30 pueblos con encanto en Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha es una maravillosa región, propicia para la práctica del turismo rural, llena de parajes naturales extraordinarios y pueblos. Precisamente, os hablamos de pueblos con encanto en Castilla-La Mancha.

“En un lugar de La Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme”. Así comenzaba Miguel de Cervantes una de las obras literarias más reconocidas del mundo: El ingenioso hidalgo de Don Quijote de La Mancha.

Descubre algunos de los Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

La tierra que es mundialmente conocida por Don Quijote está de celebración, conmemorando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Desde Sensación Rural os recomendamos que visitéis lugares mágicos que describía Cervantes, además de otros muchos que a buen seguro habrían sido dignos de aparecer en su obra maestra.

pueblos encanto castilla la mancha

Aquí podéis ver una lista de casas rurales en Castilla-La Mancha para que viváis la mejor experiencia posible, empaparos del maravilloso patrimonio natural, cultural y arquitectónico que os puede brindar esta hermosa tierra.

Nosotros no sólo nos hemos querido acordar de ese lugar, sino de otros muchos más que hacen de Castilla-La Mancha una región excepcional. Por eso, os hablamos de 25 pueblos con encanto en Castilla-La Mancha. Y sí, somos conscientes que, al igual que a Cervantes, ¡se nos han quedado muchos en el tintero!

1. Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar no podía faltar en nuestra lista de pueblos más con más encanto de Castilla-La Mancha. De hecho, es uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado en la roca de las hoces el río Júcar, aparece Alcalá del Júcar, cuyas casas están excavadas en la propia montaña, dejando una imagen increíble para el turista, comenzando desde su Puente Romano (de suma importancia en los siglos XIV y XV) y culminando en su castillo de origen árabe, del siglo XIII.

alcala jucar

Antonio Marín Segovia

Declarado como conjunto Histórico-Artístico en 1982, destaca también por su arquitectura popular, caracterizada por sus casas blancas. Si vas a Alcalá del Júcar, también te recomendamos que visites su plaza de toros, la ermita de San Lorenzo o la iglesia de San Andrés.

2. Almagro

A pesar de tener el título de ciudad, creemos que Almagro debe ser perfectamente reconocido como uno de los pueblos con más encanto en Castilla-La Mancha. No en vano, también se encuentra dentro de los pueblos más bonitos de España, ¡por algo será! La importancia de Almagro en Castilla-La Mancha es incuestionable. De hecho, ¿sabías que llegó a ser capital de La Mancha? Esto sucedió durante un corto período de tiempo, en el siglo XVIII.

almagro

Zubitarra

La Villa de Almagro es ampliamente reconocida por su plaza mayor, dentro de su casco antiguo, y cómo no, su corral de comedias, declarado monumento nacional en 1955. El único del siglo XVII que se conserva perfectamente en toda España. A lo largo de esta villa, también podrás disfrutar de diversos palacios señoriales, como el de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Marqueses de Torremejía o el de los Fúcares.

3. Consuegra

En nuestra lista de pueblos con encanto no podía faltar Consuegra, por muchos conocido como “el último pueblo de La Mancha” y donde se conserva aun uno de los símbolos de la región: los molinos. De hecho, se conservan perfectamente  hasta 12 molinos que fueron construidos en el siglo XVI y que comandan el Cerro Calderico.

consuegra

M. Moraleda

Además de los molinos y de disfrutar del paisaje típicamente manchego que desprende Consuegra, puedes visitar el Castillo de la Muela que se encuentra junto a los molinos, construido entre los siglos X y XIII. También puedes visitar la Plaza de España, con su Ayuntamiento de estilo renacentista o el edificio de Los Corredores, del siglo XVIII, así como la Iglesia de San Juan Bautista o la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

4. Sigüenza

Sigüenza, con título de ciudad y cerca de 5.000 habitantes, se cuela en nuestra lista de pueblos con encanto de Castilla La Mancha por numerosos motivos que estamos seguros que el turista apreciará. Declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1965, esta villa medieval, pasear por sus calles y plazas es un placer para aquellos que valoran el patrimonio histórico y cultural.

sigüenza

JimAnzalone

Numerosos monumentos dan la bienvenida al turista, donde destaca la increíble Catedral de Santa María, de diversos estilos como el románico o el cistercense, el Castillo de los Obispos, del siglo XII, la casa del Doncel, de estilo gótico, o su Plaza Mayor, del siglo XV, y su mercado. Como ves, allá por donde pases en la increíble ciudad de Sigüenza te sorprenderá.

5. Alarcón

Alarcón es una villa situada río abajo del pantano que tiene su mismo nombre. El río Júcar se encuentra al paso del pueblo de Alarcón, dejándonos una postal impactante, a los pies del pantano, se encuentra una pequeña presa llamada del Hechicero. El increíble legado arquitectónico y monumental de Alarcón es el motivo de que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981.

alarcon

José Luis RDS

De sus monumentos, no sólo destaca su castillo sino que su historia también nos deja increíbles arquitecturas como las iglesias de Santo Domingo de Silos, la iglesia de San Juan Bautista, cuyas pinturas fueron protegidas por la Unesco en 1997 por su alto interés artístico mundial. De origen civil, podemos visitar el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda.

6. Ayna

Seguro que muchos habéis oído ya que Ayna recuerda a los paisajes de Suiza, denominándola la Suiza Manchega. Lejos de comparar con otros lugares, lo cierto es que Ayna se encuentra en un paraje de montañas formidable, en la Sierra del Segura, repleto de pendientes y santos de agua. Tan sólo el entorno natural bien merece la visita del turista, que podrá obtener maravillosas fotos dignas de postal.

ayna

Antonio Periago Miñarro

Además del nacimiento del Río Mundo, muy próximo a esta localidad, también puedes descubrir en su entorno las Pinturas Rupestres de la Cueva del Niño. Dentro del pueblo, también podrás disfrutar de la estructura de sus calles, aglutinadas conforme a la ladera, así como de su bella Plaza Mayor, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y su techo de madera de estilo mudéjar o los restos del Castillo de la Yedra.

7. Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes se ha hecho famoso al ser reconocido como el lugar de La Mancha donde partía Don Quijote, tras la publicación de un estudio. Nosotros no sabemos si estará o no en lo cierto. De lo que estamos seguros es que el patrimonio arquitectónico y urbanístico  (característico por su simetría) de esta localidad le hace ser uno de los pueblos con más encanto de Castilla La Mancha.

villanueva infantes

Santiago López Pastor

Villanueva de los Infantes destaca por ser uno de los mayores exponentes del Barroco y el Renacimiento manchego. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, el turista quedará prendado de la belleza de su Plaza Mayor, con su Ayuntamiento, Casa Rectoral o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Otros lugares de interés de Villanueva de los Infantes son el Hospital de Santiago, la Alhóndiga, la Casa del Arco o la Casa de Estudios.

8. El Toboso

¿Quién no conoce El Toboso gracias a Dulcinea? Cervantes tenía un gusto exquisito a la hora de seleccionar los lugares de El Quijote, como bien muestra este encantador pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Como no podía ser de otra manera, el turista que visita El Toboso debe pasar por la Casa de Dulcinea, del siglo XVI, una Casa-Museo que recrea la época de Cervantes gracias a diversos objetos etnográficos, así como por el Museo Cultural Miguel de Cervantes.

el toboso

M. Peinado

El Toboso es un lugar perfecto para escapar de la rutina, paseando por su casco urbano y por sus calles encaladas de color blanco, además de los diversos pozos del siglo XVI que se van apareciendo a nuestro paso. Entre otros lugares de interés, destacamos el convento de los Trinitarios, del siglo XVI, o el Templo Parroquial de San Antonio Abad.

9. Molina de Aragón

Molina de Aragón, prácticamente en la frontera entre las provincias de Guadalajara y Teruel, ha sido un enclave estratégico con una historia donde ha funcionado, durante siglos, de forma independiente a los Reinos de Castilla y Aragón. Una villa, con título de ciudad, con mucho encanto y un rico patrimonio, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

molina de aragon

En Molina de Aragón tienes multitud de monumentos que visitar, donde destaca el Castillo-Alcazar y sus murallas, que fueron construidas durante los siglos XI y XII y que ha sido declarado Monumento Nacional. Otros monumentos de interés de este pueblo con encanto son las iglesias de San Felipe o San Francisco, así como los palacios del Marqués de Villel o el de los Garcés de Marcilla.

10. Belmonte

Como no podía ser de otra manera, si mencionamos Belmonte, situada en Cuenca, no podemos obviar mencionar su castillo. Su castillo es de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Se sabe cuando comenzó su construcción pero no cuando terminó. Se comenzó en el año 1456 con don Juan Pacheco, de quien corre una falsa leyenda que se dice que tuvo que desplazarse desde Alarcón para evitar una sublevación.

belmonte

Pegatina1

Pero Belmonte no destaca únicamente por su castillo, su pueblo es increíble y nos deja monumentos como la colegiata gótica del siglo XV. De ella, destaca la sillería del coro porque esta tallada con historias bíblicas y es la primera sillería con imágenes de toda la Península Ibérica. También se puede observar el antiguo alcázar o palacio del infante D. Juan Manuel que está totalmente restaurado.

11. Alcaraz

Los restos del acueducto de Alcaraz, entre el Cerro de San Cristóbal y el Cerro de Santa Bárbara, ya nos indican que esta villa medieval esconde numerosos rincones con encanto. Fue en el Renacimiento, cuando Alcaraz se convirtió en una localidad de suma importancia, cuyos recuerdos todavía se conservan a la perfección.

alcaraz

Santiago López-Pastor

Pasear por sus calles os retrotraerá al Renacimiento, donde destaca su Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1945. Es en esta misma plaza donde podemos ver monumentos como las Torres del a Trinidad y el Tardón, la Lonja o el Ayuntamiento. A lo largo de la Villa y sus maravillosas calles, también podremos ver La puerta de la Aduana, así como la iglesia de la Santísima Trinidad o la casa de los Galiano.

12. Campo de Criptana

¿Cómo no incluir en esta lista el pueblo donde Don Quijote creía ver a gigantes? Campo de Criptana es el pueblo donde el protagonista de Cervantes se batía en duelo con unos 30 molinos. Hoy en día, se conservan 10 de estos grandes molinos (donde 3 son del siglo XVI), siendo uno de los puntos de mayor interés de la “Ruta de Don Quijote”, alguno de los cuales puedes visitar, pues tienen diversas funciones: oficina de turismo, museos, etc.

campo de criptana

M. Peinado

Campo de Criptana es mucho más que molinos, su casco histórico nos empedrado, así como las paredes blancas de sus casas, nos indican, sin lugar a dudas, que Campo de Criptana es un pueblo encantador, destacando el barrio de Albayzín o las casas-cueva. También puedes visitar monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Pósito Real o La Tercia.

13. Tembleque

Tembleque es uno de los diversos pueblos de Castilla-La Mancha que se encuentran dentro de las rutas de los molinos, custodiando una localidad sumamente importante en su historia, debido a su situación geográfica y a la venta de lana. Esta villa dibuja, de la mejor manera posible, los paisajes típicos manchegos.

tembleque

Sergio Laroche

Al igual que otros pueblos con encanto que hemos ido viendo de Castilla-La Mancha, la plaza mayor es una de sus señas de identidad. Siguiendo las construcciones populares del siglo XVII, las columnas de granito dibujan una planta cuadrada, con soportes en las balconadas de madera y un excepcional voladizo de entrada. En esta misma plaza podemos encontrar su ayuntamiento, construido también en el siglo XVII. Pegado a la Plaza Mayor, podemos encontrar otro lugar de interés, como es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. Otro edificio que es imprescindible visitar es la Casa de las Torres, de estilo barroco, declarada Monumento Histórico-Artístico.

14. Atienza

Atienza está ubicada en la comarca de la serranía de Guadalajara. Es una villa que se levanta en la ladera de un cerro. Por lo que, sus calles en cuesta y sus murallas, la convirtieron en una villa fácilmente defendible. Adaptada a una orografía compleja, Atienza muestra su encanto, culminando con un castillo prácticamente infranqueable, con su torre del homenaje en la roca, perfectamente esculpida.

atienza

Jim Anzalone

Su casco urbano gira en torno a sus dos plazas más importantes: La plaza de España donde se conserva el ayuntamiento y la casa natal de Juan Bravo y la del Trigo o de Don Bruno Pascual Ruilópez con la iglesia de San Juan y la del Cabildo. Ambas plazas separadas por el arco de San Juan. En la calle principal de Atienza, la calle Cervantes puedes ver un montón de casas de época con escudos.

15. Priego

Hablar de Priego es hablar de uno de los pueblos que más riqueza monumental tiene. La historia de Priego comienza en la Edad Media, enclavado en un paraje natural con mucho encanto, cerca de la Serranía de Cuenca. Las pintorescas fachadas de sus casas, junto con su plaza y su fuente de piedra son todo un lujo para el turista.

priego

Dentro de sus monumentos podemos nombrar el Torreón de Despeñaperros, que es el único representante de la fortaleza árabe que queda en el pueblo o la Iglesia de San Nicolás de Bari donde estamos seguros que si la visitas escucharas el sonido de sus campanas. También tiene otros monumentos como sus conventos, el convento del Rosal y el de San miguel.

16. Riopar Viejo

Riopar Viejo es uno de esos pueblos que desprenden un encanto especial. Quedó despoblado cuando en la zona se empezaron a crear las fábricas de bronce, allá por el siglo XVIII. Este pueblo fantasmal, después de muchos años, ha conseguido rehabilitarse, convirtiéndose en un lugar perfecto para los amantes del turismo rural.

riopar viejo

Roble Podrido

De esta manera, en Riopar Viejo puedes encontrar un casco antiguo totalmente restaurado, además de su antigua iglesia, del siglo XV, y las ruinas de su castillo. Para aquellos que les guste la naturaleza, su entorno es totalmente mágico, pues se encuentra en pleno Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, reconocido por todos por el espectacular nacimiento de dicho río.

17. San Carlos del Valle

Hablar de San Carlos del Valle es hablar, de forma inexorable, de la iglesia del Santísimo Cristo del Valle. Lugar de peregrinaje para venerar al Santo Cristo del Valle, se erigió esta increíble construcción barroca entre los siglos XVII y XVII, declarada Bien de Interés Cultural en 1933. La perfección en los trazados de su cúpula y sus torres asombrarán a los turistas amantes de la arquitectura neoclásica y barroca.

san carlos del valle

Daniel López García

Junto a esta maravillosa iglesia, se construyó una Plaza Mayor que hoy en día se encuentra perfectamente conservada, caracterizada por sus columnas de piedra y terrazas adornadas de balaustres de madera. Una plaza mayor tan bella que ha sido el lugar de rodaje de diversas películas y series de televisión, declarada como Bien de Interés Cultural en 1993, donde destaca su Ayuntamiento o la Casa Grande de la Hospedería.

18. Oropesa

Entre encinas, olivos y cultivos de cereal surge uno de los castillos medievales más emblemáticos de Castilla-La Mancha: el castillo de Oropesa. Un castillo que da carácter a una villa medieval hermosa. Formada por dos edificaciones, la árabe (del siglo XII) sobre una fortaleza romana  y “la nueva”, que data del siglo XV. Su espectacularidad y conservación le ha valido, como no podría ser de otra forma, ser declarado Bien de Interés Cultural.

oropesa

El Primer Paso Blog

Además de este magnífico castillo, Oropesa es una muestra continua del estilo renacentista. Muestra de ello es el Colegio de los Jesuitas, del siglo XVI, y el Palacio Nuevo, declarado Bien de Interés Cultural. También podéis visitar la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV.

19. Valverde de los Arroyos

Dentro de esta lista de pueblos bonitos de Castilla-La Mancha no podía faltar Valverde de los Arroyos, uno de los máximos representantes de la arquitectura negra de Guadalajara, gracias a la pizarra negra  como protagonista principal de sus casas, y también declarado como uno de los pueblos más bonitos de España.

valverde de los arroyos

Rafael Rodríguez

Situado en un valle, junto con el arroyo de las Chorreras, se encuentra en un paisaje de extraordinaria belleza, donde podrás ver como pequeños riachuelos descienden hacia las calles empedradas. En Valverde de los Arroyos puedes visitar la ermita de la Virgen de Gracia, su Plaza Mayor, el Museo Etnológico o su Ayuntamiento.

20. Mota de Cuervo

Es conocida turísticamente como “El Balcón de la Mancha”, gracias a los espléndidos paisajes que se pueden divisar desde esta localidad y lo que le vale para entrar en nuestra lista de pueblos con encanto de Castilla La Mancha. Su rasgo más característico son sus siete molinos de viento que están situados a los pies del pueblo. Y que por supuesto, por sus molinos pasa la Ruta de Don Quijote.

mota cuervo

Frayle

Su ermita Manjavacas no corresponde con las de antaño, se construyó a principios del siglo XVII. Su fiesta principal es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Todo un lujo al alcance de la vista para poder disfrutar de sus vistas y sus molinos.

21. Letur

Letur es otra de las joyas que nos podemos encontrar en la Sierra del Segura. Es más, se le conoce como la Perla de la Sierra del Segura, ¿cómo no incluir a Letur en esta lista de pueblos con encanto? Colgado de un peñasco, aparece este pequeño pueblo, conocido por ser el pueblo de Albacete con el trazado medieval árabe mejor conservado, lo que le valió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

letur

Antonio Marín Segovia

Además de disfrutar paseando por las calles de Letur, caracterizadas por sus patios, sistemas de regadío y casas encaladas, puedes visitar muy diversos monumentos. Por ejemplo, en Letur puedes encontrar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional, el Ayuntamiento; de claro estilo renacentista, o la ermita de San Sebastián. En su entorno, además, podrás ver diferentes muestras de santuarios prehistóricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

22. Viso del Marqués

Viso del Marqués, en Ciudad Real, destaca por el Palacio del Marqués de Santa Cruz, el cuál es actualmente Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. Algo paradójico, pues queda claro que Viso del Marqués está muy alejado de la costa ;). Declarado como Monumento Nacional hace 85 años, este edificio de estilo renacentista italiano fue construido a finales del siglo XVI. Estamos seguros de que os encantará su interior, descubriendo diversas escenas mitológicas y batallas navales. Esta maravilla arquitectónica cautivó a Agustín Díaz Yanes, donde rodó diversas escenas de “El Capitán Alatriste”.

viso del marques

Además del Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqué podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, construida en el siglo XV, y donde destaca el lagarto del Viso, un cocodrilo de más de 5 metros que probablemente se trajo Álvaro Bazán del río Nilo. También puedes visitar la Capilla de la Virgen de los Dolores.

23. Orgaz

Orgaz está situada al Sur de la Comarca de los Montes de Toledo. Lugar de paso para el Rey Carlos III para sus viajes en Los Yébenes, tal y como atestigua todavía el Puente de los Cinco Ojos, esta villa consigue conservar un rico patrimonio arquitectónico que el turista puede disfrutar hoy en día. Un pueblo de Castilla La Mancha con auténtico encanto. De hecho, su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2004.

orgaz

Raúl A.

Así lo corroboran edificios como la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, construida a mediados del siglo XVIII, que destaca por su majestuosidad y en cuyo interior se encuentra una obra de El Greco, o el Castillo de los Condes de Orgaz, de finales del siglo XIV. El turista que visite Orgaz también podrá pasear por su bella Plaza Mayor, la Ermita del Socorro o la Ermita de la Concepción, además del Hospital de San Lorenzo.

24. Pastrana

Camilo José Cela calificó Pastrana como una “instantánea del tiempo pasado”, por lo que en ella se ve y la historia pasada que refleja. Con esta descripción, queda claro el encanto que desprende Pastrana para el turista de hoy en día. Destacan sus monumentos como la Colegiata, declarada Bien de Interés Cultural en 2013, el Palacio Ducal residencia de la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús.

pastrana

Santiago López Pastor

Un pueblo donde respirar ambiente medieval y que es marcado por las Huellas de Santa Teresa que constituyen una ruta de peregrinación para muchos turistas. Alberga un gran patrimonio cultural que nos ha dejado grandes monumentos para poder visitar hoy en día.

25. Uclés

Un pueblo con mucha riqueza patrimonial. Fue poblada desde tiempos prerromanos llegando a tener castillo, mezquita y termas. Su verdadera importancia la adquiere durante la Reconquista por ser sede de la Orden de Santiago.

ucles

Es fácil hablar de Uclés y enamorarse a primera vista del patrimonio histórico-artístico que tiene. Un recorrido por sus calles basta para ver y disfrutar del castillo de Uclés y  su antigua fortaleza o su monasterio declarado de Monumento Nacional en 1931 que contiene restos de un lienzo de pared de la fachada principal y de la actual iglesia y, los subterráneos del antiguo cenobio. También se puede ver una fuente redonda que es testigo epigráfico del dios Airón, dios de la vida y la muerte. A su lado, se encuentra el paraje “Haza del Arca” donde existió una necrópolis romana.

26. Yeste

Yeste es uno de los pueblos más representativos de Albacete, ¡de eso no cabe duda! Situado en el noreste de la maravillosa microrreserva de Ardal y Tinjarra. Yeste está caracterizado por sus estrechas y empinadas calles, además de la sierra que le rodea. Un pueblo con unas vistas espectaculares que tenéis que visitar.

yeste

Yeste está encabezado por un castillo musulmán del siglo XII. Una fortaleza que sigue en buen estado de conservación. Si vistáis este pueblo de Albacete, os recomendamos también que visitéis la Parroquia de la Asunción, del siglo XVI, el convento de San Francisco, del siglo XVII, y el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un espacio natural muy próximo a Yeste y que es también una visita obligada.

27. Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara es uno de los pueblos más reconocidos de Cuenca. Situado en la Comarca de Manchuela, estamos hablando de un pueblo que cuenta con un amplio y espectacular patrimonio que deberías de recorrer con toda la tranquilidad del mundo.

villanueva de la jara

Por poner varios ejemplos de su impresionante patrimonio, en Villanueva de la jara puedes visitar la Basílica de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico. Otro monumento religioso de gran importancia es el Convento de las Carmelitas, del siglo XVI. Pero además también puedes pasear tranquilamente por su Plaza Mayor y disfrutar de edificios como su Ayuntamiento Renacentista o la Villa Enriqueta, una casa-palacio del siglo XIX.

28. Ocaña

Como ya sabéis, nos encantan los pueblos con una estructura medieval. Por eso, creemos que Ocaña es uno de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha. Situado en la Mesa de Ocaña, esta localidad te sorprenderá por su Plaza Mayor, una de las más grandes de toda España y creada por orden expresa de Carlos III. Una plaza que, cómo no, fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

ocaña

Además de la Plaza Mayor, en Ocaña puedes visitar la Fuente Grande, del siglo XVI, el Palacio de Don Gutierre de Cárdenas, del siglo XVI o la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, una antigua mezquita que fue construida en el siglo XII.

29. Campillo de Ranas

A nosotros nos encantan los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara, por lo que quedarnos con uno o dos de ellos nos es imposible. Todos los pueblos negros podrían estar en esta lista de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha.  Aun así, aquí os mostramos un ejemplo de ellos como es Campillo de Ranas, una pequeñísima  localidad donde la pizarra negra es un increíble atractivo para el turista.

campillo de ranas

Además de disfrutar de sus increíbles casas y vistas del Pico Ocejón y de la Tejera Negra, puedes hacer un alto en una iglesia parroquial, construida también con pizarra, ¡como no podía ser de otra manera!

30. Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es un pueblo mágico. Un lugar impresionante donde la estampa manchega te deja un recuerdo imborrable. Sólo tienes que ver la localidad desde los molinos sobre el Cerro de San Antón para saber por qué.

alcazar san juan

Entre los monumentos de Alcázar de San Juan que puedes visitar, encontramos un rico patrimonio, como lo demuestra su yacimiento romano, su ayuntamiento o la Casa de Don Oliverio Martínez y Mier. También puedes contemplar increíbles edificios religiosos, como la Iglesia de la Santísima Trinidad o la Iglesia de San Francisco.

Mapa de los Pueblos más Bonitos de Castilla-La Mancha

En este mapa podrás ver la ubicación de cada uno de estos bonitos pueblos. Así, podrás planificar tu próxima escapada mucho mejor, ¿verdad?

Como ves, en Castilla-La Mancha existen pueblos increíblemente bellos. ¡Conócelos!

También te puede interesar

8 comentarios

Jose Luís 24 mayo, 2016 - 11:06 pm

En este listado sin duda falta Villanueva de la Jara (Cuenca), el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España.

Responder
Sensación Rural 26 mayo, 2016 - 2:14 pm

Hola José Luis,

Tal y como comentas, Villanueva de la Jara es un pueblo precioso. ¿El más bonito de Castilla-La Mancha? Eso ya no lo sabemos, es subjetivo. Siempre que se hacen estos artículos, te dejas alguno. Por algún sitio hay que cortar. Además de Villanueva de la Jara, nos hemos dejado también Ocaña, Beteta o Campillo de Ranas. ¡Imposible quedarse sólo con 25!

Responder
Inmaculada 24 junio, 2018 - 2:48 pm

Estan bonito

Responder
Luis Fernandez-corroto 13 marzo, 2019 - 11:45 am

me hubiera gustado ver la plaza de la Icglesia y la Plaza del Ayuntamiento de Navahermosa Toledo.

Responder
Conchi Martínez Mateo 14 marzo, 2019 - 10:11 am

sí está¡¡¡

Responder
Miau 25 mayo, 2020 - 9:28 pm

Me falta Cañete!!

Responder
José Luis Martínez Díez 30 agosto, 2020 - 11:10 pm

La mayoría podrían ser pueblos preciosos, aunque la lacra de los solares, casas a medio construir y muros de hormigón afean a la mayoría. Una pena.

Responder
Jesús 2 septiembre, 2021 - 8:42 pm

Falta Escalona con su palacio castillo y su playa del río Alberche.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados