tal y como éstos renombraron al poblado celtíbero de Darek

Daroca contiene un gran patrimonio, derivado de su gran Historia

Si recorremos sus calles nos daremos cuenta de lo que fue años atrás, ya que quedan restos de arte medieval, iglesias, torreones de murallas y calles con imponentes puertas. Además, también cuenta con un soberbio patrimonio gótico como el Palacio de los Luna, La Puerta del Perdón o la Virgen Goda entre otros monumentos. El recorrido de la Ruta de Murallas es uno de los encantos de Daroca donde se pueden ver los restos de la alcazaba musulmana y desde el que se contempla una execpcional panorámica del conjunto urbano. También os aconsejamos la visita de noche de la ciudad desde el Mirador que se encuentra en la Ermita de Nazaret.

No os perdáis los encantos de la comarca y alójaos en una casa rural de la comarca de Daroca

Casas rurales con encanto en las que podrás disfrutar cada detalle y cada momento de tu estancia. En sus excelentes restaurantes, como el Restaurante Ruejo del Hotel Rural Cien Balcones, un lugar excepcional para conocer y degustar los maravillosos productos gastronómicos de Daroca.


Los productos gastronómicos de Daroca


Miel de la comarca de Daroca

La miel es uno de los productos de la comarca, existen diferentes tipos y su recogida se debe a las distintas familias de la zona. Muchas veces se suele comercializar en pequeñas cantidades.

miel-de-darocaTurismo Comarca de Daroca

El tipo de miel procedente de la comarca por excelencia es la miel de montaña. Una miel con aromas típicos de plantas como el tomillo, ajedrea, espliego o encina.

Pero además de la miel multifloral también está la miel monofloral de tomillo que es muy intensa o la monofloral de bosque que tiene un alto valor biológico.


Queso de Cabra de la Comraca de Daroca

Otro de los productos que podemos resaltar de la comarca de Daroca es el queso de cabra elaborado de manera artesanal. Su materia prima procede de sus rebaños de cabras que son alimentadas a las afueras del pueblo en las llanuras que lo rodean.queso de cabra de langa del castilloTurismo Comarca de Daroca

Son la familia Diarte de Langa del Castillo quienes se ocupan de esta labor consiguiendo unos quesos de primera calidad naturales y frescos ideales para acompañar en nuestra mesa.


Embutidos de Daroca

Otro destacado ingrediente de la gastronomía de Daroca y comarca son los que proceden del cerdo. No hace mucho que se celebraban fiestas en honor al animal y los días de matanza eran un auténtico reclamo turístico, pero poco a poco esta tradición se va perdiendo con las nuevas normativas y la concienciación de las nuevas generaciones.

embutidos de la comarca de darocaTurismo Comarca de Daroca

Muy típico que en los fríos inviernos se comieran chorizos, morcillas, longanizas o perniles, todo procedente del cerdo. Nuevas recetas se han ido creando en torno a este animal, como realizar conservas en aceite, en su propia manteca, o aprovechando de él todo lo posible en unas estupendas y contundentes judías con oreja.


Pastelería de Daroca

La miel, el trigo y su pasado árabe han confluído, irremediablemente, en una tradición pastelera de enjundia. No te vayas de Daroca sin probar las almojábanas arabescas, las famosas Rosquillas de Daroca o los exquisitos y sabrosos Mudéjares.

rosquillas de Daroca, gastronomia d ela comarcaTurismo Comarca de Daroca

Como en la gran parte de los sitios que os mostramos, los dulces tienen un sitio especial en la gastronomía. En el caso de la comarca de Daroca resaltaremos la Pastelería de Manuel Segura ya que en su familia han sido auténticos maestros pasteleros y confiteros así como panaderos y maestros del chocolate.


Vino de la Tierra de la Ribera del Jiloca

El vino es otro de los productos que resaltan en la comarca de Daroca. Esta zona está incluida en una Indicación Geográfica Protegida de Aragón, conocida como Vinos de la Tierra Riebera del Jiloca, que también comprende gran parte de comarcas vecinas. Las bodegas y sus vinos tienen características distintas dependiendo del clima, la altitud y la variedad de la uva. Muchos de ellos quizá te suenen son comercializados bajo las denominaciones de Puerta baja o Marqués de Daroca así como otros nombres como Azeré, Xiloca, Muret Azul, Oro o Vidalillo.

vinos de la tierra de la ribera del jilocaTurismo Comarca de Daroca


Pasta de grano duro de Daroca

Seguro conoces la marca de Pastas Romero, la habrás visto en muchos comercios y seguro la has probado. En Daroca se encuentra la histórica fábrica de Harinas Lozano donde sus harinas son especiales.

pasta de grano duro de Daroca

Su pequeño taller artesanal unido con los avances tecnológicos han hecho de su producto un producto internacional. Pastas de todo tipo para cada ocasión.


Muchos son los atractivos de Daroca y de su comarca, desde luego, su gastronomía es uno de ellos; de modo que no podemos hacer si no recomendaros una escapada a cualquier alojamiento rural de la zona para disfrutar con los cinco sentidos de este maravilloso rincón de Aragón.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados