20 pueblos con encanto en Asturias

Asturias es una mezcla perfecta. Mar, montaña, paisajes verdes y unos pueblos que mantienen un encanto increíble. Precisamente, como próximamente es el Día de Asturias -el 8 de septiembre- os presentamos este post en homenaje a esta increíble región. Por eso, hemos escogido hasta 20 pueblos con encanto en Asturias.

No quepa la menor duda de que no hemos elegido todos los que hubiésemos deseado mostrar. Estamos seguros de que necesitaríais semanas y semanas para poder todo lo que os ofrece esta tierra. No sólo sus pueblos. Su naturaleza y su gastronomía os enamorarán, ¡estamos seguros!

pueblos encanto asturias

Día de Asturias

Como ya hemos comentado, el 8 de septiembre es el Día de Asturias, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga. Además de los pueblos que os enseñamos a continuación, os recomendamos encarecidamente que visitéis Covadonga; su cueva y, cómo no, su Santuario. ¿No os parece espectacular?

santuario de covadonga

Asturias, un paraíso del turismo rural

Asturias es la cuna del turismo rural en España por razones más que evidentes. Tiene todos los ingredientes y ventajas que un entorno rural puede ofrecer. ¿Quieres visitarla? Aquí te mostramos infinidad de casas rurales en Asturias, perfectas para pasar unos días, ¡o unas vacaciones enteras!

Pueblos bonitos en Asturias

Ahora, veamos 20 pueblos bonitos de Asturias donde perderse. Sabemos que hay muchos más pueblos con encanto. ¡Ya os hablaremos de ellos en otro momento!

1. Lastres

Lastres, dentro del término municipal de Colunga, es uno de los lugares que tienes que visitar en Asturias. Localidad costera que se hizo famosa por la serie “Doctor Mateo” y que hoy es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles pedregadas, sinuosas y empinadas calle, acompañadas de unas casas tradicionales y llenas de color, embellecen aún más el entorno de este pueblo marinero. Sus vistas desde el puerto o desde el Mirador de San Roque te dejarán sin palabras.

lastres

En la villa de Lastres podemos encontrar numerosos puntos que visitar, como el Barrio de los Balleneros, la Capilla del Buen Suceso o la iglesia de Santa María de Sádaba. Disfruta de todos estos lugares llenos de encanto. ¡Seguro que Lastres te parecerá un pueblo único!

casas lastres

2. Torazu

Torazu es otro de los pueblos considerados como uno de los más bonitos de España. Un pueblo con historia que también fue designado Pueblo Ejemplar en 2008. Se trata de una pequeña localidad de tan sólo 100 habitantes, se encuentra en el interior de Asturias, confiriéndole un carácter único y mágico.

torazu

Un pueblo donde contemplar sus magníficos hórreos y su arquitectura tradicional, en un pueblo asentado sobre una antigua calzada romana.

3. Cudillero

Cudillero es otro pueblo que consideramos como uno de los más bonitos de España. Situado en un acantilado, entre las diversas grietas que dibuja la increíble costa asturiana, este pueblo marinero te sorprenderá por el colorido de sus casas, sus estrechas callejuelas y sus empinadas cuestas. Un lugar idílico donde pasar unas vacaciones, sin lugar a dudas.

cudillero

José Luis Cernadas Iglesias

Además de sus espectaculares vistas que reflejan, a la perfección, la unión entre montaña y mar, podemos disfrutar de uno de los puertos pesqueros más bellos de toda España y de singulares plazas que conectan entre sí el pueblo, en un trazado urbano conservado prácticamente igual desde el siglo XIX. Entre sus monumentos de gran interés, puedes visitar el Palacio de la Quinta de Selgas.

cudillero puerto

Leticia Roncero

4. Colombres

Colombres fue designado como Pueblo Ejemplar en 2015, ¿cómo no incluirlo como uno de los pueblos con más encanto de Asturias? Colombres es un pueblo muy característico por el patrimonio indiano, fruto de asturianos que hicieron las Américas y volvieron, introduciendo este estilo arquitectónico en la localidad.

colombres

Alberto Cabrera

Declarada como Bien de Interés Cultural, esta villa cuenta con edificios muy representativos de la arquitectura indiana, como La Solana, la Villa Las Palmeras, Villa Ignacia o Quinta Guadalupe, siendo actualmente el Archivo de Indianos, edificios que coexisten con otros vinculados a la arquitectura tradicional asturiana.

5. Castropol

La Villa de Castropol se encuentra en el Oeste de Asturias, justo en la Ría de Ribadeo. Esta posición estratégica supuso un gran auge de la población de la villa durante los siglos XVIII y XIX, siendo un referente de la zona, gracias a la actividad comercial y marítima. Más allá de su importancia geoestratégica de Castropol, lo cierto es que la villa se puede considerar como uno de los pueblos con más encanto de Asturias  por la silueta del mismo desde la costa y por su patrimonio, que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico.

castropol

Fernando García

Castropol ha sido lugar de inspiración para numerosos literarios, como por ejemplo Luis Cernuda. Y no es de extrañar, puesto que su aire misterioso siempre le ha rodeado. Entre los monumentos que el turista puede ver o visitar en Castropol, se encuentran los Palacios de Valledor y de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, así como la Casa de las Cuatro Torres o la Casa de la Cultura, además de la capilla del Campo.

6. Tazones

Otro pueblo costero que se encuentra muy cerca de Villaviciosa. Tazones es una pequeña aldea, de apenas 300 habitantes, cuyas casas se erigen a pocos metros de su playa. Con terrazas de madera y de deferentes colores, se ha convertido en un lugar perfecto para visitar por su tranquilidad y gastronomía. Los laberintos de sus calles y su entorno te enamorarán.

tazones

Con el título de Conjunto Histórico Artístico, Tazones es un lugar perfecto para poder descansar. Entre sus lugares dignos de visita, puedes ver la iglesia parroquial de Tazones, La famosa Casa de Conchas e incluso un yacimiento de huellas de dinosaurio.

tazones casa conchas

7. Villaviciosa

Conocida como la capital de la Manzana –y de la Sidra- y por su Ría, Villaviciosa es una localidad perfecta para pasar unos días. Rodeada de fábricas de sidra, el excepcional producto asturiano, Villaviciosa cuenta con un casco urbano lleno de palacios y edificios de gran interés, construidos principalmente en los siglos XVII y XVIII. Además, es uno de los referentes del Camino Norte del Camino de Santiago.

villaviciosa

Entre los diferentes monumentos que visitar en este pueblo, podemos encontrar el Teatro Riera, el Ayuntamiento, así como las iglesias de la Anunciación o Santa María.

8. Ribadesella

Seguro que muchos de vosotros conocéis Ribadesella por el descenso del Sella, uno de los acontecimientos de interés turístico de Asturias con más renombre, pero es que además es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad, edulcorado por la desembocadura del río y un paseo marítimo que te permitirá disfrutar durante unos días de descanso.

ribadesella barcas

Además de su paseo marítimo y sus calles repleto de casas señoriales, como los edificios de la calle Oscura o Infante, el entorno de Ribadesella es sencillamente espectacular, repleto de acantilados y miradores. Entre los monumentos que tienes que visitar, se encuentra la Casa de los Collada, del siglo XVIII, el Palacio de Prieto-Cutre o la Capilla de Santa Ana.

ribadesella

9. Cangas de Onís

Muy cerca de Covadonga, donde comenzó la Reconquista llevada a cabo por Don Pelayo, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Asturias: Cangas de Onís. Es más, se trata de un lugar histórico, pues fue donde se situó por primera vez la sede de la Corte del Reino de Asturias. Algunos lo consideran como la “primera capital de España” y no es de extrañar, pues es el embrión de nuestro país.

cangas de onis

Ostentando el título de ciudad, hoy Cangas de Onís es una villa llena de historia y con un comercio espectacular, dentro de un entorno natural increíble, como es el de los Picos de Europa. En Cangas de Onís puedes ver diferentes monumentos y edificios de gran interés, pero hay dos lugares que, sin lugar a dudas, destacan sobre todos los demás: el Puente Romano, con la Cruz de Asturias, y la iglesia de Santa María, comandada por el propio Don Pelayo.

cangas onis iglesia asuncion

10. Taramundi

Asturias es sinónimo de turismo rural. Es más, en Asturias se originó esta modalidad de turismo hace 30 años. Y lo hizo en un concejo con auténtico encanto. ¿Cómo no incluir Taramundi en esta lista? Se encuentra en el Oeste de Asturias, pegado a la provincia de Lugo, y es un lugar de cuento.

taramundi

Migossan

Taramundi está constituido por diversas aldeas que te transportarán a otra época, en un lugar donde la arquitectura se amolda perfectamente a la ruta del agua. Un ejemplo perfecto son los hórreos que hay en la zona, los molinos de la aldea de Mazanovo o el conjunto etnográfico de Os Teixols.

11. Luarca

Dentro del Camino de Santiago, encontramos otro maravilloso pueblo de Asturias que combina mar y montaña. Capital de Valdés, además de ser reconocida por sus paisajes, tiene uno de los puertos históricos más famosos de Asturias, cuyas flotas pescaban ballenas en el Cantábrico.

luarca

Guillén Pérez

Además de visitar su espectacular muelle, en la villa de Luarca podemos visitar la iglesia parroquial de Santa Eulalia o la ermita de la Virgen de la Blanca. Otros puntos de interés son su faro el palacio del Marqués de Ferrera.

12. Villar de Vildas

Dentro del Concejo de Somiedo, en un enclave natural totalmente verde y abrupto, entre bosques, podemos encontrar una de las parroquias más interesantes de toda Asturias. Estamos hablando de Villar de Vildas, una localidad que apenas supera los 100 habitantes, pero que tiene un encanto muy peculiar.

villar vildas

Óscar F.Hevia

Y es que visitar Villar de Vildas es volver en el tiempo a la Asturias más rural y tradicional. Simplemente tienes que ver sus viviendas para darte cuenta de ello, donde todavía permanecen las tradicionales paneras y las brañas de La Pornacal, situadas al lado y que son las cabañas típicas asturianas mejor conservadas de la zona. Entre sus edificios, destaca su molino y la Iglesia de San Miguel de Villar.

villar vildas brañas

Vsuarezp

13. Luanco

Al igual que sucede con Luarca, Luanco es otra magnífica villa histórica gracias a su puerto, donde salía la flota para pescar ballenas. Este pintoresco pueblo marinero te encantará desde el primer momento, con un maravilloso entorno verde y una primera línea de casas señoriales.

luanco

David Álvarez López

Sus calles y plazas son un lugar magnífico. No sólo para visitar, sino para degustar los mejores productos gastronómicos de la zona. Como lugares de interés, destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVII, y que destaca en todas las fotografías desde el mar. Otros lugares arquitectónicos interesantes son la Torre del Reloj, de principios del siglo XVIII o la casa noble de Menéndez de la Pola.

14. Bulnes

Bulnes es uno de los pueblos más representativos de la montaña asturiana. A los pies de Picu Urriellu, o Naranjo de Bulnes, la localidad cuenta con poco más de 20 habitantes. Un lugar aislado en los Picos de Europa y por el que no se puede acceder por carretera, únicamente en funicular o por alguna de las increíbles rutas a través del parque nacional.

bulnes

Gabriel González

Precisamente, es ese aislamiento el que ha hecho que Bulnes conserve su encanto y que sea uno de los lugares que ofrece las mejores vistas de este paraje natural.

15. Llanes

Llanes no puede faltar en nuestra lista de pueblos con encanto de Asturias. El concejo de Llanes tiene unas playas espectaculares y un entorno natural impresionante que os descubriremos en otros artículos, pero es que además la propia villa es perfecta para visitar durante unos días.

llanes

Una villa marinera que cuenta con un excelso conjunto medieval. No en vano, su casco antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural. Podemos disfrutar de su muralla, lidearada por la basílica, del siglo XII y su torreón, del siglo XIII. También podemos visitar diferentes casas señoriales y palacios como el Palacio de Castañaga o el Palacio de los Duques de Estrada.

16. Espinaréu

Los hórreos son uno de esos elementos arquitectónicos tan típicos de Asturias. Lugar para guardar las cosechas y la carne, se trata del protagonista principal de Espinaréu, en el concejo de Piloña. En Espinaréu podrás ver hórreos y paneras, de un estilo muy similar a los hórreos, por doquier. Algunos de ellos datan del siglo XVI y XVII.

espinareu

José Manuel

Un tesoro viviente que se encuentra a los pies de la Sierra del Bedular, rodeado de bosque. Un pueblo pequeño y mágico que nos da claras muestras de lo que fue el patrimonio pre-románico de la zona. Espinaréu destaca también por el gran colorido de sus calles, edulcoradas con una gran cantidad de flores.

17. Viavélez

Viavélez, en el concejo de El Franco, es un recóndito pueblo pesquero que ha sabido conservarse, como pocos, a lo largo de las décadas. Totalmente escondido, lejos del mar abierto, las rocas de la montaña y la vegetación de los bosques protegen este pequeño pueblo que ofrece unas vistas espectaculares al turista.

viavelez

El pueblo que vio nacer a Corín Tellado se mantiene con cierto anonimato del turismo en masa. Quizás, por eso, sigue manteniendo un encanto pasmoso. Entre otros lugares de interés, puedes visitar el Palacio de Jardón, la capilla del Santo Ángel de la Guarda o la casa de Corín y Norberto Tellado.

18. Salas

Situado en el interior y occidental de Asturias, Salas es un maravilloso municipio que es necesario visitar, en un entorno donde la naturaleza y el patrimonio se fusionan para dar lugar a uno de los pueblos más bonitos de Asturias -¡que no es poco!-. Su importancia patrimonial está más que certificada, mediante la declaración de la villa como Conjunto Histórico-Artístico.

salas

José M. Pérez

El centro de la Villa de Salas tiene numerosos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, como son los edificios de la torre y el palacio Valdés Salas, así como la Casa del Xanxo o la Casa de María Veiga. De entre todos los monumentos religiosos de Salas, destaca sobremanera la Colegiata de Santa María La Mayor, del siglo XVI, así como la Iglesia de San Martín.

19. Bandujo

De menos de 40 habitantes, Bandujo ha sabido conservarse gracias a los problemas de accesibilidad a la zona, ya que estaba conectado por una pequeña calzada romana. Así, la arquitectura de Bandujo sigue intacta tras muchos años. Junto con sus famosos hórreos, formados únicamente de madera, sus casas muestran la arquitectura tradicional de montaña, de piedra gris. Incluso algunas casas siguen manteniendo sus tejados de paja.

bandujo

Antonio Moreno Verdulla

20. Tanes

La Reserva de la Biosfera de Redes es un auténtico paraíso de la naturaleza. Situado en el centro-oriental de Asturias, podemos encontrar un pueblo que ha sabido preservarse en este maravilloso paisaje. Hablamos de Tanes, junto con el embalse que lleva su mismo nombre, en el concejo de Caso. Un lugar mágico que cuenta como lugar de mayor interés la colegiata Santa María la Real.

tanes

Como veis, Asturias tiene multitud de pueblos encantadores para el turista. ¡Os animamos a visitar todos!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *