30 pueblos con encanto en Aragón

Aragón es uno de los territorios más carismáticos del país. Su patrimonio y sus paisajes nos tienen encandilados. Hoy nos vamos a centrar en hablar de algunos de los pueblos con más encanto en Aragón.

Día de Aragón

Como ya sabéis, el 23 de abril es el día de la Comunidad Autónoma de Aragón,  en el que se homenajea al patrón del Reino de Aragón, San Jorge. Es el día idóneo para poder visitar algunos de estos maravillosos pueblos.

pueblos encanto aragon

Sergio Morchón

Pueblos bonitos de Aragón

Sin ninguna duda, pasar unos días en cualquiera de estos pueblos es una delicia. Consulta aquí el listado de casas rurales en Aragón para que puedas elegir tu mejor alojamiento.

pueblos bonitos aragon

Sin más preámbulos, os mostramos 30 de los pueblos más bonitos que podéis encontrar en Aragón. Si has visitado en alguna ocasión la Comunidad seguro que conoces alguno pero, ¿qué pueblos has visitado?

Aínsa

ainsa pueblo

Aínsa siempre merece estar en todas las listas de pueblos con encanto de Aragón. Esta Villa oscense se sitúa en el Pirineo Aragonés, donde confluyen los ríos Cinca y Ara, y entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, y el Parque Natural Posets-Maladeta. Originalmente contaba con un castillo y una zona amurallada, de los cuales aún quedan vestigios como son las tres puertas de la muralla. Hasta el siglo XV el recinto se fue ampliando hasta convertirse en una villa medieval.

ainsa pueblo

Ángel

Como antigua capital del condado de Sobrarbe, Aínsa recoge el arte, arquitectura y cultura de varios siglos. Su casco histórico se considera Conjunto-Histórico-Artístico, y podemos encontrar la Colegiata, la Ciudadela, la Iglesia Románica de Santa María y el Castillo de Aínsa, el cual aún conserva la gran parte de sus murallas. Pasear por sus calles llevan a un ambiente medieval, de la misma forma que lo representan sus casas. Uno de sus festejos más carismáticos es “La Morisma”, representación de moros y cristianos en conmemoración de la reconquista de Aínsa, reviviendo los tiempos en los que la localidad y el Sobrarbe constituían la frontera entre cristianos y musulmanes.

Albarracín

albarracin pueblo

Trevor Huxham

Visitar este pueblo es como volver a la Edad Media. Albarracín cuenta con un conjunto de murallas en Los Montes Universales, las cuales finalizan en un castillo. Este pueblo de Teruel está considerado monumento nacional, también considerado como el pueblo más bonito de España. Ha recibido la medalla del mérito en las bellas artes, y es candidato para declararlo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todo ello le convierte, por antonomasia, en uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de España. Gracias al descubrimiento de varios restos arqueológicos se ha demostrado que allí habitaron diferentes civilizaciones anteriores a los musulmanes.

albarracin vistas

Su arquitectura popular es muy característica y llama la atención, formada por yeso rojizo y madera principalmente. Las construcciones más importantes que encontramos son la Catedral del Salvador, junto al castillo y donde existe un museo; el Alcázar de Albarracín, ubicado en el casco antiguo; la Casa Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento y decorado con balcones de madera; y las Torres de Andador, Doña Blanca y de la Muela, las dos primeras de aparejo musulmán y simétricas, y la última ya desaparecida similar a las anteriores se encontraba al otro lado del río.

Ansó

anso pueblo

Lamuga

Situado en el valle del mismo nombre, formando parte del Pirineo Aragonés y limitando con Francia y Navarra, encontramos Ansó. La localidad representa la muestra del patrimonio arquitectónico de la zona, compuesto por piedra, madera y tejas típicas de las construcciones pirenaicas. Dentro de Ansó podemos encontrar un torreón medieval del siglo XIV, así como la iglesia parroquial de San Pedro, que posee un estilo gótico con pinceladas de partes platerescas, barrocas y renacentistas. La cultura de Ansó es muy rica, y encontramos varios lugares de interés, como el Museo Etnológico, el Museo de Arte Sacro o el Museo del Traje.

anso casas

Jesús Abizanda

Los amantes de la naturaleza también tienen su espacio en Ansó, ya que el Valle de Ansó ofrece actividades como el senderismo y el esquí de travesía, en un entorno idóneo para su práctica. También podemos destacar el piragüismo y la escalada. No dejes de visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde podrás descubrir que Ansó es uno de los pocos lugares donde sobrevive el oso autóctono de los Pirineos.

Cantavieja

cantavieja pueblo

Cantavieja es una localidad de Teruel, concretamente de la Comarca del Maestrazgo, situada en un peñón que le permite dominar toda la comarca. Tiene un encanto especial, pues en la Reconquista pasó por estas tierras el Cid Campeador. Cantavieja aún conserva elementos de la arquitectura medieval y varias estructuras del siglo XIII. Durante las guerras carlistas, concretamente en 1833, se fortificó la ciudad para convertirla en Cuartel General. Su importancia fue tal que se creó un Museo de las Guerras Carlistas, el cual recomendamos visitar.

cantavieja

Pasear por su casco urbano te traslada a otra época, y tampoco puedes perderte la Plaza de Cristo Rey, el mirador de El Portillo, los restos del castillo ni la Iglesia de la Asunción. Su patrimonio natural también destaca, ya que cuenta con varios Lugares de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para Aves. No podía ser de otra forma uno de los pueblos más bonitos de España.

Alquézar

alquezar pueblos

Situado al noreste de la Comarca del Somontano, Alquézar ocupa una zona de transición entre las Sierras Exteriores Pirenaicas y la Depresión del Ebro, a la falda meridional de la Sierra de Sevil. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y por méritos propios. Se integra a la perfección en un entorno con calizas modelado por el río Vero, que a su paso ha creado un precioso cañón, con acantilados increíbles y varias cuevas de arte rupestre.

alquezar colegiata

En su casco urbano podemos apreciar el arte medieval tan característico, el cual es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. No dejéis de visitar el portalón gótico que da acceso a l plaza, ni su museo del siglo XVII, en el que encontraréis obras medievales, renacentistas y barrocas. El elemento más característico de este pueblo es sin duda alguna la Colegiata de Santa María la Mayor, en su día castillo imponente, hoy declarado Monumento Nacional. Aún se puede apreciar el torreón del mismo.

Anento

anento

Anento es otro más en la lista de los más bonitos del país, cuya inclusión ha promovido el turismo como nunca antes. Lo encontramos al sur de la provincia de Zaragoza, y en el viven apenas poco más de un centenar de habitantes. Localizado en un valle de calizas sobre margas arcillosas que presentan varios colores a lo largo del año, contiene un sinfín de rincones y caminos que permanecen floridos casi en la plenitud de la temporada. Se encuentra bien protegido, ya que quedan restos del castillo allí mismo ubicado, y permanece bajo la atenta mirada de un torreón celtíbero desde el este del valle.

anento plaza

La huerta del pueblo permanece bien regada por las aguas cristalinas, puras y continuas de su manantial Aguallueve. Sus casas están bien ordenadas y organizadas, presentando toda una homogeneidad estructural rara de ver hoy día. Además también llaman la atención por sus colores, ya que los lugareños las han decorado con los mismos tonos que presenta su paisaje. El estilo es medieval, y destacamos la iglesia parroquial del siglo XII, donde dentro encontramos un retablo mayor del siglo XV.

Calaceite

calaceite casas

Calaceite es un precioso municipio del Matarraña, localizado en una loma que separa las aguas de los ríos Algars y Matarraña. Muy cerca encontramos los cerros de San Antonio, San Cristóbal y el cerro del Castillo. Está a escasos kilómetros de la frontera catalana, y muchas de sus costumbres y tradiciones se mezclan con las aragonesas. El primer punto de interés es su casco urbano, ya que está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, así como Bien de Interés Cultural. Asimismo, Calaceite atrajo a multitud de artistas, que disfrutaban de su clima y sus ríos.

calaceite iglesia

Lo más destacado es su Plaza Mayor, donde podemos apreciar la construcción de 1609 de su ayuntamiento, antes de recorrer sus magníficas calles, donde se encuentran  casas solariegas de piedra decoradas con balcones de forja. Otro atractivo de la localidad es el museo arqueológico, en el que se puede apreciar una colección muy interesante que se combina con fotografía y utillaje antiguo, además de incluir de forma temporal exposiciones de pintura.

Sos del Rey Católico

sos rey catolico

Digno merecedor de encontrarse en la lista de los pueblos más bonitos de España, localizamos Sos del Rey Católico al norte de la Comunidad de Aragón, concretamente en la Comarca de las Cinco Villas. Las calles y diversa arquitectura del pueblo rebosan historia y cultura. Las casas están construidas en piedra, adornada con aleros de madera y varias fachadas con sillares y escudos, destacando sus ventanas renacentistas y asentadas sobre calles empedradas.

sos rey catolico iglesia

Como lugares a visitar destacan el imponente castillo; la Casa de la Villa, del siglo XVI; el Colegio Isidoro Gil de Jaz, del siglo XVIII; la Ermita de Santa Lucía, del siglo XII; la Judería, reducto formado por 30 casas; la Lonja, encontrada subiendo de la plaza hacia la iglesia; y como curiosidad, la Exposición “La Vaquilla”, que alude a la película rodada en la localidad.

Puertomingalvo

puertomingalvo

Sergio Morchón

Puertomingalvo es una pequeña localidad situada en pleno Parque Cultural del Maestrazgo de Teruel. Se encuentra rodeado por un entorno propio de la Sierra del Maestrazgo. En el podemos encontrar varios ejemplos de la arquitectura popular de la zona, establecidos a través de una complicada red de calles estrechas. Su núcleo urbano se establece sobre una colina, en la que podemos apreciar también su castillo.

puertomingalvo castillo

Calafellvalo

Como construcciones destacadas encontramos el Ayuntamiento, del siglo XIV; la Casa “Lloveros” y la “Alta”, de estilo gótico levantino; el Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV; y el consistorio precioso edificio del siglo XIV conservado perfectamente.

Roda de Isábena

roda isabena pueblo

Anselm Pallás

Roda de Isábena es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Isábena y localizada en la comarca de Ribagorza. Es curiosamente el pueblo más pequeño que posee una catedral, la de San Vicente Mártir. Su historia es muy turbulenta y complicada, ya que pasó por un sinfín de revueltas, construcciones, reconstrucciones e incluso robos de patrimonio. Dentro de la catedral se ha conservado durante siglos la Crónica Rotense de Alfonso III, y como curiosidad, su cripta está descubierta.

roda isabena catedral

Javier Valero Iglesias

Rubielos de Mora

rubielos de mora

Alberto Botella

A 52 kilómetros de la capital de Teruel encontramos Rubielos de Mora, situado en la comarca Gúdar-Javalambre. Su principal atractivo es ser un perfecto mirador natural, llamado “Pórtico de Aragón”. También se le denomina “Corte de Sierra”, por la cantidad de casas solariegas y edificios notables de su Conjunto Histórico Artístico. No sólo eso, ya que también pertenece a la red de pueblos del Camino del Cid, y destaca como uno de los pueblos Cittaslow, aquellos en los que se disfruta una mayor calidad de vida.

rubielos mora colegiata

Turol Jones

Su belleza natural es incomparable, así como su arquitectura, de la que destacan dos ramas: la religiosa y la civil. En la religiosa encontramos la Ex Colegiata de Santa María Mayor o la Iglesia del antiguo Convento de las Carmelitas. En la civil encontramos ejemplos como el caso antiguo o la Casa Consistorial. No dejes de visitar este pueblo enmarcado en unas bellas murallas de las que podemos apreciar las dos torres puerta del siglo XIV, llamadas de San Antonio y del Carmen.

Daroca

daroca

Daroca está situada a orillas del río Jiloca y bañada por las mismas, da nombre a la comarca donde se ubica la localidad. Es un imponente conjunto amurallado de cuatro kilómetros de distancia, de la cual se conserva casi en su totalidad. Las murallas datan entre los siglos XIII y XVI, y encontramos impresionantes estructuras como el Castillo Mayor, flanqueado por torreones sobrecogedores; fortificaciones más pequeñas como San Cristóbal y el Castillo de la Judería; y la Puerta Alta y la Puerta Baja, situadas en los extremos de la Calle Mayor.

daroca puerta

Respecto a su arquitectura, podemos disfrutar de los estilos gótico, mudéjar y barroco en sus edificios, iglesias y elementos de urbanismo. Sus museos exponen obras de pintura y orfebrería principalmente de estilo gótico. Como edificios civiles destacables encontramos la Casa Palacio de los Luna, del siglo XV; y su barrio de la judería, lleno de edificios renacentistas y barrocos datados de los siglos XVI y XVII. Recomendamos visitar esta localidad durante la celebración de las fiestas más remarcables, como son la Feria Medieval y las Fiestas del Corpus.

Torla

torla

Torla es una localidad oscense sitiada en el Pirineo Aragonés, concretamente en la comarca del Sobrarbe. Se asienta sobre el valle glaciar del río Ara, y es puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al Valle de Broto. Podemos apreciar que parte de su municipio se encuentra dentro del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Su privilegiada posición concede unas vistas espectaculares de sus bellos paisajes.

torla casas

El atractivo de su visita destaca por la conservación de las raíces medievales muy bien conservadas, predominando la arquitectura tradicional altoaragonesa de sus casas, en los que podemos observar ejemplos como el Casón de los Viu, datado del siglo XIV. Torla posee una historia y cultura propias de aislamiento, conservando tradiciones como la jota, el paloteao y la Danza del Rapatán, exclusiva del pueblo.

Valderrobres

valderrobres

Valderrobres es bello pueblo situado en el noreste de la provincia de Teruel, concretamente en la comarca del Matarraña. Destaca nada más verlo, y es que se asienta en un impresionante paisaje de altas montañas y pinares, además de ver la preciosa arquitectura de sus edificios. El río Matarraña pasa por allí, y podemos diferenciar gracias a él las partes del núcleo urbano. Al norte del río encontramos el casco antiguo, y en el sur el arrabal del puente. En esta última zona es donde reside la mayor parte de su población, dejando en la parte del caso histórico todos los lugares de interés.

valderrobres calles

Nada más entrar a su casco histórico debemos cruzar un puente gótico que pasa sobre el río Matarraña, rematado por el portal de San Roque, pieza muy característica. También destacan el Castillo y la Iglesia, muy característicos y reconocibles. A los pies del Castillo encontramos un palacio del siglo XV, uno de los edificios más antiguos de Valderrobres. La Iglesia de Santa María la Mayor permanece inseparable junto al Castillo.

Uncastillo

uncastillo

Perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, Uncastillo es uno de los pueblos más bonitos del prepirineo aragonés. Fue nombrado Conjunto Histórico Artístico, y es una delicia pasear por sus calles y disfrutar de su entorno. Podemos disfrutar de su entorno medieval, donde su pieza más importante son los restos de su castillo, que conserva la Torre del Homenaje, hoy habilitada como museo. Además podemos encontrar diferentes casas palaciegas, románicas y renacentistas por su casco urbano.

uncastillo iglesia

Como edificios destacables, podemos apreciar la Casa Consistorial, el Palacio de Martín el Humano y la Lonja Medieval. Si paseamos un poco por sus empinadas calles, también nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Mayor, datada del siglo XII, así como también son de visita obligada las iglesias de San Martín de Tours, San Andrés, San Miguel, San Juan y San Felices, todas de la época románica.

Lanuza

lanuza

Lola Moreno Grellmann

Lanuza es un pueblo situado al norte de la Comunidad Autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca del Alto Gállego de Huesca. Su nombre proviene de un término celta latinizado que significa “ladera”, llamado así por su situación geográfica. Antiguamente fue una próspera e importante localidad ganadera.

lanuza casas

Ana y Paco Sancho

Las vistas que se pueden apreciar desde Lanuza y sus alrededores son espectaculares, ya que se ubica en la orilla izquierda del pantano al que da nombre. Una de las tradiciones más importantes es la representación del Palotiau, baile masculino entre pastoril y guerrero. También celebran cada verano el Festival Internacional de las Culturas Pirineos del Sur, cuando levantan un escenario flotante sobre el pantano para realizar diversas actividades.

Iglesuela del Cid

iglesuela cid

Iglesuela del Cid es un pueblo de la provincia de Teruel, situado en la Comarca del Maestrazgo. Destaca por sus singulares colores rojizos de sus piedras, y por la tradición constructiva de la técnica de piedra en seco. Gracias a esto se pueden contemplar los muros de piedra a diferentes niveles sobre el paisaje. Su castillo desapareció en el siglo XIV, pero aún se conserva su Torre de los Nublos, la cual es sede actual del Ayuntamiento.

iglesuela cid iglesia

Callejeando por la localidad podemos encontrar varias palacetes y casonas dignos de contemplar, como el Palacio de los Matutano-Daudén o Agramunt. El estilo medieval se aprecia a cada paso, y este pueblo es Conjunto Histórico Artístico. Podemos visitar también construcciones religiosas con nombres peculiares, como son la Iglesia de la Purificación o la Ermita de la Virgen del Cid.

Tarazona

tarazona pueblo

Miguel Torrellas

Tarazona es una preciosa localidad que encontramos en Aragón, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Está sitiada en un lugar que históricamente ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Es un municipio episcopal y mudéjar, que posee una de las catedrales más singulares de todo Aragón, ya que combina el estilo gótico con el mudéjar de sus torres y su fachada renacentista.

tarazona palacio

Thierry Llansadaes

El Palacio Episcopal lo encontramos bastante alejado de la catedral, acompañado de la Iglesia de la Magdalena. También podemos disfrutar de una plaza de toros construida en el siglo XVIII, actualmente formada por viviendas que todavía se usan. Además podemos encontrar edificios típicos aragoneses, como la Casa Consistorial, y no podemos abandonar el pueblo sin contemplar sus Casas Colgadas y el Mirador de San Prudencio, que nos dará una imagen espléndida.

Sandiniés

Sandiniés es una localidad norteña de Aragón perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, localizada en la provincia del Alto Gállego de la provincia de Huesca. Pueblo característico por sus aproximadamente 30 casas de piedra, que antiguamente fueron establos, y los cuales hoy están habilitados como viviendas para el turismo rural. Afortunadamente, su núcleo ha sufrido pocas alteraciones, conservando todo el atractivo de una aldea de montaña.

sandinies casas

Ana

Próximos a la plaza del pueblo encontramos sus mayores atractivos. En primer lugar la fuente-lavadero, que nos transporta a épocas anteriores, y en la que vemos una leyenda esculpida en piedra que cita ”Soy buena por la Gracia de Dios”; y en segundo lugar la pequeña Iglesia Parroquial de San Julián, construcción del siglo XVII. Esta está asentada sobre un mirador desde el que se pueden apreciar panorámicas únicas.

Mirambel

mirambel pueblo

Descubre Tu País

Encontramos Mirambel en la comarca del Maestrazgo de Teruel, al este de la provincia. Es uno de los pueblos con más encanto de Teruel, y posee orígenes militares y medievales, unidos a las órdenes del Santo Redentor y la del Temple. Su casco histórico destaca por conservar el recinto amurallado y algunas otras construcciones notables que no fueron alteradas. Por esto se declaró villa con Bien de Interés Cultural, además de recibir posteriormente la Medalla de Oro de Europa Nostra, por sus tareas de restauración.

mirambel casas

Se dice que tiempo ha, las murallas fueron construidas por los templarios, existiendo cinco torres de las que actualmente quedan dos. Del castillo quedan los restos hoy en día, y pasó por varias reformas y ser vivienda privada. También encontramos una típica Casa Consistorial, cuya construcción duró más de 70 años. Por último no puedes dejar de visitar las Casas de Aliaga y Castellot, palacios renacentistas aragoneses típicos, pertenecientes a familias de alta cuna de la época.

Biel

biel

Toño51

Biel es una localidad situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, y perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas. Su término municipal también incluye la localidad de Fuencalderas, al noreste del término. En este pueblo podemos disfrutar de varias construcciones del románico, y su primer elemento destacable es el Castillo de Biel. Según cuentan, el rey Sancho Ramírez lo entregó en dote a su esposa Felicia de Roucy.

biel casas

También es muy típica de encontrar en este tipo de reductos medievales Juderías, debido a su pasado histórico, mezcladas con iglesias y ermitas. En este caso, su iglesia se reformó en el siglo XVI, quedando con un estilo gótico y renacentista. También existen dos ermitas en su término, las cuales son las de San Miguel de Liso y de la Virgen de la Sierra.

Benasque

benasque casas

Raúl. A.

En el corazón de los Pirineos, situado al noreste  de la Comunidad de Aragón encontramos en la provincia de Huesca el pueblo de Benasque, formando parte de la comarca de La Ribagorza. Está ubicado justo al lado del río Ésera, entre los embalses de Paso Nuevo y Linsoles, siendo centro neurálgico del Valle de Benasque. Su principal atractivo son sus hermosos paisajes y entornos naturales, ya que allí podemos encontrar el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.

benasque casa juste

Javier Gimenez

Pero no sólo ofrece un atractivo paisajístico, ya que en su núcleo urbano podemos encontrar varios edificios, plazas y rincones que conservan el característico ambiente de montaña, además de encontrar diferentes construcciones de interés. Entre estas destacan La Iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico y datada del siglo XIII; el Palacio de los Condes de Ribagorza, de construcción renacentista; el Torreón de Casa Juste; y la Casa Faure.

La Fresneda

la fresneda

La Fresneda es una  villa aragonesa de la provincia de Teruel, en el valle de Matarraña. Es considerada Conjunto Histórico Artístico, y su Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y armoniosos de los que podemos encontrar en Aragón. Su Ayuntamiento destaca a primera vista, con un estilo gótico y renacentista, en el que encontramos una amplia lonja. En el pueblo todavía se siguen elaborando magníficos trabajos de forja, cantería, cestería y bordados tradicionales, de los que quizá un visitante pueda llevarse un recuerdo.

fresneda calles

Otros puntos interesantes a visitar son La Casa de la Encomienda, datada del siglo XVI y la cual fue residencia del Comendador; la Iglesia Parroquial, de origen medieval y de culto a la Virgen de las Nieves; la Iglesia en Honor a Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVIII, y bello ejemplo del arquetipo aragonés de portada y retablo; y los singulares Convento de los Franciscanos Mínimos y la Ermita de la Virgen de Gracia, los cuales sorprenden en su visita.

Beceite

beceite pueblo

Miguel Vicente Martínez

Precioso pueblo ubicado al este de la provincia de Teruel, en la comarca de Matarraña. Se asienta a los pies de los Puertos de Beceite, y por el discurren los ríos Matarraña, Uldemó, Algás y Pena. Todo ello en un paisaje natural de bosques y sierras de gran belleza, uno de los atractivos de la visita a este pueblo. Es uno de los ecosistemas más variados y mejor conservados de Europa.

beceite hotel

Miguel Vicente Martínez

En Beceite tenemos muchos lugares para apreciar, comenzando por su casco urbano, el cual es de origen árabe y posee la arquitectura típica de la comarca. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Su Plaza Mayor también es digna de un vistazo, al menos. También podemos disfrutar de diversos portales y pórticos que datan desde el siglo XIII hasta el XVII. Desde aquí te animamos a que descubras todos por tu cuenta mientras disfrutas de la hermosura de la localidad.

Sallent de Gállego

sallent gallego

Jesús Abizanda

Villa que encontramos al norte de Aragón, perteneciente a la comarca de Alto Gállego de la provincia de Huesca. Está a orillas del Embalse de Lanuza, al pie de las cumbres de la cordillera y muy cerca de la frontera con Francia. Es uno de los pueblos más característicos del Pirineo Aragonés. Se puede apreciar su belleza tanto en épocas de buen tiempo como en épocas de nieve, ya que su estampa cambia completamente, como ver dos sitios distintos.

sallent gallego casas

Momo Go

Nada más llegar al pueblo, somos recibidos por un puente medieval, apodado “Puente de Paco”, que nos da la bienvenida a la localidad. Pasa sobre el río Aguas Limpias y data del siglo XVI. Una vez dentro, podemos visitar la estatua de El Gigante de Sallent, en honor a Fermí Arrudi, que llevó el nombre del pueblo por todo el mundo. Por último no puedes dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la zona alta de la villa, que posee un estilo gótico tardío.

Castellote

castellote pueblo

Srgpicker

Ahora, hablamos de un municipio que encontramos en la comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel. Castellote se asienta en las Sierras del Bajo Aragón, en el valle del río Guadalupe. Su término municipal es el mayor de toda la comarca, y uno de sus atractivos es el Bosque Pétreo, subsede de Dinópolis. En el podrás descubrir cómo fue la historia de los dinosaurios en la localidad.

castellote iglesia

También podemos disfrutar de una rica arquitectura en este pueblo. Encontramos el Castillo de Castellote sobre un escarpado conjunto rocoso que domina la localidad. Hoy en día solo se conservan una sala que se considera que podría ser una capilla, y la Torre del Homenaje, de casi 12 metros de ancho. También podemos ver restos de su recinto amurallado. De temática religiosa podemos visitar La Iglesia Parroquial de San Miguel, de la primera mitad del siglo XV y con un estilo gótico levantino, y la Ermita de la Virgen del Agua, construcción del siglo XVII en honor y culto a patrona de la localidad.

Anciles

Anciles es una pequeña localidad que encontramos en la Ribagorza, provincia de Huesca, tan sólo a 2 kilómetros del centro de Benasque, al cual pertenece. Su posición permite la visita y práctica de diferentes deportes de nieve en el valle de Benasque, además de estar muy cerca del Parque Natural de Posest-Madaleta. En la Plaza de San Gregorio podrás apreciar un chopo centenario.

anciles pueblo

La construcción de sus casas te lleva a una época anterior, y es que parece que tienen algo mágico al estar tan bien conservadas. Fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, y podemos observar algunos edificios con nombre propio, como las casas solariegas de Sebastián, Escuy, Mingot, Sort o Suprián. Tampoco te puedes perder la iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, la cual tiene origen románico, pero fue modificada en el siglo XVII. Un precioso pueblo que se merece estar en este artículo, ¿o no os parece un pueblo con un gran encanto?

anciles casas

Vic

Albalate del Arzobispo

albalate arzobispo

Thierry Llansades

Al norte de la provincia de Teruel, y perteneciente a la comarca del Bajo Martín encontramos Albalate del Arzobispo. Este pueblo es considerado capital cultural de su comarca, y podemos ver que se emplaza al pie de la sierra de Arcos. Su casco urbano está compuesto por numerosas callejuelas estrechas y empinadas, y ha sido catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

albalate arzobispo panoramica

Thierry Llansades

No te puedes perder el Castillo- Palacio Episcopal que se alza en su casco urbano, construcción de los siglos XIII y XIV. Si lo prefieres también puedes visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico renacentista. Además podrás encontrar diferentes muestras de arte mudéjar por todo el casco urbano. Su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional, y está incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo, por si te decides a disfrutar de estas festividades en un entorno y de una manera única.

Belchite Viejo

belchite pueblo

Sí, sabemos que es un pueblo abandonado, pero nadie puede negar, a tenor de su interés turístico, el encanto especial que tiene Belchite Viejo, por culpa de la Guerra Civil. Situado muy cerca del actual Belchite encontramos este conjunto de ruinas históricas, que muchos catalogan como “pueblo fantasma” y “pueblo maldito”. Y es que no han sido pocas las penurias pasadas por esta antigua localidad. No obstante, podemos apreciar casi todas las estructuras de la que fue una localidad muy próspera, con algunos elementos dignos de disfrutar aun quedando solo sus ruinas.

belchite iglesia

Es cierto que en su conjunto el pueblo posee una estructura y organización que es digna de admirar, haciéndonos pensar que tan bello podría ser hoy día. Sin embargo podemos destacar varios elementos de forma individual en este antiguo pueblo. El primero y situado en la posible entrada a la población, el Arco de la Villa, del cual parte la calle Mayor, siendo vía principal del casco urbano. Aunque no está contrastado, se puede situar dentro de la corriente barroca y mudéjar del siglo XVIII. En la parte Norte encontramos junto a la plaza la Iglesia y Convento de San Agustín. Lamentablemente su claustro fue derruido después de la guerra. En el lado sureste del pueblo podemos apreciar de los restos del Convento de San Rafael, donde aún se conserva la torre.

Fonz

Encontramos Fonz en la comarca de Cinca Medio, perteneciente a la provincia de Huesca. Su atractivo natural es muy importante, y ya en su término municipal encontramos varios yacimientos arqueológicos de las Edades de Hierro y de Bronce. Algunos de estos puntos de interés son La Mina Flores, la Balsa Gil o el Pozo del Hielo.

fonz pueblo

Su influencia arquitectónica es claramente renacentista, y se puede apreciar la belleza de sus construcciones. Destacan el Palacio de Gómez de Alba, datado del siglo XVI y con un cuerpo de piedra junto con otro anexo con el interior abovedado; el Palacio de los Barones de Valdeolivos, también conocido como Casa de los Ric, fechado del siglo XVII; y la Ermita de San José, a menos de dos kilómetros de Fonz, donde puedes disfrutar de un agradable paseo hasta llegar a un bello paisaje predominado por colores verdes, ocres y marrones.

Como puedes ver, en Aragón se encuentran numerosos pueblos preciosos y llenos de encanto, ¡te animamos a visitarlos todos!

 

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

4 comentarios Leave new

Y biescas?

Responder
Sensación Rural
17 abril, 2017 6:31 am

Biescas también lo teníamos en mente. Probablemente, lo incluiremos en la próxima actualización.

Responder

Y Salvatierra de Esca pueblo fronterizo con mucha historia declarado bien cultural.

Responder
Sensación Rural
18 abril, 2017 8:47 am

Hola Miguel,

Lo anotamos para incluirlo en una próxima actualización. ¡Es un pueblo precioso!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *