Gastronomía en el Valle del Roncal y alrededores

por José Ramón Arévalo

El Valle del Roncal es una de las zonas más espectaculares de la comunidad de Navarra. Situado en el Pirineo Navarro, está constituido por  siete villas: Burgio, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztarróz y Vidangoz.

Estas villas limitan con el norte de Francia, con el valle de Ansó. Se trata de una zona de montaña donde destaca además la cumbre más elevada de navarra como es la Mesa de los Tres Reyes, uno de los macizos kársticos más grande en Europa.

Gracias a esta ubicación y a la tradición que se ha mantenido, en el Valle del Roncal es realmente famoso por sus productos gastronómicos.

gastronomia valle roncal

Además, el Valle del Roncal es un lugar clave para pasar unos días alojado en una casa rural. Los alojamientos rurales que tenemos en el Valle de Roncal son espectaculares, conoce nuestras casas rurales en el Valle del Roncal y alquila una de ellas para pasar unos días con tu familia, amigos o pareja.

Puedes visitar su valle, disfrutar de la experiencia de su paisaje de naturaleza y, por supuesto, saborear su exquisita gastronomía.

valle del roncal

Productos gastronómicos del Valle del Roncal

Desde el queso hasta la trucha, pasando por las setas o el patxarán, en el Valle del Roncal puedes degustar un sinfín de productos con los que se te hará la boca agua. ¿Quieres que te lo demostremos? ¡Aquí tienes una lista de algunos productos de referencia del Valle del Roncal!

El queso del Roncal

Si os vamos a hablar de la gastronomía del Valle del Roncal, lo primero que debemos mencionar es a su rey indiscutible, el famoso queso de roncal.

Fue en el año 1981 cuando el queso de Roncal recibía la denominación de origen de quesos de España. Fue el primer queso que recibió como tal esta denominación con la intención de mantener su calidad y elaboración siendo la leche cruda de oveja de la raza lacha y rasa su materia prima.

El hecho de que la composición del queso solo se componga de la leche, el cuajo y la sal, hace del queso de roncal un producto de excelente sabor y aroma.

queso roncal

Los expertos aconsejan degustarlo con un buen vino tinto de la misma tierra, de Navarra o con membrillo y nueces, es otra de las maneras típicas de la zona de comerlo.

Las costillas de cordero

Comúnmente llamadas chuletas, las preparan a la brasa ya que el sarmiento aporta un aroma y sabor exquisito. La carne de la zona es de excelente calidad por lo que las chuletas están buenísimas además suelen ir acompañadas de pimientos del piquillo, lo que hace el plato más completo y sabroso.

costillas cordero navarra

Otros productos típicos del Valle del Roncal y alrededores

La chistorra es otro producto estrella en la comunidad de navarra junto con la panceta, magro, ajo, pimentón y unas excelentes manos se convierten en ingredientes sencillos pero esenciales para hacer una buena chistorra.

La trucha a la navarra es un plato típico procedente del río Esca. El plato de trucha suele ir acompañado de jamón serrano frito y un sofrito a base de cebolla, ajo y perejil. Un completo plato que tu paladar disfrutará saboreándolo.

trucha navarra

La zona de navarra siempre ha sido una zona de pastoreo, de tradiciones por lo que otro de sus platos representativos son las migas de pastor, un plato sencillo y de tradición. Depende de dónde te lo comas, cada cocinero tiene su propio estilo, se suelen servir con setas, hongos, tocino entre otras.

Lo cierto es que en todas sus variedades están exquisitas y sin olvidar acompañarlas de un buen vaso de vino.

Los hongos y setas son especiales también en el Valle del Roncal procedentes de sus montes, sus mil variedades son buenísimas.

La cuajada es un producto elaborado a partir de la leche de oveja y el cuajo natural. Un plato al que se le puede añadir miel, azúcar o nueces para hacerlo aún más exquisito.

Para completar una buena degustación de sus platos y productos, lo mejor es terminar con patxarán navarro, una bebida típica de la zona que procede de la endrina, una fruta de color morado y rojizo muy popular en Navarra. Se trata de un alcohol natural con aroma y sabor afrutado, agradable y dulce.

No te lo pienses más, alquila tu casa rural en el valle de Roncal y disfruta de sus exquisitos productos gastronómicos como nunca antes lo habías hecho.

Más allá de su gastronomía: parajes únicos en el Valle de Roncal

Por su privilegiada ubicación, su flora y fauna no deja indiferente a nadie que decide conocerla. Las especies como pinos y abetos, hayas, castaños y robles entre otras, las encontramos a lo largo de toda su expansión.

Las especies animales son otra de sus grandes características ya que podemos encontrar un gran número de ellas como los osos de los Pirineos pero muchos de ellos están en peligro de extinción.

valle roncal

Un lugar de cultura donde poder visitar el museo etnográfico de Isaba, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal, la Casa Museo de Julián Gayarre o dar una vuelta por el centro y admirar su arquitectura.

Todas ellas son razones más que suficientes para descubrir el Valle del Roncal, pasear por sus caminos y rutas senderistas rodeado de bosques, tradiciones únicas y buena gastronomía.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados