45 pueblos abandonados y bellos de España

Los pueblos abandonados ya constituyen un paisaje más de España. Es triste reconocerlo, pero es así. La gran concentración de las poblaciones en grandes ciudades ha vaciado literalmente al resto de localidades. ¡Toda una pena!

pueblos abandonados

Jesús Martínez

La despoblación, un problema real para la población rural

Sobre todo entre 1950 y 1970, se produjo en España un espectacular éxodo rural, debido a la falta de oportunidades para trabajar en la agricultura. A pesar de los intentos por repoblar posteriormente, no parece haber vuelta atrás.

¿El resultado? Se estima que hay cerca de 3.000 pueblos en España que están abandonados, más un alto porcentaje de pueblos prácticamente despoblados.

pueblos deshabitados encanto

Lourdes

Estén totalmente abandonados o le falte poco, la realidad es que muchos de estos pueblos siguen teniendo un rico patrimonio que sería una pena perder. De hecho, algunos pueblos tienen planes de recuperación que están dando buenos resultados. ¿A que sería interesante recuperarlos?

Pueblos abandonados realmente bellos

pueblos abandonados bonitos

Roberto R. Lascorz

A continuación, os hablamos de algunos de estos maravillosos pueblos, unos para que los podáis visitar y otros para que conozcáis que están previstos para su rehabilitación, ¡pero todos ellos con un gran atractivo cultural y turístico!

1. Las Ruedas de Enciso (La Rioja)

El pueblo riojano de Las Ruedas de Enciso es el último en sufrir la autoridad de la Administración. El abandono de Las Ruedas de Enciso comenzó en los años 60, cuando los habitantes decidieron migrar. No obstante, con el paso de los años varios descendientes decidieron volver aunque fuera para vacaciones, lo que le dio vida al pueblo, hasta que en 2009 se iniciaron las obras del pantano que hizo que se deshabitara por completo.

las ruedas enciso

Pigmento Azul

En la actualidad, se puede ver alguna casa arreglada, pero la inmensa mayoría son casas abandonadas sin derruir, por lo que visitarlas nos llena de un sentimiento de  añoranza.

2. Belchite Viejo (Zaragoza)

En la provincia de Zaragoza, nos encontramos con Belchite viejo, un pueblo  en ruinas que fue protagonista del horror que se vivió en la Guerra Civil española, donde se arrasó tanto con el pueblo como con sus gentes.

belchite viejo

Roberto Latxaga

Con el tiempo se decidió reconstruir el pueblo pero al lado de las ruinas del anterior, tomándose esta decisión para poder dejar así huella de lo que fue esa horrorosa época. Actualmente, se pueden visitar estas ruinas prácticamente intactas para así poder conocer nuestra historia.

3. Granadilla (Cáceres)

Al norte de Cáceres, nos encontramos con Granadilla, una villa declarada en 1980 Conjunto Histórico Artístico, gracias a su torreón y a su recinto amurallado. Granadilla no fue un pueblo de muchos habitantes, aunque su abandono no fue a causa de que se quedaran sin los mismos, sino que en la época de Franco se decidió expropiar esta zona para construir el embalse que ahora existe de Gabriel y Galán.

granadilla

Roberto Lumbreras

Al principio, los lugareños no quisieron irse, pero se vieron abocados a hacerlo cuando las aguas inundaron sus tierras. Actualmente, este pueblo abandonado y rehabilitado puede visitarse, pero solo en determinadas fechas y horarios.

4. Valdegrulla (Soria)

En la provincia de Soria, en lo alto de una colina y rodeado de campos de cereales, nos encontramos a Valdegrulla, un pueblo totalmente abandonado que empezó a despoblarse a partir de los años 70, debido a la emigración de sus habitantes a pesar de tener electricidad en el pueblo. En la actualidad apenas quedan 20 casa en pie ya que se construían con materiales muy precarios.

valdegrulla

Eduardoguero

Cuentas las leyendas que este pueblo y Bergoza, uno de al lado, siempre estaban discutiendo sobre la limitación del término municipal de ambos. Por ello, decidieron que un día se levantarían por la mañana e irían unos en busca de los otros y donde se encontraran ahí se delimitaría el término municipal, pero ese día los vecinos de Valdegrulla se durmieron.

5. Umbralejo (Guadalajara)

Situado en el la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra Umbralejo, un pueblo medieval de arquitectura negra en el que destaca la pizarra en sus tejados y el barro.

umbralejo

Xuanxo

En 1971, las casas de Umbralejo fueron expropiadas lo que hicieron que sus habitantes lo abandonaran. Actualmente, está incluido en el programa de rehabilitación y se ha restaurando prácticamente todo el pueblo.

6. San Vicente de Munilla (La Rioja)

San Vicente de Munilla, un pueblo de La Rioja que contaba con acerca de 240 habitantes,  se quedó deshabitado durante los años 50 debido a la migración de sus habitantes a las ciudades más cercanas, dejando el pueblo totalmente abandonado.

san vicente munilla

Pigmento Azul

Ahora este pueblo está poblado por “ocupas” que han ayudado a repoblar el pueblo y a recuperar y mantener ciertos edificios.

7. Corbera d’Ebre (Tarragona)

Corbera es otro pueblo muy parecido a Belchite, pues también fue arrasado por la Guerra Civil en la batalla denominada “La Batalla del Ebro”. Corbera d’Ebre quedó totalmente en ruinas, por lo que más adelante sus habitantes decidieron construirlo de nuevo pero dejando estas ruinas como recordatorio de lo sucedido.

corbera debre

Fg Canovas

Estas ruinas pueden ser visitadas los fines de semana y festivos, sobre todo su Iglesia de San Pedro, que fue rehabilitada y desde donde existen una vistas increíbles. Además, fueron declaradas Bien de Interés Cultural como Lugar Histórico en el año 1992.

8. Aldealcardo (Soria)

Rodeado de colinas verdes y con una enorme iglesia de estilo Gótico encontramos a Aldealcardo, un pueblo medieval soriano totalmente en ruinas.

aldealcardo

Miguel Ángel García

La despoblación vino, al igual que en otros muchos pueblos, por la emigración de los jóvenes a otros pueblos o ciudades para encontrar mejores servicios. En la actualidad, podemos visitar las ruinas que quedan de las casas y la increíble iglesia.

9. Escó (Zaragoza)

Situado muy cerca del pantano de Yesa, en la provincia de Zaragoza, nos encontramos con uno pueblo que alberga una triste historia: Escó.

esco

Tony Hisgett

Al construirse el pantano, todas las tierras que servían de sustentos para los habitantes de Esco quedaron bajo el agua, lo que provocó que aunque no se inundará en sí las casas, los habitantes tuvieran que abandonarlas. Hoy en día, se puede ver este pueblo desde la carretera y, si te atreves, se pueden visitar sus ruinas llenas de historia.

10. Ruesta (Huesca)

Ruesta fue un pueblo muy grande  situado en la provincia de Huesca y que también fue víctima de la construcción del pantano de Yesa.

ruesta

Gunnar Wrobel

Por la construcción del mismo, los habitantes tuvieron que abandonar sus casas dejando atrás toda su vida e historia. A día de hoy, se está rehabilitando para que puedan volver los familiares de esos habitantes que tuvieron que abandonarlo.  En concreto, ya podemos encontrar hábil un albergue.

11. Turruncún (La Rioja)

Turruncún es un pueblo minero de La Rioja que aun hoy tiene mucho que contar en cada una de sus ruinas.

turruncun

Miguel Ángel García

Turruncún empezó a ser abandonado en el año 1975, cuando la minería empezó a fallar y sus habitantes decidieron emigrar para buscarse la vida. A día de hoy, se puede hacer un recorrido para visitar el pueblo y así poder ver desde el cementerio las despensas y las casas.

12. Fuentebella (Soria)

Escondido entre montes y barrancos y con unas ricas constumbres se sitúa Fuentebella, concretamente en zona de las Tierras Altas Sorianas.

fuentebella

Genaro

A partir de los años 50 sus habitantes más jóvenes decidieron irse a otros lugares buscando un mejor futuro dado al aislamiento que se tenía en Fuentebella. Por otro lado, el Patrimonio Forestal del Estado compró todas las tierras que utilizaba el pueblo para la repoblación forestal de pinos, lo que provoco la total despoblación de Fuentebella.

13. Ochate (Burgos)

Perteneciente al condado de Treviño, en la provincia de Burgos, se encuentra Ochate, conocido como el pueblo maldito. Los habitantes de este pueblo desaparecieron totalmente de la noche a la mañana sobre el año 1860, debido supuestamente a diferentes enfermedades que acabaron con todos los habitantes.

ochate

Mario Modesto

Hoy en día, apenas podemos ver algunas ruinas de sus casas y la torre de la iglesia, la cual es protagonista de muchos fenómenos paranormales. Hay muchos testimonios que cuentan que en este pueblo hay avistamientos de ovnis, psicofonías y apariciones fantasmagóricas.

14. Os Teixois (Asturias)

Asturias  contiene numerosos pueblos abandonados, pero quizás uno de los más encantadores es Os Teixois, una villa abandonada y enclavada en plena naturaleza asturiana que se ha conservado para el turismo.

os teixois

Lourdes

En ella se puede disfrutar de obras arquitectónicas como casonas, cabazos y hórreos, además de increíbles ingenios industriales que aun funcionan, lo que ha hecho que esta villa sea declarada conjunto etnográfico.

15. Mosarejos (Soria)

Enclavado en un pequeño valle soriano, Mosarejos es un pequeño pueblo que se dividía en dos barrios y que a día de hoy podemos ver sus casas todavía en pie.

mosarejos

Rowandwindwhistler

El motivo de su abandono fue la emigración, como tantos otros pueblos de España, en la que los habitantes buscan una mejor oportunidad de vida. No obstante, hoy en día dos hermanos están viviendo en Mosarejos y le dan alegría y vida.

16. Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara encontramos a Villaescusa de Palositos, un precioso pueblo con mucha vida hasta que la emigración de sus habitantes, la falta de servicios y EL asilamiento lo condenaron al abandono.

villaescusa palositos

Ciudadano

Hoy en día, mitad del pueblo es propiedad de un terrateniente que ha derribado todas las casas existentes excepto la iglesia y el cementerio para crear un coto de caza.  Además, ha decidido vallar todo el pueblo para que no pueda acceder nadie. Los descendientes de los habitantes del pueblo todos los años hacen una protesta con flores para que el propietario del pueblo les deje acceder y les ayuden a reformar el cementerio donde descansan sus familiares.

17. Llombai (Alicante)

Uno de los sitios abandonados en la provincia de Alicante es Llombai, un pueblo pequeño de apenas menos de una decena de casas abandonadas.

llombai

Joanbanjo

El pueblo fue abandonado en los años 40 y 50 debido a la migración de sus habitantes a otros pueblos o ciudades. Excepto uno de ellos, Stefan Gregor, conocido como “El Alemán del Valle”, que se mantuvo en este pueblo hasta que murió.

18. Boñices (Soria)

Situado a 1.000 metros de altitud , en la provincia de Soria, se encuentra  Boñices, un pequeño pueblo abandonado en el cual sus habitantes se dedicaban al yeso y a la agricultura.

boñices

Miguel Ángel García

A partir de los años 60 los habitantes empezaron a emigrar a los pueblos de alrededor y las ciudades cercanas en busca de una mejor calidad de vida y servicios.

19. Búbal (Huesca)

Búbal es otro ejemplo de pueblo abandonado a causa de la construcción de un pantano, en este caso llamado por el mismo nombre que el pueblo.

bubal

Willtron

Cuando se construyó este pantano  se inundó gran parte de las tierras que destinaba Búbal a la agricultura y gran parte del pueblo, lo que conllevo que los habitantes se fueran. No obstante, al quedar la parte alta sin destruir, se inició un programa de rehabilitación en el que numerosos jóvenes acuden de campamentos y ayudan a conseguirlo.

20. Avellanosa de Rioja (Burgos)

El espectacular conjunto arquitectónico de Avellanosa de Rioja se encuentra en la provincia de Burgos en un lugar aislado, ya que se sitúa en el fondo de un estrecho valle. Con dificultades de comunicación y nevadas que les dejaban aislados, en su época de más esplendor existían 40 casas con sus respectivos habitantes.

avellanosa rioja

Juanje 2712

Pero en los años 60 se empezó a movilizar la emigración de los jóvenes que querían cambiar de estilo de vida. No obstante, quedaron tres personas, hasta que en el año 2000 dos de ellas murieron y la tercera decidió irse a un pueblo cercano. Hoy en día, son tres los habitantes permanentes en su población.

21. Gallicant (Tarragona)

Gallicant es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca del Priorat, en Tarragona , y uno de los que estaban en el camino romano hacia Vic.

gallicant

María Luisa

Debido a su falta de comunicación, sus habitantes decidieron emigrar a Arbolí en 1950, dejando atrás edificaciones que datan de 1720. Hoy en día, podemos visitar sus ruinas, pero lo mejor es las vistas al monte Gallicant y al pantano de Siurana.

22. Jánovas (Huesca)

Un paseo por las calles del pueblo pirenaico abandonado de Jánovas y sus ruinas nos permite adivinar cómo era la vida de sus habitantes en su máximo esplendor.

janovas

Juanje 2712

En los años 50, los habitantes de Jánovas sufrieron un gran acoso por parte del Gobierno para que abandonaran el pueblo con el objetivo de construir un pantano que nunca fue llevado a cabo. A día de hoy, podemos encontrar un resumen de esta triste historia colgada en un muro de una de las casas que quedan en pie.

23. Cortiguera (Burgos)

Situado en pleno cañón del Ebro, en la provincia de Burgos, encontramos Cortiguera, un impresionante pueblo medieval que en su época de más esplendor contaba con apenas 20 casas y una presa de molino pesquera que suministraba la energía al pueblo.

cortiguera

Rowandwindwhistler

Tras una riada que se llevo el molino, la mala comunicación y el poco atractivo para los jóvenes, los habitantes decidieron abandonar el pueblo e irse a vivir a otras poblaciones.

24. La Vereda (Guadalajara)

La Vereda es una de las joyas mejor conservadas de la arquitectura negra de Guadalajara y que hoy en día se mantiene gracias a la Asociación Cultural La Vereda. Situado en un lugar de difícil acceso y con pocas infraestructuras, sin agua corriente, sin electricidad y sin médicos se encuentra y encontraba La Vereda.

la vereda

Diego_Cue

El abandono de este pueblo se dio lugar, por un lado, por la emigración masiva de sus habitantes a grandes ciudades y por el otro, por la construcción del Embalse de El Vado, que dejó aun más aislado al pueblo. En 1976, desde el ICONA intentaron tirar las casas abandonadas pero un grupo de arquitectos lo evitaron.

25. Muro de Bellós (Huesca)

Enclavado en el Pirineo aragonés , en el municipio de Puertolas, se encuentra Muro de Bellós, un bonito pueblo de casas concéntricas colocadas estratégicamente para la defensa del pueblo.

muro bellos

Juan R. Lascorz

La razón del abandono de este pueblo, con su bonita plaza e iglesia, es como en muchos otros pueblos la emigración de sus habitantes a ciudades o pueblos más grandes en busca de otro estilo de vida. No obstante, en este pueblo quedaron dos personas hasta 2002. Hoy en día es increíble pasear por sus calles, pero más si cabe las vistas que podemos observar desde Muro de Bellós.

26. La Escurquilla (La Rioja)

El pueblo riojano de La Escurquilla llegó a contar con una veintena de casas y con luz eléctrica, pero los habitantes poco a poco se fueron marchando en busca de mejores medios de vida a otros pueblos y ciudades, dejando el pueblo totalmente abandonado, con la partida del último matrimonio en el año 1963.

la escurquilla

Pigmento Azul

Hoy en día, visitar este pueblo te transporta a los días felices y con vida de La Escurquilla.

27. La Mata (Soria)

La Mata es un pequeño pueblo situado en una loma donde hoy en día casi no se pueden distinguir las ruinas de las casas que quedan en pie debido a la maleza que ha nacido entre sus calles. No obstante, se pueden distinguir perfectamente la iglesia y los restos de la fuente.

la mata

Miguel Ángel García

Al igual que en muchos otros pueblos sorianos, en los años 60 se realizó la despoblación total del pueblo debido a la emigración de los mismos en busca de una mejora en su calidad de vida.

28. Aramunt Vell (Lleida)

Aramunt Vell es un pueblo medieval inmortalizado en el tiempo y localizado en Lleida, el cual se dividía en dos poderosas zonas, una de ellas hoy en día sumergida en el pantano y que además contaba con un castillo, del que quedan sus ruinas.

aramunt vell

Gustau Erill i Pinyot

Este pueblo fue abandonado a principios del siglo XX, aunque fue utilizado como refugio en la Guerra Civil, lo que provocó que las casas que quedaban se debilitaran. Más adelante, en 1969 se intentó repoblar pero no se consiguió. En estos tiempos, se pueden visitar sus ruinas y se puede observar su preciosa iglesia, la cual está en proceso de reconstrucción.

29. Peña (Navarra)

Enclavado en una colina, en donde las casas en ruinas parecen que van a caer rodando por la ladera encontramos a este enigmático pueblo de Navarra: Peña.

peña navarra

Jialxv

Esta villa se encontraba bajo propiedad de una familia, quienes arrendaban las casas a los vecinos. A lo largo del tiempo, con la finalización de esos arrendamientos y con la emigración en busca de mejores condiciones de vida, los habitantes de Peña desalojaron el pueblo hasta quedar abandonado. Cuentan los antiguos lugareños que un día se estrelló un avión de la Segunda Guerra Mundial, y que su piloto fue enterrado en Peña.

30. Manzanares (Soria)

Sobre el río Manzanares,  del cual recibe su nombre, encontramos a este majestuoso pueblo soriano que quedó deshabitado en su totalidad en los años 70, hasta que un grupo de personas en los años 90 ocuparon alguna casa y crearon la Colectividad rural anarquista de Manzanares.

manzanares

Rowandwindwhistler

El abandono de Manzanares comenzó en los años 50 y 60, cuando los habitantes iniciaron su emigración en busca de una mejor calidad de vida que la que les ofrecía el campo.

31. Fresno del Torote (Comunidad de Madrid)

Fresno del Torote es un pueblo de Madrid semiabandonado y de propiedad privada. El caso de Fresno del Torote es muy particular, ya que en él hay censadas 1300 personas pero cuando visitas el pueblo no hay  casi nadie, todo está abandonado.

fresno torote

Comunidad de Madrid

El abandono proviene de la emigración de los habitantes a otras zonas donde hay más servicios, por lo que las pocas casas que están abiertas son habitadas por los trabajadores de las tierras de alrededor.

32. Villar de Matacabras (Ávila)

Villar de Matacabras es un pueblo abulense que se encuentra situado al lado de la carretera, lugar desde donde se puede ver a simple vista las pocas casas que quedan en ruinas. De todas sus ruinas, la iglesia es la que mejor se conserva. No obstante, sus puertas están tapiadas para evitar que se estropee más.

villar matacabras

Javiermes

Este pueblo fue abandonado totalmente hace cinco años, cuando murió el último habitante del mismo. Anteriormente, se quedó prácticamente abandonado por el transvase de sus habitantes a otros pueblos.

33. Rebollosa de los Escuderos (Soria)

Situado en Soria nos encontramos con Rebollosa de los Escuderos , un pueblo del cual hoy en día apenas sigue en pie, pues sus casas están prácticamente destruidas, quedando solo visible la parte central de su iglesia.

rebollosa escuderos

Rowanwindwhistler

A partir  de los años 70, fue cuando empezó a darse la migración de los habitantes debido a los pocos servicios que tenían en el pueblo.

34. Sancti Petri (Cádiz)

Sancti Petri, pueblo pesquero gaditano, se encuentra en proceso de rehabilitación, donde podemos ver totalmente restauradas la capilla y la casa del Farero, donde se puede comer.

sancti petri

Carlos Alejo

En 1946 fue construido como eventual vivienda de loa almadraberos del atún, pero en los años 70 este mercado empezó a flojear, haciendo que todas las familias se tuvieran que ir en busca de nuevos trabajos, lo que produjo que abandonaran sus casas. Cuentan las leyendas que en una de esas casas se aparece una niña y se suelen escuchar diferentes ruidos muy alejados al mundo de los vivos.

35. Miravete de la Sierra (Teruel)

Miravete de la Sierra, con un marcado corte medieval, es ideal para desconectar de la civilización y disfrutar de la naturaleza.

miravet sierra

Sarandreu84

Conocido por el pueblo en el que nunca pasa nada, Miravete de la Sierra no está totalmente abandonado en la actualidad, ya que se reconstruyeron varia casas convirtiéndolo en hostal municipal. Además, esta población cuenta con yacimientos paleontológicos pertenecientes al periodo de tránsito entre el Cretácico y el Jurásico.

36. Montargull (Tarragona)

En la cúspide de una pequeña montaña en Tarragona, se encuentra Montargull, un pequeño pueblo que estaba constituido por cinco casas y cuatro masías.

montargull

Netol

A pesar de la existencia de luz eléctrica y accesibilidad y comunicación, los habitantes del mismo decidieron emigrar sobre los años 60 en busca de otro lugar donde tuvieran mejor calidad de vida. Hoy en día, se pueden ver  las ruinas de estas casas. A su vez, los descendientes de los habitantes se reúnen para celebrar Sant Jaume y mantener la llama del recuerdo viva.

37. Sotillos de Caracena (Soria)

Otro claro ejemplo de pueblo castigado por le emigración Sotillos de Caracena. Este pueblo del municipio de Montejo de Tiermes conserva las ruinas que han quedado de sus casas y sus calles.

sotillos caracena

Rowandwindwhistler

Hasta hace muy pocos años, Sotillos de Caracena era el elegido para dar conciertos bajo el proyecto “Poblando en Silencio”.

38. Berfull (Valencia)

Enclavado en un precioso valle de la provincia de Valencia, encontramos la pequeña aldea despoblada de Berfull. Destaca por su recinto amurallado de estilo árabe, lo que le ha valido para ser catalogado como Bien de Interés Cultural.

berfull

Vicenç Salvador Torres Guerola

Actualmente se puede visitar ya que las casas más o menos están en pie, el problema es que muchas de ellas están ocupadas.

39. Villanueva del Jalón (Zaragoza)

Villanueva de Jalón se encuentra, prácticamente en ruinas, en la comarca de Valdejalón, quedando así unos pocos monumentos en pie, pero de gran interés histórico y artístico, como el castillo y la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta.

villanueva jalon

Diego Delso

La razón principal por la que los habitantes decidieron emigrar a localidades cercanas fue la falta de agua que se tenía en Villanueva del Jalón.

40. Mas del Labrador (Teruel)

En plena comarca del Matarraña, en Teruel, se encuentra Mas del Labrador, el cual tuvo una gran importancia en sus años, llegando incluso  a tener una  cárcel propia.

mas labrador

GFreihalter

Con la Guerra Civil, Mas del Labrador fue el foco de muchos combates, lo que le perjudico bastante y ya en los años 40 casi ningún vecino quería volver a vivir allí. A partir de aquí, ya será en los años 60 cuando definitivamente queda abandonado. Hoy en día, se pueden visitar sus ruinas.

41. Pinyeres (Tarragona)

Pinyeres era y es una preciosa localidad, aunque el aislamiento de la misma hacia muy complicada la vida ahí, lo que provocó que muchos habitantes emigraran.

pinyeres

Enfo

A partir de los años 70 y durante unos años, Pinyeres daba cobijo a aquellos que iban a cazar por esas zonas. Hoy en día, los descendientes de Pinyeres se reúnen el último domingo de agosto a celebrar el día de su fiesta.

42. Villacreces (Valladolid)

En la provincia de Valladolid encontramos Villacreces, del cual solo quedan restos de la torre mudéjar, desde la que se puede disfrutar de una increíble vista de la Cordillera Cantábrica.

villacreces

Rubén Ojeda

El abandono fue causado por lo mismo que el resto, la emigración de los habitantes en busca de un lugar mejor. Hoy en día, recorrer sus calles nos proyecta un gran sentimiento de paz y melancolía.

43. Júnez (Zaragoza)

Enclavado a 550 metros de altitud en las Cinco Villas, se encuentra este precioso pueblo abandonado, donde a día de hoy se mantienen las casas casi intactas. Hablamos de Júnez.

junez

Diego Delso

La vida era muy dura en Junez debido a su aislamiento, por ello sus habitantes decidieron emigrar a las localidades más cercanas, dejando abandonado así al pueblo.

44. Garranzo (La Rioja)

En el municipio de Enciso, La Rioja, se encuentra este pueblo que es el más alto de la comarca y además uno de los más bonitos. Hablamos de Garranzo. Se cuenta que a finales de los 70 se cerraron las industrias textiles que sustentaban a los habitantes de Garranzo y que por ello se decidió emigrar. No obstante, cuentan las leyendas que el motivo del abandono de este pueblo fue por una plaga de termitas.

garranzo

Pigmento Azul

A día de hoy se está rehabilitando alguna casa y en la visita además de ver sus preciosas casas podremos ver huellas de dinosaurios, ya que es un lugar donde hay muchas.

45. Villanueva de Zamajón (Soria)

Con alrededor de unas 125 habitantes, Villanueva de Zamajón tenía unos inviernos muy duros y a partir de los años 70 y 80 la emigración se cebo con esta localidad, dejando  deshabitado este pueblo soriano.

villanueva zamajon

Diego Delso

Hoy en día, Villanueva de Zamajón está prácticamente intacto, por lo que pasear por sus calles nos trasporta a esa época en la que niños jugaban por las calles.

Como podéis ver, existen numerosos pueblos abandonados en España que merecen una visita, ¿preparado para conocer todo su rico patrimonio?

También te puede interesar

126 comentarios

Diomar 23 enero, 2018 - 11:06 pm

Hola soy una familia de 6 2 parejas jovenes con ganas de que crezca nuestra familia estoy interesads en habita en uno de sus pueblos cuales son los requisitos

Responder
Gaston 12 septiembre, 2019 - 7:02 pm

Hola. Recibiste alguna respuesta?

Responder
Sara 17 noviembre, 2019 - 4:22 pm

Familia numerosa . con tres niños
de edad infantil dispuesta de ir algun pueblo donde nos ofrezcan casa para vivir .

Responder
Anónimo 17 marzo, 2021 - 10:22 pm

Si sigues interesada en buscar sitio para vivir con tres hijos en edad escolar, en La Torre d’en Doménec buscan justo eso, te ofrecen casa y trabajar en el bar del pueblo. Busca información sobre este pueblo y lo que están buscando, tienen un teléfono para solicitarlo y parece que es urgente, con tres niños más, tendrás lugar donde escolarizar a tus hijos. Además está bien ubicado, a unos 15-20 km de algún supermercado y algo cerca de Castellón de la Plana.

Responder
Erika 25 junio, 2021 - 9:55 pm

Hola soy mamá de 4 niños 15 13 10 y 2 años deseamos vivir en algún pueblo de la hermosa España habla algún pueblo con trabajo y colegio para los niños

Responder
Vanessa 4 mayo, 2021 - 8:02 am

Hola busco um Pueblo que nació mi bisabuelo antes de emigrar a Brasil, se llama cezaterada, no lo encuentro en internet

Responder
jorge 1 febrero, 2018 - 11:58 am

Me gustaría que me mandes información sobre la repoblación?, tengo conocimientos de construcción , electricidad, fontanería, agricultura, informática, domitica, entre otros un cordial saludo

Responder
Ismael Marcano 10 febrero, 2018 - 2:45 pm

Familia Venezolana dispuesta a emigrar a algun pueblo despoblado de España, Padre 45 años (Ingeniero de Alimentos y profesor universitario), Madre 44 años (Periodista). Dos hermosas hijas pelirrojas de 10 y 9 años de edad. Todos catolicos. Requerimos informacion para suministrar datos a cualquier alcance interesado.

Responder
Ismael Marcano 10 febrero, 2018 - 2:55 pm

Familia Venezolana dispuesta a emigrar a algun pueblo despoblado de España, Padre 45 años (Ingeniero de Alimentos y profesor universitario), Madre 44 años (Periodista). Dos hermosas hijas pelirrojas de 10 y 9 años de edad. Todos catolicos. Requerimos informacion para suministrar datos a cualquier alcande interesado.

Responder
Marlon 11 febrero, 2018 - 11:23 am

Hola soy venezolano casado con tres hijos de 17, 11 y 9, y estoy interesado de habitar en algunos de esos pueblos, le agradecería que envíen información sobre requisitos. un cordial saludos.

Responder
miki 22 julio, 2021 - 4:19 am

un pueblo abandonado note va a responder nadie, tendras que ir alli i lo veras

Responder
Yuraima Rivas 12 febrero, 2018 - 4:31 am

Buenas noches soy venezolana casada con hijo de 8 años vivimos en un pueblo en mi país sabemos del trabajo y la vida que se lleva en ellos , quisiera información sobre los requisitos para la repoblación de unos de sus pueblos, nos gustaría ayudar a reconstruir la vida en ellos , gracias

Responder
Ana Vanessa 12 febrero, 2018 - 4:38 pm

Hola somos una pareja española de 33 y 37 años con un hijo de casi 6 estamos buscando un pueblo por España si pudiera ser Andalucía o lo más cercano posible Andalucía que necesite ser repoblado yo soy auxiliar administrativa además tengo conocimientos como camarera cocinera dependienta y asistenta del hogar mi pareja tiene conocimientos del pladur y los dos nos encontramos en desempleo desde bastante tiempo necesitamos poder alojarnos en algún pueblo que también nos necesite en el cual podamos emprender algún negocio o trabajar para el campo o lo que sea por favor contacten con nosotros sí existe algún lugar bello que quiera conocernos un saludo

Responder
Trina Peña 14 febrero, 2018 - 6:37 pm

Me gustaría mas información sobre el proyecto de repoblación

Responder
Gerardo G. Rodríguez 17 febrero, 2018 - 7:10 pm

Buenas tardes. Me podrían facilitar mas información sobre el proyecto de repoblación, les estaría muy agradecido. No he podido lograr la ciudadanía española ya que el ministerio del interior de mi país estimo que la partida de nacimiento de mi abuelo (copia fiel del original y certificada, que tengo en mi poder) no era correcta, dijeron que estaba Ilegible y Enmendada…. Si no, yo ya estaría viviendo en España con mi señora… Mis abuelos eran de León, mas precisamente de El Bierzo. Espero puedan mandarme mas información, como saber: Requisitos, edades….etc.etc. Muchas gracias.

Responder
Evelyn 19 febrero, 2018 - 8:37 am

Hola somos una pareja de 35años y dos niños de 4 años y 6 meses.. Ecuatorianos, con carrera y conocimientos varios de campo y construcción … Nos gustaría aportar y pertenecer a este proyecto por estabilidad … Gracias esperamos pronta respuesta 694434321

Responder
Javier Adames 22 febrero, 2018 - 5:17 pm

Hola, quisiera información actualizada en relación a proyectos para repoblar estas comunidades en España, somos una familia de Venezolanos que contamos con toda la documentación legal, con grado Universitarios, padre 40 años Ingeniero en Construcción Civil y Madre 38 años Medico, dos hermosos Hijos en edad escolar de 9 y 4 años, tenemos un gran interés en participar en cualquiera de estos proyectos.

Responder
Ekaterina 15 octubre, 2020 - 11:21 pm

Hola buenas. Somos una familia de 5 personas. Soy madre de 45haños dos hijos :hija, hijo con la novia. De 23,25h.Nos gustaría repoblar un pueblo de Asturias o de leida. Soy enterprete, tengo título de costurera, experiencias en hostelería. Jestion hotelera, restauración también. Los chicos hablan 3 idiomas, son bilingues. Hijo actualmente trabaja de chef en el restaurante de Madrid. Hija dependienta. También estamos dispuestos de imprender un negocio. Nos qustaria tener una vivienda. Ahoramismo no podemos comprarla, pero más adelante quizás si. Gracias. Estaremos muy agradecidos a Toda la información sobre repoblar pueblos

Responder
Monica Martinez 25 febrero, 2018 - 10:19 pm

Me gustaría mas información sobre el proyecto de repoblación

Responder
Monica Martinez 25 febrero, 2018 - 10:20 pm

Me gustaría mas información sobre el proyecto

Responder
Anette Metzger 28 febrero, 2018 - 5:40 pm

Hola, somos una pareja alemana a la que le gustaría vivir en España. Nos gustaría obtener más información sobre este proyecto. Tenemos experiencia en renovar casas, incluida la fuente de alimentación. Del mismo modo, en turismo y gastronomía, en marketing y comercio. ¿Dónde puedo aplicar?

Responder
ANTONIO ACEBES LEON 28 febrero, 2018 - 8:09 pm

Hola me gustaría saber que tengo que hacer para poder habitar en unos de estos pueblos de encantos

Responder
MIGUEL 16 marzo, 2018 - 10:09 am

HOLA MUY BUENAS ME LLAMO MIGUEL Y SOY FOTOGRAFO, ME INTERESARIA CONOCER LA UBICACIÓN DE LA FOFO DE LA PORTADA, ALGUIEN ME LA PODRIA DECIR?¿ MUCHAS GRACIAS

Responder
Sensación Rural 16 marzo, 2018 - 11:06 am

¡Hola Miguel! La foto de portada es la Iglesia de San Agustín de Belchite, en la provincia de Zaragoza.

Responder
Edgar Martell 21 marzo, 2018 - 6:49 pm

Hola!!!, Soy venezolano 36 años, viudo, graduado de tsu en electricidad en Venezuela, con conocimiento de albañileria, fontaneria, mecanica y otros, tengo un hijo de 12 años, me encuentro en españa y estoy buscando un lugar donde desarrollar mis conocimientos y aportar a la repoblacion del pueblo, me encuentro en proceso de solicitud de asilo politico, me gustaria mas informacion sobre que requisitos que se necesitan.

Responder
Claudia 29 marzo, 2018 - 4:45 pm

Hola me gustaría tener mayor información sobre los proyectos de repoblar y activar la economía en estos pueblos

Responder
Jarrinson Mosquera 27 abril, 2018 - 5:43 am

Ummmmm increible seria estupendo ser parte de tan encantador proyecto me animaria muchísimo ya q mi mayor deseo es vivir en otro país

Responder
douglas 30 abril, 2018 - 7:58 pm

hola buenas tardes soy venezolano separado con tres hijos 29,13,11 mi hija mayos de 29 años que vive conmigo y separada tiene tres niños una de 9 y los dos mas pequeños de 3 años vivimos en famila me gustaria tener mayor informacion sobre la repoblacion y contribuir con ella muchas garcias

Responder
Geremias 3 mayo, 2018 - 7:01 pm

quisiera mas infor,. requisitos elementales.-

Responder
Geremias 3 mayo, 2018 - 7:03 pm

quisiera saber pueblo cerca de valencia

Responder
Yelitza 6 mayo, 2018 - 7:56 pm

Quisiera informacion tengo una niña de 6 años

Responder
tibisay 7 mayo, 2018 - 11:06 am

pareja de 58 y 55 respectivamente de nacionalidad venezolana, nos gustaria informacion de la repoblacion de pueblos en españa y contribuir de alguna manera con alguno de ellos, mi esposo es español nacido en venezuela, tiene conocimientos de ganaderia , siembra de pastos, frutales y de zapataeria entre otros,

Responder
Daniel 8 mayo, 2018 - 9:59 pm

Buenas noches. Somos una pareja de 40 (protesico dental) y 34 (fisioterapeuta). Hemos vivido casi 7 anos en Espana. La nina nacio en Guipuzkoa y el nino en Granada.
Estamos buscando un pueblo verde, con bosques de coniferas, en las montanas, con agua y mucho tereno para la agricultura.
Con nosotros vendran 2-3 familias y jovenes muy trabajadores : agricultores, constructores, carpinteros, musicos etc

Nos gustaria estudiar los requisitos paso a paso en el caso que hay un lugar q podriamos encontrar.

Que Dios os bendiga !

Responder
Gema 10 mayo, 2018 - 9:13 am

Hola. Somos un matrimonio joven sin hijos y dos perros pequeños. Quisiéramos repoblar pueblos por Andalucía o zonas limítrofes. Quisiera información de pueblos abandonados o repoblar. Saludos

Responder
Andrés 19 mayo, 2018 - 5:44 pm

Hola
Somos una pareja de polacos (62 y 58 años) nos interesarían los requísitos para participar en el proceso de repoblación de los pueblos abandonados, buscamos un lugar para vivir después de mi jubilación. Los dos hablamos español.

Responder
maira trujillo leyva 23 mayo, 2018 - 8:37 pm

hola soy cubanas ,una madre joven soltera con dos jovenes hijas de 30 y 26 de edad y un nieto de 6 .una es enfermera de profesion y la otra espesioalista de alimentasion ,nos gustaria informacion de la repoblacion para andar a vivir con toda la familia y de alguna manera contribuir a la recontrucion y repoblacion .si es posible enviarme informacion.grasias.

Responder
adelso salvador paredes 28 mayo, 2018 - 5:27 pm

buenas agradeciendo la atencion a mi exposicion, soy tecnologo induustrial empresarial, estoy residenciado en canarias por motivo ejerzo la delegacion de varias industrias de la peninsula , m,is actividades es agroindustrias, industrias, tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras todo lo relacionado a avicultura y ganadería, (Infraestructuras), actualmente en el archipiélago canario a mermado mucho mis actividades, muy drásticas, estoy en capacidad de inmiscuirme en el desarrollo del pueblo que me pueda necesitar, así puedo aportar toda mi experiencias para desarrollarlo y levantarlo.

Responder
Mari 28 mayo, 2018 - 7:43 pm

Hola, me interesa conocer requisitos.

Responder
leonor TORRENTGENERÒS 31 mayo, 2018 - 2:58 pm

BUENOS DIAS MI ESPOSO Y YO VIVIMOS EN VENEZUELA , QUISIREAMOS PORDER IR A VIVIR A ESPAÑA, TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA ,MIS HIJAS Y NIETO VIVEN EN ESPAÑA.
MI ESPOSO PEDRO SANOJA ES INGENIERO MECANICO ESPECIALISTA EN EN GASODUCTO ,YO TRABAJO EN EL COLEGIO FRANCIA EN CARACAS EN LA BIBLIOTECA DE PRIMARIA
QUISIERA SBER SI APLICAMOS PARA SUS PROYECTOS EN LOS PUEBLOS COMO SERIA A NIVEL TRABAJO Y VIVIENDA?
GRACIAS POR SU ATENCION

Responder
juan 13 agosto, 2018 - 5:00 pm

Vivienda NO hay, son ruinas. Trabajo tampoco, por eso lo abandonaron.

Responder
Dionirka Duerto 2 junio, 2018 - 12:14 am

Buenas somos una familia Venezolana de cinco integrantes actualmente decidimos en Costa Rica tres niñas mi esposo es abogado yo soy docente pero dispuestos a laborar en lo que sea necesario con muchas ganas de participar en la.repoblación de alguno de los pueblos destinados con dicho fin toda la información que nos puedan aportar estaremos muy agradecidos

Responder
Angela Pezoa 11 junio, 2018 - 10:57 pm

hola, revisa los apellidos, ya que si están en la lista de los mas de 5000 deportados judíos sefarditas, por la época de colon y conquista de américa, puedes pedir la nacionalidad española.. de ahí.. un paso a repoblar siendo español

Responder
Beatriz Barcàn 16 mayo, 2019 - 12:03 am

El apellido de mi bisabuela materna era Saranga y esta en la lista. Voy a cumplimentar todos los tequisitos para adquirir nacionalidad española. Al mismo tiempo quiero conocer los requisitos para repoblar algun pueblo español. No iria sola sino con mi marido y mis hijas.

Responder
manuel 12 junio, 2018 - 4:32 pm

Buenas tardes, somos familia venezolana de 58 y 55 años con tres hijos 25, 22 y 18, Ingeniero civil y Psicopedagoga mis hijos estudiando la universidad, con nacionalidad española, me gustaria participar en el programa de repoblar algún pueblo favor enviar información para evaluarla, gracias de antemano

Responder
Luz 24 junio, 2018 - 4:52 am

Somos un matrimonio joven venezolanos con una bebe de 2 años dispuestos a establecernos en un pueblo ayudar a desarrollarlo y echar raices. Mi esposo viene de una gran familia todos matrimonios jovenes dispuestos a repoblar y encontrar paz. Favor informanos

Responder
MARIA JOSE LOPEZ DANZA 27 junio, 2018 - 1:30 pm

Buen dia, soy Argentina, tengo la ciudadania Española, mi familia es de A Coruña, he viajado 9 veces, con lo cual se daran cuenta el cariño que le tengo a España, heredado de mi madre, hija de Españoles. siempre veo RTVE y en muchas ocaciones veo documentales que hablan de esto mismo, de los maravillosos pueblos que se despoblaron, y el gobierno intenta volver a poblarlos, mi idea es hacerlo, trabajar alli, soy modista/costurera, aqui trabajo en una oficina. pero me iria en cuanto tenga una respuesta de su parte. espero de corazon recibir respuesta de su parte. gracias, MJ

Responder
Liyibeth Dugarte Melendez 1 julio, 2018 - 8:46 pm

Hola, somos una pareja de 38 años mi esposo y yo 35 años, venezolanos y tenemos dos hijos uno de 7 años y otro de 16 años, somos profesionales trabajadores y emprendedores con muchas ganas de salir adelante, y dispuesto a establecernos donde haga falta repoblarlo y dar nuestro mayor apoyo para ayudarlo a desarrollarse, mi esposo es fontanero y le gusta la siembra, yo he trabajado en el campo y dando apoyo a personas adultas con discapacidad, y soy licenciada contable y fuimos criados en el campo, actualmente estamos en alicante, y queremos informacion y requisitos para la solicitud.

Responder
Ales 30 julio, 2018 - 2:35 pm

Somos una pareja que trabajamos en marketing online y estamos deseosos de irnos al campo a hacer vida con nuestros 2 nenes, creemos que podemos incluso potenciar los pueblos que quieren ser repoblados. Nos gusta la gastronomia y el turismo. Queremos hacer un intercambio interesante con alguna ayuntamiento. INclusonos interesaria hacer investigaciòn historia y generar documentacion pues hacemos contenidos Aqui mi tel 602 437 498 [email protected]

Responder
Maria Paz Durá Gimena 31 julio, 2018 - 10:11 am

Tengo mucho interés en reconstruir y habitar una de las casas, a ser posible en la provincia de Soria o Tarragona, en completa soledad, ello es posible?. Qué tengo qué hacer?

Responder
Erick 7 agosto, 2018 - 1:45 am

Esos pueblos, todavia alguno se puede salvar

Responder
Erick 7 agosto, 2018 - 1:47 am

A mi, me gustaría vivir en esos pueblos abandonados con mi familia. Esos pueblos se pueden recuperar

Responder
Erick 7 agosto, 2018 - 1:50 am

Con mi experiencia en la construcción de casas y con mi profesión en la sondadura, trabajándola desde hace más de 20 años junto con todo tipo de estructura metálica, yo viviendo en uno de eso pueblos, se puede recuperar poco a poco

Responder
Abandonado Bilbao 3 septiembre, 2018 - 6:45 am

Por esta zona tambien tenemos un puñado de sitios que están igual de mal, una pena que las cosas se dejen perder de esta manera. Buen reportaje!

Responder
Urbex Bizkaia Abandonado 3 septiembre, 2018 - 6:54 am

Muchos de ellos no se han despoblado por la migración a las ciudades, pero buen articulo.

Responder
Lety 4 septiembre, 2018 - 4:34 pm

Solicito información sobre los pasos a seguir para poder optar a ofrecimientos de residencia en algún pueblo de España, preferentemente por Galicia y más concretamente en la provincia de A Coruña, sería para un matrimonio Argentino con 3 niñas de 5, 7 y 9 años, ella profesora de infantil, el un profesional en todo tipo de reparaciones, instalaciones, albañilería y construcción.¡Muchas gracias!

Responder
Johan 11 septiembre, 2018 - 1:45 am

Buenas noches, somos un matrimonio joven venezolano acostumbrado a vivir en el campo, queremos participar en el repoblamiento y desarrollo para establecernos y ayudar en todo lo que se pueda para el progreso para nuestros hijos.

Responder
JOSE ANTONIO 19 septiembre, 2018 - 10:42 am

HOLA . SOMOS UNA PAREJA DE UNOS 50 AÑOS . YO PANADERO DE PROFESION, Y DE AFICION SE HACER DE TODO, ELLA ENFERMERA. NECESITAMOS VIVIR SIN ESTE ESTRES QUE NOS CORROE POR DENTRO. BUSCAMOS UN PUEBLO POR LA PROVINCIA DE ARAGON, PREFERIBLEMENTE EN TERUEL. SALUDOS Y GRACIAS

Responder
BLANCA INES 29 septiembre, 2018 - 10:10 am

HOLA BUENOS DIAS SOMOS UNA FAMILIA DE 4 INTEGRANTES .PROXIMAMENTE SE UNIRAN DOS INTEGRANTES MAS.DESEAMOS HACER PARTE DEL PROGRAMA REPOBLANDO EL MUNDO RURAL.NUESTRAS PROFESIONES SON DEL SECTOR HOSTELERIA ,SERVICIOS ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES Y SECTOR AUDIOVISUAL.AMAMOS LA TRANQUILIDAD DE LOS PUEBLOS,LA NATURALEZA LOS ANIMALES ,LOS ESPACIOS ABIERTOS Y VERDES.INTERESADOS EN LA ZONA DE CATALUÑA O FRONTERA CON ARAGON.MIL GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS PUEDAN OFRECER.

Responder
Francisco Peces 6 octubre, 2018 - 1:12 pm

Cansado de la gran ciudad, busco vivir en algún pueblo de los llamados “despoblado” somos una pareja con hijos ya independientes, ella cocinera y yo técnico informático a demás de ser técnico en dispositivos móviles, reparación de electrodomésticos, instalaciones eléctricas y de fontanería, conocimientos en general de servicios y reparaciones del hogar. “MANITAS PARA TODO”

Responder
Malcolm Thomas 8 octubre, 2018 - 6:53 pm

Muy triste ver estas casas y edificios de piedra genuina no siendo utilizados. Vivimos en una casa de piedra y nos encanta. Lo que España necesita es albañiles de piedra y no restauraciones de ladrillo y cemento a la piedra original. El cemento Portland y los ladrillos modernos no pertenecen a ninguna parte cerca de la piedra. Necesitamos reiniciar el arte de la construcción, cuidado y restauración de albañiles de piedra como en el Reino Unido. Necesidad de establecer un fideicomiso para casas y edificios de piedra y comenzar a reformar la tierra.

Responder
Lenin jimenez 19 octubre, 2018 - 2:57 pm

Soy lenin tengo una familia de tres niños tengo la disposición de vivir en unos delos pueblos en España actualmente vivo en Costa Rica espero respuesta con ansias gracias

Responder
vladimir Noriega 28 octubre, 2018 - 6:38 pm

hola, soy venezolano, agrotécnico, apicultor y ecologista, interesado en formar parte y producir en cualquier pueblo con proyecto de repoblación, me pueden suministrar información, de requisitos y posibilidades, [email protected]

Responder
Maica 1 noviembre, 2018 - 7:55 pm

Tengo muchísimo interés en habitar una de las casas, a ser posible en Soria o Zaragoza.
Vivo en soledad, estoy cansada de la ciudad. Soy mujer de 57 años. Auxiliar de geriatría desde hace 26 años. Mi profesión es vocacional, la sabiduría de los ancianos SIEMPRE me ha aportado muchos valores. ¿Me pueden dar información de los requisitos y posibilidades?
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Responder
Sandra Magdalena Yánez Benítez 8 noviembre, 2018 - 2:45 am

Nos encontramos interesados en los lugares específicos y los requisitos particulares referentes a la repoblación de los pueblos. Viví y trabaje doce años en fincas. Nos sentimos a gusto en los lugares menos poblados, por su tranquilidad y belleza. Gracias.

Responder
Carlos Rodriguez 29 noviembre, 2018 - 2:52 am

Hola, muy buenas tardes. matrimonio Colombiano, ambos Profesionales con Postgrado (Financiero y Ciencias de la salud.
), con ahorros para invertir, trabajar y obtener residencia Española. proyecto de bebés para nacer en España. Vivir en el campo y repoblar. Interesados información. gracias.

Responder
Carlos Carreño 11 diciembre, 2018 - 6:26 pm

Soy una persona interesada para habitar uno de sus pueblos abandonado, me gustaria que me mandara información de los requisitos para vivir en dichas localidades.

Responder
Jaume 26 diciembre, 2018 - 7:27 am

Hola,me gustaria recbir información ,y requisitos de la repoblación ,muchas gracias

Responder
Steffen Haurholm-Larsen 26 diciembre, 2018 - 7:27 pm

Somos una pareja con dos niños que estamos buscando información de cómo se puede ir a vivir por ejemplo un par de semanas en uno de los pueblos que ya están siendo repoblados.
Cualquier información se agradecería – gracias.

Responder
Hugo Alejandro Bello González. 9 enero, 2019 - 4:16 pm

Saludos. Soy Hugo Bello González, Venezolano, Médico Veterinario, graduado en la Facultad de Córdoba, Universidad de Sevilla, año 1970. Me acompañan en éste petitorio dos colegas más y estamos interesados en iniciar una explotación de ganadería Caprina u Ovina en algún pueblo situado en Andalucía. Ampliar información sobre zonas despobladas y condiciones requeridas. Gracias por su amable atención.

Responder
Elena 29 enero, 2019 - 5:39 pm

Veo que la mayoría de los que solicitan establecerse en estos pueblos son familias latinoamericanas. Por desgracia no tengo entendido que el gobierno español apruebe como solicitud de nacionalidad el querer repoblar una tierra abandonada. Tengan en cuenta que la mayoría de estos pueblos están en ruinas, sin acceso a bienes como luz o agua y están mal comunicados. Para la reconstrucción son necesarios permisos además de una gran cantidad de dinero para obras públicas que los hagan nuevamente habitables. Sin embargo, pueden tratar de ponerse en contacto con las asociaciones de pueblos que sí hayan iniciado trámites de reconstrucción y estén en plan de mantenimiento. Con una oferta de alojamiento y empleo para mantenerlos es posible que puedan solicitar establecerse en ellos. Además muchos tienen niños pequeños. Tengan también en cuenta que para mantener una escuela abierta a veces se pide un mínimo de alumnos por salón de clases

Responder
Antonio Perez 3 febrero, 2019 - 1:41 am

Hola Muy buenas somos una familia de 7 personas culla una es pensionita y gracias a ese dinero podemos sussitir si fueran tan amables de ubicarnos por andalucia seria para nuestra familia como si nos tocara un cupon balla. estamos pasandolo fatal sin trabajo sin alludas una pension de mi padre que ni para un cafe en el bar tenemos por que cobran los pobres una miseria de pension. Si nos dieran una casita con un poquito de parzelita pondriamos nuestro guerto si ubiera trabajo nos pluriempleamos de la falta que nos hace. Por favor Ayudenos… Un saludo cordial.

Responder
Gerardo Diaz 4 febrero, 2019 - 11:44 pm

Quiero naturaleza, mis hijos ya grandes a punto de independizarse, quedamos solos 48 y 45 nuestras edades, hemos vivido en las palmas de gran canaria y ahora en Uruguay, somos personas capaces, si tienen alguna información somos españoles, queremos tranquilidad y naturaleza para el resto de nuestras vidas!

Responder
Robin 4 febrero, 2019 - 11:44 pm

Hola me gustaria repoblar algun pueblo de catalunya ,soy profesor de musica y otras materiad ,tengo dos proyectos que pueden nutrir la economia de cualquier sitio. Me pudieran enviar informacion

Responder
David 20 marzo, 2019 - 11:32 am

Mirate Meranges, Gerona, Cataluña, 90 habitantes, el municipio mas alto de cataluña. Muy bello pueblo Saludos

Responder
Carlos Ernesto Clerici 22 febrero, 2019 - 5:30 pm

Estimados tengo interés en repoblar algún pueblo abandonado de España junto con toda mi familia, soy médico y bioquímico clínico, tengo experiencia en explotación agropecuaria, cuento con medios económicos para vivir mientras concrete un emprendimiento comercial que sirva para al impulso económico del pueblo al que se me destine. A la espera de que me brinden datos sobre las comunas que tengan interés en repoblamientos los saludo afectuosamente.

Responder
Manuel Rodríguez barrero 23 febrero, 2019 - 7:21 pm

Hola somos una pareja de 49 años y 52 años mexicana y español bien casados y con residencia y documentos en regla en el aspecto de méxico soy mexicana con residencia y de profesión peluquera estilista .y también con carrera terminada de agente funerario mi marido español con experiencia de todo tipo de cultivo .siembras .apeo .agricultor y manejo de tractor .y también estudios de albañilería nos gustaría vivir en uno de los pu
eblos con despoblacion vivimos en gerena pero necesitamos trankilidad y tenemos cuatro perritos que nos alegran la vida deseamos contribuir realizando el trabajo que tenemos como profesión y buscamos casa para vivir gracias esperamos su respuesta

Responder
Omar 10 marzo, 2019 - 6:40 pm

Buenas tardes. Me gustaría recibir información sobre los proyectos de repoblación. Somos una Familia Argentina joven y profesionales. Con hijos.

Responder
Ligia Andrea Vélez 22 marzo, 2019 - 12:14 pm

Hola me llamo Ligia Vélez y me gustaría saber si nos pueden dar acogida en alguno de estos pueblos somos matrimonio y con tres hijos dos mayores y una niña de 7 años con ganas de vivir en sitio tranquilo y ganas de trabajar en el campo gracias mi número es 722516553

Responder
Narinder Saxena 23 marzo, 2019 - 4:27 pm

Interésado en reconstruir y habitar una de las casas con mis amigos internacionales, a ser posible en cualquiera parte de españa, en completa soledad, Qué tengo qué hacer

Responder
Jennifer 28 marzo, 2019 - 7:06 pm

Hola familia de 6 venezolanos solicitamos información del programa de repoblación

Responder
Psicosocial 31 marzo, 2019 - 1:19 pm

Es curioso que los ocupas no vayan a esos lugares

Responder
tony arcos 7 abril, 2019 - 10:35 pm

HOLA ,SI ALGUN PUEBLO EN DESAPARICION NECESITA UNA PERSONA QUE SEPA MULTISERVICIOS Y SIN ATADUDURAS.

Responder
Silvia 12 abril, 2019 - 5:20 pm

Somos un matrimonio de 55 y 52 años nos gustaría vivir en un pueblo por favor mi marido conocimiento de albañilería y yo cocinera nos podéis mandar informacion para los requisitos gracias por teruel

Responder
Luis perez bethencourt 23 abril, 2019 - 8:32 am

Hola somos una familia de vemezolanos con nacionalidad española requerimos informacion de la repoblacion estamos dispuestos a ocuparlos somos 4 integramtes mi esposa mis doa niñas de 10 yb15 y yo

Responder
mercedessierraconde 28 abril, 2019 - 12:40 pm

hola, busco una casa rural en la zona sur de españa y cerca de la playa. para proyecto de ayuda ha dependientes y mayores.

Responder
Juan 5 mayo, 2019 - 7:02 pm

Me gustaría vivir en uno de estos pueblos

Responder
Magda Ñustes 14 mayo, 2019 - 12:44 pm

Hola me gustaría tener mayor información sobre los proyectos de repoblar y activar la economía en estos pueblos

Responder
Rubén 7 junio, 2019 - 8:45 pm

Hola a tod@s,
Estamos terminando la construcción de una vivienda en un pueblecito de la zona sur de la provincia de Burgos. El pueblo está situado en una zona de montaña con unos paisajes muy bonitos, en plena naturaleza. La vivienda se alquilará a una familia que desee vivir en la localidad, siendo el alquiler muy económico.

Responder
Sophie Gamigño 25 septiembre, 2019 - 2:24 pm

Buenas Rubén
Recién he visto tu mensaje …Yo encantada de vivir en Tierra de Burgos….Si aún sigue la propuesta de alquiler . Por favor contacta conmigo en privado…Gracias
Y Saludos

Responder
Yvana 4 octubre, 2019 - 3:20 pm

Hola somos una pareja joven Venezolanos. Descendientes de Españoles me gustaría información, sobre los proyectos de repoblar somos profesionales y empresarios cualquier información le agradezco al privado…

Responder
LuzJojoa 9 octubre, 2019 - 5:24 pm

Hola buenas tardes me gustaría
Ser
parte de la repoblación que requisitos .somos una familia de 4 personas

Responder
Jorge González Arroyo 17 octubre, 2019 - 12:46 pm

Hola. Busco un lugar donde desarrollar huerta y granja. Zona de riego o de precipitaciones no estacionales. Soy ingeniero agrónomo.

Responder
Emilio 9 noviembre, 2019 - 2:09 am

Hola estaria interesado en el proyecto de repoblacion de algun puebo de asturias cercano a oviedo si puede ser seria para unas cuantas familias contazten con migo gracias

Responder
Maria 23 noviembre, 2019 - 6:16 pm

Hola somos una pareja de 56 años, con ganas de trabajar, estamos buscando pueblos don de están reavilitando pueblos para poder vivir y dispuestos a emprender yo trabajar mi número de teléfono es el sigiente656662748

Responder
Pedro 8 diciembre, 2019 - 8:16 pm

Hola. Somos una numerosa familia cristiana, que nos gustaría vivir en uno de estos pueblos y desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario.En nuestra familia hay médicos, licenciados con postrados en desarrollo de proyectos de desarrollo local comunitario, técnicos en construcción civil, profesores, albañiles, carpinteros etc

Responder
cristo 22 diciembre, 2019 - 2:51 pm

buenas familia con 2 niños de 8 y 7m para repoblar los pueblito abandonado donde puede ser donde nieva si puede ser somos de canarias-.

Responder
Miguel Angel Cibrian González 23 abril, 2020 - 7:18 pm

Mira tienes Carazo (Burgos) a 50 km de su capital con apenas 33 habitantes viviendo allí en la época de frio y no hay nada de nada: ni un supermercado, ni centros de ocio, ni colegios, ni centros de salud, vamos por no decir nada de nada. Solo tiene 3 bares que solo abren en verano. Solo viene el panadero 3 días en semana y el carnicero el viernes, el butanero a traer las bombonas de gas el miércoles y el afilador una cada dos meses. No tiene apenas conexión a internet ni tampoco hay cobertura móvil. O y casi se me olvida el medico viene una vez al mes.
No tiene parada de coche de línea tienes que pedir a algún vecino que te lleve en caso de no tener coche propio para hacer las compras o ir al médico, no tiene centro de salud te tienes que trasladar a otro pueblo a que te mire el médico. Y el hospital está en Burgos.
O y otra cosa hay que respetar los manantiales de agua que son el mayor recurso del pueblo.
Es muy pobre sin cultura, pero tiene zonas muy bonitas, vamos que necesitamos con urgencia vuestra ayuda para repoblar el pueblo os necesitamos de verdad ánimo y a ello.
Lo único que hay que hacer es preguntar si hay solares o casas en venta para rehabilitar o edificar, todo eso se pregunta en el ayuntamiento.
Las fiestas del pueblo son en la penúltima semana del mes de Agosto.
Yo solo soy un informador no quiero meterme en líos con nadie.

Responder
Tatiana Collazo 26 diciembre, 2019 - 3:01 pm

Hola! Somos una familia de 5. Dos parejas con ganas de residir en uno de estos preciosos pueblos. Los chicos son constructores y nosotras somos muy trabajadoras y creativas y además con experiencia en el área de la salud. Nos gustaría saber los requisitos para la repoblación. Preferentemente en la zona sur de España

Responder
Sara 18 enero, 2020 - 12:39 am

Hola! Quisiera saber más sobre proyectos de repoblación de pueblos. Tengo un niño pequeño de 2 años . Yo tengo 26 y soy educadora infantil y auxiliar administrativo.

Responder
German 19 enero, 2020 - 7:43 pm

quiero ir a un pueblo de España a vivir el resto de mi vida Hondureño

Responder
Hagi 3 febrero, 2020 - 2:09 am

Hola, estoy a punto de jubilar anticipado, soltero con mucho conocimiento ,manita en todo, muy activo, cansado de ciudad, me gustaria vivir en naturaleza de un pueblo en naturaleza con mi propio huerto , mis animales y nunca se sabe, una pareja. Por favor, que requisitos son necesarios ?

Responder
Luis 5 febrero, 2020 - 9:51 pm

Hola tengo una familia numerosa con niños nos gustaría ir a poblar algunos de estos pueblos con quien hay q ponerse en contacto gracias

Responder
marinela 17 marzo, 2020 - 5:01 pm

Hola. Soy Mirella, tengo 43 años. Soy una persona de carácter afectivo, educada, con buenas aptitudes y actitudes en la vida, empática, afable, con gran respecto y amor hacia la naturaleza, los animales y la gente de buen corazón… Tengo titulación en Técnico de geriatría, Actividades de venta y actualmente estudio Neuropatía. Concretamente me comprometo a ofrecer cuidados especiales a personas enfermas o mayores con dificultad de atender sus propias tareas diarias, sea las del hogar ,jardín, huertas o sus propias necesidades básicas de preparar comida, aseos personales u otras incapacidades al encontrarse solos ,lejos o apartados de la propia familia … Pido a cambio de los servicios que se van a ofrecer una donación de vivienda o un trastero con terreno para construir en un futuro un pequeño hogar de bienestar ya que me encantaría vivir en una casa con su pequeño jardín con flores de mil colores, un precioso huerto de verduras y un entorno saludable en un pueblo vinculado a su pura naturaleza … Con este mensaje acudo a ti o cualquier otra persona de tu entorno que esta necesitada, alguien que desearía una compañía ayudadora en su atardecer de la vida… Soy alguien que puede hacer que lo difícil sea muy fácil y lo complicado más simple en muchos aspectos de la vida cuando la impotencia de la vejez, enfermedad y la soledad pesa mucho, así conseguir una vida con atención y cuidados adaptados a sus necesidades, olvidarse de las preocupaciones de cada dia ,conseguir la paz y la tranquilidad ofreciendo a cambio un sueño cumplido a alguien que tanto lo desea y espera, alguien que sepa valorar , cuidar y llevar más adelante con todo el respecto un hogar, dándole nueva vida a algo que parece que se va acabar … Cualquier pregunta que desea dirigirme vía móvil o e-mail les atenderé con mucho interés. Muchísimas gracias por prestar atención a mi mensaje.

Responder
Miguel Angel Cibrian González 20 marzo, 2020 - 9:56 pm

Hola me gustaría hacer un llamamiento a todos para que por favor vengan habitantes nuevos a Carazo (Burgos) lo hago para repoblar el pueblo y que venga gente nueva a vivir allí a dedicarse en cuerpo y alma a la ganadería y agricultura, como antiguamente.

Responder
Daniel 4 abril, 2020 - 8:41 pm

Estoy intentando recolectar gente para repoblar algún pueblo en estado de extinción, la idea es hacer algo parecido a lo que han hecho todas esas familias que lograron levantar un pueblo, estoy intentando hacer algo distinto e intentar tratar de no depender de este gobierno o el que esté de turno.
Si algun@s están interesados contactarme gracias

Responder
Miguel Angel Cibrian 22 abril, 2020 - 8:10 pm

Mira tienes Carazo (Burgos) a 50 km de su capital con apenas 33 habitantes viviendo allí en la época de frio y no hay nada de nada: ni un supermercado, ni centros de ocio, ni colegios, ni centros de salud, vamos por no decir nada de nada. Solo tiene 3 bares que solo abren en verano. Solo viene el panadero 3 días en semana y el carnicero el viernes, el butanero a traer las bombonas de gas el miércoles y el afilador una cada dos meses. No tiene apenas conexión a internet ni tampoco hay cobertura móvil. O y casi se me olvida el medico viene una vez al mes.
No tiene parada de coche de línea tienes que pedir a algún vecino que te lleve en caso de no tener coche propio para hacer las compras o ir al médico, no tiene centro de salud te tienes que trasladar a otro pueblo a que te mire el médico. Y el hospital está en Burgos.
O y otra cosa hay que respetar los manantiales de agua que son el mayor recurso del pueblo.
Es muy pobre sin cultura, pero tiene zonas muy bonitas, vamos que necesitamos con urgencia vuestra ayuda para repoblar el pueblo os necesitamos de verdad ánimo y a ello.
Lo único que hay que hacer es preguntar si hay solares o casas en venta para rehabilitar o edificar, todo eso se pregunta en el ayuntamiento.
Las fiestas del pueblo son en la penúltima semana del mes de Agosto.
Yo solo soy un informador no quiero meterme en líos con nadie.

Responder
Lea 12 abril, 2020 - 11:12 pm

Hola somos una pareja joven con dni los dos . Tenemos una hija otro en camino nos interesaría una vivienda para vivir en algún pueblo y trabajo . Experiencia de construcion oficial .

Responder
Daniel Luis Gonzalvez Maidana 23 abril, 2020 - 5:28 pm

Hola soy español ,tengo 54 años y me gustaría cambiar ibiza por el campo para poder tener algunos animales y un huerto , para poder vivir tranquilo lejos de todo lo que implica la ciudad.
Si alguien conoce algún pueblo o me puede dar información se lo agradeceré

Responder
Kiko 1 mayo, 2020 - 6:40 pm

Hola.
Tengo leído que Gabarderal, muy cerca de Peña (nº 29 de esta lista) necesita gente.
Buscalo.

Responder
ANA G 30 mayo, 2020 - 3:43 pm

Hola , buenas tardes, somos una pareja con un hijo de 24 años con futuro planes de agrandar la familia. Estamos interesados en alguna aldea o paso abandonado para comprar y crear alguna actividad de negocio que genere trabajo en dicha zona. Queremos dar un cambio radical a nuestras vidas hacia el turismo rural.

Responder
Beatriz 14 junio, 2020 - 10:26 am

Hola! Estóy interesada en repoblar algún pueblo de pamplona, y así poder traer a mi familia de mi país Ecuador, en principio sería con un alquiler pero mis intenciones es comprar un terreno ya sea para trabajar en el o construir, agradecería alguna información, de antemano muchas gracias.

Responder
Kiko 15 junio, 2020 - 4:12 pm

Os queremos informar sobre el bar de las piscinas.
La Junta del Concejo está interesada en ofrecer el servicio, durante este verano, a quién esté interesado.
La persona o personas que estén interesadas en prestar este servicio debe comunicarlo a cualquiera de los miembros de la Junta, a poder ser por escrito, antes del próximo 22 de junio.
El objeto será la explotación exclusiva del Bar, del frontón y de las Piscinas, con sus salas anejas, así como el espacio exterior que ocupe con mesas y sillas, para la temporada de verano 2020 (26 de junio a 15 de septiembre).
La persona adjudicataria, deberá constituirse en Empresa y se dará de Alta en la Seguridad Social en la forma que proceda.
Será obligatoria la permanencia en el bar y atender al público, todo el tiempo que la Junta del Concejo establezca como jornada, tanto en días laborables como festivos, siendo cómo mínimo el horario establecido para las Piscinas.

Responder
M DEL CARMEN ESPINOSA RAFAEL 4 octubre, 2020 - 8:19 am

hola somos una familia marido mujer y una hija de 29 años queremos mudarnos a un pueblo criar alguna cabra y baca gallinas y un huerto y vivir tranquilos

Responder
Aydee Acosta 14 noviembre, 2020 - 6:01 pm

Hola soy cubana y vivo en cuba, tengo una hija de 6 años, mi esposo 26 años y yo 30 años estamos dispuestos a vivir en uno de esos pueblos, cuales son los requisitos?

Responder
Nocolas Arena 13 marzo, 2021 - 6:08 pm

Hola somos una pareja de italiano nos gustaría trabajar y vivir en unos de esos pueblos nos dedicamos al la limpieza electricidad aires acondicionados reparación de motores eléctricos cuidados para persona cuidados de casa mascotas estamos disponibles para cualquiera empleo saludo

Responder
Nicolas 13 marzo, 2021 - 6:37 pm

Dispuesto a trabajar y vivir en un lugar donde podamos ayudar con todo lo que podamos, electricidad, aire acondicionado, jardinería, limpieza, cocina

Responder
joaquin 11 abril, 2021 - 1:38 pm

hola megustaria havitar en algun pueblos de estos abandonados,donde prima la tramquilidad.Si hay que trabajar para mejorarla estoy dispuesto y ya luego hacer alli una pequeña comunidad con nuestras respectivas casa

Responder
Annelise Calderas Carciente 25 abril, 2021 - 6:51 pm

Buen día, soy Venezolana diseñadora de interor, restauradora, decoradora, mi pareja español, contador ,tiene conocimientos en carpintería, electricidad, albañilería , somos empaticos por naturaleza, Nos encantaría participar en el proyecto de recuperación y a su vez , vivir en un pueblo, darle vida nuevamente.

Responder
Héctor 3 mayo, 2021 - 6:11 am

Hola somos una familia de 4 integrantes 2 niños de 10 y 6 años . papá de 42 años Y mamá de 38 años con profesiones .Agentinos italianos Quisiéramos participar de este proyecto de repoblación agradeciendo cualquier información . Vivimos actualmente en España

Responder
Simón 3 mayo, 2021 - 11:21 am

Vamos a ver. En España no existen oficialmente proyectos de repoblación. Otra cosa es que algún Alcalde tenga iniciativa por su cuenta. La gente prefiere vivir hacinada en ciudades del extrarradio. Gregarismo se llama.

Responder
Gladys Andreu 22 mayo, 2021 - 3:39 am

Estoy buscando un pueblo el cual no he podido conseguir se llama Pipin o Pijuan
Estoy necesitando dicha información para nuestro Árbol Genealógico
Agradezco cualquier información
Gracias anticipadas
Gladys Andreu

Responder
Salvador Llorca Sanmartin 28 mayo, 2021 - 10:36 pm

Hola somos una pareja española de 46 y 44 años. Buscamos información sobre la repoblación y los requisitos. Soy experto en marketing, también estudié delineación y administrativo. Puedo ayudar a que los pueblos se repueblen haciéndoles publicidad.

Responder
jose manuel galan cano 12 julio, 2021 - 1:28 pm

Soy un funcionario recién jubilado con 65 años, me encantaría vivir en uno de esos pueblos con necesidades de repoblación; alquilaría una casita en cualquiera de ellos.

Responder
joaquin areste hernandez 20 julio, 2021 - 5:16 pm

Hola, desde hace tiempo tengo curiosidad por irme a un pueblo para ayudar y vivir tranquilamente en un pueblo, tengo 35 años y soy auxiliar de enfermería y TES, aunque no tengo trabajo, puedo ayudar en lo que sea

Responder
Damisela 27 diciembre, 2021 - 2:20 pm

hola yo dejé la ciudad para vivir en un pueblo de unos 200 habitantes en Castilla y León y no es por quitaros la ilusión pero si ahora alguien me comprara la casa me iba de aquí a la velocidad del rayo, me explico, aquí la gente parece de la Gestapo, es alucinante la hiper vigilancia que tienen con el forastero, es brutal, estoy asqueada, he intentado entablar amistades, buen rollo y demás y me ha sido imposible, soy una persona extrovertida, sociable y simpática y aquí lo único que me he encontrado son peseteros, cero hospitalidad, cero empatía, cero en todo, es un asco todo, lo único bueno de aquí es que puedes dormir bien porque es muy tranquilo y el aire es muy puro, pero incluso las tiendas son carísimas, mucho más que en la ciudad, si llamas a alguien para arreglar algo de casa, por nada te piden 50 euros mínimo, ya os lo digo, si me compran la casa ME LARGO DE AQUÍ en menos de 24 horas.

Responder
Jon Ander 2 octubre, 2023 - 4:08 pm

Somos una pareja con 2 niños y una niña. Buscamos un pueblo que busque estor requisitos. Yo he trabajado con ganado desde pequeño y me gustaría volver a tener. Tengo 3 titulaciones académicas y mi mujer es enfermera.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados