Saborea la rica gastronomía de la Serranía de Cuenca

Entre la provincia de Cuenca y el sur de Teruel se encuentra una de las mayores serranías de España, la Serranía de Cuenca. Una zona donde podrás disfrutar de una excelente gastronomía.

Por la Serranía de Cuenca pasan tres ríos principales el río Cuervo, el Escabas y el río Júcar.

Lo cierto es que la Serranía de Cuenca no es una zona de alta montaña sino que su territorio es constituido por formaciones geológicas.

Su territorio se encuentra en un excelente estado de conservación. Ven a conocer la Serranía de Cuenca y alquila una casa rural en su entorno para disfrutar de lo que te ofrece.

Alójate en una casa rural de la Serranía de Cuenca y vive una experiencia única. La zona en la que se encuentra es un entorno ideal para que lo recorras como más te guste, desde ir en bici hasta el senderismo. Sus miradores, cascadas y lagos son magníficas zonas para ver.Su flora y fauna hacen el paisaje de la Serranía de Cuenca digno de admirar y porque no, de fotografiar.

serrania cuenca

José Luis RDS

Fue en el año 1973 cuando fue establecida una reserva nacional de caza. En la serranía encontramos la cabra montesa o los buitres leonados así como otras rapaces o especies mucho más pequeñas, bonitas y en este caso exóticas como las mariposas.

La serranía en una zona que favorece muchísimo el desarrollo de los animales por lo que se encuentra una alta biodiversidad animal.

Pero, sobre todo, en el post de hoy queremos destacar que en la Serranía de Cuenca se come muy bien. Las carnes que se consumen principalmente son las del cordero y el cerdo lo que da origen a ricos platos tradicionales con recetas famosas.

gastronomia serrania cuenca

Ponemos mucho sabor en la Serranía de Cuenca

La gastronomía tradicional de la Serranía de Cuenca es inconfundible. Los platos se siguen elaborando como antaño y no es de extrañar ya que su exquisito sabor y sus recetas han pasado de generación en generación.

Desde luego el clima de la zona y la ganadería ha influido mucho y podemos saborear platos como el morteruelo, el ajo arriero, la caldereta de cordero, el gazpacho de pastor, el embutido de orza como los chorizos, lomo, morcilla y costillas o las gachas y migas ruleras.

El morteruelo

Es un guiso cuyos ingredientes son el hígado de cerdo principalmente pero que también muchas veces se le añaden otras carnes como el lomo de cerdo, pollo, conejo o gallina. Además, se le echan especias para que coja más sabor y pan rallado y se hace una masa.

morteruelo cuenca

Queda un cocido de sabor inigualable y por eso es típico de la Serranía de Cuenca.

El Ajoarriero

Es parecido al morteruelo, se hace también una masa que queda casi como un paté. Los ingredientes que se emplean son las patatas, el bacalao, pan rallado y huevos cocidos con ajo y aceite.

ajoarriero

Restaurante en  Cuenca

Es importante comer el ajoarriero a temperatura ambiente para poder saborearlo.

El Zarajo

Un aperitivo que encontramos en muchos de los restaurantes de la zona está preparado con las tripas del cerdo y ramillas de sarmiento.

zarajos

Al utilizar sarmiento, se hace con el calor de la parrilla y su propio jugo. Un sabor especial que se sirve en rodajas, frío o a la plancha aderezado con ajo y limón.

El Resoli

Es un licor elaborado a base de crema de café, coñac y anís. Su sabor es fuerte pero dulce y puede ayudarnos hacer mejor la digestión tras una comida copiosa.

Alajú

Y como en toda gastronomía, uno de sus platos tiene que ser dulce y en la Serranía de Cuenca no es para menos, destaca su alajú de origen árabe. Se trata de una pasta de miel y almendras con pan rallado. Se corta en redondo adquiriendo forma de torta y se cubre con dos obleas.

alaju

Un postre riquísimo para culminar con los productos típicos de la Serranía de Cuenca. No desaproveches la oportunidad de saborear la rica gastronomía de los conquenses y descubrir su entorno ya que la Serranía de Cuenca está formada muchos municipios con un encanto especial.

Varias localidades como Priego, Uña, Villalba, Beteta o Tragacete puedes incluirlas en tu itinerario ya que son localidades pequeñas con mucho encanto rural. Igual que otros puntos de interés como el Mirador del Tío Cogote situado a 1300 metros de altura, el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada donde se puede disfrutar de su entorno natural y ver las formaciones de las rocas con figuras como el mar de piedra, una foca o un perro. También puedes ver las lagunas del Marquesado o la Laguna de cañada del Hoyo.

Gastronomía y naturaleza unidas en un mismo lugar, la maravillosa Serranía de Cuenca  : )

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados