Disfruta de la maravillosa gastronomía en Puerto Pajares

por José Ramón Arévalo

El puerto de Pajares es un puerto de montaña situado en Asturias. El tiempo de el puerto de pajares es conocido por las nevadas convirtiéndose en un destino perfecto para los amantes del invierno, la nieve y los esquís.

En verano sus noches se cubren de niebla y esto se debe a la cercanía de la estación de esquí Valgrande- Pajares.

gastronomia puerto pajares

Si estás pensando en una escapada te aconsejamos que leas este artículo y hagas una búsqueda de casas rurales por la zona. Escoge la que mas te guste y te encaje,  y pasa unos días en el puerto de Pajares y sus al rededores.

A continuación, puedes ver los alojamientos rurales cerca del Puerto de Pajares con los que Sensación Rural cuenta y que están pensados para ti.

 puerto pajares

José Antonio Gil Martínez

El puerto de Pajares no sólo es sólo un sitio reconocido para practicar deporte, tanto en invierno, como en verano, sino que su gastronomía también es protagonista.

La gastronomía del Puerto de Pajares

Como buena localidad asturiana, el puerto de Pajares se convierte en una zona en la que el arte culinario esta presente en cada fogón de cada cocina de esta localidad.

El cordero por excelencia

Asado o al horno, excelente en sus dos variedades.  El cordero destaca por encima de todos pero la carne de la zona no se queda atrás y merece la pena probarla teniendo muy buena reputación el conejo, el jabalí o el corzo.

Los callos

callos moda oviedo

Un plato típico de la cocina asturiana. A comienzos del siglo XX se conocía el plato como “callos a la moda d´ Oviedo”. Para prepararlas utilizan las tripas de vacuno, morros de ternera, chorizo, jamón, laurel, ajo, cebolla y pimentón.

Un plato típico con identidad propia.

Los arbeyos de Chanos de Somerón

 arbeyos someron

Se dice que los mejores se cultivan en Chanos de Samerón. Según la receta tradicional, se dice que se preparan con carne y jamón. Fue el conde de Revillagigedo quien descubrió hace un siglo la calidad de los “arbeyos” convirtiéndose en una producción limitadísima y cocinándolas en ocasiones especiales. Atrás quedan los tiempos de esplendor de los arbeyos.

Los arbeyos son azules y no se han podido aclimatar a otras tierras de naturaleza pedregosa de las tierras de Llanos así que tal vez sea por eso, que se convierten en un producto único.

Potes de berza

 potes berza

En cualquier rincón de Asturias se puede encontrar el pote asturiano. Suele cocinarse con berza pero también tiene otras versiones que las realizan con nabos o repollo pero por supuesto, el sabor es distinto.

Un plato de gran contundencia y muy típico de la cocina asturiana, un plato que se sirve caliente y cuyo sabor es increíble.

La menestra asturiana

Las verduras procedentes de la zona son exquisitas, por eso su plato de menestra lo encontramos en más de un restaurante de la zona y también es plato principal en muchas de las casas y cocinas particulares de los habitantes.

Un plato donde predomina el color verde y que no puedes dejar de probar.

Los postres

Siempre nos gusta dejarnos un huequito para el postre y no es para menos porque en los platos dulces de la zona destacan el arroz con leche, los borrachines, los suspiros de Pajares y por supuesto, los flanes con nata.

Fiestas gastronómicas de Puerto Pajares

Como no podía ser de otra manera y debido a la importancia gastronómica de la zona, cuentan con algunas festividades relacionadas con la gastronomía.

En La Pola, se celebra en septiembre las Jornadas de la Sidra. El primer domingo de julio se celebra la fiesta del Cordero en el conocido PrauLlaguezos, límite con los concejos de Lena y Quirós. En la fiesta se prepara el asado de los corderos para después poder degustarlos acompañados de un buen vaso de sidra y otros productos de la gastronomía asturiana. Todo ello acompañado del sonido de la gaita y el tambor.

 cordero puerto pajares

Valgrande-pajares.com

Esta fiesta tiene una antigüedad de más de 40 años cuando Antón, el de los Pontones, introdujo una nueva manera de asar los corderos rociándolos con chimichurri. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Otras lugares donde también tienen como protagonista la gastronomía son las Fiestas de los nabos, celebradas para el mes de Enero en San Tirso de Carraluz o las Jornadas gastronómicas de la morcilla verde que se celebran para noviembre.

Como has podido comprobar en este artículo, la zona de Puerto Pajares es un sitio perfecto para quedarte alojado en una casa rural que cumpla con tus requisitos, degustar la gastronomía asturiana y recorrer sus caminos a través de rutas senderistas o si tu escapada es para los meses de invierno, no dudes en ponerte los esquís y bajar por alguna de sus pistas en el estación de esquí de Valgrande-Pajares.

 invierno puerto pajares

Alma-81

Deporte en puerto Pajares

La estación de Valgrande-Pajares

Esta estación de esquí es muy conocida situada en la cordillera cantábrica, en lo alto del puerto de Pajares, entre Asturias y León.

La estación de Valgrande-Pajares es accesible por ambos sitios.

Sus pistas cuentan telesquís que dan capacidad a 10.200 esquiadores a la hora aproximadamente. La estación de Valgrande-Pajares cuenta con 32 pistas balizadas y un circuito de esquí de fondo con 7 kilómetros esquiables.

Rutas turísticas por la Vía de la Plata

De león al puerto de pajares existen rutas senderistas que nos muestran caminos fascinantes para aquellos que les guste andar, descubrir y estar en contacto con la naturaleza a la vez que se abren paso a  través de los caminos que la zona de la Vía de la Plata nos deja.

rutas puerto pajares

Alejandro Valero

Un recorrido de 61 kilómetros que tiene su inicio es en La Pobla de Gordón y llega hasta Argás del Puerto, pasando por zonas como La Pola de Gordón, Peredilla o Puente de Alba.

Ciclismo de competición

La estación también cuenta con el ciclismo de competición, sus laderas y caminos han sido participes de la vuelta ciclista por la Vuelta a España y la Vuelta a Asturias.

No cabe duda de que este puerto de montaña alberga un espíritu deportivo y de naturaleza como ningún otro.

Desde Sensación Rural, esperamos poder servirte de ayuda para escoger las mejores casas rurales y hacer tu estancia mucho más cómoda.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados