25 pueblos con encanto en Navarra

Navarra es una de las tierras que más nos gustan. Eso queda más que claro. Su patrimonio y, sobre todo, sus paisajes nos tienen enamorados. Hoy, nos vamos a centrar en hablar de algunos de los pueblos con más encanto en Navarra.

La Comunidad Foral es ampliamente conocida por sus maravillosos pueblos, enclavados en parajes naturales de gran belleza, como por ejemplo en pleno Pirineo Navarro, o por tener un rico patrimonio artístico y cultural, como los pueblos del Camino de Santiago. Sin lugar a dudas, ¡os enamorará!

pueblos encanto navarra

Miguel Fabre

   Indudablemente, pasar unos días en alguno de estos pueblos es una maravilla, consulta aquí el listado de casas rurales en Navarra para elegir el mejor alojamiento.

Descubre estos 25 pueblos con encanto en Navarra

Sin más dilaciones, os mostramos 25 de los pueblos más bonitos que podéis encontrar en Navarra. Si habéis visitado esta Comunidad en más de una ocasión, seguro que conoces alguno de ellos pero, ¿has visitado todos?

1. Olite

Todos tenemos la imagen grabada del castillo-palacio de Olite. Ya sólo esta espectacular construcción sería suficiente para incluir a Olite como uno de los pueblos más bonitos de Navarra, ¡y eso que es una pequeña ciudad! Residencia de los reyes del Reino de Navarra durante la Edad Media, esta y otras construcciones, como su antigua capilla o las murallas, nos retrotraen a otra época.

olite

Albert Torelló

Además del Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XIII, en Olite hay otros lugares de gran interés como la Iglesia románica de Santa María La Real, declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, o el Palacio de los Teobaldos, fortificación romana que pasó a ser “El Fuerte“ con el Rey Sancho VII, en los siglos XII-XIII.

2. Puente La Reina

El Camino de Santiago dejó una huella increíble en numerosos pueblos de Navarra, dotándoles de un patrimonio arquitectónico único. Puente La Reina es, de hecho, uno de los puntos más interesantes del Camino de Santiago, puesto que es aquí donde se juntan las dos rutas procedentes de Francia, la que proviene desde Navarra y la de Aragón.

puente la reina

Aherrero

Fruto de su historia, Puente La Reina cuenta con maravillosos monumentos. Uno de los más destacados es, precisamente, su puente románico sobre el río Arga, del siglo XI, el cual es la seña de identidad del pueblo. Puedes visitar otros lugares como su muralla medieval, el Palacio del Patrimonial o la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XII.

3. Ujué

Ya sabéis que nos encantan los pueblos medievales. Ujué es, probablemente, el pueblo de Navarra que mejor define esta época. La simple panorámica de este pueblo, situado sobre una colina, nos da un aviso de lo que vamos a ver. Un laberinto de casas y calles empedradas forman un entramado arquitectónico que maravillará al turista. Considerado como Monumento Nacional, estamos seguros de que Ujué te encantará.

ujue

Ignorant Walking

La joya del pueblo de Ujué es, sin dudas, la iglesia-fortaleza que corona la localidad: la Iglesia de Santa María. Construida en el siglo XI y reformada durante el siglo XIV, esta fortaleza es un excelente ejemplo de construcción románica y gótica. Puedes visitar también las ruinas de la Iglesia de San Miguel o la Casa Iriarte, del siglo XVI.

4. Isaba

Enclavado en el impresionante Valle de Roncal, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de Navarra, sin ningún tipo de duda. Hablamos de Isaba (Izaba), una preciosa localidad rodeada de montañas y constituida por estrechísimas y empedradas calles. Destaca como emergen sus casas señoriales, entre árboles, y sus empinados tejados, especialmente diseñados para la época de nevadas.

isaba

Rowanwindwhistler

Además de poder disfrutar de las casas de estilo montañés de Isaba, destacan algunos lugares de gran interés, como por ejemplo la iglesia-fortaleza de San Cipriano, de estilo gótico y construida en el siglo XV, así como la Casa de la Memoria, donde poder ver el estilo de vida de la zona en los últimos siglos.

5. Artaxona

Otra maravilla medieval que podemos encontrar en Navarra es la localidad de Artaxona, en la Comarca de Tafalla. En un cerro, encontramos esta localidad de unos 1.700 habitantes, donde destaca sobremanera una espectacular fortaleza, quizás la más importante de Navarra. El Cerco de Artaxona, tal y como se denomina, es una fortificación amurallada del siglo XI y que cuenta con nueve torreones que custodian la Capilla gótica de San Saturnino, del siglo XIII. Un Monumento Histórico Artístico que bien merece una visita.

artajona

Mikel Emaldi

En Artaxona podrás disfrutar de las virtudes de todo pueblo medieval. Calles empinadas y palacios señoriales te esperan. Otros lugares de interés que puedes visitar en Artaxona y sus alrededores son la Capilla de San Pedro, la basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén o los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina.

6. Tafalla

Tafalla es una pequeña ciudad navarra que debemos de incluir en nuestra lista de pueblos más bonitos de la Comunidad Foral, ¡sin lugar a dudas! Con más de 10.000 habitantes, es la localidad más poblada de la zona, todavía se respira el ambiente medieval en algunas de sus calles, lo que le hace realmente atractiva.

tafalla

Thierry Llansades

Todo ello, lo podemos observar en muchos de los edificios de Tafalla. Palacios señoriales, como el Palacio del Marqués del a Feria o el de Mencos, o la Iglesia de Santa María, dan buena cuenta de ello, así como el Convento de las Concepcionistas Recoletas, del siglo XVII, o la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la localidad, del siglo XII.

7. Otsagabia

Navarra es un auténtico paraíso natural, donde zonas como los Pirineos son idóneas para una escapada. Y más concretamente, contiene lugares mágicos, como la Selva de Irati, de la que os hablamos en este artículo. Pues bien, su núcleo urbano más cercano también destaca por su belleza. Efectivamente, estamos hablando de Ochagavía (Otsagabia), el mejor ejemplo de pueblo señorial que podemos encontrar en el Pirineo Navarro.

ochagavia

Franck Barre

Ochagavía cuenta con una arquitectura rural típica del Pirineo Navarro lo que, unido con el puente de piedra que cruza el río Anduña, confiere una preciosa imagen del pueblo y su entorno. En Ochagavía puedes pasear junto a palacios medievales, como los de Iriarte o Urrutia, además de otras casas señoriales del siglo XVIII. También puedes visitar la Iglesia de San Juan Evangelista.

8. Cortes

La huerta navarra no solo muestra los excelentes productos de la Comunidad Foral, también enseña pueblos pintorescos, como es el caso de Cortes, en la frontera con la provincia de Zaragoza. Una serie de acequias hacen que el agua llegue a cada punto del municipio, flanqueado por el Ebro y el río Huecha. Pero Cortes de Navarra no solo es conocido por su huerta, también por su importancia histórica. Buena prueba de ello es el Yacimiento del Alto de la Cruz, un ejemplo perfecto de la transición entre la Edad de Bronce y la de Hierro.

cortes navarra

Josemi Merino Torrens

Dentro de la localidad, está claro que lo más llamativo es su castillo, originalmente del siglo XII y restaurado en el siglo XIX en estilo neogótico. Se trata de uno de los castillos de Navarra mejor conservados. Otro lugar de gran importancia es el parque situado en el entorno del castillo, el cual era la propia huerta y que hoy alberga especies únicas de la ribera navarra. En cuanto a su patrimonio religioso, sobresale la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico-renacentista.

9. Lesaka

Perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, Lesaka es un pueblo con gran encanto, del que a os hablamos un poco en este artículo. Lesaka conserva su encanto de antaño, una localidad por la que cruza el río Onín que os permitirá disfrutar al máximo del Pirineo Navarro.

pueblos bonitos navarra lesaka

Euskaluduna

Entre los diferentes monumentos que podéis visitar en Lesaka, podemos encontrar la iglesia parroquial de San Martín de Tours, una de las más monumentales de toda Navarra y que tiene unas dimensiones más propias de una Catedral, construida desde los siglos XIV a XVIII. También puedes visitar la Torre Zabaleta, que forma una postal increíble con el puente de piedra.

10. Elizondo

En el Valle de Baztán, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Navarra. A ambos lados del río Bidasoa, Elizondo se extiende mostrando lo mejor de la arquitectura rural, y también señorial, de la Comunidad Foral. Así, Elizondo se erige como un conjunto de caseríos y palacetes repleto de grandes balcones que enamorarán al turista.

elizondo

Ana

En Elizondo, podemos visitar numerosos edificios de interés, como es el Palacio barroco de Arizkunenea, del siglo XVIII, su ayuntamiento o el Palacio de Datue, por ejemplo. En cuanto a su patrimonio religioso, puedes visitar la Capila de Santiago, además de las ermitas de San Pedro y Santa Engracia.

11. Cascante

Cascante es uno de los pueblos más bonitos de la Ribera Navarra. La localidad, que no llega a los 4.000 habitantes, se encuentra muy cerca de la frontera con Aragón y de zonas naturales de gran belleza, como la Laguna de Lor. Rodeado de viñas, el pueblo destaca por su patrimonio religioso.

cascante

Ana de la Cava

Muestra de este patrimonio, podemos encontrar la Basílica de Nuestra Señora del Romero, construida en el siglo XVII, así como el Antiguo Convento de la Orden de los Frailes Mínimos o la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. El turista también podrá disfrutar de edificios como el Palacio de los Bobadilla o la Casa Duplá.

12. Urdiain

La Montaña Navarra está compuesta por numerosos pueblos realmente bonitos. Pequeños caseríos diseminados que sobresalen por su autenticidad. Uno de estos caseríos, que se encuentra muy cerca de la impresionante Sierra de Urbasa y rodeado de robledales, es Urdiain.

urdiain

Asier Sarasua Garmendia

Es todo un placer pasear por este precioso caserío y disfrutar de sus casas y de la arquitectura tradicional de la zona. De la misma manera, os invitamos a conocer algunos de sus lugares de interés, como la Iglesia de la Asunción o las ermitas de Nuestra Señora de Alcíbar y la de San Pedro.

13. Sangüesa

Sangüesa es una localidad repleta de monumentos, lo que le hace ser uno de los pueblos más bonitos de Navarra, a pesar de tener también el título de ciudad. Situado en este de la Comunidad Foral, es un destino perfecto para pasar unos días en un lugar lleno de historia.

sanguesa

Thierry Llansades

Entre los monumentos de interés de Sangüesa, destaca el Palacio de los Reyes de Navarra o del Príncipe de Viana, una fortificación creada en el siglo XI y reformada en siglos posteriores. También puedes visitar el Palacio de los Marqueses de Valle-Santoro, del siglo XVII, el Palacio de los Duques de Granada de Ega; del siglo XV, y, cómo no, la iglesia románica de Santa María La Real, donde destaca su maravillosa portada románica. ¡Pero en Sangüesa hay mucho más! En esta localidad podrás encontrar diferentes palacios, casa señoriales o iglesias de gran interés arquitectónico a cada paso que des.

14. Roncesvalles

Localidad que seguro os sonará por la Batalla de Roncesvalles, se trata de un pueblo con encanto navarro. Situada en el comienzo del Camino Francés del Camino de Santiago en España, su ambiente medieval te dejará ojiplático, os lo podemos asegurar.

roncesvalles

Alexander Schimmeck

Sólo tenéis que ver los diferentes monumentos, sobre todo religiosos, que se pueden visitar en Roncesvalles. Por ejemplo, podéis visitar el Hospital de Peregrinos, la Capilla del Sancti Spiritus, del siglo XII, o la Iglesia de la Real Colegiata de Santa María, donde se encuentra enterrado Sancho El Fuerte. Un pueblo privilegiado, a través del cual podréis conocer mucho más acerca de la historia de Navarra.

15. Bera

Próximo a la frontera con Francia, encontramos el pueblo de Bera, un pueblo pirenaico que destaca por sus casas de piedra y balcones de madera, pun pueblo señorial y elegante que se encuentra en el valle que forma el río Bidasoa. Sin lugar a dudas, un pueblo en el que perderse entre casas solariegas de los siglos XVI y XVII.

bera bidasoa

Entre sus lugares de interés, destaca la iglesia parroquial de San Esteban, la cual incluye uno de los mejores órganos románticos de toda Europa, además de su casa Consistorial y la casa Itzea, la casa de los Baroja.

16. Estella

Estella, que cuenta con título de ciudad y es la localidad más poblada de esta lista, es un lugar lleno de encanto, en pleno Camino de Santiago. Gracias a esta influencia, Estella es un auténtico lujo para aquellos turistas que se quedan embriagados con el patrimonio románico.

estella

Luis Martín Muratore

Tienes mucho que ver en Estella. Entre los monumentos que puedes visitar durante tu estancia en Estella se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XIII, donde destaca su claustro. También puedes visitar el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII, declarado Monumento Nacional, el Palacio de Justicia o su Castillo Mayor, así como la Basílica de Nuestra Señora el Puy.

17. Zugarramurdi

A muy pocos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Baztán encontramos la villa mágica de Zugarramurdi, un encantador pueblo del Pirineo occidental en el que contrastan sus calles blancas con el verde propio de la naturaleza que le rodea, así como la mezcla que ostenta de arquitectura popular con palacios señoriales.

zugarramurdi

Mikel Iturbe Urretxa

No podemos negar que por lo que es verdaderamente conocido Zugarramurdi son por sus historias encantadas que evocan tiempos de magia y aquelarres, las cuales tienen como foco principal la Cueva de las Brujas, un impresionante complejo cárstico originado por el arroyo Orabidea compuesto por un túnel natural de 120 metros de largo por 12 de alto y dos galerías elevadas sobre el cauce.

18. Amaiur

En pleno valle del Baztán encontramos a Amaiur, un pintoresco pueblo de unos 200 habitantes en el predomina la tranquilidad y la espectacularidad del paisaje de prados y montaña.

amaiur

Txema León

Un  arco en la entrada del pueblo da la bienvenida al visitante, el cual fue reconstruido recientemente, aunque las rocas pertenecientes al original se encuentran en una copia en miniatura dentro del pueblo. Una vez dentro del miso puedes observar un viejo molino de trigo rehabilitado donde puedes degustar los talos, una comida tradicional que consiste en una torta de maíz rellena de chocolate, queso, chistorra o tocino.

19. Viana

Prácticamente en la frontera entre Navarra, La Rioja y el País Vasco, Viana cuenta con casi 8 siglos de antigüedad, tras su fundación por el Rey Sancho VII El Fuerte. Tras varios siglos donde su importancia fue irrefutable, se construyó una serie de edificios en torno a una estructura fortificada de la que hoy día podemos seguir disfrutando, lo que le valió hace 25 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

viana

Juanje 2712

¿Qué le hace tan especial a Viana? La verdad es que hay numerosos edificios de interés para visitar Viana, como por ejemplo la Iglesia de Santa María, de los siglos XIII y XIV, el Convento de San Francisco o la Casa Consistorial, del siglo XVII.

20. Arizkun

A pocos kilómetros de Pamplona y a escasos minutos de Elizondo aparece uno de los pueblos más trascendentales del valle baztanés: Arizkun.

Pueblos con encanto en Navarra, Arizkun

Uranzu

Este pueblo, el cual sigue manteniendo las arraigadas tradiciones ancestrales, se encuentra dividido en 6 barrios, en el que destaca el de Bozate, famoso por haber albergado en él a los Agotes, un grupo social marginado históricamente. Por lo que verdaderamente es famoso este pueblo es por su espectacular carnaval,  en el que se mantiene la tradición ancestral del  “Hartza”, un oso en euskera.

21. Doneztebe

El entorno del norte de Navarra es espectacular, como sucede en la Comarca del Alto Bidasoa. Aquí, el visitante puede descubrir uno de los lugares más mágicos de la Comunidad Foral -¡y eso es decir mucho!, como el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Aquí, emerge un precio pueblo de casas señoriales, caracterizadas por sus fachadas blancas y tejados empinados oscuros. Hablamos de la localidad de Santesteban, conocida en euskera como Doneztebe.

doneztebe

Euskalduna

La mayoría de estas casas señoriales son de estilo barroco, estilo arquitectónico en el cual se construyeron la mayoría de edificios de interés, como las casas palacio de la Calle Intzakardi, del siglo XVIII, así como la Iglesia de San Pedro.  Otro de los lugares que merecen una visita en Santesteban es la propia Casa Consistorial, del siglo XVIII.

22. Burguete

Por su situación en uno de los lugares más salvajes del Pirineo, añadido a su paraje compuesto por prados verdes y casas pirenaicas con tejados a 4 aguas, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

burguete

Bill Bereza

Este pueblo debe su origen al Camino de Santiago pues se creó para dar servicio a los peregrinos que atravesaban el Pirineo. En sus  afueras podemos relajarnos entre los bosques de avellanos y el río Urrobio, además de visitar el puente medieval románico y el dolmen y túmulo prehistórico de Lindus.

23. Etxalar

Etxalar tiene más que suficientes meritos para ser considerado uno de los pueblos con más encanto en Navarra. Entre las montañas y prados del Pirineo de Navarra, surge Etxalar. La localidad, que no llega a los 1.000 habitantes, cuenta con una rica arquitectura popular de la zona, caracterizada por casas del siglo XVI y XVII de grandes dimensiones y edificadas en sillería, con balcones de madera.

etxalar

Roberto AI

Además de un maravilloso paseo por las calles de Etxalar, te recomendamos que visites la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XIII, donde se conservan restos del antiguo cementerio y sus estelas discoideas del siglo XVII.

24. Jaurrieta

Hay pueblos realmente bonitos en el Pirineo Navarro. Pueblos que sobresalen a simple vista y que se mezclan a la perfección con su entorno. Es algo que podemos ver si visitamos el Valle de Salazar. En este caso, nos centramos en una localidad sumamente atractiva, como es Jaurrieta, la cual nos sorprende con sus casas blancas y empinadísimos tejados rojos, preparados para las nevadas invernales.

jaurrieta

Asier Sarasua Aranberri

Jaurrieta es un auténtico paraíso para los amantes del a naturaleza, puesto que se encuentra rodeado de hayedos y robledales. En cuanto a sus edificios de interés, el más destacado es la Iglesia de El Salvador, de estilo gótico y gran belleza. En las afueras de Jaurrieta, también destaca la Ermita de la Virgen Blanca, de estilo románico y del siglo XIII.

25. Baquedano

El Parque Natural de la Sierra de Urbasa y Andía es espectacular. Uno de los lugares más impresionantes para visitar en Navarra, ¿no os parece? En su entorno podemos encontrar algunos pueblos llenos de encanto y que os recomendamos visitar.

baquedano

Assar

Uno de los más destacados es Baquedano, situado en una de las entradas de este parque natural y siendo bien reconocido por tener el Nacedero del Río Urederra. Dentro de sus monumentos de interés, puedes visitar la Ermita de Santa Cruz o la Iglesia de San Juan Bautista.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Navarra

Aquí, podrás ver todos los pueblos que hemos mencionado en el artículo. Esperamos que este mapa te sea útil para tu próxima escapada por Navarra.

Como veis, puedes disfrutar de innumerables pueblos con encanto en Navarra. ¡Aprovechad la oportunidad de visitar lugares únicos!

Dormir en uno de los pueblos de Navarra con más encanto

Si ya no solo deseas visitar uno de los pueblos más bonitos de Navarra, si no que quieres empaparte de su estilo de vida, de comer en la zona y de pasar unos días perfectos, lo mejor es dormir en una casa rural. Aquí, te recomendamos algunas de las casas rurales que puedes encontrar en los pueblos de Navarra que hemos mencionado en este artículo. Alojamientos maravillosos, acorde con la bella localidad en la que se encuentran. ¡Seguro que os encantan!

Casa Rural Pikukoborda
En Lesaka, provincia de Navarra

Si quieres descansar en uno de los pueblos de Navarra con más encanto, Pikukoborda es una de las mejores opciones. Ocupando una antigua borda, tienes a tu disposición este caserío con chimenea y barbacoa, perfecta para una escapada.
Reserva ya en Pikukoborda

Arrese II
En Jaurrieta, provincia de Navarra

Preciosa y acogedora casa rural situada en el Pirineo Navarro. Una acogedora estancia para 4 personas equipada con chimenea, ideal para los meses de más frío, situada en la bella localidad de Jaurrieta.
Reserva ya en Arrese II

Casa Goiburua
En Zugarramurdi, provincia de Navarra

Magnífica casa antigua situada en Zugarramurdi, con capacidad para 8 personas. Una casa equipada con chimenea y barbacoa que además permite animales. ¡Podrás escaparte también con tu mascota!
Reserva ya en Casa Goiburua

Casa Rural Latadia
En Arizkun, provincia de Navarra

Preciosa finca constituida por dos casas rurales en Arizkun, con capacidad para 6 y 8 personas, respectivamente. Ambas casas están equipadas con chimenea en la sala de estar y cuentan con barbacoa en el exterior.
Reserva ya en Casa Rural Latadia

Casa Rural San Juan
En Jaurrieta, provincia de Navarra

La casa rural San Juan se encuentra en la localidad de Jaurrieta, en el Valle de Salazar perteneciente al Pirineo Occidental. Acogedora casa de arquitectura tradicional y con capacidad para 6 personas.
Reserva ya en Casa Rural San Juan

Casa Udi
En Ochagavía, provincia de Navarra

Luminoso alojamiento situado en uno de los pueblos más bellos de Navarra, como es Ochagavía, muy cerca de la Selva de Irati. Una casa con 3 habitaciones con capacidad para 6 personas que admite animales.
Reserva ya en Casa Udi

Casa Ezti-Iturri
En Urdiain, provincia de Navarra

Ezti-Iturri es una casa de pueblo totalmente reformada situada en el núcleo urbano, dividida en 3 apartamentos rurales que se pueden alquilar por separado o conjuntamente. Cada apartamento está perfectamente equipado.
Reserva ya en Casa Ezti-Iturri

Casa Iriartea
En Zugarramurdi, provincia de Navarra

Impresionante casa tradicional situada en el casco urbano de Zugarramurdi. Cuenta con 2 habitaciones dobles, un baño, cocina-comedor y una sala con televisión. Al exterior se puede disfrutar de una terraza con mobiliario de jardín y barbacoa.
Reserva ya en Casa Iriartea

Ortxitxenea
En Arizkun, provincia de Navarra

Amplia casa rural enclavada en un entorno maravilloso, como es el Valle de Baztán. La casa tiene capacidad para 14 personas, cuenta con un amplio jardín con barbacoa y, por si fuera poco, admite animales.

Reserva ya en Ortxitxenea

Casa Rural Idiart I y II
En Ochagavía, provincia de Navarra

Acogedora casa rural del Pirineo Navarro constituido por dos apartamentos, ambos con capacidad para 4 personas. Cuenta con un amplio jardín para poder descansar tras haber disfrutado de su impresionante entorno.
Reserva ya en Casa Rural Idiart I y II

Casa Gontxea
En Arizkun, provincia de Navarra

Esta casa, con capacidad para un máximo de 12 personas ha sido completamente reformada manteniendo el estilo tradicional de la localidad, pero dotándola de todas las comodidades para el disfrute de sus huéspedes.
Reserva ya en Casa Gontxea

También te puede interesar

33 comentarios

susana 29 noviembre, 2016 - 4:33 pm

Belleza incomensurable!!!

Responder
Aurora 1 diciembre, 2016 - 5:52 pm

No he visto Murchante, claro que no están todos os habéis olvidado de la ribera de navarra

Responder
Sensación Rural 12 diciembre, 2016 - 10:13 am

Hola Aurora,

Además de Murchante, ¿qué otros pueblos crees que deberíamos incluir?

Responder
Félix Ibarra Salvador 15 febrero, 2017 - 10:13 pm

Me encantan

Responder
javier 17 febrero, 2017 - 10:44 pm

También creo que habéis olvidado la ribera de navarra, solo habéis sacado un 35% de lo q es navarra, la ribera del ebro con sus grandes huertas,Tudela con sus pueblos de alrededor, las bardenas reales…

Responder
Sensación Rural 20 febrero, 2017 - 7:58 am

¡Hola Javier!

Gracias por comentar. Tienes razón en que faltan muchos pueblos, sobre todo situados al Sur. Cuando actualicemos el artículo, nos centraremos en las zonas que nos comentas.

¡Un saludo!

Responder
Ana 1 diciembre, 2017 - 6:57 am

Sí, falta Tudela, su plaza de los Fueros, una de las plazas más hermosas de España, el barrio de la judería, la catedral románico-gótica, sus palacios renacentistas… Es el corazón de la Ribera de Navarra.

Responder
Sensación Rural 4 diciembre, 2017 - 8:04 am

Hola Ana,

Tal y como hemos comentado en otros sitios, no hemos incluido Tudela no porque no sea una localidad muy bella. De hecho, la conocemos bastante bien. Lo que pasa es que tiene más de 30.000 habitantes, por lo que no lo consideramos un pueblo (como mucho, incluimos localidades de 15.000 habitantes, 20.000 a lo sumo). Además de Tudela, ¿qué otros pueblos de la Ribera incluirías?

Responder
Leticia 16 agosto, 2017 - 12:34 pm

Es que la ribera de Navarra, con todos mis respetos, no se caracteriza especialmente por tener pueblos bonitos. Pero tienen bonitos paisajes en algunas zonas, pueblos con mucha vida y gente majísima. Saludos!

Responder
Daniel 24 noviembre, 2017 - 7:06 am

No he visto ningun pueblo del valle de Roncal. Pienso que Roncal y Burgui merecian estar en este ranking.

Responder
Sensación Rural 28 noviembre, 2017 - 1:09 pm

Hola Daniel,

Como bien habrás visto en otros comentarios, no siempre llueve a gusto de todos. Además de estos pueblos que verás por aquí mencionados, nos han hablado de Zubiri o Egues. ¡Ojo! Cuando realicemos una nueva actualización, también incluiremos algún pueblo del Valle de Roncal (o varios), aunque no sabemos si el propio Roncal, Burgui u otras localidades como Isaba, que también nos encanta. ¡Un saludo!

Responder
Daniel 2 diciembre, 2017 - 1:56 am

Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

Responder
Silver 25 noviembre, 2017 - 4:46 am

Iturmendi, Urdiain, Arbizu son pueblos bellos de verdad. Por qué siempre se margina a Sakana?

Responder
Sensación Rural 28 noviembre, 2017 - 1:13 pm

Buenas tardes Silver,

En la próxima actualización de este post de pueblos, le echaremos un ojo a algunas de las localidades que nos comentas. Arbizu o Urdiain son dos pueblos realmente preciosos. ¡Un saludo!

Responder
Maria 25 noviembre, 2017 - 7:49 am

Ahora en otoño los paisages de viñedo en la ribera son preciosos. Y a la hora de comer bien, sus productos locales, recomindo Mendavia con sus 11 denominaciones.

Responder
Jose Antonio 25 noviembre, 2017 - 8:08 am

Daros una vuelta por Lerín,podreis apreciar un casco histórico medieval,el unico fuerte carlista en pie de Navarra y unas vistas a 5 comunidades inigualables

Responder
Eder Buil 26 noviembre, 2017 - 3:10 pm

Qué criterios se han seguido para la confección de esta lista? Aquí faltan muchos pueblos con encanto, con Historia, con belleza de todo tipo… Me sorprende la relación, no porque niegue las cualidades de todos ellos, que los considero joyas de nuestra Comunidad, sí, sino porque faltan unos cuantos, de la Ribera especialmente. Será que la Ribera queda lejos de la capital para casi todo?

Responder
Sensación Rural 28 noviembre, 2017 - 1:00 pm

Hola Eder,

Tal y como verás en otros comentarios, faltan otros muchos pueblos que se podrían incluir. Lo bueno es que siempre podemos actualizar la lista, en la cual nos han ayudado otros lectores. De la Ribera, ¿qué pueblos incluirías?

Responder
Ainhoa 3 diciembre, 2017 - 10:48 am

Holaa,
Desde hace unos años en unico nombre oficial es Bera, no Bera de Bidasoa.

Gracias

Responder
David 21 mayo, 2018 - 8:13 am

A mí los pueblos de la Ribera no me parecen especialmente bellos, pero yo habría incluido Fitero, que tiene uno de los monumentos más espectaculares de toda Navarra, el Monasterio de Fitero.

Responder
Nelba Genoveva Huerga 15 octubre, 2018 - 5:10 pm

Me gustaría ampliar la información que dan los guias de turismo en los viajes en grupo; Navarra es una región bellísima llena de historias y leyendas, ¿Dónde encuentro ese material bibliográfico o audiovisual?

Responder
Toribio 2 diciembre, 2018 - 8:10 pm

La foto que habéis puesto para Arizkun, no es Arizkun, es Amaiur

Responder
Sensación Rural 4 enero, 2019 - 7:37 am

Gracias casa gontxea y Toribio por advertir nuestro error. Ya lo hemos corregido.

Responder
casa gontxea 3 diciembre, 2018 - 7:53 am

la foto número 17 no es Arizkun, es Amaiur

Responder
M. Antonia 8 septiembre, 2019 - 9:29 pm

Estoy preparando un viaje a Navarra y viendo las listas de los lugares más bonitos. Por Dios mi lista crece y crece. Estoy desolada!! No sé dónde ir. No conozco más que Estella.

Responder
jorge 13 septiembre, 2019 - 12:19 pm

Mira que meter Tafalla entre los más bonitos …. Es para hacerselo mirar. Más feo que pegar a un padre.
Y siendo de madre ribera suscribo el sentimiento general de que la ribera navarra no se caracteriza precisamente por la belleza de sus pueblos pero sí de sus gentes…

Responder
MikMotto 11 abril, 2020 - 6:34 pm

Hola!
Muy buen articulo, los pueblos que se mencionan son de los más espectaculares de navarra.
Dejo un video que recorre algunos de los sitios citados.
Saludos,
https://www.youtube.com/watch?v=YeqweL67YU0

Responder
Fernando Martos 11 octubre, 2020 - 4:56 pm

Porque no tienes muchos videos en tu canal ? sabiendo que puedes garabar las rutas que haces en moto en compartirla con nosotros.Me ha gustado su ruta por moto.

Responder
Roberto armendariz 15 abril, 2020 - 1:13 pm

Buenos días desde la argentina quiero preguntaros por un pueblo que es de mis antepasados IRISTAIN o Eiristain ? Por favor corregirme si no es así o si es otro nombre parecido , muchas gracias . Roberto armendariz

Responder
Josu 25 mayo, 2020 - 10:16 pm

Eristain se encuentra en la Valdorba, junto a la localidad de Solchaga. Tiene una preciosa iglesia dedicada a San Juan Bautista.

Responder
María Teresa Vallet Perego 22 agosto, 2020 - 1:53 am

En el 2012 estuve de visita en Etxalar, pueblo de mi familia los ANSALAS- SANSINENA. Visité parte del pueblo tuve oportunidad de estar con el sacerdote a cargo de la Iglesia y encontré dos familiares Juan y Salvador. Me atendieron con mucha amabilidad pero teníamos que regresar al no tener el pueblo comunicación con los otros pueblos y el taxi no esperaba mucho

Responder
María Teresa Vallet Perego 22 agosto, 2020 - 1:55 am

Encontré familia y mucha alegría me dio.

Responder
JAUME MOYA PLANA 17 febrero, 2022 - 5:44 pm

Eristain es un caserío situado en la comarca de La Valdorba, cerca del pueblo de Solchaga.
Tiene una casa palacio y una iglesia romànica muy enigmàtica e interesante por sus pinturas murales del interior.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados