¿Dónde practicar rafting y descenso en canoa en Asturias?

Asturias es tierra de ríos y piraguas”. Por ello,  uno de los mejores lugares para disfrutar del rafting es Asturias.

Si visitas tierras asturianas y  todavía no has practicado esta deporte acuático, deberías saber que  dos son los  cauces  en los que puedes realizar esta disciplina, en el río Sella  y en el río Deva, los cuales poseen atributos bastante atractivos para todos los amantes del rafting.

¿Pero cuál es la razón por la que miles de aficionados a este deporte acuático se dan cita año tras año en las corrientes de los ríos asturianos?

El motivo es que en la provincia de Asturias confluyen las características necesarias para desarrollar esta divertida práctica deportiva, ya  que los ríos que descienden de los grandes macizos del Parque Nacional de los  Picos de Europa son tan caudalosos, que  tras comenzar el deshielo de sus  gélidas aguas en primavera, son el fluido perfecto para una experiencia que ningún aficionado de los descensos de ríos debería perderse.

Si quieres descubrir mucho más de esta hermosa tierra, te recomendamos que te alojes en una de las numerosas casas rurales en Asturias de las que disponemos en nuestro portal.

rafting asturias

Foto: Jaire Aventura

Ahora ya sabes que hay otra divertida forma de conocer Asturias ¡disfrutando de sus ríos!

Y si deseas completar todavía más tu experiencia viajera, os proponemos visitar alguno de los alojamientos rurales en Asturias, donde podrás descansar y descubrir toda la magia de  la tierra asturiana.

Disfruta del rafting en Asturias y siéntete seguro

Aunque se dice que para practicar rafting no se necesita experiencia previa y que el único requisito es saber nadar, tienes que tener en cuenta que este deporte acuático puede resultar peligroso si no se toman las precauciones necesarias.

Entre ellas se encuentran las de respetar una serie de medidas que van desde el correcto equipamiento: casco de protección, chalecos salvavidas y pala, hasta la presencia de personal cualificado, que será un guía titulado que guiará la embarcación y resolverá los posibles percances que puedan acontecer.

Guías de Rafting en Asturias

Si estás deseando iniciarte en el apasionante mundo del rafting, pero todavía no tienes suficiente experiencia, no te preocupes porque Asturias tiene una gran oferta de empresas especializadas en esta actividad deportiva, que te garantizan  una experiencia inolvidable con toda la seguridad y profesionalidad.

El guía de rafting estará debidamente experimentado para sortear los diferentes obstáculos que puedas encontrarte en tu descenso, además de saber  leer el río a la perfección, así como actuar en casos de emergencia si fuera necesario.

A continuación os indicamos algunas de estas empresas. Sí, algunas de estas empresas son cántabras, pero ya sabéis que entre Cantabria y Asturias hay muchos espacios compartidos. Entre otros, ¡los propios ríos!

Jaire Aventura

Jaire Aventura es una de las empresas más reconocidas para practicar el descenso del río Sella. Con más de 20 años de experiencia, ofrece todo tipo de actividades en Asturias: descenso de barrancos, espeleología y otros paquetes de aventura.

Naturaller

Naturaller es una empresa especializada en actividades de montaña y barranquismo. En verano, una de las actividades que más promocionan es el descenso en canoa del Río Nalón. En definitiva, ofrecen todo tipo de actividades para que disfrutes al máximo de la naturaleza de los Picos de Europa.

Canoas Río Deva

Situada en Unquera, Cantabria, esta empresa de multiaventura ofrece diversas actividades para disfrutar de los Picos de Europa. Entre ellas, destaca el rafting por el río Cares o el descenso en Canoas por el río Deva.

Canoas Río Sella

Empresa multiaventura que opera en la Comarca del Sella. Ofrece diferentes actividades como el paintball o las rutas en Quad, así como el baranquismo en los Picos de Europa. ¡Ah!, y como no podía faltar, están especializados en el descenso del Sella.

Multi Aventura Norte

Multi Aventura Norte es una empresa de turismo activo con monitores especializados que se encuentra en la entrada de Arriondas y que tienen como único objetivo que disfrutes, a través de sus actividades, de la naturaleza de Asturias.

Descensos de ríos en Asturias que tienes que realizar

Y después de lo que os hemos contado hasta ahora, ya llegó el momento de mostrarte algunos de los descensos de ríos más interesantes de la provincia de Asturias.

Ponte cómodo, porque os vamos a presentar algunas de las más emocionantes, divertidas y dinámicas bajadas de ríos que te dejarán realmente impresionado.

¡Vamos en busca de los grandes ríos de Asturias!

Rafting y descenso del río Sella

En el impresionante paraje de los Picos de Europa nace el río Sella, río de aguas limpias y cristalinas, en la Fuente del Infierno, en la localidad de Oseja de Sajambre, en la provincia de León y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella.

El descenso del Sella es uno de los más relevantes y más demandados de los Picos de Europa, además de ser una de las actividades de rafting más divertidas que pueden realizarse en Asturias y destaca por atravesar zonas de gran valor medioambiental.

rafting sella

Foto: Canoasriosella.com

La fama del descenso de  río Sella tiene su origen en la increíble naturaleza que rodea la zona y en la consolidación de su calendario deportivo. Durante más de 75 años, las aguas de este increíble río han sido y son un lugar de peregrinación para los amantes del canotaje.

¿Pero en qué consiste realmente el descenso del río Sella?

Se trata de una divertida experiencia en canoa desde Arriondas a Llovio, en las inmediaciones de Ribadesella, en el Principado de Asturias y deberás navegar el río en el sentido de la corriente, sorteando aguas turbulentas que puedes encontrarte en ciertos tramos del  recorrido.

Podrás bajarlo solo, en pareja o con dos acompañantes, la cuestión es pasarlo muy bien. Incluso siendo la primera vez, enseguida te acostumbrarás a pilotar tu nave como un aventurero. ¡Solo hacen falta ganas de disfrutar!

descenso sella

Foto: Jaire Aventura

En cuanto a su recorrido, hay que destacar que el trayecto completo de este río es de  unos 14 kilómetros y se suele tardar unas 3 horas y media ó 4 en realizarlo. Antes de comenzarlo, puedes elegir entre realizar el descenso completo o parcial. Decidas lo que decidas ¡la experiencia será inolvidable!

Quizás sepas ya, que el descenso de este río  se hace a remo, pues hacerlo en una nave de motor sería algo que le quitaría bastante encanto al trayecto, donde remar entre las hermosas vistas que te ofrece el entorno natural del río  Sella es algo que no tiene precio.

Sobre la dificultad del recorrido de este río, se dice que su complejidad es mínima, lo que invita a que este emocionante descenso en canoa por el río Sella sea apto tanto para niños, jóvenes y adultos.

Destacar que si realizas el descenso en la parte alta del cauce del río, experimentarás la emoción de los rápidos  del Diablo y de la antigua presa de Santianes, que pueden provocar que tu embarcación se mueva un poquito. Pero no resulta peligroso y además merece la pena vivir esta experiencia, ya que sentirás la adrenalina de la velocidad, a la vez que disfrutarás de las hermosas vistas de los Picos de Europa.

rafting rio sella

Foto: Canoasriosella.com

Y es importante saber que cuatro kilómetros antes del final del descenso, el río Sella se encuentra con el Cantábrico formando una entrada de mar. La acción de la marea hace que esta parte de la ruta sea diferente cada año y por razones de seguridad, las empresas de ecoturismo finalizan la ruta 5 kilómetros antes.

Si decides aventurarte a  practicar rafting en la provincia de Asturias no olvides que el mes de marzo suele suponer el pistoletazo de salida para la temporada de esta actividad deportiva, que se prolonga hasta el mes de octubre.

Además a la hora de practicar rafting en la provincia de Asturias, deberás recordar que tan importante es que el río cuente con el caudal necesario para disfrutar al máximo de esta actividad acuática, como saber elegir una época no demasiado masificada por amantes de este deporte. El último fin de semana de agosto o el primero de septiembre son fechas perfectas, ya que no sentirás sensación de agobio.

Y además del descenso del río ¿Qué otras actividades lúdicas ofrece la comarca del Sella?

Sin lugar a dudas, la bajada en canoa del río Sella es la actividad más practicada en esta región, tanto por la tranquilidad de sus aguas como por sus bellos paisajes  y aunque es una actividad simple y tranquila atrae a miles de personas cada año.

Pero volviendo a la pregunta anterior, la comarca del Sella ofrece diferentes opciones de ocio a todo aquel visitante que decide visitar esta zona de gran interés turístico nacional e internacional. A continuación os vamos a nombrar algunas de ellas.

Puedes asistir a la competición del Descenso Internacional del Sella, que se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes, entre Arriondas y Ribadesella, en el Principado de Asturias, con un recorrido de 15 km a lo largo del río Sella. La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y  está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

descenso internacional sella

Ctrwl

Estamos seguros que te gustará acudir a este importante acontecimiento asturiano, ya que  es una auténtica fiesta, con un ambiente espectacular.

Y tras la competición tiene lugar la Fiesta de las Piraguas el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella, en la que salen las piraguas de los aficionados alrededor del descenso del Sella. Este divertido festejo también ha sido declarado  Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y aparte de poder participar en cualquier de los eventos que os acabamos de mencionar, también tienes la oportunidad, si el tiempo es propicio, de darte un baño en el río Sella en los puntos más solitarios y que más profundidad tienen. ¡Es una auténtica gozada refrescarse y disfrutar de las cristalinas aguas del río!

Como puedes ver, el descenso del río Sella ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacer algo muy importante: “Dedicarte a disfrutar”.

Hay que divertirse en todos los aspectos: del paisaje, del río, de la actividad en sí, de la compañía, de comer al aire libre en un enclave tan fantástico, del baño en el Sella…

Se trata de una experiencia fantástica y por eso la mayoría de los que la hacen quieren repetir.

Rafting en el resto de Asturias

Debido al hecho de que no siempre es posible practicar rafting en el río Sella porque no tiene suficiente caudal, nos gustaría ofrecerte la posibilidad de realizar este apasionante deporte acuático en otros ríos de la provincia de Asturias.

Probablemente no os mencionaremos todos los ríos asturianos donde es posible practicar este emocionante deporte acuático, pero no por ello dejan de tener gran interés deportivo para todos los aficionados del rafting, cuyo número por cierto va aumentando día a día.

Por último, si disponéis  de tiempo, os recomendamos alargar un poquito vuestro viaje por el Principado de Asturias, para descubrir todo el patrimonio histórico-cultural que ofrece esta provincia. Y para que os sintáis como en casa, os proponemos alojaros en alguna  de las más de 884 casas rurales que hay en Asturias.

Y ahora vamos a descubrir otros ríos asturianos,  en los que podréis  practicar vuestro deporte acuático favorito: el rafting.

Descenso del río Cares

Si quieres realizar una actividad de aventura diferente en Asturias y descubrir lo que sienten los piragüistas de aguas bravas, no lo pienses más, ven a conocer el río Cares.

Este río nace en la Posada de Valdeón, en la provincia de León, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, a 1.600m de altitud, en la confluencia de varios arroyos.

El río Cares transcurre tanto por la provincia de Asturias como por León. Es un afluente del río Deva, mucho más corto que el Sella y el Deva y desemboca en el Mar Cantábrico formando la ría de Tina Mayor, la cual es la frontera natural entre Asturias y Cantabria.

Si por algo es famoso este río es por la conocida “Ruta del Cares” en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Esta senda, cuya ruta es de 11 kilómetros, está situada entre la provincia de León y el Principado de Asturias y discurre por la garganta del río Cares, entre los municipios de Caín y Poncebos. Antiguamente esta senda era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

rafting rio cares

Foto: Canoasriodeva.com

Curiosamente, cada año son miles los senderistas que acuden a la mencionada ruta para practicar el senderismo atravesando uno de los desfiladeros más emblemáticos de España.

¿Y por qué se caracteriza el descenso del río Cares?

Es un río de montaña con aguas cristalinas, lleno de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas. Su recorrido tiene una longitud de 54 km, de los cuales 19 km discurren por la provincia de León y el resto por Asturias.

Técnicamente el descenso del río Cares está indicado solo para aventureros y fanáticos del rafting, ya que  está entre los 3 descensos más técnicos y bravos de la Península. Su grado de dificultad es un poco alto. Así que si desciendes este río ¡aguas bravas y emoción no te faltarán!

¡Es tan divertida y excitante la bajada del río Cares! En su descenso que comienza en el pueblo de Arenas de Cabrales, comprobarás que es un rio con mucho desnivel y  con rápidos constantes sin descanso.

No hay que olvidar que este río depende de que haya un aporte de agua constante de lluvias y nieve, para mantener agua suficiente para su descenso. Así que antes de empezar tu aventura, asegúrate de que el río tiene el caudal adecuado.

¿Y cuál es la mejor manera de realizar la bajada de este río?

Por supuesto que con una canoa neumática, que te ayudará a  descender las aguas bravas de este río, además de  tener una gran resistencia a los golpes.

Prepárate para sortear las rocas del camino y evitar en lo posible la caída al agua. Pero en el caso de que te pegues un chapuzón, esto no representará ningún peligro, ya que irás perfectamente equipado.

Además aporta tranquilidad el hecho de saber que todo el trayecto se hace en compañía de un monitor especializado en este tipo de descensos.
Su función será la de marcar el rumbo, vigilar tu seguridad, así como dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo, jugar o repetir rápidos.

Pero aunque a simple vista por lo que os comentamos, el descenso del río Cares pudiese parecer una bajada excesivamente arriesgada, en realidad no lo es, ya que no tiene trampas como sifones o rebufos que nos pudiesen poner en aprietos.

Si hay un río para practicar rafting en Asturias, donde puedas disfrutar tanto de la aventura y de la emoción de este divertido deporte así como de los bellísimos paisajes a los pies de los Picos de Europa, ese es el río Cares…

¡El mejor rio de aguas bravas del Norte!

Descenso del río Deva

Después del río Sella, el Deva es el río con mayor número de descensos en canoa del Principado de Asturias.

Este río, el más oriental de la provincia de Asturias, nace en Fuente Dé, en la región de la Liébana, atraviesa las comunidades de Cantabria y Asturias y desemboca en el mar Cantábrico, formando la ría de Tina Mayor. Su afluente más importante es el río Cares.

En todo su recorrido, de 64 km, este río de aguas limpias y cristalinas no presenta dificultad alguna cuando decides realizar su descenso, ni siquiera para los principiantes que se inician en el mundo de rafting.

De hecho la corriente del  río ayuda a las canoas a descender gran parte del trayecto, sin apenas tener que esforzarse. Eso sí, es recomendable que el río tenga un buen caudal, para afrontar la bajada en las mejores condiciones.

canoa raft rio deva

Foto: Canoasriodeva.com

Una muestra de la facilidad del descenso del río Deva es que en cualquier tramo de su recorrido puedes acercar tu canoa a la orilla para descansar, hacer unas fotos o esperar al resto del grupo.

Aunque en ciertos tramos del río Deva te encontrarás con rápidos cortos aunque constantes, giros y posibles zambullidas, estos pequeños obstáculos no requieren un nivel de exigencia extrema y por lo tanto se puede decir que la bajada de este río en canoa es apto tanto para niños, jóvenes y adultos.

Si quieres vivir una experiencia que te dejará huella, disfrutado de la naturaleza y sobre todo, pasándolo realmente bien practicando rafting, no puedes dejar escapar la oportunidad que te ofrece el río Deva en la provincia de Asturias.

Descenso del río Nalón

Sin duda, experimentar una forma milenaria de recorrer un río es posible, lo único que debes hacer es descender el río Nalón.

Considerado  el río más caudaloso y largo de Asturias, con una longitud de 138 km, el  río Nalón nace en la Fuente la Nalona, en el puerto de Tarna  (en Caso) y desemboca entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena formando la ría de Pravia.

descenso rio nalon

Foto: Naturaller

Sobre este río se sabe que históricamente era un  río minero y hoy en día se ha convertido en un magnífico río de aguas cristalinas y limpias que le permiten abanderar rutas de ocio y turismo activo, siendo además apto para todo tipo de público.
Una de las actividades deportivas más demandadas por los visitantes en el entorno del río Nalón es la posibilidad de descender este río asturiano, que se caracteriza entre otras cosas,  por tener un caudal  intermedio y constante, lo que permite recorrer este río sin tener que bajarse a empujar la canoa.

Elegir un día de diversión practicando tu deporte favorito en un río como el Nalón es una apuesta segura. ¿Por qué?

Porque en el descenso de este río se alternan  tramos muy mansos y calmados, donde podrás disfrutar del bosque de la ribera y de la naturaleza que rodea al río,  con  tramos  muy animados donde tendrás que sortear olas irregulares, desniveles limitados, molinillos y divertidos rápidos que te salpicarán y harán que tu bajada sea mucho más entretenida. ¡El río Nalón está lleno de sorpresas!

rafting rio nalon

Foto: Naturaller

El descenso del río Nalón en Asturias es  una experiencia divertida y segura que no deberías perderte.

Descenso del río Narcea

¿Estás buscando mayores sensaciones porque lo que has realizado hasta el momento se te ha quedado corto?

Si tu respuesta es afirmativa, ya llego el momento de presentarte al río Narcea, donde disfrutaras del rafting en Asturias y descargaras toda la adrenalina que hay dentro de ti.

Este río nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas, en Pravia, estando parte de su curso alto en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Es el segundo río más importante de Asturias, tanto en longitud como en  caudal.

descenso rio narcea

Foto: Multi Aventura Norte

Mientras una multitud desciende el asturiano río Sella en canoa, el Narcea permanece en silencio. Y muchos amantes del rafting desconocen que las aguas del segundo río más largo del Principado de Asturias, bajo las copas de los alisos y el bosque de ribera, te ofrecen una alternancia de rápidos y remansos que te llenarán de emoción y donde deberás poner toda tu atención a golpe de remo.

¿Y qué decir sobre su recorrido?

Descender el río Narcea, salvaje, con aguas rápidas y movidas en el entorno de Cangas del Narcea es una emocionante aventura, en un lugar lleno de vida.

Es cierto que debido a que la dificultad del descenso del río Narcea es alta, se requiere cierta habilidad, espíritu de aventura y ganas de pasarlo bien, ya que las caídas al agua pueden ser habituales.

Y durante el recorrido disfrutarás del paisaje fluvial y de un maravilloso silencio, ya que no se ve ni se oye absolutamente nada desde el cauce de este río.

Resumiendo, el río Narcea es divertido, tranquilo, sin masificaciones y con un espectacular paisaje de bosque y prados en las orillas.

¡Aventúrate y cabalga sobre las olas de este río!

Después de lo que os acabamos de contar, lo que está claro es que si buscas diversión, emociones fuertes y una gran aventura, es el momento de hacer rafting en Asturias, pues el gran caudal de agua en sus ríos te invita a ello.

Tras descender un río por primera vez, te darás cuenta de que es una actividad que realmente ‘engancha’ tanto  por la adrenalina que supone, como por  el medio en el que se realiza, que nunca es monótono: sus rápidos, sus paisajes, su caudal, su flora, sus corrientes… ¡Todo es  tan diferente en cada jornada de rafting! Y por último recuerda que…

¡Si te gusta ponerte a prueba, el rafting puede ser tu aventura!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *