16 Pueblos con encanto en Toledo

Todos sabemos que Toledo es una ciudad impresionante, una ciudad monumental que hay que visitar pero, ¿y qué nos decís de su provincia? Para muchos es una gran desconocida, algo que no tiene perdón, tal y como os vamos a demostrar en este post sobre pueblos con encanto en Toledo.

En este artículo, os invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Toledo. Pueblos situados en entornos naturales maravillosos o que cuentan con un rico patrimonio, cultural e histórico. ¡No dejes de visitarlos!

pueblos encanto toledo

El Primer Paso Blog

Descubre algunos de los Pueblos más Bonitos en Toledo

Tanto si vives en Toledo, como si lo haces cerca de la provincia, os recomendamos que visitéis esta selección de pueblos con encanto en Toledo. Aquí podréis pasar unos días alejado de la gran ciudad, lo que siempre es positivo. ¿No estáis hartos del ruido de las grandes urbes? ¡En estos pueblos podréis desconectar!

Si, al leer este artículo, tenéis ganas de visitar algunos de estos pueblos y villas, te aconsejamos que pases unos días en alguna de las casi 180 casas rurales en Toledo que tenemos en Sensación Rural.

pueblos bonitos toledo

Freemanphoto

Sin más dilación, aquí os mostramos 16 de los pueblos más bonitos de Toledo. ¿Cuántos de ellos has visitado?

1. Orgaz

Los Montes de Toledo han sido un lugar de paso histórico muy relevante. Dentro de ella, destaca sobre manera uno de los pueblos más bonitos de Toledo: Orgaz. Esta villa medieval tuvo un gran esplendor a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Más aun, su estado de conservación es sencillamente espectacular, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace 14 años.

orgaz

Neticola Sny

Uno de los mayores atractivos de Orgaz reside en su Plaza Mayor, caracterizada por ser de planta cuadrada y su balconada de madera, que sirve de entrada a la Iglesia de Santo Tomás de Apóstol, de mediados del siglo XVIII. Otro de los monumentos de Orgaz es el Castillo de los Condes, una pequeña fortificación perfectamente conservada, del siglo XIV, además de las ermitas de la Concepción o la del Socorro.

2. Oropesa

La Campana de Oropesa es una comarca repleta de un espectacular patrimonio que debes de visitar, ¡comenzando por la propia capital! Oropesa surge sobre una colina, entre campos de olivos y cereales, como lo que es, una preciosa villa medieval de estilo renacentista con mucha historia detrás. Cuando veas sus lugares de interés, así como la imagen general de la localidad, ya sabrás porque es uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

oropesa

Viper_Lecu

Uno de los mayores atractivos de Oropesa es precisamente, la joya que corona el pueblo. Una fortaleza formada por un castillo nuevo, del siglo XV, junto con su palacio, y los restos del castillo viejo, de estilo árabe y del siglo XII. Una fortificación que fue declarada Bien de Interés Cultural. Otros de los lugares que debes de visitar en Oropesa es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV o el Colegio de los jesuitas, del siglo XVI.

3. Tembleque

La Ruta de los Molinos de Don Quijote de La Mancha es una de los mayores atractivos que nos ofrece la provincia de Toledo. Paisajes espectaculares, acompañado del inestimable apoyo de la obra cervantina y pueblos con auténtico encanto conforman una ruta que bien merece la pena recorrer. Tembleque es uno de estos pueblos que debes de visitar ya que su villa y su entorno nos descubren la esencia de los típicos paisajes manchegos.

tembleque

Tubamirum

Uno de los principales atractivos de Tembleque es su Plaza Mayor. Una plaza de planta cuadrada caracterizada por sus columnas de granito y sus balconadas de madera, las cuales se encuentran en un excepcional estado de conservación. Otros de los lugares que tenéis que visitar en Tembleque es la Casa de las Torres, declarada Monumento Histórico-Artístico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

4. La Puebla de Montalbán

La Puebla de Montalbán es uno de los pueblos más bonitos de Toledo. A pesar de ser una de las localidades más grandes de este listado, destaca por haber sabido conservar todo su encanto medieval, convirtiéndose en una villa monumental de grandes proporciones. Las casas y edificios de interés de La Puebla de Montalbán bien denotan la importancia histórica. ¡Un pueblo en el que os tenéis que detener!

puebla de montalban

La vista a La Puebla de Moitnalbán, al igual que en otros pueblos con encanto de Toledo, bien puede comenzar por su Plaza Mayor. De tipo castellana, sobresale por las balconadas de madera de muchas de sus casas y por ser el punto de acceso a edificios como el Palacio de los Condes de Montalbán o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz. Otros edificios de La Puebla de Montalbán que puedes visitar es el Convento de San Francisco, de estilo renacentista, la Torre de San Miguel o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

5. Ocaña

Ocaña es uno de los pueblos con más encanto de Toledo. ¡De eso no cabe duda! Esta localidad de la Comarca de la Mesa de Ocaña es bien reconocida por el ambiente medieval que aun desprende. Un pueblo de leyenda que tienes que visitar gracias a la gran cantidad de rincones monumentales que contiene, ¡te sorprenderá!

ocaña

Gora100

El mejor ejemplo de su majestuosidad reside en su Plaza Mayor, mandada crear por el Rey Carlos III. Se trata de una de las plazas mayores más grandes de toda España, ¡espectacular! No en vano, está declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Otros lugares de interés que podemos encontrar en nuestra visita a Ocaña es la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII, o la Fuente Grande, del siglo XVI.

6. Yepes

Yepes es una localidad situada en la Comarca de la Mesa de Ocaña en la que han convivido hasta tres culturas diferentes en la Edad Media: la musulmana, la cristiana y la judía. Precisamente por eso, durante los siglos se fue enriqueciendo hasta lo que es hoy en día, un pueblo con encanto que alberga tal riqueza patrimonial y un trazado urbanístico que se le conoce como “Toledillo”. Como no podía ser de otra manera, también le ha valido para ser declarada como Conjunto Histórico-Artístico.

yepes

Latinajo

Dentro de Yepes, existen numerosos monumentos que merecen la pena visitar. Entre otros, destaca la espectacular Colegiata de San Benito Abad, construida en el siglo XVI, así como el Palacio Arzobispal, además de poder pasear por su Plaza Mayor, del siglo XVIII, o contemplar los restos de sus murallas y las puertas de acceso al pueblo. Si te gusta la historia, y su legado patrimonial, ¡Yepes te encantará!

7. Consuegra

Sin lugar a dudas, Consuegra es uno de los pueblos con más encanto de Toledo. Y también de Castilla-La Mancha. Es más, es comúnmente conocido como el último pueblo de La Mancha. El paisaje que rodea Consuegra viene caracterizado por un elemento simbólico de la zona. Sobre el Cerro Calderico que rodea Consuegra, existen hasta 12 molinos del siglo XVI que dotan de una gran belleza el entorno.

consuegra

Rafael Rodríguez

¡Pero hay mucho más que ver! Junto a los molinos, se puede visitar el Castillo de la Muela, perfectamente conservado. Una fortificación que cuenta con más de mil años de historia. Dentro del propio pueblo, puedes visitar la Plaza de España donde destaca su Ayuntamiento o el Edificio de los Corredores, caracterizado por sus balcones de madera. También puedes visitar la Iglesia del Convento de las Carmelitas, de finales del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Bautista o la Casa de la Tercia, donde antiguamente se encontraba el Palacio Prioral de la Orden de San Juan.

8. Camuñas

Camuñas se encuentra en la falda de la montaña de la Cabeza Gorda, en la Comarca de La Mancha. Un pequeño pueblo que no alcanza los 1.800 habitantes y que tiene un encanto muy especial, amplamente conocido por sus fiestas tradicionales.

camuñas

En Camuñas, existen diversos monumentos interesantes para una visita turística, entre los que destaca el Molino de la Unión, declarado Bien de Interés Cultural y que fue reconstruido por el pueblo tras un terrible incendio. Además, también se puede visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y con torre mudéjar, así como la Torre del Reloj o la Ermita de Veracruz.

9. El Toboso

A pesar de no conocer este pueblo, a muchos les suena por El Quijote. Todo ello, gracias a Dulcinea de El Toboso. Sí, Cervantes puso en el mapa esta localidad. Es más, la obra de Cervantes es un escaparate más del rico patrimonio de El Toboso. Cualquier amante de El Quijote debería de conocer este pueblo, sin lugar a dudas.

el toboso

Buena muestra de ella lo encontramos por todo el pueblo. Comenzando por la escultura de El Quijote y Dulcinea, hasta la casa museo de Dulcinea o el Museo Cervantino, ¡pero hay mucho más! A lo largo de esta villa, podemos disfrutar de sus casas señoriales, las casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta, así como el Monasterio de la Concepción, del siglo XVI, y, cómo no, la Iglesia de San Antonio Abad.

10. Guadamur

Guadamur alberga numerosos históricos de gran calado, ¡de hace más de 1.500 años! Este pueblo con encanto de Toledo es muy reconocido en el mundo de la arqueología, pues aquí es donde se realizó el mayor hallazgo de restos visigodos de toda la península. Hablamos del Tesoro de Guarrazar, un conjunto formado de seis coronas, cinco cruces, un colgante y restos de láminas y cadenas.

guadamur

Hoy en día, aun puedes revivir la historia de este importante asentamiento visigodo, gracias al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, ¡pero hay muchos más lugares que visitar! Por ejemplo, destaca su castillo, levantado a finales del siglo XV y espectacularmente conservado, lo que le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural, la Ermita de San Antón, del siglo XVI, o la Ermita de Nuestra señora de la Natividad, de estilo mudéjar.

11. Torrijos

Ubicado al norte de la ciudad de Toledo, entre los ríos Tajo, Guadarrama y Alberche, nos encontramos con este fabuloso pueblo. Así, la localidad de Torrijos es una de las zonas más populares, y por tanto, con mayor número de turistas. Esto, en parte, se debe a que está situada en la conocida comarca de Torrijos.

torrijos

Zarateman

Si quieres descubrir a fondo este municipio, puedes recorrer sus preciosas calles, donde encontrarás monumentos y edificios de interés como la Colegiata del Santísimo Sacramento, iniciada en 1509 y finalizada en 1518; el palacio de Don Pedro de Castilla; o la capilla del Cristo de la Sangre, antigua sinagoga judía. Aquí, encontrarás uno de los pueblos con más historia y uno de los más desapercibidos.

12. Maqueda

Al norte de la provincia de Toledo, podemos encontrar un pequeño pueblo con un gran encanto. Estamos hablando de Maqueda, situado en la comarca de Torrijos. Fue un importante enclave dentro de la Reconquista, pero aun antes fue un lugar relevante, tal y como indican los restos de una antigua fortaleza romana.

maqueda

Heribert Bechen

Si vas a Maqueda, el principal lugar que debes visitar es el Castillo de la Vela. Construido sobre un antiguo puesto de vigía romano, el castillo-palacio que hoy encontramos pertenece a una reconstrucción del siglo XV. Su perfecto estado de conservación le valió para ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Otro de los monumentos a visitar es la Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, construida en el siglo XV y de estilo gótico mudéjar, así como la puerta califal y los restos de la antigua muralla. En definitiva, un pueblo maravilloso que te hará retroceder en el tiempo.

13. Escalona

Como bien sabéis, muchos de los pueblos de Toledo son conocidos gracias a Don Quijote de La Mancha. Sin embargo, este no es el caso de Escalona. Este precioso pueblo toledano es conocido por otra de las obras más reconocidas de la literatura española: El Lazarillo de Tormes. Es en la plaza de Escalona donde tienen lugar los últimos capítulos del primer libro. La localidad destaca por su entorno, a orillas del río Alberche, y su maravilloso patrimonio. En definitiva, ¡un pueblo que tienes que visitar!

escalona

Entre los monumentos que debemos de visitar en Escalona, encontramos los restos del Castillo que aun denotan su majestuosidad, a pesar de haber sido destrozado hace dos siglos por las tropas francesas. Su palacio, sin embargo, si ha sido restaurado. Otro de los lugares que merecen una visita es su Plaza Mayor, donde podremos recrear los mencionados episodios de El Lazarillo de Tormes, así como la Iglesia de San Migue Arcángel o el Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

14. Mora

Mora es uno de los pueblos de Toledo más grandes que incluimos en este listado. Situado al sur de la capital, Mora ha sido muy reconocido gracias al gran número de lugareños ilustres con los que cuenta, entre los que destacan algunos nombres que iniciaron la Conquista de las Américas o héroes de la Guerra de la Independencia. Hoy en día, con algo más de 10.000 habitantes, Mora goza de un encanto especial, determinado por un rico patrimonio único.

mora

Discasto

Sin ir más lejos, en Mora destaca su propio ayuntamiento, de estilo mudéjar, así como otros edificios de interés, como el Edificio de los Sueltos, declarado Bien de Interés Cultural, el Museo Etnológico de La Almazara de la Encomienda o la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. En sus alrededores, también puedes ver los restos del Castillo de Peñas Negras, una fortaleza musulmana del siglo X.

15. Puente del Arzobispo

El Puente del Arzobispo, conocido antiguamente como Villafranca de la Puente del Arzobispo, es ampliamente reconocido a nivel nacional gracias a su tradición alfarera, junto con Talavera de la Reina. Si eres un apasionado de la cerámica, en el Puente del Arzobispo tienes una gran muestra de ella, incluyendo su Centro de Interpretación de la Cerámica.

puente arzobispo

GFreihalter

Pero, además de esto: ¿qué le hace a Puente del Arzobispo ser un pueblo con encanto? Existen diferentes monumentos muy interesantes para el turista, comenzando por el puente de estilo gótico que da la bienvenida al visitante. De igual manera, podemos visitar el Palacio Arzobispal, los restos del Convento de Franciscanos, de los cuales sólo queda en pie su iglesia o la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.

16. El Real de San Vicente

El Real de San Vicente es uno de los pueblos que debes visitar si realizas una excursión por la provincia de Toledo, gracias a su entorno natural, enclavado en la Sierra de San Vicente y con los Montes de Toledo como telón de fondo, la ubicación de la localidad es sencillamente espectacular.

real san vicente

Nachosan

Además de las rutas que puedes realizar alrededor de El Real de San Vicente, esta villa tiene numerosos atractivos que visitar, fruto de su historia. Entre otros monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construida entre los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, así como la Ermita de San Nicasio o la Fuente de los Veneruelos.

Mapa con los Pueblos con más encanto de Toledo

Hemos creado este mapa para que veas la ubicación de estos preciosos pueblos. Descárgatelo y planifica tu próxima escapada por Toledo.

Como puedes ver, en Toledo existen numerosos pueblos con encanto, aprovecha unos días y recórrelos con calma, ¡seguro que los disfrutas al máximo!

Dormir en uno de los pueblos de Toledo con más encanto

Para que te resulte más sencillo planear vuestra visita a estos pueblos de Toledo con encanto, te proponemos una serie de alojamientos rurales cerca o incluso en pleno centro de estas localidades. ¡Anímate y reserva tu próxima escapada!

El Descanso de Sancho
En El Toboso, provincia de Toledo

Una espectacular casa rural, en plena Comarca de la Mancha, rodeada de viñedos. Con capacidad para 12 personas, es el alojamiento ideal para descansar en un paraje natural tranquilo. Disfrutad de Toboso y de su conjunto histórico, desde este complejo rural de alquiler completo.

Reserva ya en El Descanso de Sancho

Caserío de los Palacios
En Orgaz, provincia de Toledo

Bonita casa rural con capacidad para 11 personas. Conoce uno de los pueblos más bonitos de Toledo, desde este impresionante alojamiento rural en Orgaz. Un caserío bien comunicado con lugares de interés turístico, que destaca por su trato familiar y sus estancias acogedoras.

Reserva ya en Caserío de los Palacios

Hotel Rural El Infante
En Oropesa, provincia de Toledo

Enclavado en pleno casco antiguo de Oropesa, se encuentra este alojamiento con capacidad para 17 personas. Una preciosa casa rural recientemente restaurada cuidando cada detalle y manteniendo su encanto rustico. Prefecta para disfrutar del entorno.

Reserva ya en Hotel Rural El Infante

El Huerto de Dulcinea
En El Toboso, provincia de Toledo

Encantadora casa rural, en una finca con 2 casas independientes, a las afueras de El Toboso. Dispone de jardín con piscina y terraza con barbacoa, para disfrutar en familia o con amigos. Cuentan con sala de juegos y admite animales. Cerca de establecimientos y restaurantes.

Reserva ya en El Huerto de Dulcinea

El Arca de Noe
En Orgaz, provincia de Toledo

Fantástica casa rural en pleno corazón de la villa de Orgaz, con todos servicios y comodidades para vivir una escapada de lujo. Cuenta con 2 dormitorios para 4 personas, ideal para una escapada en familia. Descubre los pueblos más bonitos de Toledo.

Reserva ya en El Arca de Noe

Casa Rural La Pradera
En Guadamur, provincia de Toledo

Disfruta de una estancia inolvidable, en esta preciosa y tranquila casa rural a las afueras de Guadamur. Con capacidad para 16 personas, dispone de jardín con piscina exterior y zona de juegos para niños. Conoce sus alrededores y la ciudad de Toledo.

Reserva ya en Casa Rural La Pradera

La Ínsula Barataria
En El Toboso, provincia de Toledo

Entre los viñedos de la localidad de El Toboso, se encuentra este alojamiento rural para 11 personas. Dispone de 5 habitaciones, jardín con una amplia piscina con cascada y zona de juegos con columpios para los más pequeños. Te enamorarás de su entorno.

Reserva ya en La Ínsula Barataria

La Posada
En Oropesa, provincia de Toledo

Un alojamiento único, en pleno centro histórico uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Toledo. Conoce Oropesa, en estos 6 apartamentos dobles con salón-comedor totalmente equipados. El máximo confort, con unas vistas espectaculares a la Sierra de Gredos.

Reserva ya en La Posada

Venta de Agar
En Orgaz, provincia de Toledo

Casa rural típica manchega, para disfrutar de Orgaz y sus alrededores. Alójate en un edificio del siglo XVIII, con un total de 6 habitaciones y amplias zonas comunes. Relájate al calor de su chimenea y disfruta de su barbacoa exterior. Perfecta para conocer Toledo y sus pueblos.

Reserva ya en Venta de Agar

La Venta de Don Alonso Quijano
En El Toboso, provincia de Toledo

Alojamiento rural en pleno centro de Toboso, divido en 2 casas ambientadas en la época de Cervantes. Cuentan con un patio manchego, zona de bar, bodeguilla y cueva comedor. Ideal para escapadas de grupos de amigos o escapadas en familia.

Reserva ya en La Venta de Don Alonso Quijano

Pilón del Fraile
En Oropesa, provincia de Toledo

Descubre Oropesa desde esta casa rural, ubicada a las afueras de este pueblo con tanto encanto. Una alojamiento rural con 7 habitaciones, perfecta para grupos grandes. Relájate mientras disfrutas de unas espectaculares vistas al Castillo de Oropesa y la Sierra de Gredos.

Reserva ya en Pilón del Fraile

Finca Las Herrerillas
En El Toboso, provincia de Toledo

Tranquila finca rural a las afueras de El Toboso, donde desconectar de la rutina. Disfruta de sus 8 dormitorios para 24 personas, durante una escapada a uno de los pueblos con más encanto de Toledo. Relájate en su piscina o descansa en su jardín con terraza y barbacoa.

Reserva ya en Finca Las Herrerillas

También te puede interesar

6 comentarios

Simón 22 abril, 2021 - 8:16 pm

El problema de Toledo y Castilla la Mancha, en general, es el poco interés mostrado por las autoridades y población en hacer los pueblos atractivos. Mucho asfalto y poco adoquín, que demuestra las ganas de los vecinos de llevar el coche a todas partes, y sobre todo, demasiados solares abandonados e inutilizados cercados por horribles muros de hormigón, herencia de la burbuja y el deseo de vender fincas por un precio fuera de la realidad. Por fortuna poco a poco va cambiando y la gente empieza a querer a sus propios pueblos.

Responder
Marta 9 agosto, 2021 - 4:40 pm

Como visitante habitual de Torrijos por motivos familiares, siento q edtas palabras sean ciertas. Tolrrijos en general no sé sabe vender

Responder
TERESA 19 enero, 2023 - 1:05 pm

Lo mejor de Torrijos ¡Barcience! a sólo 6 kms. Qué rico se come, madre mía 😀

Responder
Marco 9 octubre, 2021 - 6:41 am

Los pueblos de Toledo, son preciosos!!
Tienen tanta historia!!, sin desmerecer Madrid. Pero donde vayas en Toledo, miras a tu alrededor y ves el pasado. La época medieval, su arquitectura, Castillos, sus leyendas, sus paisajes, cosas que buscan los turistas que buscan escapar de la selva de cemento, para pasar unos días de relax…o como no, vivir en ellas
Ojalá que el gobierno de Castilla la mancha, invierta y dinamice aún más, cada municipio, mejorando el transporte público, para una eficiente comunicación entre pueblos.

Responder
ROSA 26 marzo, 2022 - 7:05 pm

La provincia de Toledo tiene un encanto especial, en sus calles se respira historía, y sus campos y rios, desprenden un aroma sin igual, pero están abandonados por las autoridades, que han dejado que se adueñe de ella la desidia y la anarquia.Muchos de sus municipios son nidos de ocupas, que han conseguido hacerse los dueños y señores, destrozando viviendas totalmente nuevas y convirtiendolas en ruinas invendibles. El transporte publico es nulo en un gran numero de pueblos, y los servicios basicos como, centros médicos, veterinarios , incluso establecimientos de consumo basico brillan por su ausencia.Una pena, que Castilla-La Mancha no avance, por culpa de una nefasta gestión de política comunitaría.

Responder
Juan 1 octubre, 2023 - 1:37 pm

Hola, yo hice el servicio militar en la academia de infantería de Toledo en el año 1977/78 y desde entonces me enamoré de esta ciudad, tanto que la he visitado casi cada año desde entonces y he llevado a mi familia y siempre han estado encantados de verla de nuevo. Sus calles, sus monumentos, su historia, antigua y más reciente, son algo sin igual. Siempre volveremos a ella.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados