La Pizarra Negra, un alojamiento perfecto para el otoño

El otoño es una estación perfecta para estar en el norte de Guadalajara y más aún la zona de los pueblos negros. Además de disfrutar de sus paisajes y de su arquitectura, puedes disfrutar de otras actividades, como la micología.

Si buscas irte durante unos días con un buen grupo de amigos para realizar ésta u otras actividades de ocio, te tenemos que mostrar de forma expresa el alojamiento perfecto: La Pizarra Negra.

pizarra negra

La Pizarra Negra es una casa rural situada en el precioso pueblo de Campillejo que muestra todos los encantos de la arquitectura negra, pero reformada en su interior con mucho gusto para comodidad de sus huéspedes.

La Pizarra Negra es una casa rural de alquiler completo con capacidad para 12 personas donde el visitante cuenta con todo tipo de detalles y equipamiento. Con 6 habitaciones dobles con baño, se trata de un alojamiento con grandes espacios en común: salón con chimenea, porche, jardín con barbacoa, etc.

Rafael, el propietario de la Pizarra Negra, es muy consciente de todas las necesidades que pueda tener el visitante. Por eso, cuida todo tipo de detalles para que la casa rural esté totalmente equipada. Desde carcón para la barbacoa, hasta todo tipo de menaje en la cocina, hasta wifi o champú y gel de baño. Tienes absolutamente de todo.

Por cierto, si te preocupa donde dejar a tu mascota durante tu escapada ¡No te preocupes! La Pizarra Negra admite mascotas.

Si para este otoño piensas visitar la zona sólo con tu pareja y este alojamiento no se adapta a tus necesidades, te recomendamos que lo tengas en cuenta para épocas con más calor. Recuerda que además que la casa rural tiene piscina, perfecta para unas vacaciones de verano.

piscina pizarra negra

Os recomendamos encarecidamente este alojamiento.

La Comarca de la Arquitectura Negra  y su entorno

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es un sitio espectacular para disfrutar durante este otoño. Sólo tienes que visitar el Hayedo de Tejera Negra, por ejemplo, y ver su maravilloso paisaje.

hayedo tejera negra

Se trata del hayedo más grande al sur de Europa. Ni que decir tiene que los colores que adquiere este espacio durante el otoño son espectaculares. Al este encontramos el Pico Ocejón, perteneciente a la Sierra de Ayllón y, probablemente, el pico más bonito de toda la sierra. Además, también podemos encontrar el cañón del Jaramilla.

A los pies del Pico Ocejón tenemos una serie de pueblos muy característicos y que seguro que te suenan: los pueblos negros.

La Arquitectura Negra, impresionante paisaje

La arquitectura negra en Guadalajara  muestra unas de las construcciones populares más singulares que se puedan encontrar en España. Su peculiaridad reside en que la pizarra es el material utilizado para todas las estructuras que puedas imaginar. Tejados, bancos, casillos, puentes, vallas o muros. Absolutamente todas las construcciones tienen presente este material, claramente oscuro.

arquitectura negra

A todo ello hay que unir que esta zona es de las más despobladas de toda Europa, por lo que viajar a la arquitectura negra supone, literalmente, viajar en el tiempo. Las características etnográficas, arquitectónicas y paisajísticas de la Arquitectura Negra han hecho que la zona se encuentre en proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin lugar a dudas, si viajas por el norte de Guadalajara tienes que realizar la ruta de los pueblos negros, aquí tienes todos los senderos señalizados por la zona. Gradias a estas rutas podrás visitar los pueblos de esta zona, como son Valverde de los Arroyos (del que ya os hablamos al figurar como uno de los pueblos más bonitos de España), Cogolludo, Almiruete, Majaelrayo, Campillo de Ranas, la ciudad encantada de Tamajón y Retiendas.

Con el otoño llegan las setas

Todo el entorno del Valle del Jaramilla y el  Pico de Ocejón un sitio propicio para la micología en otoño. En este post os queremos animar a que visitéis la zona y que descubráis este paraíso micológico de Guadalajara.

Para hablaos de las setas que podéis encontrar cerca de los pueblos negros de Guadalajara, lo mejor que podemos hacer es remitirnos a estudio micológicos de rigor. Tenemos que recordar que la micología es una actividad perfecta para realizar una escapada en un entorno rural, pero se requiere de un gran conocimiento debido a la presencia de setas tóxicas. Por eso, en este artículo vamos a hablaos de la micología según el estudio Estudio Micológico de las especies más representativas del Valle de Jaramilla y Pico del Ocejón, proyecto de fin de carrera de Pablo Huertes de Pablo en la Universidad Politécnica de Madrid.

Según este estudio, en este entorno podemos encontrar hasta 102 especies distintas de setas y hongos. De todas ellas, tan sólo una no pertenece a la familia de la Basidiomycota.

Os hablamos de la micología en la Comarca en la siguiente infografía:

infografia micologia pueblos negros

Aquí tienes la lista completa de setas en la zona que puedes descubrir. Veamos primero las especies de setas y hongos que son excelentes comestibles.

setas comestibles

Ahora, aquellas que tienen poco o nulo valor gastronómico.

poco comestibles

Y por último, aquellas que son no comestibles o tóxicas.

setas no comestibles

Como ya os hemos recordado anteriormente, recordad que la micología es una actividad muy interesante. Eso sí, si no eres experto en la materia, lo mejor es que realices esta actividad acompañado de expertos en micología.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados