La Meseta Ibérica, un vasto conglomerado de espacios naturales

Como muchos ya sabréis, la UNESCO otorgó a España dos nuevas Reservas de la Biosfera, situando a nuestro país como líder en número de este tipo de reconocimientos, empatado con 47 con Estados Unidos.

Si hace unos días os hablábamos del espectacular Macizo de Anaga en Tenerife, hoy nos toca hablar de la otra Reserva de la Biosfera declarada estos días: la Meseta Ibérica.

arribes duero
Autor: Òscar Antón

Tal y como refleja la propia declaración de la UNESCO, la Meseta Ibérica comprende las provincias de Zamora y Salamanca, además de la región portuguesa de Trás-os-Montes y destaca el patrimonio medieval y romano de la zona. También hace hincapié en diversas especies emblemáticas de este territorio como la cigüeña negra, el águila perdicera o el búho real.

Pero nosotros nos queremos centrar en otro aspecto. La nueva Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica se caracteriza por su enorme territorio. Con 1.132.000 hectáreas, se trata de la Reserva de la Biosfera transfronteriza más grande de Europa, un dato que refleja la enorme extensión de este territorio.

Por eso, la zona acapara numerosos parques naturales y otras zonas naturales protegidas como Red Natura 2000 o reservas naturales. Hoy os queremos dar a conocer todos estos lugares de la naturaleza para que podáis planear una visita de unos días. Como no podía ser de otra manera, os recomendamos que os alojéis en una casa rural para vivir una experiencia más vinculada con la naturaleza, ya sea en Zamora o en Salamanca.

Parque Natural de Arribes del Duero

En la frontera que forman los ríos Duero y Águeda entre Portugal y España existen dos parques naturales. Uno a cada lado. El que se encuentra situado entre el noroeste de Salamanca y el suroeste de Zamora es el Parque Natural de Arribes del Duero y que le fue otorgada tal denominación en el año 2002, con un territorio de 106.000 hectáreas.

arribes del duero (2)Autor: Ant_S65

Fruto de un proceso de millones de años, el Duero ha ido erosionando la zona, fruto de millones de años, originando multitud de cañones muy verticales que han desencadenado las depresiones denominadas “arribes”. Debido a su caudal, el agua del Duero se ha aprovechado para crear energía hidroeléctrica mediante saltos, por lo que se han construyeron en esa zona embalses espectaculares como Aldeadávila o Almendra.

Parque Natural de Douro Internacional (Duero Internacional)

duero internacionalAutor: Guillén Pérez

La parte portuguesa de este territorio se denomina el Parque Natural del Duero Internacional. Esta zona, de 85.000 hectáreas, se encuentra entre las regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta y fue declarado como parque natural en 1998.

Al igual que en el Parque Natural de Arribes del Duero, Duero Internacional se caracteriza por sus depresiones y desfiladeros. En estas tierras existen diferentes aves en peligro de extinción, como el buitre de Egipto o el britango.

Parque Natural de Lago de Sanabria y alrededores


Lago de Sanabria
Autor: M. Peinado

La Comarca Natural de Sanabria, situada en Zamora, es un territorio donde la última época glaciar moldeo sus profundos valles, circos glaciares y más de 20 lagunas, además del famoso Lago de Sanabria.

Declarado como parque natural en 1978, el Lago de Sanabria es el lago de origen glaciar más grande de la península ibérica, con 318 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros. En el entorno del Lago de Sanabria podemos encontrar diferentes ríos rodeados de bosque, donde destaca el cañón del Tera. Además del precioso territorio de Sanabria, este es un lugar perfecto para ver animales como el corzo, el lobo o el águila real.

Parque Natural de Montesinho

MontesinhoAutor: Tania Ho

El Parque Natural de Montesinho es uno de los 12 espacios con esta denominación más grandes de Portugal, con 75.000 hectáreas. Situado en la Terra Fria Transmontana, en la frontera con Galicia y Castilla y León, fue creado en 1979. Se caracteriza por ser una zona de grandes contrastes, pasando desde temperaturas mínimas de 12 grados negativos a 40 grados en verano. También es una zona de contrastes paisajísticos de montaña y valles abiertos entre las sierras de Coroa y Montesinho. Entre las especies que podemos divisar en este espacio se encuentran el lobo ibérico, el corzo y el venado.

Cañones del Duero

(Imagen modificada). Autor original: Jacinta Lluch

Los Cañones del Duero constituyen un espacio natural protegido que discurre desde el río Duero a su paso por la ciudad de Zamora hasta la presa de Villalcampo, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, tras pasar por el río Esla. Es en esta confluencia de ríos donde se moldean diversos cañones de 50 a 200 metros de altura. Está considerado un lugar de importancia comunitario y espacio ZEPA, destacando la protección de la cigüeña negra.

Lagunas de Villafáfila


lagunas de villafafila
Autor: Javier Díaz Barrera

La reserva natural de Lagunas de Villafáfila se encuentra en la parte noroeste de Zamora, irrumpiendo en una zona donde el cultivo de secano es la actividad principal. Este espacio se caracteriza por la depresión orográfica y las balsas de agua generadas entre los ríos Esla y Valderaduey. Entre las lagunas más destacadas se encuentran la Laguna Grande, la Laguna de Barillos o la Laguna de las Salinas.

Albufeira do Azibo y Romeo 


abufeira do azibo
Autor: Porto Convention

El Parque Natural de Abufeira do Azibo y Romeo se encuentra entre los parques naturales de Montesinho y Duero Internacional, a 2 kilómetros de Macedo de Cavaleiros. Se encuentra parcialmente integrado en la Red Natura 2000 por el paisaje protegido de Albufeira do Azibo, un lugar de excelente conservación y aguas transparentes, hasta el punto de que tiene una playa fluvial con bandera azul: Fraga de Pegada. Desde aquí podrás divisar diversas especies de aves como águilas o cigüeñas blancas.

Sierra de la Culebra

sierra de la culebraAutor: José Antonio Gelado

Abarcando desde Sanabria hasta Tábara, en la zona noroeste de Zamora, se encuentra la Sierra de la Culebra, un espacio de 70.000 hectáreas que comprenden zonas declaradas LIC o su Reserva Regional de Caza. Este espacio natural protegido, su gran extensión permite que sea uno de los mejores sitios de España para la observación de la fauna salvaje, en especial el lobo ibérico.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados