La variada y rica gastronomía de Las Merindades

La comarca de Las Merindades, situada al norte de la provincia de Burgos, elabora apetitosos productos artesanales, rodeados de un paisaje natural lleno de contrastes.

Se trata de una zona privilegiada por su gran riqueza paisajística y natural, debido a su peculiar orografía, y por su excelente microclima que la convierte en una tierra fértil en productos de calidad.

Aparte de disfrutar de la maravillosa gastronomía tradicional que brindan estas tierras burgalesas y de descubrir sus bellos rincones y paisajes, las Merindades es el lugar ideal para practicar multitud de actividades al aire libre, así como turismo histórico o rural. Por eso, aquí os recomendamos una serie de casas rurales en la Comarca de las Merindades.

gastronomia merindades

Fuente: Guiamaximin.com

Si tras esta breve  presentación de las Merindades, decides conocer esta comarca, te proponemos un amplio número de casas rurales de calidad, donde encontrarás todo el confort y bienestar que necesitarás, tras jornadas de mucha actividad y poco espacio para el aburrimiento.

Platos típicos de las Merindades

Platos con carne de Vacuno

Entre las carnes de vacuno que se producen en esta región, las más conocidas son las de  Merindades, avalada por la Marca de Garantía autorizada, y la de la Sierra de la Demanda, avalada por la Marca de Calidad.

carne merindades

Fuente: Restaurantes.info

El nexo en común de casi toda la producción cárnica de la comarca es que todavía podemos ver a las vacas en libertad, paciendo en los campos y así se obtiene una carne menos grasa y de  mayor calidad a la que se cría en los establos.

Si eres un amante de la buena carne, visita las Merindades y saborea una rica chuleta, así como otras partes de la vaca: los callos o la carrillera.

Olla Podrida

Es imposible hablar de las Merindades sin mencionar uno de sus platos típicos, conocido como la “olla podrida”.

Sabemos que su nombre no es muy atractivo, pero a pesar de ello, es un delicioso guiso elaborado con alubias rojas y productos cárnicos de cerdo, como chorizo, morcilla, costillas o panceta. Una vez que lo pruebas, te olvidas de su desacertado apelativo.

olla-podrida-merindades

Fuente: Hogarmania

Y en los fríos días de invierno, también es muy común en esta comarca disfrutar de una calentita sopa castellana o sopa burgalesa, así como de asados de lechazo de Castilla y León, guisos de carne de caza o trucha y cangrejos de río.

Como ves, hay multitud de opciones y lo mejor es que elijas lo que elijas, ¡todo está riquísimo!

Morcilla

Este es definitivamente uno de los productos gastronómicos más tradicionales de las Merindades, que generalmente se consume en los meses invernales.

El embutido más típico de esta comarca y el que mayor reconocimiento tiene es la morcilla de Burgos, elaborada a base de sangre de cerdo, arroz y cebolla y es muy consumida en revueltos con piñones o simplemente en rodajas fritas acompañadas con pan.

morcilla merindades

Fuente: EmbutidosRios.es

Existen multitud de variedades de la morcilla de Burgos, siendo la morcilla de  Aranda una de las más conocidas.

¿Pero cuál es el secreto de su éxito?

¡Su exquisito sabor! Son morcillas de arroz suaves y muy equilibradas, sin que sobresalgan ingredientes determinados.

No podemos decirte que sea un plato muy ligero, pero está muy rico.

Otros productos gastronómicos de las Merindades

Todos los productos gastronómicos de las Merindades tienen un sabor único y natural, gracias a su elaboración artesanal,  que se ha mantenido hasta nuestros días.

Por ello, muchos viajeros amantes del turismo rural acuden a esta comarca atraídos por su excelente gastronomía, cuyo sabor y aroma no defraudará a los paladares más exigentes.

Así que si estás pensando en realizar una ruta gastronómica y todavía no has elegido el destino,  te invitamos a conocer algunos de los productos  típicos de las Merindades.

Quesos

Uno de los productos gastronómicos más conocidos de la comarca de las Merindades es el queso, con un sabor puro y artesanal.

quesos merindades

Fuente: QuesosUgala

Entre los quesos de las Merindades hay una gran variedad, desde el famoso queso fresco de Burgos, pasando por los quesos mantecosos, hasta llegar a los quesos curados elaborados con leche de oveja.

El esfuerzo continuo de pequeñas queserías de la zona, que siguen elaborando el queso siguiendo antiguos procesos de fabricación artesanal,   han logrado que hoy en día, este producto goce de un merecido reconocimiento.

Lechuga de Medina

La calidad de la producción hortícola de Las Merindades es sobradamente conocida en todo el país, hasta el punto de que ha recibido el distintivo de calidad de la Marca de Garantía.

lechuga medina

Fuente: Delascosasdelcomer.com

La Lechuga de Medina se diferencia del resto de hortalizas de su misma categoría, por su presencia física y su sabor inigualable, gracias a la calidad de los suelos en los que se cultiva y al clima de la zona de producción.

Sus hojas son de color brillante y un poco rizadas y su sabor es único y lleno de frescura, lo que la convierten siempre en la protagonista de la mesa.

Miel de Brezo

La miel de Brezo es una de las más representativas de la comarca de las Merindades.

Su producción es muy apreciada y calificada por los expertos. De hecho, está acreditada como una de las mejores mieles de brezo de la Península Ibérica y del mundo.

miel brezo

Fuente: Petramora.com

Se diferencia por tener una granulación fina, una consistencia muy suave que recuerda a una crema y un aroma floral y un retrogusto un tanto amaderado.

Quienes la han probado, dicen de ella que es:

“Un exquisito manjar natural”

Vinos y licores

Siempre que fuera posible, la excelente comida de las Merindades debería ir acompañada de un buen vino.

Puedes elegir entre una gran variedad de vinos de la provincia de Burgos, donde se producen caldos  con Denominación de Origen Ribera del Duero y Ribera de Arlanza y en menor medida el vino con Denominación de Origen Rioja.

Y además de degustar un buen vino, si tienes oportunidad prueba el licor Tizona del Cid,  bebida muy típica de Burgos elaborada por los monjes cistercienses del Monasterio de San Pedro de Cardeña, siguiendo una receta secreta.

Patata del Valle de Losa

Si por algo es conocido el Valle de Losa  es por su famosa patata, ya que sus tierras son muy propicias para el cultivo de  este tubérculo, no  pudiéndose comparar con ningún otro.

patata valle losa

Fuente: MerindadesHoy

De hecho, el reconocimiento de esta patata ha llegado hasta tal punto, que el tercer sábado de noviembre de cada año, se organiza en el pueblo de Quincoces de Yuso la tradicional Feria Agrícola Ganadera, Artesana y de la Patata de Losa .

Si asistes a este evento, podrás saborear una riquísima ración de esta patata, que por tener, tiene hasta un refrán: “si es losina, buena y fina”

Dulces

Y, por fin, llegamos al dulce, ¡el momento del postre!

No hay nada más tradicional en la comarca de las Merindades que el  “postre del abuelo” que consiste en una porción de queso de burgos acompañado de miel y nueces. Un postre sencillo, pero delicioso.

También hay que mencionar la leche frita, una masa dulce de harina y leche cortada en porciones, empanada y frita.

Y en cualquiera de las pastelerías de la zona, encontrarás una gran variedad de dulces artesanales, como las yemas de burgos, las perrunillas o las almendras garrapiñadas.

Y después de haberte presentado  algunos de los productos artesanales más típicos de las Merindades, ¿cuál te gustaría probar primero?

Si todavía no lo has decidido, escápate a esta comarca y saborea en primera persona todos ellos. Recuerda, Las Merindades es un verde oasis burgalés, ¡donde además se come muy bien!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados