26 pueblos con encanto en Madrid

Para muchos es una gran desconocida, más allá de la capital, pero la Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al visitante y es que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos lugares maravillosos que descubrir. En este post, os queremos hacer un maravilloso recorrido, mostrándoos algunos de los pueblos con más encanto cerca de Madrid.

Como cada 2 de mayo, en la Comunidad de Madrid, se conmemora el levantamiento de 1808, tras el motín de Aranjuez. Un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia. (Por cierto, si tenéis ocasión, también os recomendamos que visitéis Aranjuez, otro sitio espectacular cerca de Madrid que no incluimos en esta lista).

Pueblos Bonitos de Madrid  que merecen una visita

A muchos puede que le extrañe, pero existen numerosos pueblos de Madrid realmente atractivos y que bien merecen una visita. Descubrirás nuevos rincones que ver muy cerca de la ciudad os permitirá huir del día a día de la ciudad, ¡un plan perfecto para hacer en familia o con los amigos!

pueblos encanto madrid

Manolo Guijarro

Tanto aquellos que vivís cerca de la Comunidad, como los propios madrileños, tenéis un fabulosa oportunidad para visitar estos pueblos  y disfrutar alejados de la ciudad alojándoos en una de las casas rurales en Madrid que tenemos en esta lista. ¿A qué esperáis?

Nosotros os proponemos 26 pueblos con encanto que visitar en cualquier fecha, ¡siempre es una buena opción! Algunos de ellos conocidos. Otros, no tanto. Veamos cuáles son los pueblos que hemos elegido. Sí, sabemos que alguno de estos lugares tiene título de ciudad, pero no podíamos dejarlos fuera de este artículo, os lo aseguramos. ¿Creéis que falta alguno en esta lista?

pueblos bonitos madrid

Manuel

1. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya, surge Buitrago de Lozoya y su fortificación, con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad que, como no podía ser de otra manera, está considerado Monumento Nacional.

buitrago lozoya

Maitepz

De hecho, Buitrago de Lozoya también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Desde luego, no hace falta conocer los motivos de ello. Se ven a primera vista. Las murallas que aún protege Buitrago de Lozoya fueron construidas en el siglo XI, en la época musulmana, y reconstruida varios siglos después.

buitrago lozoya madrid

Víctor Bautista

Otros lugares que te encantarán de Buitrago de Lozoya son: su castillo, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, la Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII, la Iglesia de Santa María del Castillo e incluso un Museo con obras del gran Picasso.

 

2. Patones de Arriba

En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos uno de los pueblos con más encanto: Patones de Arriba. Dentro del propio municipio de Patones, encontramos un lugar idílico, caracterizado por la arquitectura negra.

patones arriba

M. Peinado

De esta manera, la pizarra negra es la protagonista de este pueblo, un material que se utilizaba antiguamente y que se sigue utilizando todavía. Las construcciones de Patones de Arriba se aprovecharon, desde su creación en el siglo XVI, de las diferentes laderas de la montaña, creando un pueblo único de tradición ganadera, donde todavía se pueden observar sus cochiqueras, así como sus eras, tinados y arrenes.

patones arriba madrid

Ana Palacios

Entre otros lugares que puedes ver en Patones de Arriba, puedes encontrar la Iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

3. Chinchón

Ya sabemos que Chinchón es una ciudad, título que le otorgó Alfonso XIII, pero no podemos resistir a tentación de incluir a Chinchón en esta lista de pueblos con encanto. Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. De forma irregular, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, del siglo XV, Mayor enamora a cualquiera que la visita. Está formada por edificios de tres plantas, con galerías adinteladas y más de 230 balcones con madera, coloreadas por un característico color verde.

chinchon

Óscar F. Hevia

Junto a esta plaza, podemos encontrar otro de los mayores monumentos que visitar en Chincón, la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, terminada en 1626. En su interior cuenta con la Asunción de la Virgen, un cuadro pintado por Goya, un enamorado de la localidad.

castillo chinchon madrid

Santiago López-Pastor

Otros lugares de interés que ver en Chinchón son la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o el Convento de San Agustín.

4. San Lorenzo de El Escorial

Si no has visitado San Lorenzo de El Escorial, no sabemos a qué estás esperando. En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó el pueblo que nació de las fincas y abadengos colindantes que conformaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, casi doscientos años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre a todo el lugar.

san lorenzo escorial

M. Peinado

No cabe duda de que el encanto que el Monasterio otorga al pueblo, lo convierte en un destino turístico cultural de primer orden. El edificio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto a dos palacetes cercanos, y desde su finalización en el siglo XVI y a la vista de la maestría de su arquitecto, Juan de Herrera, se consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

san lorenzo el escorial

M. Peinado

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es una visita obligada, tanto como para admirar su impoluta y monumental arquitectura como para visitar su Real Biblioteca, nuestra particular Capilla Sixtina y que además cuenta con un patrimonio de incalculable valor; sus versallescos jardines y su majestuosa Basílica, que contiene la Cripta Real, lugar dónde están sepultados todos los reyes de España –Austrias y Borbones- desde Carlos I.

san lorenzo escorial monasterio

Massimo Frasson

Por descontado, podemos asegurarte que en El Escorial se come de lujo y te recomendamos encarecidamente visitar los ocho bienes de interés cultural que encierra su casco urbano, llenos de historia en un entorno natural casi perfecto.

5. Nuevo Baztán

No todos los pueblos que ver cerca de Madrid cuentan con un pasado de siglos y siglos. Ni están vinculados a períodos medievales. En algunos casos, su interesante patrimonio se debe al desarrollo industrial que surgió en el siglo XVIII y a los pueblos de nueva planta que surgieron en torno a ella. El ejemplo perfecto que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid es, sin lugar a dudas, Nuevo Baztán, el cual se fundó como poblado para trabajadores de una fábrica de vidrios.

nuevo baztan

Carlos Cuerda

Nuevo Baztán es un maravilloso pueblo que le debe su encanto a muchos motivos, comenzando por su trazado de nueva planta u ortogonal, un modelo de urbanismo en la que las calles se conforman en forma de cuadrícula, siguiendo los patrones de los pueblos de colonización. La peculiaridad de las viviendas que componen estas calles es su realización en estilo churriguresco.

nuevo baztan madrid

Benjamín Núñez González

Dentro de este espectacular poblado, destaca el conjunto que por la el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano que os dejará de piedra.

6. Rascafría

Rascafría se encuentra en el Valle Alto de Lozoya, en el noroeste, en un paraje natural único de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara, donde se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad. Muy cerca, en el mismo término municipal podéis disfrutar del bosque finlandés o de  increíbles piscinas naturales, además de rutas senderistas que comienzan desde el propio pueblo.

rascafria

Antonio Fernández

Dentro del propio pueblo, podemos encontrar numerosos lugares de interés para visitar, como por ejemplo su ayuntamiento, de estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV, o La Casona del siglo XIV. Muy cerca de este pueblo con encanto podemos visitar le Monasterio de Santa María del Paular, que comenzó a construirse a finales del siglo XIV, un increíble edificio de estilo gótico y barroco, el Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.

rascafria

Miguel Ossorio

7. La Hiruela

La Hiruela es otro de los pueblos con más encanto de Madrid. Esta localidad, con una población que no llega a los 80 habitantes, cuenta con todos los ingredientes para que sea una visita obligatoria. La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, uno de los mejores parajes naturales de la Comunidad de Madrid. Más concretamente, junto a la dehesa de La Hiruela. Por supuesto, si te gusta el senderismo, La Hiruela es un lugar perfecto para comenzar una ruta por la Sierra del Rincón.

la hiruela

Javier Hernández Porras

La Hiruela no ha variado prácticamente nada desde el siglo XVII. Ello le confiere a su arquitectura un valor extra, pues su casco antiguo se ha conservado en el tiempo, al igual que sus casas de piedra, adobe y madera que lo conforman. Algunos de los lugares de interés dentro de La Hiruela son El Pilón, el antiguo Colmenar, su museo Etnográfico o el molino harenero.

la hiruela madrid

Jesús Pérez Pacheco

8. Manzanares El Real

Adentrándonos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos otro pueblo con encanto en Madrid que seguro que os resultará muy familiar: Manzanares el Real. Situado en un entorno natural privilegiado, visitar Manzanares El Real puede ser un punto de partida para ir a espacios naturales increíbles de la Comunidad de Madrid, como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

manzanares real castillo

Patrick Dobeson

Si todavía no conocías esta localidad, seguro que al ver el castillo de los Mendoza te empieza a sonar. Se trata de uno de los castillos mejor conservados. Conocido como el Castillo de los Mendoza, esta construcción del siglo XV mantiene el estilo mudéjar de la antigua fortaleza y está realizado con granito. Este castillo fue catalogado Monumento Histórico-Artístico.

manzanares

Eleagnus

Pero no sólo destaca el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real puedes ver la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la fuente de las Ermitas o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

9. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra, antes conocido como Puebla de la Mujer Muerta, es otro de los pueblos con encanto que podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Situado en el Valle de La Puebla, este pueblo cuenta con poco más de 70 habitantes. Se encuentra en un paraje natural perfecto para el senderismo, junto con el arroyo de la Sierra.

puebla de la sierra

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra ha sabido conservar su arquitectura popular tradicional, caracterizado por las paredes de pizarra y tejas de color naranja, así como sus callejuelas y su plaza, rodeada de terrazas escalonadas, además de elementos arquitectónicos como la fuente o el lavadero, elementos que enamoran a los turistas.

puebla de la sierra

Santiago Lopez-Pastor

Entre los monumentos de interés que puedes visitar en Puebla de la Sierra podemos encontrar diferentes edificios de carácter religioso como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en las afueras del término municipal.

10. Real Cortijo de San Isidro

Algunos de vosotros nos habéis preguntado la no inclusión de Aranjuez en este listado de pueblos bonitos. La realidad es que no lo hacemos debido a que es una ciudad pequeña, más que un pueblo. Por todo lo demás, es un sitio idóneo para visitar cerca de Madrid, ¡de eso no tengas ninguna duda! Pero es que además, en su entorno sí que podemos encontrar un maravilloso pueblo, con unas características muy singulares, una pedanía de Aranjuez que te encantará.

real cortijo san isidro

Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro

Hablamos del Real Cortijo de San Isidro, situado en una antigua aldea reconquistada en el siglo XII denominada Villafranca. Sin embargo, lo que hoy conocemos como el Real Cortijo de San Isidro surgió a mediados del siglo XVIII como un experimento agroindustrial durante el reinado de Carlos III, sirviendo para la provisión de productos agrícolas de calidad.

real cortijo san isidro madrid

Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro

Tras diversos momentos complicados para la población, como el desinterés de Carlos Iv por estas tierras o al desamortización, hoy el Real Cortijo de San Isidro es un pequeño pueblo del sur de Madrid que muestra un trazado urbano muy peculiar, formando un conjunto pentagonal, con preciosos jardines a la entrada y resaltando los edificios de mayor interés de la pedanía, con la Capilla de San Isidro en el centro, de estilo neoclásico, así como la Casa Grande, parte del Lagar y su Bodega subterránea. No cabe duda de  que este pueblo madrileño te sorprenderá y te maravillará, ¡asegurado!

11. Horcajo de la Sierra

El Valle Medio de Lozoya es una de las zonas onde podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de Madrid. Un buen ejemplo de ello es Horcajo de la Sierra, situado en el macizo de Somosierra, en los altillos. Un paraje único, rodeado de arroyos y en una accidentada orografía, lo que da lugar a un entorno natural envidiable y que sobresale por sus bosques de robles y nogales.

horcajo sierra pueblos madrid

Dirección General de Turismo de Madrid

¿Y qué puedes ver en Horcajo de la Sierra? Por un lado, destaca la Iglesia de San Pedro in Cathedra, construida en el siglo XV y de estilo gótico. De la misma manera, uno de los encantos de la localidad de Horcajo de la Sierra reside en su arquitectura rural, con edificaciones levantadas entre los siglos XVIII y XX, como establos, corrales y viviendas de muros de mampostería y tejas de cerámica.

12. Miraflores de la Sierra

Originalmente, Miraflores de la Sierra se denominaba Porquerizas de la Sierra, en clara referencia a la actividad ganadera de la población. Situado en el Norte de la Comunidad de Madrid, Miraflores se encuentra a los Pies del Pico de la Pala, en la Sierra de la Morcuera, en plena entrada el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

miraflores sierra iglesiaAyunmiraflores

Este entorno natural de increíble belleza, es un reclamo para numerosos turistas que quieren pasar un día en contacto con la naturaleza.

plaza alamo miraflores

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

A lo largo de sus calles podrás descubrir una hermosa localidad que cautivó al premio Nobel Vicente Ailexandre y cuyo busto preside la Plaza del Álamo. Numerosas fuentes adornan sus calles, donde destaca la Fuente Nueva. También puedes visitar la Casa de la Cultura, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de contemplar numerosas y preciosas casas señoriales del siglo XIX.

13. Torrelaguna

Torrelaguna se encuentra en la Comarca del Jarama, próxima a Guadalajara, en un entorno privilegiado, rodeado de sierras. Conocido por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente del Reino Castilla por incapacidad de “Juana La Loca”.

torrelaguna iglesia

M. Peinado

El Cardenal Cisneros fue el que mandó construir diferentes monumentos a lo largo de Torrelaguna, conformando un precioso pueblo con encanto donde destaca su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

torrelaguna

Pegatina1

A lo largo de Torrelaguna  puedes disfrutar de su Plaza Mayor, además de ver la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV, y también declarada Monumento Histórico-Artístico., o la Abadías de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas o palacios señoriales como el Palacio de las Salinas.

14. Montejo de la Sierra

El norte de la Sierra de Madrid tiene innumerables rincones preciosos que ver, como el Hayedo de Montejo de la Sierra. Precisamente, el pueblo que da nombre a este sitio es otro de los lugares que os recomendamos visitar.

montejo sierra

Jacinta Lluch Valero

Es más, es desde aquí donde podemos conocer más acerca de este espectacular paraje natural, dentro de su Centro de Educación Ambiental, y desde donde parten las visitas guiadas.

montejo sierra madrid

Santiago López-Pastor

Dentro del mismo pueblo, puedes visitar algunos edificios de interés, como la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo barroco, así como la Ermita de la Soledad, del siglo XVI.

15. Villarejo de Salvanés

A poco más de 40 kilómetros al sur de Madrid, se ubica esta encantadora villa entre los ríos Tajo y Tajuña. En los alrededores se han encontrado restos de asentamientos de la Edad del Bronce y se tienen evidencias del paso de romanos y musulmanes por la historia de la localidad. Todo ello se puede visitar en el Yacimiento Arqueológico de Santa María.

La localidad obtuvo una mayor relevancia durante el siglo XIX. Juan Martín “El Empecinado” se refugió en el imponente Castillo de Villarejo de Salvanés durante la Guerra de la Independencia. Hoy en día solo se conserva la Torre del Homenaje de la fortaleza y su origen es confuso.  Lo que sí que se conoce a ciencia cierta es que la ubicación estratégica donde se asienta, ha sido siempre utilizada como lugar defensivo y como plaza de fuerza por todos los moradores que han poblado esta zona.

villarejo salvanes castillo

Juan Manuel Rogado

Sus ermitas e iglesias de siglos de antigüedad componen un encantador conjunto histórico-artístico que se culmina con el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España, el primero en su categoría y ubicado en un antiguo cine que le otorga un atractivo muy especial.

16. San Martín de Valdeiglesias

Si estas en San Martín de Valdeiglesias, estás pisando territorio aldeano donde su historia se remonta al siglo XIII. La aldea se formó alrededor de una ermita. Su casco urbano refleja lo que en la Edad Media fue. Esperamos que te guste andar y conocer porque si quieres descubrir su belleza tendrás que darle fuerte a las piernas ya que sus calles están en cuesta.

ayuntamiento san martin valdeiglesias

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

El monumento que más destaca es el Castillo Don Álvaro de Luna pero seguramente te suene más, por el castillo de la Coracera, que es como se suele llamar. A las afueras, junto con las bonitas vistas que nos deja el pueblo, se encuentra un jardín que deberías de visitar. Ya solo con su nombre, induce a visitarlo. Estamos hablando de  “El bosque encantado”, en él podrás ver las originales formas con las que han cortado los setos.

san martin valdeiglesias castillo

Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Un parque temático en el que puedes ver la especies de Boj y Aliguste, una preciosa fuente de delfines o figuras mitológicas así como las distintas rutas que te permiten ver estas obras de arte. Si has visto la película de Eduardo Manostijeras, estamos convencidos de que algún recoveco de este parque, te sonará seguro.

17. Horcajuelo de la Sierra

Sobre un cerro encontramos situada la población de 80 habitantes de Horcajuelo de la Sierra, a sus pies discurren los arroyos de Garita y Grande. Este precioso pueblo forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón.

horcajuelo sierra

Cruccone

Y si te apetece conocerlo, no te puedes perder su casco urbano. Haz un alto en tu recorrido y visita la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari o la ermita de Nuestra Señora de los Dolores situada en el entorno del pueblo.

horcajuelo-de-la-sierra

Cruccone

Estamos seguros de que te llamará la atención una casa tradicional que fue rehabilitada en 1977 como museo etnológico. La antigua casa cuenta con tres plantas donde en cada una de ellas podrás ver la indumentaria, equipamientos y utensilios tradicionales que se utilizaban antiguamente.

18. Villa del Prado

Villa del Prado es un precios pueblo que se encuentra en el sudoeste de la Comunidad de Madrid, en la frontera con Toledo. Precisamente, es su ubicación la que hace que se convirtiera en un importante enclave durante la Reconquista. Aunque se habla de una antigua fortaleza árabe, su mayor atractivo siempre ha residido en sus fértiles tierras, lo que le generó una época de desarrollo y auge durante los siglos XVII XVIII.

villa del prado

Dirección General de turismo de la Comunidad de Madrid

Precisamente, es este desarrollo lo que dejó patente un importante legado patrimonial que hoy en día podemos conocer y que le hace ser un pueblo maravilloso y perfecto para visitar cerca de Madrid.

villa del prado madrid

Dirección General de turismo de la Comunidad de Madrid

Entre algunos de los lugares de interés que puedes conocer en Villa del Prado, se encuentra su iglesia parroquial, del siglo XV y de estilo gótico, así como su ayuntamiento de estilo castellano del siglo XVII o la portada del palacio de don Álvaro de Luna. Te recomendamos también que pasees tranquilamente por sus calles y te fijes en algunas de sus casas adinteladas y blasonadas de entre los siglos XVII y XVIII, ¡os encantarán!

19. Colmenar de Oreja

No cabe duda de que Colmenar de Oreja es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, así como su entorno. Su vegetación y clima lo hacen único pudiendo apreciar sus bosques de pinos, encinas y quejigos. Con el río Tajo y Tajuña al lado, encontramos en sus cauces chopos, sauces y olmos.

colmenar oreja

Laura Tomás Avellana

Su historia nos lleva hasta la segunda Edad de Hierro. De ella, nos han quedado numerosos monumentos históricos. Estamos seguros de que en cuanto veas la Plaza Mayor, te recordará a alguna película o serie de televisión ya que ha sido el escenario de rodaje de muchas de ellas.

Otros lugares que te pueden interesar son el teatro Municipal Diéguez, la Ermita del Cristo o la Iglesia de Santa María la Mayor con su increíble órgano que es digno de admirar. Imagínate el encanto que puede tener el casco urbano de esta localidad, de poco más de 8.300 habitantes, que en 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural.

20. Torremocha de Jarama

Déjate caer por el municipio de Torremocha de Jarama que limita la provincia de Guadalajara. Por ella, pasan los ríos Jarama y el arroyo San Román. Sus orígenes no están muy claros pero parece ser que su fundación fue en la Edad antigua con el Imperio romano.

torremocha jarama

Si recorres sus calles observaras una arquitectura procedente de una aldea de Castilla la Vieja dedicada al cultivo del cereal, el viñedo y el olivar. Y, podrás admirar la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo renacentista con muchos años de historia y que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

torremocha jarama fuente

Su encanto ha sido escenario de un montón de parejas que deciden casarse y celebrar su boda con el encanto de la Sierra Norte.

21. Loeches

Al este de la provincia, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, nos encontramos con Loeches, una pequeña localidad con vistas a la subcomarca de la Alcarria de Alcalá. Este maravilloso pueblo, tiene un encanto especial que deberás conocer si viajas por la Comunidad de Madrid.

loeches madrid

M. Peinado

El pasado de Loeches tiene mucho que contar, ya que esta zona fue tomada a los musulmanes hasta en dos ocasiones. Esta villa, que está muy cerca de Alcalá de Henares, tiene mucha historia y arte. Entre sus monumentos más destacados, puedes encontrar el Monasterio de San Ignacio Mártir, la Iglesia del Convento de Carmelitas, así como el Monasterio de la Inmaculada Concepción o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI y destaca por su estilo renacentista.

madrid loeches

M.Peinado

Tal vez, puede que te suene este hermoso pueblo, ya que, Fernando Fernán Gómez, novelista y director de cine, eligió como escenario principal esta localidad en 1964 para grabar El Extraño Viaje. Se trata de un largometraje muy peculiar del cine español. No te puedes perder esta maravillosa villa, por lo que te recomendamos que pasees por sus calles para conocer toda su historia.

22. Prádena del Rincón

Existen diversos pueblos de Madrid que son desconocidos para el gran público y que, sin embargo tienen un encanto especial. Es lo que sucede, sin ir más lejos, con Prádena del Rincón, un pequeño y pintoresco pueblo que se sitúa al norte de la Comunidad de Madrid.

pradena rincon

Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Además de ser un lugar único para los amantes de la naturaleza, al ser uno de los principales accesos de la Sierra de Rincón, ¡pero no solo eso! En Prádena del Rincón existen sitios rurales de gran encanto, como chozas y tinaos, así como ejemplos de tradición artesanal de gran interés, como un antiguo taller de fundición de campanas del siglo XV, o un antiguo potro de herrar.

pradena rincon madrid

Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Como buen ejemplo de pueblo de la Sierra de Madrid, Prádena del Rincón tiene diferentes casas donde la piedra es la principal protagonista. De entre todas ellas, os maravillará, como no podría ser de otra manera, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, cuaya estructura original data de los siglos XII y XIII y cuyo estilo arquitectónico mezcla elementos del románico y mudéjar, conformando un monumento muy singular.

23. Cercedilla

Cercedilla se localiza al norte de Madrid, en plena sierra de Guadarrama y a los pies del Puerto de Navacerrada. Su fundación puede remontarse a épocas romanas como posada y lugar de reposo en la calzada romana –Vía Antonina–que unía ambas mesetas salvando el sistema central. Hoy es parada del Camino de Santiago de Madrid.

cercedilla

Javier Costas Franco

Este encantador pueblo madrileño obtuvo relevancia durante la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, pues los bosques aledaños al municipio proveyeron de madera a los obreros que trabajaban en la construcción del Real Sitio.

cercedilla ermita

Dirección General de Turismo

Hoy en día, Cercedilla se presenta como un importante enclave de turismo de naturaleza. Los altos picos de sus alrededores permiten, junto a sus estaciones invernales, que el entorno sea idóneo para la práctica de deporte en cualquier época del año, sea invierno o verano; además, huelga decir que la gastronomía local es una delicia la cual os obligamos a probar.

24. Garganta de los Montes

La Sierra Norte de Madrid contiene numerosos pueblos para visitar. Son realmente bellos y además se encuentran en un entorno natural envidiable, como sucede con Garganta de los Montes.

garganta montes

Marco Chiesa

Un pequeño pueblo que también te sorprenderá por las diferentes esculturas que nos encontramos a nuestro paso y que muestra escenas cotidianas de la típica vida en el pueblo, como puede ser el hombre mirando al horizonte, desde el maravilloso mirador del Valle del Lozoya o al escultural del abuelo hablando con su nieta, en la plaza.

garganta montes madrid

Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Dentro de los edificios más interesantes de Garganta de los Montes, podemos conocer la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de finales del siglo XV, así como la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar o los antiguos potros de herrar, tan típicos de la Sierra de Madrid.

25. Talamanca de Jarama

Si algo podemos destacar de esta villa, es el rico patrimonio histórico-artístico que posee. Su historia nos ha dejado monumentos increíbles de origen románico y mudéjar. Podemos asegurarte que si estas en Talamanca de Jarama, te puedes sentir protegido y hacerte una idea de en lo que su día fue puesto que está totalmente amurallado. Un trozo de historia procedente de la Edad Media.

talamanca jarama

Cruccone

Además, también puedes disfrutar de su espacio natural que junto con Torrelaguna, declarados “Bienes Culturales Inmueble Protegidos”, forman uno de los mayores sitios de interés de la zona y donde mayores yacimientos arqueológicos se pueden encontrar procedentes de la época romana. Dicen que su hábitat natural es único en el que se encuentran muchísimas especies de aves. Merece la pena conocer la villa y ser testigo de numerosos edificios y monumentos que han sido protagonistas de muchas localizaciones de escenas de películas, no sólo escogidas por nuestros fantásticos directores españoles, sino también por directores de cine estadounidenses.

Entre sus monumentos de interés, podemos destacar la Iglesia de San Juan Bautista, una magnífica obra románica construida entre los siglos XII y XIII, así como su puente de origen romano o la Cartuja, del siglo XVII y que ha sido lugar de rodaje como en la serie “Águila Roja”.

26. Braojos de la Sierra

Existen diferentes pueblos de Madrid que se encuentran en ubicaciones maravillosas, donde su trazado se mimetiza excelentemente con el entorno. Rodeado de prados y de colinas, al norte de la Comunidad, aparece Braojos de la Sierra, uno de estos magníficos pueblos que ha sabido desarrollarse de forma equilibrada, manteniendo ese marcado carácter rural que tanto nos gusta.

braojos sierra

Diego Sanz Siguero

Así, el entorno de esta localidad es sencillamente único, con prados dedicados a la ganadería extensiva, a pesar de encontrarse en al alta montaña, dibujando un paisaje difícil de encontrar tan cerca de Madrid.

garganta montes madrid

Diego Sanz Siguero

Dentro de Braojos de la Sierra, puedes descubrir diferentes lugares de interés, donde destaca la iglesia de San Vicente Mártir, construida a principios del siglo XVI sobre una antigua torre militar, de estilo barroco, así como la Ermita del Buen Suceso, además de otros elementos propios de la arquitectura popular de la zona, como su fuente monumental o el potro de herrar.

Mapa de Pueblos con encanto en Madrid

En este mapa podrás ver todos los pueblos de la Comunidad de Madrid que hemos visto a lo largo de este artículo. Con esta información, tendrás la posibilidad de hacer una ruta a medida para descubrir alguna de estas localidades.

Como veis, este Puente de Mayo, así como en cualquier otro momento donde puedas huir de la ciudad, puedes disfrutar de innumerables pueblos con encanto en la Comunidad de Madrid. ¡Aprovechad la oportunidad de visitar lugares únicos!

También te puede interesar

54 comentarios

Manoli 28 abril, 2016 - 7:23 pm

Vaya! una pena que no aparezcamos los de Ciempozuelos que también es muy bonito y poco conocido!

Responder
Juan Garcia 30 abril, 2016 - 4:33 pm

Manoli, eso es amor de madre, porque Ciempozuelos, bonito, bonito, pues no es

Responder
Jose 3 septiembre, 2018 - 9:39 am

Madrid y sus pueblos son bonitos todos por igual, así que no me vengas que no es bonito

Responder
Luciano Montero 24 junio, 2020 - 4:28 pm

Ciempozuelos tiene tiene una preciosa plaza castellana con soportales y columnas de madera que sorprende a quien la visita, siempre me ha extrañado que no sea más nombrada.

Responder
Carmen 22 junio, 2021 - 1:49 pm

Si es parece un pueblo de la Mancha, es muy bonito

Responder
Maite 30 agosto, 2023 - 3:19 pm

Ni Alcalá de henares, patrimonio de la humanidad

Responder
Sensación Rural 31 agosto, 2023 - 6:19 am

Hola Maite, si bien es cierto que en artículos parecidos a éste aparece Alcalá de Henares, la realidad es que no es un pueblo ni tiene características para denominarse como tal, al tener una población cercana a los 200.000 habitantes.

¡Un saludo!

Responder
Lydia 16 marzo, 2017 - 2:29 pm

Lo que si es una.pena es q no aparezca Aranjuez… patrimonio nacional, historia, y huertas espectaculares,fresas y espárragos….

Responder
Sensación Rural 16 marzo, 2017 - 2:43 pm

Hola Lydia,

Pensamos en incluir Aranjuez en este listado, pero al final no lo hicimos puesto que es una ciudad y además tiene bastante población, con cerca de 60.000 habitantes. Si no fuera así, estaría en la lista seguro.

Responder
Valeria 13 abril, 2017 - 10:40 pm

Súper interesante la lista de pueblos de Madrid, cuánto hay por conocer. Mañana mismo empezamos! Si es que España tiene tanto que ofrecer…

Responder
Dani 30 septiembre, 2017 - 12:03 am

Una pena que no aparezca Robledo de Chavela referencia en todo el.mundo siendo una de las 3 mejores Nasas que visitar del mundo. Pueblo rural naturaleza e iglesia con historia…

Responder
Maria 15 noviembre, 2017 - 6:25 pm

Hola soy de una asociacion de mujeres de mujeres de Getafe,estoy preparando una escursion y me gustaria saber si alli teneis algun centro social para ponernos en contacto y planificar una visita a vuestro pueblo

Responder
Maria 15 noviembre, 2017 - 6:27 pm

Nuestro correo [email protected]

Responder
Carlos 12 enero, 2018 - 5:40 pm

Hola que tal?? Soy de Tenerife y en Marzo queremos ir a ver un partido de fútbol del Real Madrid y aprochear unos días y ver cosas, no exactamente en centro Madrid, vamos con un niño de 6 años y una niña de 2 años y medio…Que me recomiendan?? incluyo alojamiento económico decente?? MUCHA GRACIAS de antemano. Saludos

Responder
Chema 28 enero, 2018 - 9:55 am

Hola Carlos…No sé por dónde empezar.
Como tenéis niños pequeños te voy a recomendar lugares muy bonitos y en los que además podéis daros paseos tranquilos:
1- San Lorenzo del Escorial. Es un pueblo con mucho que ver, incluído el Monasterio. Además tenéis la posibilidad de pasear por el bosque de la Herrería o visitar la silla de Felipe II. Para comer económico, El Muro, cerca de la estación de tren.
2- Manzanares el Real. Como pueblo en sí no es que sea precioso, pero tiene rincones especiales y además podéis visitar el Castillo. Y sobre todo dar un paseo por la Pedriza que es bastante accesible desde el pueblo.
3- Valle de Lozoya. Pueblos preciosos. Mucho que ver: Yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle, Paseo por el bosque Finlandés desde Rascafría, El Monasterio del Paular, paseo a las cascadas del Purgatorio desde El Paular. Muchos sitios donde comer bien y mucho alojamiento. Eso sí…muy recomendable tener coche puesto que hay pocos autobuses que lleguen allí.
4- Aranjuez. Su palacio y sus jardines.
5- Chinchón. Mucho que ver.
6- Si alquiláis coche no podéis dejar de ver La Granja de San Ildefonso (aunque ya pertenece a Segovia). Pueblo precioso, palacio y jardines espectaculares. Para caminar la senda de las Pesquerías Reales. Y por supuesto comer unas cebollas rellenas en Casa Zaca.

y seguiría, seguiría…

Responder
Barrcos 18 diciembre, 2020 - 7:56 am

Me siento triste…….
Alcalá de Henares parece que no existe…. Y para los que vienen de fuera o para los madrileños… No merece la pena una excursión????

Responder
Sensación Rural 21 diciembre, 2020 - 9:51 am

Buenos días,

No hemos incluido Alcalá de Hernares debido a que se trata de una ciudad, no un pueblo, al tener cerca de 200.000 habitantes. De la misma forma, tampoco hemos cinlcuido Aranjuez por este mismo motivo, no porque no sean lugares que deban de ser visitados. Obviamente, Alcalá de Henares merece mucho una visita,¡y desde aquí lo recomendamos!

Responder
Fernando 18 febrero, 2018 - 7:38 am

Estan muy bien estas opciones un pueblo muy recomendable tambien es la acebeda ubicado en la sierra pobre de madrid tiene rutas de senderismo por sus pinares y dehesa para ver acebos y no teneis que perderos la iglesia es pequeña pero muy bonita un lugar muy recomendable

Responder
Complutense. 1 marzo, 2018 - 12:56 pm

¡¡No os olvidéis de Alcalá de Henares,sus monumentos y sus tapas!!

Responder
Sensación Rural 2 marzo, 2018 - 12:51 pm

Hola,

Consideramos Alcalá de Henares una ciudad, no un pueblo. Por eso no está en la lista ;)

¡Un saludo!

Responder
María ines 29 marzo, 2018 - 9:43 am

Hola estoy unos días en Madrid y me encantaría recorrer estos pueblos. Consulta. Podría recorrer varios en un día o están muy alejados? Poseen alojamiento? A cuantos kimo.etros aproximados están de madrid? Gracias desde ya y los felicito por su hermoso país!!

Responder
Lourdes 13 abril, 2018 - 4:45 am

Me encantaron las fotos de todos los pueblos de la lista, es probable que pueda ir el proximo 2019, me gustaría saber en cuánto tiempo podría conocerlos o al menos los más que pueda, gracias por esta lista de ideas para conocer más de Madrid. Saludos desde México.

Responder
joel 23 abril, 2018 - 1:02 pm

Debes disponer de un coche. De tener un coche, dependerá del tiempo que estés en España y en concreto en Madrid. Si dispones de coche, todos los pueblos de la sierra norte de esta lista los puedes ver en apenas 3-4 días si simplemente pasas a verlos. Si ademas quieres realizar rutas de senderismo, entonces decántate por 2 ó 3. Si no dispones de coche, están muy bien comunicados con Madrid centro Aranjuez (no aparece en la lista), San Lorenzo del Escorial y Cercedilla. El resto no tanto. Mi recomendación es, que si vas a pasar poco tiempo en Madrid, veas Madrid (obviamente); Segovia (está a 1h de Madrid, y aunque es otra provincia, preciosa) ; San Lorenzo del Escorial; Aranjuez y si tienes coche (Patones de Arriba). Espero haberte ayudado,

Un saludo.

Responder
mjesus 10 junio, 2018 - 11:12 am

El tiempo, debería de ser indefinido, porque aparte de ser todo pueblos preciosos hay muchos mas que se quedan en el tintero, intenta hacerte un recorrido dependiendo de los dias, por ejemplo San Martin de Valdeiglesias, Cercedilla y San Lorenzo del Escorial los puedes hacer todos en un día y medio o dos porque S.L. del Escorial, lo ves en un día, ya que aparte del monasterio tienes el Valle de los Caídos..,
También hay otro pueblo que no se menciona y es Valdemorillo, esta a 20 min de allí y tiene una bodega conun vino dulce espectacular. ;) espero haberte ayudado un poquito

Responder
Alexandra Vargas 13 mayo, 2018 - 1:26 pm

Saludos desde Costa Rica, América Central. Iré a Madrid por cuarta vez en julio, amo esta ciudad, pero quisiera salir de lo tradicional, su propuesta me parece excelentes. Solo quisiera que me digan si hay un tour que incluya la visita de algunos de estos sitios o medios de transporte público para llegar a ellos o cual es alguna forma de bajo costo..
Gracias .

Responder
mjesus 10 junio, 2018 - 11:16 am

Hola buenos días Alexandra, el medio de transporte público en Madrid, es espectacular, tienes abonos de 10 viajes y sale realmente económico, desde Moncloa (Madrid) salen autobuses a toda la periferia de Madrid, para ir a San Lorenzo del Escorial. ;)

Responder
Mar 17 junio, 2018 - 9:01 pm

Pues si visitais El Escorial, no podeis dejar de subir al puerto de la Cruz Verde, Robledondo, Santa María de la Alameda etc ,
paisajes espectaculares, pueblos con encanto y rutas muy interesantes.

Responder
Manuel Ruiz Diaz 29 julio, 2018 - 6:06 am

UN BUEN CAMPING EN ESTA ZONA PARA VISITAR ESTOS PUEBLOS GRACIAS

Responder
sandra 5 agosto, 2018 - 11:28 am

Nuevo baztan tendria que estar en esa lista.. un pueblo precioso con encanto y con casas churrigueras… protegidas. Con un casco historico encreible, buena gastronomia y sus habitantes muy educados, y atentos. .

Responder
laylapeak 23 septiembre, 2018 - 11:03 am

buenas, ire del 18 al 23 de noviembre a madrid pero lo dedico solo al valle de lozoya y a la vuelta dormir en cecerdilla si da tiempo, algun pueblo en especial? para estar tranquilos, alguna caminata y que sea el epicentro de las excursiones, tendremos coches, o dormir en dos pueblos distintos, donde se aprecie las montañas, saludos

Responder
Néstor Aldo Parapuño 27 enero, 2019 - 9:32 pm

Hola.Somos un matrimonio mayor de Argentina y deseamos pasar el mes de setiembre en uno de estos encantadores pueblos, arrendando una casa o apartamento, para conocer su gente, sus costumbre, su gastronomía, sus paisajes. Cual de ellos nos recomiendan?

Responder
Santiago Nevado Soler 29 enero, 2019 - 10:59 pm

Debería aparecer Rivas-Vaciamadrid. No. Es broma. Rivas es feísimo. Pero tiene unas trincheras de la Guerra Civil, además de estar al lado del Parque Regional del Sureste, lo cual para dar un paseo no está mal. Por otro lado, muy buena esta entrada del blog, ya he estado en unos cuantos pueblos de los arriba mencionados, pero otros no dudaré en visitarlos :D

Responder
Eduardo Pinzon 24 abril, 2019 - 6:53 am

Hola, excelente guia de los pueblos cercanos a Madrid. En nuestro proximo viaje a Madrid queremos dedicar un dia para hacer una ruta que incluya San Lorenzo del Escorial y algunos de los pueblos que habeis mencionado. Viendo un mapa y escogiendo cercanias nos animariamos a recorrer El Escorial, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Buitrago de Lozoya y regresar a Madrid. Es posible hacer esa ruta en un dia usando transporte publico? o es preferible alquilar un carro?. Aprecio mucho su consejo. Eduardo Pinzon

Responder
Paz 22 mayo, 2019 - 1:56 am

Hola Eduardo. A mi me parece mucho para ver en un sólo día. San Lorenzo del Escorial tiene mucho que ver, ya que no te puedes perder el monasterio…y ya que estás en la zona, el Valle de los Caídos…
Y como mucho, te daría tiempo a ver, en el mismo día Cercedilla y/o Manzanares el Real….Y yo alquilaría coche, sobre todo si vas a ver varios pueblos, porque aunque en el mapa estén cerca, no lo están tanto, y no hay transporte público entre algunos de ellos…tendrías que volver a Madrid para cambiar de pueblo. Un saludo

Responder
Alberto Fort 23 mayo, 2019 - 8:21 pm

Hola! Somos un matrimonio mayor de Argentina. Estaremos 5 ó 6 días en Madrid. Que sugerencias nos harían para conocer lugares cercanos, desplazándonos en transporte público y pernoctando siempre o casi, en Madrid?
Muchas gracias.
Gran saludo

Responder
El viajero madrileño 28 julio, 2019 - 10:14 am

Seguro que ya no llego a tiempo, pero espero que este comentario sirva a otras personas. Todos los pueblos mencionados en el artículo son muy bonitos y merecen una visita, pero sólo uno de ellos incluye una de las 10 maravillas del mundo: San Lorenzo del Escorial. El monasterio es uno de los lugares más impresionantes de la tierra: un inmenso monasterio-palacio situado en un valle entre los imponentes montes de la Sierra de Guadarrama, en cuyo interior puede visitarse la increíble cripta donde están enterrados casi todos los reyes y reinas de España desde Carlos I hasta hoy. Muy cerca se encuentra también el Valle de los Caídos, monumento compuesto por una ciclópea cruz de piedra de 150 metros de altura ubicada en el valle de Cuelgamuros, y con una basílica enorme, excavada en la roca viva, en su basamento. Más allá de su triste origen y de diputas políticas de corto vuelo, el Valle de los Caídos es una verdadera maravilla monumental que merece la pena ver.

Responder
Jonathan Vargas 11 junio, 2019 - 1:56 am

Lo mismo lo consideraría como una ciudad, hace unos días fui a alcorcón a ver el palacio de san jose de valderas y su casco histórico, sobre todo la plaza de las hermandades, sorprende mucho creo que merece mucho la pena

Dejo mi red social de instagram ya que me gusta interactuar con viajeros e inclusive llegar a hacer excursiones con ellos: @criisjonhy1992

Responder
Farid 8 marzo, 2020 - 7:27 am

Hola soy de colombia,
Y he conocido vuestros pueblos, son muy hermosos hay mucha historia, y gente muy agradable, paisajes hermosos y unas rutas encantadoras, disfrutarlos felicidades.

Responder
Darío 6 diciembre, 2019 - 9:09 pm

La villa de Loeches y sus conventos tendría que aparecer , es un pueblo muy desconocido pero tiene más que muchos de la lista

Responder
Mónica Vasconi 31 mayo, 2020 - 11:50 pm

No puedo olvidar mi visita a Chinchón. Su plaza con sus balcones, la panadería y sus animados bares. La calle Larga con la casa de José Sacristán, los jardines de la antigua bodega donde jugaba en su infancia, el teatro y la iglesia balconeados sobre la plaza… Llegué casi al mediodía, pero después de la hora del almuerzo sus gentes desaparecieron y todo se inundó de silencio… aunque en medio del mismo parecía que se percibían duendes…, hasta que comenzaron a salir los niños de la escuela con sus gritos y risas…

Responder
Macelino 12 junio, 2020 - 3:56 am

No pueden aparecer todos los pueblos, son muchos y muy bonitos.
Que encanto

Responder
Mili iturri 13 julio, 2020 - 1:13 am

Qué bonito, qué pueblo que este alrededor de Madrid, sería indicado para vivir por su tranquilidad y coste de vida cómoda, pero Madrid, ciudad para ir a trabajar?, cual me recomiendan?, Gracias,

Responder
ana Cagigal Cosgaya 23 octubre, 2020 - 7:04 pm

Yo creo, que Chinchon( estuve 2 veces) seria indicado , para lo que buscas.

Responder
ORLANDO TUNNERMANN 17 julio, 2020 - 5:40 am

Magnífico este sucinto reportaje. Me ha quedado claro que muchos lugares que antes había menospreciado lo hice injustamente. Hay que reparar eso.

Responder
Florentino Castilla Simarro 10 septiembre, 2020 - 5:53 pm

Yo incluiría también a Titulcia, antigua Bayona. Zona dentro del Parque Regional del Sureste y ZEPA. Bonitos paseos por la Senda del Soto dé Bayona por el margen del río Jarama, cortados y Cañón de Chicote, bonita panorámica desde la parte alta del pueblo. El Manzanares ya entregó antes sus aguas al Jarama, ahora toca al Tajuña entregarla en la vega de Titulcia y dejar al Jarama solo para entregar sus aguas al Tajo en Aranjuez ~20 km de aquí.

Responder
Adriana 21 noviembre, 2020 - 2:05 pm

Muchas gracias, ya por volverme loca de tanto estar en mi casa y no salir de mi pueblo, esta semana comenzaremos a visitar uno a la semana, para q la espera de la vacuna se haga más soportable. Gracias

Responder
Ana fernandez 24 diciembre, 2020 - 2:20 pm

El Cortijo de San Isidro pertenece a Aranjuez. Lo de la foto es su iglesia pero no tiene ayuntamiento

Responder
Angel 4 mayo, 2021 - 10:40 pm

No conocéis Olmeda de las Fuentes, es el único pueblo blanco 100% de Madrid, dentro de la Alcarria Madrileña. Vale la pena esta población de 300 habitantes cuna del primer europeo en encontrar las Fuentes del Nilo.

Responder
juan luis 2 agosto, 2021 - 7:46 am

y tampoco aparece Anchuelo

Responder
Maria Consuelo Duarte 29 noviembre, 2021 - 11:42 pm

Hola amigos saludos desde Burgos.
La belleza de todos esos pueblos me deja sin palabras, simplemente hermosos.
Amigos, somos una familia emprendedora, que a pesar de la situación que estamos atravesando a nivel mundial, debido a la Pandemia, tenemos muchas ganas de salir adelante con nuestra familia, compuesta por mama, hija, yerno y nieto de 7 años.
Recientemente, trabajamos artes manuales, tejidos a maquina y productos personalizados para mascotas, desde casa. Deseamos encontrar la oportunidad de comprar una casa habitable, aunque toque rehabilitarla un poco, que sea muy barata, en un pueblo cerca de Madrid, que tenga agua, luz, acceso a Internet, colegio, farmacia, correos para hacer nuestros envíos, supermercado y vías de fácil acceso a la capital Madrid, por lo de nuestro trabajo.
Necesitaremos estar yendo a la capital por materia prima.
Solo contamos con 7 mil euros

Gracias por su apoyo en esta gestión

Responder
ELENA 16 febrero, 2022 - 2:59 pm

AJALVIR TAMBIÉN ES MUY BONITO

Responder
Antonio 21 febrero, 2022 - 4:11 pm

Sabe alguien si existe alguna organizacion que ofrezca visitas guiadas a estos y otros pueblos

Responder
Juan Carlos 14 octubre, 2022 - 6:56 pm

Os dejáis VALDILECHA, con su Iglesia del siglo XIII, a 35 minutos de Madrid

Responder
javier 15 julio, 2023 - 6:48 am

Colmenar de Oreja es un pueblo muy bonito como habéis comentado.
Pero no hacéis referencia que tiene un museo de pintura grandioso “Museo Ulpiano Checa” que debería conocer la gente.
Es espectacular y poco conocido

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados