20 maravillosos rincones de Galicia

por Redacción Sensación Rural

Galicia es una de esas regiones de España que, no se sabe muy bien por qué, es desconocida por muchas personas de nuestro país. Un claro error, pues es una tierra que merece ser visitada.

Galicia es, a cada paso que das, una zona llena de pequeños –y no tan pequeños- rincones llenos de encanto. ¿Todavía no la has descubierto?

rincones galicia

Eleder Jiménez Hermoso

20 rincones con encanto

El próximo día 25 de julio se celebra el Día de Galicia. Días antes de esta fecha, os destacamos, a modo de homenaje, algunos de los rincones más maravillosos de la tierra gallega. ¡Hemos escogido 20 y nos hemos quedado cortos!

Galicia, un sitio espectacular para el turismo rural

Aprovecha la oportunidad de visitar Galicia este verano. Seguro que no te arrepentirás. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, hazlo alojándote en una de las casas rurales que tenemos en nuestra lista.

ver casas rurales galicia

Playa de las Catedrales

En plena Mariña Lucense, dentro del territorio de Ribadeo, encontramos la Playa de Augas Santas, o más conocida como Playa de las Catedrales por su conjunto de acantilados de hasta 32 metros de altura, que gracias a la acción del viento y del mar forman una serie de increíbles arcos y bóvedas con cierto toque gótico, lo que le sirvió para ser reconocida en 2014  como la cuarta mejor playa de Europa.

playa catedrales

José Miguel Martínez

Un lugar único que, año tras año, sigue conservando la distinción de Bandera Azul y La Q de calidad turística, algo que no es de extrañar con sólo ver su fina arena blanca bañada por las aguas del Mar Cantábrico.

Cascada de Ezaro

No podemos hablar de Galicia y dejar pasar este espectáculo natural que nos ofrece la maravillosa Costa Da Morte, más concretamente en el pequeño municipio de Dumbría.

cascada ezaro

Javier Pais

Lo que hace destacar a este punto de interés gallego el salto de agua que realiza el río Jallas, de unos 40 metros de altura, y que bordea las formaciones graníticas que origina el Monte Pindo hasta acabar desembocando en el Atlántico, algo único pues no es muy común encontrar cascadas tan caudalosas que desemboquen en las aguas del océano.

Cañón del Río Sil

Premiado con la distinción de Lugar de Importancia Comunitaria,  los cañones del río Sil conforman uno de los paisajes más valorados dentro de la Ribera Sacra.

cañon rio sil

Juan Carlos Peaguda

Esta garganta de origen tectónico y con una superficie de casi seis mil hectáreas, está formada por la erosión del río Sil hasta la desembocadura del Miño en Os Peares. Una fantástica forma de conocer esta zona gallega es a través de las diferentes rutas en catamarán que nos ofrece, algo que convertirá esta experiencia en un recuerdo inolvidable por su belleza.

Islas Cíes

Denominada por los romanos como “las Islas de los Dioses”, las Islas Cíes constituyen uno de los mayores tesoros naturales de Galicia. Formado por tres islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño, contiene una de las mejores playas del mundo, tal y como se considera la Playa de Rodas y que conecta las islas de Monte Agudo y O Faro.

islas cies

Jonathan Pincas

En las Islas Cíes, podrás encontrar numerosas playas vírgenes y un ecosistema muy singular, en un entorno propicio para realizar diferentes actividades, como senderismo o buceo, por ejemplo.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Con un origen no detallado aunque se tienen ciertas manifestaciones de que se construyó en el Siglo X, este monasterio benedictino enclavado en el castañar de Merilán, a orillas del río Sil, es considerado como uno de los grandes encantos monumentales de la Ribera Sacra por su gran interés artístico y arquitectónico.

monasterio santa cristina

Jim Anzalone

A pesar de su longevidad y su gran recorrido histórico, a día de hoy aun nos permite disfrutar de su conjunto de edificios románicos, de finales del Siglo XII, y renacentistas, del Siglo XVI, ensalzando especialmente la torre con la que cuenta, algo muy poco frecuente dentro del románico gallego.

Parque Natural do Río Barosa

Este curioso parque natural, dentro del municipio de Barro,  es un lugar que ha ido cobrando a lo largo del tiempo una especial importancia a nivel turístico por su espectacular estampa de naturaleza mezclada con un conjunto de molinos hidráulicos.

parque natural rio barosa

Amaianos

Si nos adentramos en su paisaje,  nos encontraremos con un espectacular salto de agua de unos 60 metros  de desnivel, procedente del río Agras, además de un conjunto de 14 molinos hidráulicos que recorren el curso del río y que dotan a este espacio natural de un gran encanto.

Piornedo y sus pallozas

Esta aldea prerromana, uno de los enclaves típicos por excelencia de la Sierra de Los Ancares y declarado como Conjunto Histórico Artístico, conserva a día de hoy su aspecto medieval en sus calles, edificaciones y, sobre todo, en sus famosas pallozas.

piornedo

Anlopelope

En Piornedo nos encontramos con una de las mayores concentraciones de pallozas de la zona. De origen celta, estas construcciones ovaladas de piedra y paja, típicas de la zona e utilizaban antiguamente como vivienda y establo. En la actualidad, Piornedo cuenta con unas 14, de las cuales alguna se utiliza como museo.

Santuario de As Ermidas

Es el santuario mariano más importante de la Comarca de Bolo-Valdeorras, justo al fondo del  hermoso y estrecho valle que forma el Río Bibei. En resumen, un monumento único por su historia en un emplazamiento incomparable.

santuario as ermidas

Dorfun

Construido en el Siglo XVII por orden del Obispo de Astorga, la fachada de este santuario está considerada como una de las mejores obras del barroco gallego. Ya en su interior, es digno de admirar sus diferentes e interesantes retablos, destacando sobre el resto el del altar mayor debido a su gran riqueza artística.

Pazo de Oca

Si eres amante de la arquitectura francesa y estás por Pontevedra, no puedes dejar de visitar el Pazo de Oca, uno de los Bienes de Interés Cultural más representativos de toda Galicia.

pazo oca

Juantiagues

De tipo barroco y situado en la parroquia de Oca, en el municipio de Estrada, es conocido como el “Versalles  Gallego” gracias a sus espectaculares jardines de 8 hectáreas en los que combina la arquitectura barroca, jardines de Boj y riachuelos.

Serra da Capelada

Al norte de la provincia de La Coruña nos encontramos la Serra da Capelada, que cuenta con uno de los acantilados más altos de Europa. Para llegar hasta él hay que seguir un camino entre un bosque de eucaliptus y luego una pista forestal que te deja en un mirador, donde se puede admirar la grandeza de estos acantilados de 620 metros de caída al mar con una pendiente de más de 80%.

serra capelada

Sebastián Losada

Otro lugar que no se puede dejar de  ver en esta sierra, es el santuario del Santo André, clave en el turismo gallego, pues hay un dicho que cuenta que: “quien no va de muerto, va de vivo” y, si queréis seguir con la tradición del lugar, no podréis abandonarlo sin poner una piedra en el montículo de piedras destinado para los visitantes.

Viñedos de las Rías Baixas

La Ruta do Viño Rías Baixas, compuesta por alrededor de 50 bodegas visitables, tiene su origen en las provincias de Pontevedra y A Coruña, abarcando los alrededores de Santiago de Compostela hasta la desembocadura del río Miño, y cuenta con el Albariño como máximo exponente de la vinicultura gallega.

viñedos rias baixas

M. Rey

En la zona de El Salnés es donde se encuentra mayor concentración de viñedos de las Rías Baixas.  Esta zona, no sólo conocida por su fantástico Albariño, es uno de los principales reclamos turísticos de la zona por sus fantásticas playas de calidad y por su extensa oferta de ocio.

Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán

En el municipio coruñés de Santa Uxia de Riberia, entre las conocidísimas rías de Arousa y de Muros y Noia, se sitúa este espacio natural de alrededor de mil hectáreas  compuestas por zonas dunares, playas paradisiacas y lagunas de agua dulce y salada que sirven de hábitat para numerosas especies.

parque dunas corrubedo

Óscar Antón

La gran atracción de este Parque Natural es su duna móvil de Corrubedo,  exclusiva en la zona de Galicia y que supera el kilómetro de longitud, con una altura de 20 metros y una anchura de 250.

Muy visitadas son también las dos lagunas con las que cuenta esta reserva. Por un lado, la de agua salada de Carregal, que debe su salinidad a su estrecha conexión con el mar, y por otro lado, la de agua dulce de Vixán, que nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar.

Parque Natural Fragas do Eume

Con más de  9 mil hectáreas de espesos montes y abruptas laderas que acompañan al río Eume, el Parque Natural de las Fragas de Eume es uno de los últimos grandes bosques autóctonos que quedan en Europa.

fragas do eume

Luscofusco

Recorriendo este regalo natural, en pleno corazón del bosque, se encuentra el Monasterio de Caaveriro, una antigua abadía con más de diez siglos de historia y unas vistas espectaculares a toda esta naturaleza.

monasterio caavario

Roberto Domínguez

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Abarcando los municipios de Rubiá y la comarca de Valdeorras y ocupando más de tres mil hectáreas de este terreno orensano, aparece este espacio natural donde predominan las cumbres de roca caliza, algo inusual en el paisaje gallego, donde predomina el granito.

parque encina lastra

Este Parque natural es conocido por tener habitando en él a una de las mayores colonias de murciélagos de España, pues esta especie encuentra a las innumerables grutas que hay en esta zona, como Pala Cumberia, Pala da Zorra o Pala Pereda,  como un lugar ideal para vivir.

Castro de Baroña

Un asentamiento que data de la Edad de Hierro, el cual estuvo habitado desde el Siglo I a.C. hasta el Siglo I d.C. Situado en una pequeña península rocosa separada de la tierra por un ismo de arena, cuenta con un pequeño camino desde la Playa de Arealonga que nos conduce hacia las primeras fortificaciones.

castro baroña

Feans

Su verdadera belleza reside en la concreta situación donde se asienta, al nivel del mar y muy cerca de él,  y sus casitas circulares que delatan el papel fundamental de la pesca en este lugar.

Ribeira Sacra

Cuando hablamos de la Ribeira Sacra nos referimos directamente a una de las mejores zonas del interior de Galicia, un lugar muy valioso por su patrimonio artístico, pues no hay que olvidar que cuenta esta zona con una docena de monasterios medievales que reflejan la importancia que tuvo esta comarca durante la Edad Media.

ribeira sacra

J.A Alcaide

Formada por una veintena de municipios, muchos de ellos han sido declarados como conjunto Histórico-Artístico, como Castrocaldelas,  y otros como lugares de referencia como es el caso Vilachá de Salvadur en A Pobra do Brollón, conocido mundialmente por sus bodegas centenarias.

Monte Santa Tegra

Sobre el estuario del Miño, en plena frontera con Portugal, se asienta el Castro de Santa Tegra desde los Siglos II y I a.C. a una altura de 341 metros y que nos permite disfrutar de unas vistas panorámicas que comprenden desde Portugal, el núcleo urbano de A Guarda, el Valle del Rosal, la costa del océano Atlántico y la desembocadura del Río Miño.

monte santa tecla

Contando Estrelas

Este castro de origen celta, declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1931, se agrupa en barrios de ocho casas rodeados por fortificaciones y de varios restos arqueológicos, por lo que se convierte en el mayor atractivo del monte.

Combarro y sus hórreos

Combarro es uno de esos pueblos costeros que atraen directamente al turismo. Situado en pleno corazón de las Rías Baixas, a tan sólo escasos kilómetros de Pontevedra, se asienta este enclave declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 gracias a su pintoresco atractivo proporcionado por los diferentes cruceiros, casas marineas y los más de 60 hórreos que conserva, de los cuales 30 de ellos se sitúan alienados en la costa.

combarro

José Antonio Gelado

Estas construcciones, fabricadas inicialmente con cañas trenzadas y techo de paja y más tarde con piedra y madera, eran utilizadas antiguamente para guardar el grano. Actualmente, son el gran atractivo de esta zona marinera, en especial por la cantidad en que se encuentran presentes en el núcleo urbano.

Costa da Morte

Región costera  de la provincia de La Coruña que abarca desde la punta Roncudo hasta el Cabo Finisterre. Dotada de gran belleza paisajística por sus contrastes, en ella podemos encontrar fabulosas playas, no muy transitadas, de aguas limpias y de arena blanca y fina, paisajes con relieves graníticos y abruptos acantilados desde donde se permite observar toda la fuerza del océano, pequeñas rías y enclavados cabos, como el de Fisterra, que se introducen en el Océano.

costa da morte

Jesús Pérez Pacheco

Serra do Caurel

Os invitamos a perderos y disfrutar del silencio en este lugar único. Esta cordillera montañosa se encuentra situada en el sureste de la provincia de Lugo y se extiende por los municipios de Falfoso do Courel, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

serra do courel

Luscofusco

A lo largo de sus 21 hectáreas podemos encontrar uno de los ecosistemas más impresionantes de la Península,  el río Lor y sus afluentes que forman espectaculares valles, su fauna variopinta y su flora , en la que se encuentran tanto el paisaje mediterráneo como el atlántico, haciendo de esta sierra la reserva botánica más importante de Galicia.

Como ves, Galicia tiene numerosos –e innumerables- rincones donde naturaleza, tradición y patrimonio se entremezclan, siendo una tierra perfecta para visitar. ¿A qué esperas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados