18 pueblos con encanto en Madrid

El próximo 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid. Un día perfecto para visitar algunos de los pueblos con más encanto cerca de Madrid.

Esta celebración conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, tras el motín de Aranjuez. Un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia. (Por cierto, si tenéis ocasión, también os recomendamos que visitéis Aranjuez, otro sitio espectacular cerca de Madrid que no incluimos en esta lista).

Un magnífico Puente para practicar Turismo Rural

Este año, el 2 de mayo cae en martes. De esta manera, los madrileños cuentan este año con un maravilloso puente con el que poder recorrer diversos pueblos de Madrid llenos de magia y de encanto. Pueblos realmente bonitos que tenéis a un solo paso de Madrid.

pueblos encanto madrid

Manolo Guijarro

Tanto aquellos que vivís cerca de la Comunidad, como los propios madrileños, tenéis un fabuloso puente donde podéis aprovechar y disfrutar alejados de la ciudad alojándoos en una de las casas rurales en Madrid que tenemos en esta lista. ¿A qué esperáis?

Pueblos bonitos en la Comunidad de Madrid

Nosotros os proponemos 18 pueblos con encanto que visitar este Puente de Mayo. Algunos de ellos conocidos. Otros, no tanto. Veamos cuáles son los pueblos que hemos elegido. Sí, sabemos que alguno de estos lugares tiene título de ciudad, pero no podíamos dejarlos fuera de este artículo, os lo aseguramos. ¿Creéis que falta alguno en esta lista?

pueblos bonitos madrid

Manuel

1. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya, surge Buitrago de Lozoya y su fortificación, con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad que, como no podía ser de otra manera, está considerado Monumento Nacional.

buitrago lozoya

Maitepz

De hecho, Buitrago de Lozoya también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Desde luego, no hace falta conocer los motivos de ello. Se ven a primera vista. Las murallas que aún protege Buitrago de Lozoya fueron construidas en el siglo XI, en la época musulmana, y reconstruida varios siglos después.

buitrago lozoya madrid

Víctor Bautista

Otros lugares que te encantarán de Buitrago de Lozoya son: su castillo, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, la Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII, la Iglesia de Santa María del Castillo e incluso un Museo con obras del gran Picasso.

2. Patones de Arriba

En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos uno de los pueblos con más encanto: Patones de Arriba. Dentro del propio municipio de Patones, encontramos un lugar idílico, caracterizado por la arquitectura negra.

patones arriba

M. Peinado

De esta manera, la pizarra negra es la protagonista de este pueblo, un material que se utilizaba antiguamente y que se sigue utilizando todavía. Las construcciones de Patones de Arriba se aprovecharon, desde su creación en el siglo XVI, de las diferentes laderas de la montaña, creando un pueblo único de tradición ganadera, donde todavía se pueden observar sus cochiqueras, así como sus eras, tinados y arrenes.

patones arriba madrid

Ana Palacios

Entre otros lugares que puedes ver en Patones de Arriba, puedes encontrar la Iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

3. Chinchón

Ya sabemos que Chinchón es una ciudad, título que le otorgó Alfonso XIII, pero no podemos resistir a tentación de incluir a Chinchón en esta lista de pueblos con encanto. Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

De forma irregular, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, del siglo XV, Mayor enamora a cualquiera que la visita. Está formada por edificios de tres plantas, con galerías adinteladas y más de 230 balcones con madera, coloreadas por un característico color verde.

chinchon

Óscar F. Hevia

Junto a esta plaza, podemos encontrar otro de los mayores monumentos que visitar en Chincón, la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, terminada en 1626. En su interior cuenta con la Asunción de la Virgen, un cuadro pintado por Goya, un enamorado de la localidad.

castillo chinchon madrid

Santiago López-Pastor

Otros lugares de interés que ver en Chinchón son la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o el Convento de San Agustín.

4. San Lorenzo de El Escorial

Si no has visitado San Lorenzo de El Escorial, no sabemos a qué estás esperando. En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó el pueblo que nació de las fincas y abadengos colindantes que conformaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, casi doscientos años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre a todo el lugar.

san lorenzo escorial

M. Peinado

No cabe duda de que el encanto que el Monasterio otorga al pueblo, lo convierte en un destino turístico cultural de primer orden. El edificio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto a dos palacetes cercanos, y desde su finalización en el siglo XVI y a la vista de la maestría de su arquitecto, Juan de Herrera, se consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

san lorenzo el escorial

M. Peinado

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es una visita obligada, tanto como para admirar su impoluta y monumental arquitectura como para visitar su Real Biblioteca, nuestra particular Capilla Sixtina y que además cuenta con un patrimonio de incalculable valor; sus versallescos jardines y su majestuosa Basílica, que contiene la Cripta Real, lugar dónde están sepultados todos los reyes de España –Austrias y Borbones- desde Carlos I.

san lorenzo escorial monasterio

Massimo Frasson

Por descontado, podemos asegurarte que en El Escorial se come de lujo y te recomendamos encarecidamente visitar los ocho bienes de interés cultural que encierra su casco urbano, llenos de historia en un entorno natural casi perfecto.

5. Rascafría

Rascafría se encuentra en el Valle Alto de Lozoya, en el noroeste, en un paraje natural único de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara, donde se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad.

Muy cerca, en el mismo término municipal podéis disfrutar del bosque finlandés o de  increíbles piscinas naturales, además de rutas senderistas que comienzan desde el propio pueblo.

rascafria

Antonio Fernández

Dentro del propio pueblo, podemos encontrar numerosos lugares de interés para visitar, como por ejemplo su ayuntamiento, de estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV, o La Casona del siglo XIV. Muy cerca de este pueblo con encanto podemos visitar le Monasterio de Santa María del Paular, que comenzó a construirse a finales del siglo XIV, un increíble edificio de estilo gótico y barroco, el Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.

rascafria madrid

6. La Hiruela

La Hiruela es otro de los pueblos con más encanto de Madrid. Esta localidad, con una población que no llega a los 80 habitantes, cuenta con todos los ingredientes para que sea una visita obligatoria.

La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, uno de los mejores parajes naturales de la Comunidad de Madrid. Más concretamente, junto a la dehesa de La Hiruela. Por supuesto, si te gusta el senderismo, La Hiruela es un lugar perfecto para comenzar una ruta por la Sierra del Rincón.

la hiruela

Javier Hernández Porras

La Hiruela no ha variado prácticamente nada desde el siglo XVII. Ello le confiere a su arquitectura un valor extra, pues su casco antiguo se ha conservado en el tiempo, al igual que sus casas de piedra, adobe y madera que lo conforman. Algunos de los lugares de interés dentro de La Hiruela son El Pilón, el antiguo Colmenar, su museo Etnográfico o el molino harenero.

la hiruela madrid

Jesús Pérez Pacheco

7. Manzanares El Real

Adentrándonos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos otro pueblo con encanto en Madrid que seguro que os resultará muy familiar: Manzanares el Real. Situado en un entorno natural privilegiado, visitar Manzanares El Real puede ser un punto de partida para ir a espacios naturales increíbles de la Comunidad de Madrid, como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

manzanares real castillo

Patrick Dobeson

Si todavía no conocías esta localidad, seguro que al ver el castillo de los Mendoza te empieza a sonar. Se trata de uno de los castillos mejor conservados. Conocido como el Castillo de los Mendoza, esta construcción del siglo XV mantiene el estilo mudéjar de la antigua fortaleza y está realizado con granito. Este castillo fue catalogado Monumento Histórico-Artístico.

manzanares el real

Pero no sólo destaca el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real puedes ver la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la fuente de las Ermitas o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

8. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra, antes conocido como Puebla de la Mujer Muerta, es otro de los pueblos con encanto que podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Situado en el Valle de La Puebla, este pueblo cuenta con poco más de 70 habitantes. Se encuentra en un paraje natural perfecto para el senderismo, junto con el arroyo de la Sierra.

Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra ha sabido conservar su arquitectura popular tradicional, caracterizado por las paredes de pizarra y tejas de color naranja, así como sus callejuelas y su plaza, rodeada de terrazas escalonadas, además de elementos arquitectónicos como la fuente o el lavadero, elementos que enamoran a los turistas.

puebla sierra

Entre los monumentos de interés que puedes visitar en Puebla de la Sierra podemos encontrar diferentes edificios de carácter religioso como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en las afueras del término municipal.

9. Miraflores de la Sierra

Originalmente, Miraflores de la Sierra se denominaba Porquerizas de la Sierra, en clara referencia a la actividad ganadera de la población. Situado en el Norte de la Comunidad de Madrid, Miraflores se encuentra a los Pies del Pico de la Pala, en la Sierra de la Morcuera, en plena entrada el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

miraflores sierra iglesia

Este entorno natural de increíble belleza, es un reclamo para numerosos turistas que quieren pasar un día en contacto con la naturaleza.

miraflores sierra plaza

A lo largo de sus calles podrás descubrir una hermosa localidad que cautivó al premio Nobel Vicente Ailexandre y cuyo busto preside la Plaza del Álamo. Numerosas fuentes adornan sus calles, donde destaca la Fuente Nueva. También puedes visitar la Casa de la Cultura, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de contemplar numerosas y preciosas casas señoriales del siglo XIX.

10. Torrelaguna

Torrelaguna se encuentra en la Comarca del J<rama, próxima a Guadalajara, en un entorno privilegiado, rodeado de sierras. Conocido por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente del Reino Castilla por incapacidad de “Juana La Loca”.

torrelaguna iglesia

M. Peinado

El Cardenal Cisneros fue el que mandó construir diferentes monumentos a lo largo de Torrelaguna, conformando un precioso pueblo con encanto donde destaca su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

torrelaguna

Pegatina1

A lo largo de Torrelaguna  puedes disfrutar de su Plaza Mayor, además de ver la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV, y también declarada Monumento Histórico-Artístico., o la Abadías de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas o palacios señoriales como el Palacio de las Salinas.

11. Talamanca de Jarama

Si algo podemos destacar de esta villa, es el rico patrimonio histórico-artístico que posee. Su historia nos ha dejado monumentos increíbles de origen románico y mudéjar.

Podemos asegurarte que si estas en Talamanca de Jarama, te puedes sentir protegido y hacerte una idea de en lo que su día fue puesto que está totalmente amurallado. Un trozo de historia procedente de la Edad Media.

talamaca jarama puente

Jim Anzalone

Además, también puedes disfrutar de su espacio natural que junto con Torrelaguna, declarados “Bienes Culturales Inmueble Protegidos” forman uno de los mayores sitios de interés de la zona y donde mayores yacimientos arqueológicos se pueden encontrar procedentes de la época romana.

Dicen que su hábitat natural es único en el que se encuentran muchísimas especies de aves.

Merece la pena conocer la villa y ser testigo de numerosos edificios y monumentos que han sido protagonistas de muchas localizaciones de escenas de películas, no sólo escogidas por nuestros fantásticos directores españoles, sino también por directores de cine estadounidenses.

talamaca jarama

Si tienes oportunidad y una buena cámara de fotos en la mano, no te olvides de capturar algún momento único en este increíble pueblo para el recuerdo.

12. Villarejo de Salvanés

A poco más de 40 kilómetros al sur de Madrid, se ubica esta encantadora villa entre los ríos Tajo y Tajuña. En los alrededores se han encontrado restos de asentamientos de la Edad del Bronce y se tienen evidencias del paso de romanos y musulmanes por la historia de la localidad. Todo ello se puede visitar en el Yacimiento Arqueológico de Santa María.

villarejo salvanes

La localidad obtuvo una mayor relevancia durante el siglo XIX. Juan Martín “El Empecinado” se refugió en el imponente Castillo de Villarejo de Salvanés durante la Guerra de la Independencia. Hoy en día solo se conserva la Torre del Homenaje de la fortaleza y su origen es confuso.  Lo que sí que se conoce a ciencia cierta es que la ubicación estratégica donde se asienta, ha sido siempre utilizada como lugar defensivo y como plaza de fuerza por todos los moradores que han poblado esta zona.

villarejo salvanes castillo

Juan Manuel Rogado

Sus ermitas e iglesias de siglos de antigüedad componen un encantador conjunto histórico-artístico que se culmina con el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España, el primero en su categoría y ubicado en un antiguo cine que le otorga un atractivo muy especial.

13. San Martín de Valdeiglesias

Si estas en San Martín de Valdeiglesias, estás pisando territorio aldeano donde su historia se remonta al siglo XIII.

La aldea se formó alrededor de una ermita. Su casco urbano refleja lo que en la Edad Media fue. Esperamos que te guste andar y conocer porque si quieres descubrir su belleza tendrás que darle fuerte a las piernas ya que sus calles están en cuesta.

ayuntamiento san martin valdeiglesias

El monumento que más destaca es el Castillo Don Álvaro de Luna pero seguramente te suene más, por el castillo de la Coracera, que es como se suele llamar.

A las afueras, junto con las bonitas vistas que nos deja el pueblo, se encuentra un jardín que deberías de visitar. Ya solo con su nombre, induce a visitarlo. Estamos hablando de  “El bosque encantado”, en él podrás ver las originales formas con las que han cortado los setos.

san martin valdeiglesias castillo

Un parque temático en el que puedes ver la especies de Boj y Aliguste, una preciosa fuente de delfines o figuras mitológicas así como las distintas rutas que te permiten ver estas obras de arte. Si has visto la película de Eduardo Manostijeras, estamos convencidos de que algún recoveco de este parque, te sonará seguro.

14. Horcajuelo de la Sierra

Sobre un cerro encontramos situada la población de 80 habitantes de Horcajuelo de la Sierra, a sus pies discurren los arroyos de Garita y Grande. Este precioso pueblo forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón.

horcajuelo sierra

Y si te apetece conocerlo, no te puedes perder su casco urbano. Haz un alto en tu recorrido y visita la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari o la ermita de Nuestra Señora de los Dolores situada en el entorno del pueblo.

horcajuelo sierra iglesia

Estamos seguros de que te llamará la atención una casa tradicional que fue rehabilitada en 1977 como museo etnológico. La antigua casa cuenta con tres plantas donde en cada una de ellas podrás ver la indumentaria, equipamientos y utensilios tradicionales que se utilizaban antiguamente.

15. Colmenar de Oreja

Si quieres visitar Colmenar de Oreja, no te desprendas de tu vehículo. La única manera de acceder a este bello pueblo es por carretera. Su vegetación y clima lo hacen único pudiendo apreciar sus bosques de pinos, encinas y quejigos. Con el río Tajo y Tajuña al lado, encontramos en sus cauces chopos, sauces y olmos.

colmenar oreja

Laura Tomás Avellana

Su historia nos lleva hasta la segunda Edad de Hierro. De ella, nos han quedado numerosos monumentos históricos. Estamos seguros de que en cuanto veas la Plaza Mayor, te recordará a alguna película o serie de televisión ya que ha sido el escenario de rodaje de muchas de ellas.

colmenar oreja madrid

Otros lugares que te pueden interesar son el teatro Municipal Diéguez, la Ermita del Cristo o la Iglesia de Santa María la Mayor con su increíble órgano que es digno de admirar. Imagínate el encanto que puede tener el casco urbano de esta localidad, de poco más de 8.300 habitantes, que en 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural.

16. Torremocha de Jarama

Déjate caer por el municipio de Torremocha de Jarama que limita la provincia de Guadalajara. Por ella, pasan los ríos Jarama y el arroyo San Román. Sus orígenes no están muy claros pero parece ser que su fundación fue en la Edad antigua con el Imperio romano.

torremocha jarama

Si recorres sus calles observaras una arquitectura procedente de una aldea de Castilla la Vieja dedicada al cultivo del cereal, el viñedo y el olivar. Y, podrás admirar la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo renacentista con muchos años de historia y que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

torremocha jarama fuente

Su encanto ha sido escenario de un montón de parejas que deciden casarse y celebrar su boda con el encanto de la Sierra Norte.

17. Navalcarnero

¡Su nombre te sonará seguro! Si es que no has estado ya. La villa real de Navalcarnero es uno de los seis municipios a nivel turístico de la Comunidad de Madrid. Cada año acoge a un montón de turistas que quedan encandilados con su gastronomía, su historia, belleza arquitectónica, y la increíble y numerosa oferta turística cultural que ofrece.

navalcarnero

Descubrir Navalcarnero es retroceder en la historia y observar un pueblo al más puro estilo castellano.

En su Plaza encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, y declarada en el año 2000, Bien de Interés Cultural.

navalcarnero iglesia

Jaime Pérez

El pueblo de Navalcarnero sabe la riqueza que abarca su territorio con su patrimonio así que no quiere dejar escapar su belleza y su historia, así como el reclamo turístico que hace especial hincapié en la conservación de sus zonas y barrios para mantener la esencia patrimonial del pueblo.

Después de quedarte impresionado con sus calles, no te vayas sin probar su gastronomía. Sus platos, a base de ingredientes de la cocina tradicional española, son los protagonistas de su arte culinario. Y como buen español, sabemos que sabrás degustar sus vinos acogidos a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid desde 1990.

18. Cercedilla

Cercedilla se localiza al norte de Madrid, en plena sierra de Guadarrama y a los pies del Puerto de Navacerrada. Su fundación puede remontarse a épocas romanas como posada y lugar de reposo en la calzada romana –Vía Antonina–que unía ambas mesetas salvando el sistema central. Hoy es parada del Camino de Santiago de Madrid.

cercedilla

Javier Costas Franco

Este encantador pueblo madrileño obtuvo relevancia durante la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, pues los bosques aledaños al municipio proveyeron de madera a los obreros que trabajaban en la construcción del Real Sitio.

cercedilla ermita

Dirección General de Turismo

Hoy en día, Cercedilla se presenta como un importante enclave de turismo de naturaleza. Los altos picos de sus alrededores permiten, junto a sus estaciones invernales, que el entorno sea idóneo para la práctica de deporte en cualquier época del año, sea invierno o verano; además, huelga decir que la gastronomía local es una delicia la cual os obligamos a probar.

 

Como veis, este Puente de Mayo puedes disfrutar de innumerables pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid. ¡Aprovechad la oportunidad de visitar lugares únicos!

– Casas rurales para ir a conocer la Comunidad de Madrid –

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

5 comentarios Leave new

Vaya! una pena que no aparezcamos los de Ciempozuelos que también es muy bonito y poco conocido!

Responder

Manoli, eso es amor de madre, porque Ciempozuelos, bonito, bonito, pues no es

Responder

Lo que si es una.pena es q no aparezca Aranjuez… patrimonio nacional, historia, y huertas espectaculares,fresas y espárragos….

Responder
Sensación Rural
16 marzo, 2017 2:43 pm

Hola Lydia,

Pensamos en incluir Aranjuez en este listado, pero al final no lo hicimos puesto que es una ciudad y además tiene bastante población, con cerca de 60.000 habitantes. Si no fuera así, estaría en la lista seguro.

Responder

Súper interesante la lista de pueblos de Madrid, cuánto hay por conocer. Mañana mismo empezamos! Si es que España tiene tanto que ofrecer…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *