La gastronomía de Zugarramurdi, un auténtico aquelarre culinario

por José Ramón Arévalo

Esta semana nos vamos de aquelarre gastronómico, un placer para el gusto y los sentidos pasear y degustar la gastronomía de Zugarramurdi,lugar que desprende encanto en cada rincón.

gastronomia zugarramurdi

Paco QT

Y como estamos seguros de que te gustará, te ofrecemos la posibilidad de pasar tus días en una casa rural con encanto. Echa un vistazo a los alojamientos que te ofrecemos.

En la comarca de Baztán se encuentra Zugarramurdi, tocando prácticamente con Francia, posee el encanto de las casas del norte con su vegetación y clima influenciado igualmente por su situación y la chispa que desprende el que este limitando al norte con Francia.

Zugarramurdi es denominado como un poblado de caseríos, las casas típicas de la zona llaman la atención a cualquier visitante y turista. Fue en el año 1667 cuando fue declarado villa y ha sido escenario de varias películas.

zugarramurdi turismo rural

Santi MB Photos

Su historia y cultura nos deja monumentos como la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Su fiesta patronal se celebra en agosto en honor a la ascensión de la Virgen. Si estas cerca de estas fechas, te animamos a que asistas a sus fiestas.

Lugar de leyendas, las brujas de Zugarramurdi

En el año 1610, cuarenta vecinas de Zugarramurdi fueron acusadas de ser brujas. A doce de ellas se las condenó a morir en la hoguera. Se dice que las acusaciones vinieron por celos y envidias, testimonios basados en supersticiones que no eran muy fiables.

Las cuevas de Zugarramurdi

Habrás oído hablar de la Cueva de Zugarramurdi o la cueva de los aquelarres, seguramente también te sonará por la película española que tiene el titulo de las Brujas de Zugarramurdi.

Se encuentra en el arroyo Olabidea que también es conocido como el arroyo del infierno, que da lugar a una serie de cuevas en distintos niveles. La más grande tiene 100 metros de largo.

zugarramurdi cuevas brujas

María Pilar Etxebarria

Un paseo a través de las cuevas para conocer lo que se esconde dentro de ellas y revivir lo que en la edad media fue lugar de reuniones de brujas. Lo que dio lugar a la Inquisición del siglo XVII en Logroño a llevar a la cárcel y a la hoguera a varias mujeres.

En la actualidad se sigue teniendo el placer de poder disfrutar de esta esencia que nos ha dejado la historia de hace años y se sigue celebrando el solsticio de verano, una fiesta de culto al fuego y en agosto, una bacanal gastronómica de carneros asados o también llamados “zikirojate”.

 zikiro jate

Por ello, además de historia y cultura que desprende Zugarramurdi también os hablamos de gastronomía para que no os perdáis un ápice de su encanto.

La gastronomía de Zugarramurdi y sus alrededores

Como no podía ser de otra manera, Zugarramurdi y sus al rededores cuentan con una excelente gastronomía influida por la situación en la que se encuentra tratándose de una de las localidades más septentrionales del territorio navarro y que como comentábamos al principio del articulo se sitúa a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Navarra tiene un montón de productos de gran calidad y muy característicos de la tierra.

La zona cuenta con productos de tradición como el cordero asado, la chuleta de ternera, platos derivados del pato, las setas y hongos de temporada y por supuesto, las carnes de caza que son las más consumidas.

Los productos autóctonos

La ternera de Navarra

Su carne es especial y por ello cuenta con el sello distintivo caracterizado por el modelo de producción de sus carnes basado el los aprovechamientos naturales de manera sostenible, de esta manera se intenta promover el consumo de esta carne por la alta calidad que aporta y el poco proceso de transformación que lleva haciéndolo lo más natural posible.

 ternera navarra

Daniel Zudaire Araiz

El cordero de Navarra

Todos los corderos son nacidos y criados en Navarra. Forma parte de la Denominación de Origen de productos de calidad. Por lo que su carne y los platos que se pueden degustar dentro del territorio navarro es de excelente calidad y sabor.

 cordero navarra

Fuente: Irure

Queso DO El Roncal

Forma parte de la denominación de origen roncal que se constituyo en el año 1981 y siendo la primera denominación de carácter agro-alimentario que se creaba en España. Lo que hace especial a este queso es que la leche procede exclusivamente de las ganaderías de la zona, el proceso de elaboración del queso se hace según reglamento, el queso se elabora en queserías de la zona y la maduración y conservación la realizan los locales que están inscritos, de esta manera se garantiza su calidad.

queso do roncal

Setas y hongos

Por los senderos y el entorno natural de Navarra nos encontramos con la belleza de sus paisajes y las diferentes especies que existen en sus bosques, son más de 300 clases las que se encuentran. En torno a estos pequeños hongos se ha creado una cultura enorme alcanzando una tradición culinaria de vital importancia en Navarra. Muchos son los restaurantes en los que se pueden probar estar delicias culinarias y disfrutar con su sabor.

seta navarra

Mongider

Otros productos de la zona

También cabe destacar los pimientos del piquillo de Lodosa, los espárragos, el pacharán o moscatel.

 pimientos lodosa

Boca Dorada

Para los más golosos y los que disfrutan con el sabor dulce, también tiene productos típicos como las cuajadas que son de elaboración casera procedentes de los quesos.

Y mientras disfrutas de su gastronomía, aquí te dejamos algunos sitios que no podéis dejar de visitar.

Puntos de interés en Zugarramurdi

 zugarramurdi puntos interes

Mikel Iturbe Urretxa

Las cuevas de Zugarramurdi, el museo de las brujas o el territorio xareta son lugares que debes apuntar en tu agenda de viaje y no perderte en ningún momento.

Así que de camino a las cuevas puedes visitar el antiguo hospital en Museo de las brujas donde podrás descubrir las tradiciones, la brujería y la represión inquisitorial del siglo XVII en la comarca.

Y seguir con el territorio xareta donde la ruta te lleva por los distintos pueblos: Zugarramurdi, Sara, Aihnoa, Urdazubi-Urdax. Cada uno de ellos tiene algo especial y puedes disfrutar de su historia y patrimonio, estar en contacto con la naturaleza, riachuelos bosques de hayas y un largo etcétera de paisajes que te enamorarán.

Recuerda que si lo que te apetece es descubrir los lugares con calma puedes echarle un vistazo a los alojamientos rurales de la zona.

No desperdicies tus días, disfrútalos, descansa y conoce la gastronomía que te ofrece Zugarramurdi.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados