8 Restaurantes donde comer en Santillana del Mar

por José Ramón Arévalo

Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras, porque “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”,  se encuentra  en la costa central de Cantabria, en la comarca de Besaya.

En esta ocasión, viajamos a esta localidad para descubrir los mejores restaurantes donde comer en Santillana del Mar.

restaurantes santillana mar

Palacio Mijares

Pero antes de comenzar esta divertida aventura gastronómica, queremos recordar las razones por las que Santillana del Mar,  es uno de los pueblos más turísticos y más visitados de la provincia de Cantabria.

Aparte de su increíble oferta gastronómica, este bonito pueblo cántabro fue declarado Conjunto Histórico -Artístico en 1889, gracias a su rico patrimonio arquitectónico y al hermoso entorno natural que le rodea,  donde el contraste del intenso azul del Mar Cantábrico, con los verdes prados, es sencillamente espectacular.

santillana del mar

Aires Almeida

Una preciosa villa, perfecta para el turismo rural. Aquí, te recomendamos más de 30 alojamientos rurales en Santillana del Mar, para que disfrutes al máximo.

¿Dónde comer y disfrutar de la gastronomía de Santillana del Mar?

Si recorrer Santillana del Mar es un auténtico lujo, no lo es menos descubrir su gastronomía.

En esta villa medieval se pueden saborear algunos de los platos más carismáticos de la cultura culinaria cántabra, tanto de la cocina marinera, como de la montañesa.

gastronomia santillana del mar

El Pasaje de los Nobles

Dentro de sus platos típicos cabe destacar la merluza en salsa verde, el sorropotún, el famoso chuletón de tudanca, las sardinas y los sabrosos quesos.

Hablando de entrantes fuertes, el rey de la mesa no es otro que el cocido montañés, auténtico plato cántabro donde los haya, que acompañándolo de un vino de la tierra, se convierte en ¡un auténtico festín!

En cuanto a postres se refiere, no podemos desmerecer a ninguno, porque tanto las quesadas pasiegas como los pasteles de hojaldre, tienen un merecido reconocimiento.
Y llegado este momento, donde la imaginación se dispara degustando mil y un sabores, es hora de iniciar nuestro particular recorrido a este paraíso gastronómico, donde nuestra única tarea será comer y disfrutar.

Lista de (algunos de) los mejores restaurantes en Santillana del Mar

Sin más preámbulos, vamos a  ver algunos de los mejores restaurantes de Santillana del Mar.

Restaurante Palacio Mijares

Llegó el momento de adentrase en la época medieval y descubrir la  oferta gastronómica que nos propone el Restaurante Palacio Mijares.

Este espacio culinario está ubicado en el interior de este  palacete, declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y rehabilitado actualmente.

restaurante palacio mijares

No solo destaca por ser un lugar elegante y con mucho encanto, donde el gusto por el detalle cobra un gran interés, sino por elaborar una excelente cocina tradicional, llena de matices y con ingredientes de primera.

De sus cocinas salen platos llenos de sabor, como el bacalao con salsa vizcaína y pisto, la merluza con crema de guisantes y tallarines de chipirón o la presa ibérica con salsa agridulce y compota de mango.

Si te apetece realizar un viaje al pasado, solo debes desplazarte al Restaurante Palacio de Mijares, situado a las afueras de Santillana del Mar y degustarás una apetitosa comida, en un increíble entorno natural.

Restaurante el Bisonte Rojo

En 1960, Germán González inauguró El Bisonte Rojo, una apuesta valiente para la localidad de Santillana del Mar.

Hoy en día este restaurante está dirigido por sus descendientes y goza de una excelente reputación, además de haberse convertido en todo un referente gastronómico.

Este pequeño pero coqueto local incide en las esencias gastronómicas cántabras, trabajando siempre con materiales de primera calidad y su buen hacer se puede resumir en tres rasgos: pasión por la cocina, cultura culinaria y muchas horas trabajo.

restaurante bisonte rojo

Entre sus especialidades destacan el tradicional cocido montañés, el risotto de setas, el cachopo de cecina y las exquisitas carnes en su punto, sin olvidar sus deliciosos postres caseros, como la tarta de queso horneada y el yogurt de limón.

Si visitas Santillana del Mar te invitamos a recorrer este bonito pueblo y cuando llegue la hora del almuerzo, no lo dudes, acércate a disfrutar de una deliciosa comida en el Bisonte Rojo, situado a tan solo 300 metros del casco antiguo.

¡Ah¡ Y si vas en compañía de los más peques, recuerda que este establecimiento tiene una fantástica zona de juegos para ellos.

¡Qué más se puede pedir!

Restaurante el Pasaje de los Nobles

Un poquito de historia nos conduce al origen de este conocido restaurante de Santillana del Mar.

Han pasado ya 100 años, desde que Fabián Fernández y su familia llenos de ilusión, abrieran las puertas de lo que en un principio fue un bar-tienda denominado el Pasaje.

Con el paso del tiempo, la cuarta generación de esta familia sigue trabajando exitosamente, en lo que se ha convertido en un respetado restaurante, que elabora platos muy ricos, caseros, pero con un estilo muy propio.

restaurante pasaje nobles

La base de su éxito radica en que han sabido combinar como nadie, las antiguas recetas de la comarca con la innovación gastronómica.

El talento que inspira su constante trabajo se traduce en impecables platos que nunca dejan indiferente a nadie, como la cecina al foie, el cocido montañés, las carrilleras, las pochas, el salmón y postres de la casa, como el mousse de limón y el brownie de chocolate.

Este acogedor espacio gastronómico lo encontrarás en el centro de Santillana del Mar, así que pasea por las bonitas calles empedradas de esta villa medieval y descubre este mágico lugar.

Restaurante los Blasones

Es uno de los restaurantes más recomendados y visitados de Santillana del Mar y en el que a veces resulta difícil conseguir una mesa, así que ¡mejor reservar!

De este típico restaurante cántabro se sabe que se inauguró en 1970 y desde entonces los Blasones ofrecen antiguas y deliciosas recetas culinarias, que surgen de sus cocinas, al calor de hornos, ollas y sartenes.

restaurante blasones

Entre sus platos de cocina figuran  el cocido montañés, los pescados de caña salvajes del Cantábrico, el solomillo de añojo de la región al queso picón y la quesada pasiega.

Además tu experiencia gastronómica en este lugar se enriquecerá, al ver a los cocineros preparar la comida delante de todos los comensales, algo muy típico de este restaurante.

Y ahora recuerda que a muy pocos metros de la Oficina de Turismo de Santillana del Mar, localizarás el restaurante los Blasones, ¡un lugar con personalidad propia!

Restaurante Parador de Santillana Gil Blas

Pocas veces es posible comer en un restaurante donde te sientas seducido tanto por su  oferta culinaria, como por la hermosa edificación en la que está ubicado.

Y esto justo es lo que sucede en el Restaurante Parador de Santillana Gil Blas, enclavado en la Plaza Mayor de esta localidad, en una imponente casona solariega con amplios salones, una cuidada decoración tradicional y con la misma esencia natural de siempre.

El grupo de profesionales que trabajan en las cocinas de este emblemático lugar controlan al dedillo las recetas de la cocina tradicional de la comarca, donde los auténticos protagonistas son el cocido montañés y los guisos de cuchara.

restaurante gil blas santillana del mar

Pero también merece la pena probar otros manjares igualmente deliciosos, como la fritura de Rabas del Cantábrico, el rodaballo con tomate confitado o el entrecot de ternera con milhojas de patata y calabacín.

Y si quieres poner un broche de oro a tu increíble banquete, nada mejor que probar la tarta Santa Juliana, hecha a base de dulce de queso y galleta, y el postre de la abuela.

Se te hace la boca agua, ¿verdad?

Restaurante la Villa

De ser una  parada de postas y casa de comidas a principios del siglo XX, a convertirse en la actualidad,  en todo un icono gastronómico en Santillana del Mar.

Se puede decir que esta ha sido la increíble evolución del Restaurante la Villa,  que continua reinventándose día a día, elaborando recetas de siempre, pero con un toque innovador.

restaurante la villa

Este lugar es un espacio único para disfrutar de una  gastronomía sencilla, tradicional y  donde el producto de mercado es el auténtico protagonista.

Su carta la componen espectaculares platos como el lechazo de Castilla,  las chuletas de ternera, las rabas de chipirón o el famoso cocido montañés, entre otros muchos.

El Restaurante la Villa, ubicado en una de las principales calles de Santillana del Mar, está deseando conocerte, para ofrecerte lo mejor de su cocina.

Restaurante Gran Duque

Si hay un restaurante que siempre sorprende a todo aquel que lo visita, ese es el Restaurante Gran Duque.

Desde su apertura en 2001, este establecimiento nos impresiona con una exquisita cocina clásica, basada en el uso de ingredientes naturales de gran calidad y siempre tratados con mucho mimo.

En sus fogones trabajan profesionales con “mucha cocina y ganas de hacer” y el resultado es una carta atractiva, amplia y muy bien ejecutada.

restaurante gran duque

Entre su gran número de especialidades hay que resaltar el jargo al horno rico, el lechazo asado, la chuleta de novillo con guarnición y el zancarrón de ternera estofado al vino tinto y las alcachofas rellenas de marisco.

Y no hay que olvidarse de sus deliciosos postres, porque tanto la quesada pasiega como la leche frita son muy apetecibles.

El restaurante Gran Duque ubicado en el interior de esta villa cántabra, es una parada obligada  si visitas Santillana del Mar, tanto por su rica comida, como por su esmerada atención.

Restaurante el Cantón

Con todo merecimiento, el Cantón merece ser considerado uno de los mejores restaurantes de Santillana del Mar, porque son los que mejor tratan las carnes y los pescados cántabros.

En su variada carta, elaborada por un grupo de profesionales jóvenes, pero con mucho bagaje en  la gastronomía, encontrarás platos tradicionales, fusionando  siempre lo mejor de la gastronomía asturiana y cántabra.

restaurante el canton

El Restaurante el Cantón  nos ofrece bocados tan recomendables como el cachopo de ternera asturiana, el Queso “Divirin” gratinado con tres mermeladas, la ensalada  de jamón ibérico con foie y frutos secos y el cachopo de merluza de pincho del Cantábrico.

Y por supuesto, es obligatorio, probar su cocido montañés, ¡que está riquísimo!

Ahora ya puedes apuntar el Cantón, situado a escasa distancia del mar y de la montaña, en tu lista de restaurantes pendientes por visitar.

¡Conócelo y no te arrepentirás!

Si algo nos queda claro tras realizar este maravillo recorrido por algunos de los restaurantes de Santillana del Mar, es que la cocina de uno de los pueblos más bellos de España, posee la virtud de convertir en sabrosas, las elaboraciones más sencillas.

Además son restaurantes que se sienten orgullosos de trabajar con productos cántabros de primera calidad, procedentes del  mar, del ganado, de las huertas y de los productos de temporada y siempre cumplen con la premisa de prescindir de ingredientes exóticos.

Si puedes, conoce esta villa medieval y visita algunos de sus restaurantes, donde te tratarán fenomenal y comerás de lujo. ¡Asegurado!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados