Perseidas: qué son y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

Ya queda menos. Durante las vacaciones, podemos vivir experiencias increíbles, ¿y qué mejor que ver las Perseidas? Las Perseidas es uno de los mayores espectáculos que podemos contemplar en verano, ¡una lluvia de estrellas! Seguro que a los niños les fascina.

En este artículo, os queremos hablar sobre este impresionante fenómeno de la naturaleza y, sobre todo, mostraros cuáles son los mejores lugares para poder ver las Perseidas en su máximo esplendor. Y sí, también os daremos detalles sobre cómo van a ser las Perseidas en este año, ¡cómo no podía ser menos!

perseidas

Pyrios

Las antiguas civilizaciones, desde las orientales, así como las egipcias, mayas y griegas, por poner solo unos ejemplos, siempre han buscado respuestas en el cielo, totalmente cubierto de estrellas.

Esta fascinación se ha trasladado a nuestra época, donde poder disfrutar de las estrellas se ha convertido en todo un privilegio. Simplemente sirva un dato. El 83% de la población mundial vive en localidades con elevada contaminación lumínica, por lo que rara vez pueden ver las estrellas, en todo su esplendor.

Ver las estrellas en un entorno óptimo es todo un lujo, pero ver algunos de los mayores eventos de nuestro cielo lo es todavía más. Podemos ver espectáculos realmente asombrosos, donde destaca probablemente el de las Perseidas. Por eso, en este post os vamos a hablar sobre lo que son las denominadas “Lágrimas de San Lorenzo”, los mejores momentos para poder verlas este año y, sobre todo, de los mejores lugares para poder embobarte de las Perseidas, ¡vamos a ello!

¿Qué son las Perseidas?

Miramos al cielo y nos parece que hay infinidad de estrellas fugaces, pero lo que realmente vemos son meteoros desprendidos de un cometa. Así es, las perseidas son restos de un cometa, no una lluvia de estrellas, aunque lo solamos denominar de esta forma.

De manera esporádica, los podemos ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero entre el 10 y el 13 de agosto se multiplican y se ven con mucha más intensidad. En los momentos más álgidos, se superan los 100 meteoros a la hora.

perseidas que son

Más concretamente, se trata de los meteoros desprendidos por el cometa Swift-Tuttle, el cual cruza en su camino orbital con la Tierra durante los días señalados. Estos meteoros chocan en la atmósfera a una velocidad de hasta 210.000 Km/h y alcanzan unos 5000º C, por lo que se desintegran en el momento, produciendo ese destello que tanto nos impresiona. Este fenómeno se produce en el Hemisferio Norte.

¿Por qué se le llaman Perseidas? ¿Por qué se le llaman también Lágrimas de San Lorenzo?

El nombre de las Perseidas se debe a que su radiante está en la Constelación de Perseo, la cual se sitúa en el norte y representa al héroe mitológico.

lagrimas san lorenzo

Zoltán Bánfaly

¿Y por qué recibe el sobrenombre de las Lágrimas de San Lorenzo? Se debe a la fecha del 10 de agosto, día de San Lorenzo. Hace siglos, coincidiendo las Perseidas, esos destellos se asociaban a las lágrimas que vertía San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

 

Consejos para ver las Perseidas

Además de los lugares que os vamos a comentar en este artículo, otros muchos sitios pueden ser perfectos para ver las lágrimas de San Lorenzo. Os explicamos cuáles son estas condiciones:

  • Lugares alejados de las ciudades, oscuros o con poca contaminación lumínica.
  • Lugares despejados para poder ver el cielo perfectamente.
  • Para ver los mejores días que ver las Perseidas, consultad también la fase en la que se encuentra la luna.

   Para aseguraros de que escogéis el mejor alojamiento, echad un ojo a este artículo sobre casas rurales para ver las estrellas. ¡Perfectas para una escapada de astroturismo!

Como ya hemos dicho, la mayor afluencia de Perseidas se puede ver entre los días 10 y 13 agosto, y más concretamente entre el 12 y el 13 ¿pero esto significa que tiene que ser el mejor momento para verlas? ¡No tiene por qué!

consejos ver perseidas

Condiciones para ver las Perseidas en 2021

Este año 2021, contamos con una serie de circunstancias para que sea óptima la observación de Perseidas. Si nos ceñimos únicamente al número de Perseidas que atravesarán el cielo, la mejor noche para ver las Perseidas será entre el 13 y 14 de agosto.

Ahora bien, hay que tener otra serie de circunstancias para poder disfrutar mejor de las Lágrimas de San Lorenzo, como la luz que pueda dificultar su visión. En este caso, es la noche del 11 al 12 de agosto cuando la noche para ver las Perseidas será mucho mejor, puesto que la Luna se encuentra al inicio de su cuarto creciente, la fase donde presenta una menor luminosidad en toda la semana,

ver perseidas lagrimas san lorenzo

Sitios recomendados para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Sin embargo, hay lugares que son idílicos para contemplar estrellas fugaces. Nosotros lo tenemos claro, si estáis cerca de algunos de estos sitios, ¡no dudéis en acercaros para contemplar las Perseidas!

Para ello, os mostramos espacios rodeados de naturaleza para disfrutar al máximo. Zonas avaladas por el Certificado de la Fundación Starlight. Lo mejor de todo es que las previsiones aventuran que en todos ellos veremos la lluvia de estrellas en el cielo totalmente despejado ;).

destinos astroturismo españa

Además, ¡son espacios naturales para visitar en cualquier momento!

Parque Nacional Islas Atlánticas

Como bien sabéis, las Islas Atlánticas son uno de los destinos naturales más impresionantes de nuestro país, pero además es uno de los lugares con menos contaminación lumínica. Esto hace que, si te encuentras ahí, puedas disfrutar de las Perseidas, ¡de manera única! De hecho, hay visitas guiadas nocturnas, incluso haciendo noche, pero también puedes disfrutar de una singular experiencia, como poder ver la lluvia de estrellas en un barco, ¿no te parece increíble?

El Teide

Probablemente, el mejor sitio para ver las Lágrimas de San Lorenzo. El Parque Nacional del Teide, gracias a su paisaje, deja postales para el recuerdo. Si estás en Tenerife, no dejes pasar esta excelente oportunidad y es que la isla es uno de los mejores sitios para poder ver las estrellas. Desde la propia isla, se pueden observar 83 de las 88 constelaciones reconocidas, ¡una pasada! Debido a su ubicación, El Teide es perfecto para ver no solo las Perseidas, si no otros espectáculos astronómicos como las Cuadrántidas, en enero, o las Gemínidas, ya a finales de año. Dentro del Parque Nacional de El Teide, también tienes un Observatorio, perfecto para ser visitado en estas fechas de agosto.

ver estrellas el teide

Coleccionistas de Instantes

Comarca de la Sierra Sur de Jaén

Otro destino perfecto para ver las estrellas fugaces estos días es la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. En esta zona de la provincia andaluza, el cielo está totalmente limpio. Lo mejor de todo es que el terreno abrupto hace que las estrellas aparezcan entre montañas y barrancos. Los 10 municipios de la Sierra Sur de Jaén están implicados, al 100%, para poder ofrecer a los turistas la experiencia única de ver las estrellas, como nunca antes.

Sierra de Gredos Norte

La Sierra de Gredos es un lugar increíble, una de las zonas montañosas más impactantes de nuestro país. Si a sus innumerables atractivos, le agregamos la oportunidad de ver las Perseidas en su máximo esplendor, ¿qué más se puede pedir? La altitud juega un papel fundamental en la Sierra de Gredos Norte  para que sea el sitio indicado para ver las Perseidas en el centro de la península. Por si fuera poco, la Sierra de Gredos Norte es perfecta  para pasar unos días en plena naturaleza.

Peña Trevinca

Desde la Peña Trevinca, en Ourense, también se pueden disfrutar de las estrellas. Si estás estos días en el interior de Galicia, es uno de los mejores sitios para ver las Perseidas, así como otros fenómenos astronómicos. Más concretamente, el mejor espacio para ver las estrellas dentro del espacio protegido de Peña Trevinca está delimitado por Pico Maluro, O Rañadoiro y A Tablilla das Lagoas, donde existen unas cualidades inmejorables para la contemplación del cielo estrellado.

Cuencas Mineras de Teruel

La provincia de Teruel incluye numerosas zonas aisladas y con poca contaminación lumínica. Para ver las estrellas, en una noche despejada, las Cuencas Mineras es una de las comarcas mejor habilitadas para ello. La comarca turolense es una de las grandes desconocidas de Aragón y, sin embargo, tiene innumerables atractivos, además de ofrecer un cielo libre de contaminación lumínica. Por ejemplo, puedes conocer el Parque Cultural del Río Martín o el Museo de la Minería de Escucha.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Si deseas ver las Perseidas en un entorno natural espectacular, otra de las opciones es en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Cierra los ojos e imagina: paisaje de alta montaña, lagos y el cielo cubierto de estrellas y perseidas. ¿Qué más se puede pedir? Por si fuera poco, en estas fechas es todo un placer recorrer este amplio espacio natural, compuesto por más de 200 lagos y montañas espectaculares. Entre los mejores lugares para ver las estrellas dentro del Parque Nacional, y gracias a su altitud, sobresalen los refugios de Amitges y e Estany Llong.

Los Pedroches de Córdoba

Si deseas ver las Perseidas en Córdoba, uno de los mejores lugares aislados, donde contemplarlas, es el Valle de Los Pedroches. ¡Todo un espectáculo al alcance de la mano! Todos los municipios del Valle de Los Pedroches (17, en total) proponen una serie de actividades vinculadas al astroturismo, con diferentes visitas guiadas y paseos de observación, como en Los Villares o  actividades tan curiosas como la arqueoastronomía, como en los dólmenes de Sierrezuela.

Gúdar-Javalambre

Una de las zonas más elevadas de la provincia de Teruel se encuentra en Gúdar-Javalambre. Además de esto, es una zona con muy poca contaminación lumínica. Estas condiciones hacen única a esta comarca turolense para la observación de las Perseidas. Aquí, se proponen diferentes actividades, como en el centro Galáctica de Arcos de la Salina, con visitas guiadas e incluso con rutas 4×4 donde poder disfrutar de los macizos montañosos de la zona y culminar viendo el cielo estrellado.

Fuerteventura

Fuerteventura es otras de las islas de Canarias donde se reúnen todas las condiciones para ver las estrellas de manera óptima. No lo dudes y dedícale unas noches a contemplar el cielo. Si quieres ver las Lágrimas de San Lorenzo, en su máximo esplendor, puedes visitar el Observatorio Astronómico de Tefia, donde se realizan charlas divulgativas, exposiciones y no solo poder ver las Perseidas, también ver planetas tan lejanos como Júpiter o Saturno, ¡una experiencia única!

Serranía de Cuenca

Otro de los puntos de interés para ver las estrellas en nuestro país se encuentra en un enclave único. Hablamos de la Serranía de Cuenca, al norte de la provincia, un paraje natural de excepcional belleza. Los diferentes cerros de la Serranía de Cuenca, así como la involucración de los diferentes municipios de la zona y la organización de eventos como los “Veranos Astronómicos”, organizado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La mancha, hacen que sea un lugar perfecto para la observación de las estrellas.

Isla de la Palma

Sí, de nuevo las Islas Canarias aparecen en este mapa. ¿Qué mejor que ver las estrellas estando en esta tierra? La Isla de La Palma ofrece todas las condiciones necesarias, tanto paisajísticas, como meteorológicas. En este caso, el mejor lugar para poder ver las Perseidas es en el Roque de los Muchachos, debido a su gran altitud, de más de 2.400. Esto hace que supere el denominado “Mar de Nubes”que se pueden posar en la isla, dejando un paisaje espectacular para poder ver las estrellas.

estrellas isla palma

Gperezcarazo

Valle del Roncal

Si deseas ver el cielo despejado y las Perseidas en estas fechas, en Navarra. Situado al norte de la provincia, pegado a la frontera con Francia, podrás disfrutar de este espectáculo en un entorno único. Desde el Edificio El ferial, se proponen diferentes actividades para acercar al público el mundo de la astronomía y, cómo no, poder ver de la mejor manera posible las Lágrimas de San Lorenzo.

Parque Nacional de Monfragüe

En la provincia de Cáceres, tienes a tu disposición un parque nacional de gran belleza, como es el de Monfragüe. Con el cielo despejado, tienes un lugar idílico para poder ver las Perseidas durante estos días, o el cielo estrellado en cualquier época del año. Esto se debe a que el punto radiante de las lluvias se encuentra siempre por encima del horizonte. Es decir, siempre tendrás la posibilidad de poder ver los meteoritos, siendo el mejor momento justo antes del amanecer.

Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

En este extenso espacio natural de La Rioja puedes divisar también, de forma perfecta, las estrellas fugaces. Con el cielo totalmente despejado, ¿qué mejor plan puede haber? Las condiciones del cielo en esta reserva natural son excepcionales. En este sentido, los mejores lugares para ver las Perseidas o cualquier otro fenómeno estelar, se encuentran en el entorno de Cornago y al norte de San Román de Cameros y Munilla.

Serra de Montsec

La Sierra del Montsec, en Lleida, es otro de los lugares privilegiados para ver la lluvia de estrellas. Alejado de toda contaminación lumínica, este espacio ilerdense es único para la contemplación de las Perseidas. Gracias a ello, se instaló el Parque Astronómico de Àger, a más de 1.500 metros de altitud, donde realizan un sinfín de actividades didácticas y de observación astronómica, especialmente en estos días de agosto.

Los Serranos

En la provincia de Valencia, en el interior de la misma, puedes encontrar diferentes zonas para ver las estrellas. En este sentido, la más destacada es la Comarca de Los Serranos, situada entre preciosas sierras y pueblos aislados. No en vano, debido a la calidad del cielo de esta zona, se instaló el Observatorio de Aras de los Olmos. Para los próximos días, se organizan diferentes actividades, como visitas guiadas y la esperada apertura de sus cúpulas, parara poder observar Saturno, Júptiter y sí, ¡las Perseidas!

Muriel Viejo

Dentro de Castilla Y León y, más concretamente, en Soria, existe un pequeño pueblo que cuenta con una “calidad de cielo” más que envidiable. Se trata de Muriel Viejo. En esta pequeña localidad, se realizan actividades de introducción a la astronomía, donde poder reconocer diferentes constelaciones.

Menorca

Dentro de las Islas Baleares, la mejor isla que reúne las condiciones necesarias para ver las Perseidas se encuentra en Menorca. Todo un lujo si te encuentras de visita en esta espectacular isla. En este caso, el norte de la isla es de los mejores sitios para poder divisarlas. Además, puedes disfrutar de una experiencia irrepetible, como ver las estrellas desde una de sus preciosas calas, la Cala de Pregonda o las de Cavalleria son perfectas para ver las Perseidas, durante lo siguientes días.

perseidas menorca

Andrés Nieto Porras

Granadilla de Abona

Las Islas Canarias tienen numerosos puntos perfectos para ver las Perseidas. Al igual que El Teide, Granadilla de Abona es otro lugar de Tenerife idóneo y que cuenta con todas las condiciones nocturnas para que ver la lluvia de estrellas sea una experiencia única.

Sierra Morena

El conocido espacio natural de Andalucía también cuenta con el certificado Starlight. Si te encuentras en una zona aislada, a buen seguro que podrás contemplar el cielo despejado. Lo mejor de este espacio natural es que es espacialmente amplio. Es más, es la zona de mayor extensión en toda la península que goza de una baja contaminación lumínica. En especial, sobresale la zona que comprende los parques naturales de Cardeña, Montoro y  la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba.

Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín, tal y como pudimos ver en este artículo, es una de las comarcas más bellas, ¡de toda España! Puedes encontrar espacios naturales como los Pinares de Rodeno o alguno de los pueblos más espectaculares de todo el país, como es Albarracín. Lo mejor de todo es que, desde hace poco tiempo, es un lugar perfectamente habilitado para los amantes del astroturismo. Desde hace poco más de un año ,la Sierra de Albarracín es también Destino Starlight, gracias a las numerosas medidas que ha llevado a cabo para que el cielo de la comarca turolense fuera de calidad.

Requisitos para obtener el Certificado Starlight

Evidentemente, en España hay otros lugares para poder ver las Perseidas perfectamente. ¡Pero recuerda! Tiene que ser un lugar sin contaminación lumínica y que sea despejado.

La certificación Starlight, avalada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) es una iniciativa que pretende fomentar el astroturismo, mediante la astronomía y la visión del firmamento.

Para obtener la certificación Starligt, la fundación debe de tener en cuenta diferentes requisitos, sustentándose en la excelente calidad del cielo sobre un espacio que sea ejemplo de protección y conservación, con un gran patrimonio científico y que sean promotores del astroturismo. Puedes ver aquí las diferentes modalidades de certificaciones que ofrece la Fundación Starlight.

Y tú, ¿dónde vas a ver  las Perseidas?

También te puede interesar

1 comentario

María 18 agosto, 2022 - 10:20 pm

Un reportaje muy bonito, se me ha hecho corto el vídeo por la belleza de sus imágenes. Este año lo he podido ver en un pueblecito de Cataluña de nombre Sant Llorenç de Morunys en la Comarca de Solsona ( Lérida)

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados