Gastronomía y sabor en los productos del Maestrazgo

En el artículo de esta semana nos vamos hasta Teruel, concretamente queremos mostraros lo bien que se come en la comarca del Maestrazgo.

Sus productos típicos de inigualable sabor, acompañados de la riqueza de sus tierras y sus vistas, convierten la comarca del maestrazgo en un lugar más que entrañable para pasar unos días.

gastronomia productos maestrazgo

Turismomaestrazgo.com

Por eso, hemos hecho una selección de casas rurales en el Maestrazgo para que podáis verlas y seleccionar la que más os guste para poder disfrutar de las curiosidades de la comarca e iros al terminar vuestra estancia con muy buen sabor de boca, habiendo probado sus productos típicos y de calidad.

Además, la Comarca del Maestrazgo nos ofrece muchas actividades en las que podemos disfrutar de sus alrededores y descubrir nuevos paisajes con la oferta de ocio al aire libre teniendo la posibilidad de realizar rutas btt, senderismo o deportes de aventura. El patrimonio arquitectónico y cultural de la Comarca del Maestrazgo es muy rica, muchos siglos dan cabida a miles de historias que quedan impregnadas a cada paso que das por la Comarca con sus pueblos y villas pudiendo observar el valioso patrimonio natural e histórico-cultural que se esconde tras su nombre.

maestrazgo

Manel Zaera

La cocina del Maestrazgo, una cocina tradicional

Como en muchas de las comarcas, su cocina es tradicional utilizando los propios productos que dan sus tierras. De esta manera, se aseguran que sus platos sean exquisitos y con ingredientes de primera calidad.

La gastronomía de la comarca del maestrazgo es sencilla, no se utilizan muchos excesos a la hora de su elaboración lo que la hace simple, rica y de calidad.

Las recetas caseras son las mejores o, por lo menos, a lo que nuestro paladar está acostumbrado y por eso, ¡nos gustan tanto!

Productos típicos de la Comarca

De los productos de la Comarca del Maestrazgo destacan el cerdo, el cordero y el pan de trigo cocinado en el horno de leña.

jamon maestrazgo

La Despensa de Aragón

El Jamón, la cecina de toro y los embutidos son exquisitos en la Comarca. Se realizanconservasde cerdo en aceite de oliva o adobos de conejo y perdiz con robellones.

No podemos descuidar que debido a la presencia del río Guadalope, las truchas de su río son otro manjar que encontramos en los platos de los restaurantes.

Los artesanos como el queso de oveja o “Queso del Tronchón” que tiene forma de rosco donde su elaboración es artesanal hecha a base de leche de oveja.

queso tronchon

Guía Repsol

La repostería tradicional con sus pastas y mantecados como las tortas de alma o los sequillos que son una galleta de hojaldre con un sabor agradable a anís o la miel de romero o de milflores.

Y el buen vino para acompañar cada exquisito bocado que nos llevamos a la boca probando sus platos tradicionales.

vino maestrazgo

Turismo Bajo Aragón

Con lo rápido que se mueve la sociedad, se ha puesto en marcha una puesta de valor a los productos artesanos y bien es cierto, que cada vez nos preocupamos más por el origen de lo que comemos y que esté lo menos modificado posible.

Por eso, los artesanos tratan de mejorar sus productos y muchos de ellos cuentan con los sellos de calidad y certificación de los productos con denominación de origen, como por ejemplo ocurre con la “Ternera del Maestrazgo” que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o con la C de Calidad que cuentan muchos productos de repostería de la zona. Y visto lo visto, espero que no quede duda de que los platos elaborados con productos autóctonos y con sello de calidad van a estar exquisitos.

En los restaurantes de la comarca del maestrazgo podrás ver muchos menús donde los caldos, pucheros y platos donde su ingrediente principal es la carne de caza acompañadas con hierbas aromáticas hacen de los platos de la Comarca del Maestrazgo una cocina especial. Razón suficiente para que vengas a conocer la Comarca del Maestrazo, degustes sus platos y te des una vuelta por el entorno de la comarca y visites lugares de interés como las grutas de cristal de molinos, la muralla que forman los Órganos de Montoro o ver el nacimiento del río Pitarque con sus rocas calizas y el Parque Natural de la Fonseca.

organos de montoro

Rafael Medina

No esperes más, busca la fecha en tu calendario, alquila una bonita casa rural en la zona del Maestrazgo y disfruta de los sabores de su tierra.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados