Gastronomía y paisajes de Oscos, geniales a partes iguales

La Comarca Oscos, en Asturias, pertenece a una de las seis Reservas de la Biosfera de Asturias. Lo que significa que hablamos de un territorio donde predomina la naturaleza y el color verde. Además, es un lugar donde se come de maravilla, ¡ya veréis!

La Comarca Oscos es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras. Es un punto de encuentro para los apasionados del turismo rural y hace de España que éste sea un lugar referente de la etnografía y la artesanía.

Un lugar ideal para el senderismo y cualquier actividad que te guste realizar en la naturaleza. Valles, montañas, bosques y ríos son algunos de los tesoros que esconde la comarca de Oscos, una comarca natural, ecológica y sostenible, pionera del turismo rural.

oscos

Ismael Alonso

No desaproveches la oportunidad de conocerla y quédate unos días en una casa rural de la Comarca de Oscos. Alquila tu casa rural y empieza tu experiencia para saborear los mejores productos gastronómicos de la comarca, realizar senderismo y descubrir la cultura de la comarca.

Os decíamos que es la única con costa ya que asoma al cantábrico en Castropol, una de las villas marineras donde es posible disfrutar de su encanto. La Ría del Eo y sus puertos ofrecen la oportunidad de conocer el casco histórico y sus inconfundibles ostras.

La gastronomía de Oscos

Una gastronomía rica y variada donde los productos son de primera calidad. Muchos de ellos provenientes de las huertas de los pueblos que cultivan patatas, tomates, cebollas, nabizas o fabas.

vacas oscos

Ana Núñez

También es un lugar donde los productos cárnicos son exquisitos debido al verde de la naturaleza, los campos y pastos. Las carnes de cerdo, pollo y ternera son muy jugosas debido a la alimentación natural que llevan.

¡Y qué decir  longanizas, chorizos o jamones! Seguro que si visitas Oscos querrás llevarte un buen surtido de vuelta a casa.

embutidos quesos taramundi

La Rectoral

Una gran variedad de productos que permiten cocinar platos muy distintos como los callos con garbanzos o fabada o el caldo de nabizas pueden ser una excelente opción para comenzar el menú, siguiendo por un plato de carne como un chuletón, ternera guisada, jabalí o churrascada de carnes.

gastronomia comarca oscos

Turismo de Asturias

El pan de la zona es también muy reconocido, un pan tradicional con un gran sabor.

Y, para terminar un buen postre como una tarta casera, un arroz con leche, requesón o freixolos propios del carnaval.

Pero la inconfundible estrella culinaria es la castaña. Por eso, si vas a la Comarca de oscos en diciembre, te recomendamos que visites la Fiesta de la Castaña.

Paisajes y platos típicos espectaculares, a partes iguales

La Comarca de Oscos está integrada por varios concejos como Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

Cualquiera de éstos tiene algo especial. Podrás ver el verde de sus bosques y valles y la arquitectura tradicional de la zona además de saborear su riqueza gastronómica.

En Castropol, por ejemplo, los factores mar y montaña se ven referenciados en sus productos gastronómicos. Los platos como almejas a la marinera, lubina al horno o a la plancha, las cazuelas de merluza, el rape a la gallega, paellas de marisco, embutidos son algunos de los productos y platos que nos podemos encontrar en la zona.

También podemos mencionar que en Taramundi, el cerdo tiene un singular protagonismo culinario donde rinden culto a la buena mesa mezclando tradición y algo de innovación.

quesos taramundi

Turismo de Asturias

Sus productos locales como el pan, la miel y los quesos los tienes que probar antes de irte. Y si por fecha coincides con alguna de las fiestas gastronómicas que se celebran, únete.

Son numerosas fiestas las que se celebran en relación a la gastronomía de la zona donde los productos artesanos son los protagonistas.

Razones no te faltaran para disfrutar de la gastronomía de la Comarca de Oscos, aprovechar tu estancia en un alojamiento rural y conocer también sus mejores rincones. ¡Os esperamos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados