La exquisita gastronomía en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es una increíble comarca de Andalucía para disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía.

Se encuentra ubicada en la provincia de Jaén y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO,   por lo que se le considera el mayor espacio natural protegido de España, uno de los pulmones verdes más valiosos de Europa.

Gracias a su belleza paisajística, a su riqueza cultural y a su excelente tradición culinaria, entendemos porque Sierra de Cazorla se ha convertido en los últimos años  en una de los destinos  gastronómicos de mayor interés, entre los amantes del turismo rural y de la cocina tradicional.

Si queréis disfrutar de este paraíso natural y gastronómico, aquí os recomendamos una serie de casas rurales en la Sierra de Cazorla.

gastronomia sierra cazorla

Fuente: Igpcorderosegureno.com

Esta cocina jienense está definida bajo el calificativo de “sobria” y destaca por elaboraciones muy condimentadas y aderezadas con la auténtica joya culinaria de esta comarca: el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla, también llamado “oro líquido”.

olivares cazorla

E. Crespo

Entre sus platos más tradicionales destacan: los andrajos, las hortalizas, las gachas serranas, el cordero segureño, el rin-ran, etc. Su sabor es tan único y espectacular, que invitan al comensal a repetir.

¡Ah! Y si te gusta el dulce, Sierra Cazorla también ha pensado en ti, preparando ricos postres, como el papajote o el manjar blanco. ¡Pruébalos, están deliciosos!

Y aparte de probar sus deliciosos manjares, también puedes disfrutar de una agradable visita por algunos de los bellos pueblos blancos de esta comarca, como Cazorla, declarado Conjunto Histórico-Artístico, la Quesada, Iruela o Pozo Alcón. Todos ellos son lugares perfectos para continuar disfrutando de tu ruta gastronómica por tierras jienenes.

En resumen,  la comarca de Sierra de Cazorla nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica, en uno de los entornos naturales más bellos de España.

Platos típicos de la Sierra de Cazorla

En la Comarca de Cazorla encontrarás una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. Sus platos están elaborados con productos de primera calidad, siguiendo las pautas de las antiguas recetas típicas de la región, transmitidas de generación en generación.

platos tipicos cazorla

Hay una gran diversidad en cuanto a platos típicos de Sierra de Cazorla se refiere. No obstante, aunque no hemos nombrado todos, hemos intentando hacer una recopilación de las elaboraciones gastronómicas más características de Sierra de Cazorla.

Pon a punto tu paladar, porque esto empieza ¡ya!

Rin-Ran

Para comenzar una buena comida, hay que empezar con un buen aperitivo para picar, ¿a qué si?

Y eso es lo que hacen en la comarca de Cazorla. A la hora de tomar el aperitivo degustan un rico rin-ran ¡qué nombre tan peculiar!

rin ran cazorla

Fuente: Sierradecazrolaseguraylasvillas

Se trata de un delicioso puré de patatas con pimientos rojos secos. En realidad es un plato típico de la Sierra de Cazorla desde tiempos antiguos, que se sirve frío y puede ir acompañado de aceitunas verdes o negras y unas rebanadas de pan.

Y para todavía disfrutar más si se puede de tu vermut, acompaña tu rin-ran de un vino o cerveza bien fresquita.

El cordero segureño

Una de las mayores delicias gastronómicas de Sierra de Cazorla es sin lugar a dudas el cordero segureño. ¡Está riquísimo!

Entre verdes valles encontrarás a pastores del Cordero Segureño, que se encargan de la cría de estos animales, con mucha dedicación y sacrificio.

cordero segureño

Pero afortunadamente el duro trabajo de estos hombres se ha visto recompensado con el paso de los años, ya que la carne de este cordero ha sido declarada Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria, debido a las duras condiciones de su trabajo, junto a la calidad de su carne.

Su carne es una de las más jugosas que puedas probar, aparte de tener un alto valor nutritivo.

No te imagines el sabor, decide ya, cuando vas a disfrutar de unas riquísimas chuletas de cordero segureño.

Gachas Serranas

La receta de la comarca que más se elabora en muchos municipios de Sierra de Cazorla es la de  las gachas serranas.

No hay que ser un experto en la cocina para elaborarlas, ya que su preparación es sencilla, a base de harina, pimentón, comino, clavo, guindilla y caldo y lo más importante es servirlas calentitas en compañía de un salteado de ajos, pimientos, chorizo, secreto, papada y dados de pan.

¿Listo para cocinar?

Ajillo o Maimones

En fechas otoñales, como las de ahora, ya apetece tomarse un caldo calentito y si es el tradicional Ajillo o Maimones mucho mejor.

Este caldito se elabora con ajo, pimiento rojo y trozos de chorizo y es ideal para cenar y relajarte después de un largo día.

Andrajos o Talarines

Uno de los platos más emblemáticos de esta sierra recibe el nombre de andrajos o tallarines y se suele servir como primer plato.

Su curioso nombre es debido a que su masa es una una pasta casera, elaborada con agua, harina, sal y está troceada en jirones.

andrajos

Fuente: hotelesencazorla.es

Es un plato cuyo ingrediente principal es la caza, como la perdiz, la liebre o el conejo, o también con bacalao, y va acompañado de hortalizas frescas y pasta casera y un toque aromático de hierbabuena.

Podemos decir que estamos ante un plato modelo de la cocina más tradicional.

Ropa vieja

Un plato de los de siempre triunfa siempre y eso es lo que sucede con uno de los platos más  típicos de Sierra de Cazorla: la ropa vieja.

ropa vieja cazorla

Cuando pruebas por primera vez esta antigua receta jienense, sientes que estas ante un plato de antaño.

Su elaboración es muy rápida y económica, ya que se trata de aprovechar el cocido que nos sobra y preparar una deliciosa sopa caliente, una vez que hayas colado los garbanzos.

¡Una sencilla manera de no repetir comida!

Galianos

Siempre que se habla de comida tradicional hay que nombrar un buen guiso cocinado a la vieja usanza.

Y eso es lo que sucede con los galianos, plato típico de pastores donde los haya, que ya forma parte de la tradición más antigua de Sierra Cazorla.

Se caracteriza por su excelente sabor, a pesar de usar en su elaboración ingredientes muy sencillos, como carne de conejo, liebre, pollo y tortas galianeras.

¡En cuanto puedas, prueba este exquisito guiso!

Papajotes

En esta selección que hemos preparado de los platos más típicos de esta comarca, no podíamos dejar de nombre los papajotes, el postre perfecto para finalizar cualquier comida.

papajotes cazorla

Fuente: Juliaysusrecetas.com

Se trata de unos dulces de sartén realizados con una masa de harina frita y rebozados en azúcar y canela.

Aunque son típicos de Semana Santa, puedes disfrutar de ellos en cualquier época del año.

Productos gastronómicos de la Sierra de Cazorla

Si ya tienes apetito, después de haberte presentado algunos de los platos típicos de la Sierra de Cazorla, prepárate ahora, porque vamos a realizar un recorrido por esos productos artesanales, que solo encontrarás en estas tierras y que deberías probar en cuanto tengas ocasión.

productos gastronomicos cazorla

Fuente: Degustajaen

Embutidos y Patés Caseros

En muchos pueblos de Sierra de Cazorla es común encontrarte con empresas familiares que con gran cariño se dedican a realizar matanzas serranas, para posteriormente vender los productos gastronómicos que obtienen de ellas.

embutidos cazorla

Fuente: Embutidos y Jamones Navarro

Estos embutidos como la  butifarra, la morcilla negra o blanca, o el chorizo de ciervo o jabalí, destacan por su sabor peculiar y no dejan indiferente a nadie.

Y no podemos olvidarnos de los pates típicos cazorleños, elaborados artesanalmente  con materias primas de primera calidad, por maestros chacineros.

Estos patés contentan hasta los paladares más exigentes, ya que es un exquisito producto de delicatessen, tipo mousse, untuoso y con una suave textura.

El aceite de oliva

Uno de los productos gastronómicos por excelente en Sierra Cazorla es el aceite de oliva, que es excelente.

acaites cazorla

Fuente: Aceites Cazorla

El aceite de esta comarca ha recibido la  denominación de origen “Sierra de Cazorla” y las variedades más conocidas son las de  picual y royal.

En tu próximo viaje por tierras de Cazorla, ¡disfruta de este exquisito aceite todo lo que puedas!

Setas

Uno de los manjares más exquisitos que se pueden probar en otoño son las setas y en Sierra de Cazorla, otoño tras otoño, miles de seteros van al monte en busca de ellas.

setas cazorla

Fuente: Sierras de Cazorla

Hay una amplia de variedad de setas en esta comarca, pero las más comunes son los boletus y la conocida como el caviar de setas, que se recolecta en primavera.

Quesos de cabra

Si te gusta el queso de cabra, te encantará el que elaboran en esta comarca, ya que no hay otro similar.

queso cabra cazorla

Fuente: Sabores de Cazorla

¿Sabes por qué? Porque las cabras pastan al aire libre y se alimentan sin apenas consumir pienso artificial y por lo tanto, el resultado es un queso de cabra único y artesano, gracias a sus ingredientes que no llevan conservantes ni aditivos.

¡En cuanto lo pruebes, repites seguro!

Postres

¡Y que mejor manera de finalizar cualquier comida que con un delicioso postre!

En la comarca de Cazorla, no tendrás problema para disfrutar de una amplia variedad de ellos, muy atractivos, tanto a la vista como al paladar.

Entre los más conocidos se encuentran postres como el manjar blanco y los panecillos con leche, que harán las delicias de los más golosos.

Estarás de acuerdo con nosotros en que el turismo gastronómico está en auge en España y cada vez crece más el número de adeptos, que están deseando degustar las exquisitas recetas de nuestra afamada dieta mediterránea.

Así que si todavía no conoces la comarca jienense de Sierra de Cazorla, ahora tienes la oportunidad de organizar una escapada y probar sus deliciosas recetas tradicionales, así como conocer sus productos, el paisaje, la gente y las costumbres del lugar.

Te aseguramos que si te gusta la buena mesa, disfrutarás con cada bocado.

¿Qué plato te gustaría probar primero?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados