20 rincones increíbles de la Región de Murcia

“Murcia, ¡qué hermosa eres!”, era el lema de la Gala de la Región de Murcia hace unos cuantos años, en las vísperas del día de Murcia, el 9 de junio.

Aunque ya no exista esta gala, lo cierto es que Murcia sigue siendo hermosa, se mire por donde se mire.

Día de la Región de Murcia

Días antes de que se celebre el Día de la Región de Murcia, nosotros queremos rendir un especial homenaje a esta tierra. Una tierra cargada de rincones espectaculares que son dignos de visitar. Por eso, en este artículo te acercamos hasta 20 rincones inolvidables en la Región de Murcia.

rincones murcia

Eloy Díaz

Si deseas disfrutar de toda la naturaleza de esta Región, en todo su esplendor, te recomendamos aquí que te alojes en una de las numerosas casas rurales en Murcia de las que disponemos.

Lugares y sitios que visitar en Murcia

1. Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar

Se trata de un espacio protegido de la región de Murcia. Fue en el año 1985 cuando la consideraron como reserva natural protegida y pocos años más tarde, concretamente en 1992 se convierte en Parque Regional.

ssalinas arenales san pedro

Geldmond

Un increíble sitio que en su interior alberga un puerto y unas salinas. Si lo visitas en verano, podrás comprobar que sus playas son bastante concurridas y son más que típicos sus baños de lodo que se convierten en toda una tradición del turista que visita la zona. Podrás disfrutar de más de 8 kilómetros de playas situadas en el mediterráneo y el mar menor.

2. Calblanque

Si buscas Calblanque rápido sus búsquedas te enfocaran a su parque regional y sus playas. Su espacio no es muy grande comparado con otros parques regionales pero tiene multitud de estructuras y materiales geológicos pudiendo ver dunas fósiles, acantilados o rocas calizas y metamórficas como pizarras y filitas para los más entendidos del mundo de la geología ;)

calblanque

Ramón Cutanda López

Su parque tiene temperaturas muy agradables durante todo el año por lo que se puede visitar en cualquier época.

Si lo que te apetece es disfrutar de un día de playa, has elegido el sitio correcto. Su playa está protegida y es considerada de gran valor paisajístico. Se encuentra situada dentro del mismo parque regional. Y, su costa se conserva casi virgen, por lo que su riqueza natural la podrás ver con sus largas playas doradas, sus calas y el color del mar.

3. Marina de Cope

Reconocida por su biodiversidad, es una de las últimas áreas no urbanizadas del Mediterráneo español. Situada entre los municipios de Lorca y Águilas cuenta con grandes valores ecológicos, paisajísticos y geomorfológicos protegidos en 1992 como parte del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

marina cope

Además, Calnegre incluye 700 hectáreas de hábitat que están reconocidos internacionalmente dentro de los que se encuentran ecosistemas marinos.

Mencionando estos rasgos de Marina de cope, creo que puedes hacerte idea de que hablamos de una joya. Si tienes oportunidad, no te pierdas descubrir su paisaje y enamorarte de sus arrecifes y especies marinas.

calablanca

José Martínez Navarro

4. Puntas de Calnegre

Situado entre Lorca y Águilas junto con Marina de Cope, ambos sitios conforman un espacio protegido y han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria para formar parte de la Red Natura 2000.

puntas calnegre

Sílvia Darnís

17 kilómetros de costa virgen a lo largo de toda la bahía de Mazarrón bañada por las aguas del Mediterráneo que cuenta con increíbles estructuras geológicas. Al igual que en otros sitios que os estamos mencionando de la región de Murcia se pueden ver dunas fósiles, acantilados y playas pero sin olvidar que cada una es diferente y particular.

cope calnegre

José Martínez Navarro

5. Salto del Usero

Se trata de una piscina natural cubierta parcialmente por una cúpula de travertino labrada durante milenios por la erosión remontante del río.

Se encuentra a tres kilómetros al sur de la localidad de Bullas, las aguas del río Mula cae en cascada de cuatro metros sobre una poza de dimensiones muy amplias.

salto usero

Además de piscina, el río Mula ha tenido tradicionalmente otros usos como los doce molinos harineros que jalonan su curso. Algunos de ellos se han rehabilitado como alojamientos rurales y sólo uno de ellos sigue en funcionamiento.

6. Fuentes del Marqués

Este precioso rincón murciano se ubica muy cerca de la localidad de Caravaca de la Cruz y es un paraje natural protegido de donde surgen numerosos manantiales, convirtiendo las diecisiete hectáreas en un auténtico vergel.

fuente marques

Alma Murcia

Un paseo por este maravilloso enclave, te permitirá visitar el Torreón de los Templarios, el Yacimiento islámico de El Copo o las Cuevas Artificiales del Marqués. Unas cuevas excavadas en la roca, de época musulmana, con restos de canalizaciones y otras construcciones, que hacen pensar a los investigadores que estas grutas alojaron en su día una importante industria, de las que requieren grandes cantidades de agua como las relacionadas con la peletería, la marroquinería, o la industria alcohólica.

7. Bolnuevo

Se sitúa a los pies de la Sierra de las Morenas. Antiguamente fue un pequeño pueblo de pescadores y en él, se encuentra uno de los principales símbolos del municipio que son las formaciones geológicas conocidas como “Las Gredas” o “La ciudad Encantada”, se pueden ver setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa.

bolnuevo

Andy Roberts

Un  lugar que destaca por la belleza de sus calas. Además, en Noviembre celebra sus fiestas de la Romería y la Virgen del Milagro que son bastante conocidas y reunen a un montón de personas.

8. Sierra Espuña

Lo encontramos dentro de la Cuenca del Segura. Un sitio emblemático de la región de Murcia. Posee un entorno natural con un gran número de actividades y recursos para todos aquellos que decidan visitarla.

sierra espuña

Héctor Rodríguez

Hablamos de un parque regional que fue catalogado en 1917 como tal y, se encuentra dentro del catálogo Nacional de Espacios Naturales. Además de ser declarado posteriormente, como Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural, y estar propuesto para la incorporación en la Red Natura 2000.

Como veis numerosas son las catalogaciones que recibe. Su paisaje es espectacular dejando un paisaje kárstico en sus zonas altas. Por sus terrenos encontramos cuencas y barrancos. Algunos de ellos nos dejan un paisaje desértico digno de admirar.

9. Castillo de Lorca

Un viaje hasta la Edad Media donde poder ver una increíble fortaleza y su ciudad, de origen medieval y catalogado como Bien de Interés Cultural y dentro del conjunto histórico-artístico de Lorca.

castillo lorca

Luiyo

Mucha historia y belleza detrás de este paisaje que si decides visitarlo, te quedarás prendado. Desde su castillo musulmán hasta la fortaleza cristiana pasando por los restos de la Judería de Lorca o las torres Alfonsina o del espolón.

10. Pantano de la Cierva de Mula

Se encuentra en la población murciana de Mula. Su castillo nos deja una imagen muy característica de su municipio.

pantano cierva mula

Bertobarc90

Su río, el río Mula, se encuentra al otro lado del castillo y nos deja un bonito embalse del que poder disfrutar del paisaje. Alrededor de sus orillas podremos ver eucaliptos y juncos. Y con el embalse delante de vosotros, podréis ver las aves que sobrevuelan la zona y ver el castillo de la Mula o la población de La Puebla. Un recorrido que te permite hacerlo en coche o andando, por ejemplo.

11. Castillo de Caravaca

Caravaca de la Cruz es una localidad llena de apasionantes historias medievales. Su Castillo es un gran testigo de ellas. El monumento preside el municipio desde una elevada loma en su propio casco urbano.

castillo caravaca cruz

Hoy en día, en el antiguo castillo es la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Un templo católico dónde se venera la Lignvm Crvcis, una reliquia que, según aseguran, contiene un pedazo de la cruz dónde Jesucristo fue crucificado. El templo, se comenzó a construir dentro del castillo, allá por el siglo XVII, sobre la antigua capilla medieval que servía de santuario para la reliquia.

Hoy, es un importante centro de peregrinación para los más devotos católicos y en su interior contiene un patrimonio artístico de incalculable valor.

12. Cueva del Puerto de Calasparra

Una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia, de gran belleza natural pero del que no se sabe el año de su descubrimiento, ni si fue habitada años atrás o no, puesto que no se han hallado restos.

cueva puerto calasparra

Roberto Lumbreras

Un recorrido de 300 metros iluminados con un desnivel de 25-30 metros de profundidad en los que se pueden observar diferentes salas y galerías donde ver formaciones de estalactitas y estalagmitas de colores y las grandes formaciones kársticas.

A Calasparra la catalogan como un sitio perfecto para pasar un día tranquilo, disfrutando de sus calles antiguas y las ofertas de turismo activo.

13. Santuario de la Esperanza

La Virgen de la Esperanza, Patrona de Calasparra, se encuentran dos imágenes de ella en el Santuario. Concretamente, una ermita que en años se encontraba en una de las cuevas sobre el río Segura donde se resguardaban los pastores. Un lugar declarado de Interés geológico.

santuario esperanza

Enrique Freire

Hoy en día, sigue formando parte de la propia montaña y dentro de él se encuentra un bello retablo. Desde luego, no cabe duda de que es un sitio idóneo para ver.

14. Cieza

Color y floración, ambos unidos en el increíble pueblo de Cieza. Un espectáculo único de naturaleza con un encanto inigualable. Con la llegada de la primavera, el buen clima arrasa en Cieza y la floración de sus campos y huertas deja un paisaje único. En él puedes darle un homenaje a tu vista viendo la floración de los frutales.

cieza

Raúl

Con el paisaje que dejan sus flores cubriendo el suelo de colores se celebran numerosas actividades como rutas senderistas, descensos náuticos por el río Segura, conciertos, exposiciones, entre otras. Sin duda, una manera de pasar el tiempo en contacto con la naturaleza, manteniéndote activo y sentir el estallido de color que nos ofrece Cieza.

15. Monte Arabí

El monte Arabí es una curiosa formación geológica ubicada al noroeste de Yecla. En sus laderas se han encontrado restos humanos datados hace más de 4.000 años, lo que lo convierte en uno de los asentamientos más antiguos que se conocen en esta zona de la península. También contiene numerosas pinturas rupestres que pertenecen al arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad y que fueron realizadas hace unos 10.000 años.

monte arabi

Además, numerosos yacimientos con restos romanos e íberos han sido excavados en la zona, convirtiéndola toda ella, en una importante región para los estudiosos de la prehistoria y la historia antigua.

Numerosas grutas y cuevas salpican este paisaje kárstico y forman parte del rico folclore popular de las gentes de esta comarca.

16. Mina de Mazarrón

Constituido como uno de los sitios de interés geológico y minero más importante de España. Cuando lo veas, vas a alucinar. Y no, no es que estés en otro planeta, estás en Mazarrón y su paisaje de increíble tierra roja sorprende a cualquiera.

Los romanos ya excavaron estas montañas. De ellas, se han extraído plata, zinc y plomo y en los años sesenta fueron abandonadas cuando la explotación minera ya no era rentable.

minas mazarron

Eloy Gómez

Una mezcla de sensaciones cuando veas su paisaje ya que es muy distinto a otros donde sus restos nos dejan entrever lo que en años pudo suceder. Escenario de muchas películas donde poder ver palmeras grises por la contaminación y lagunas impregnadas de color. Un paisaje de lo más atípico por lo poco acostumbrados que estamos de verlos pero sin duda, un lujo para la vista.

17. Castillitos de Cartagena

Se trata de una batería de Castillos también conocidos como C-1, situados en el municipio de Cartagena, en el cabo Tiñoso. En 1997, declarada como Bien de Interés Cultural.

castillitos mazarron

La Batería de castillitos fue construida con un objetivo claro, proteger la entrada a la bahía de Cartagena. Su fachada recuerda a un castillo medieval, imitando la textura de la roca de la montaña. Una manera de protegerse contra los que intentaran atacarla, impidiendo la visión desde la lejanía. Te quedarás impresionado con sus cañones de casi 18 metros y las vistas a la bahía.

18. La ruta del Río Chícamo

Al oeste de la provincia, muy cerca de la frontera con Alicante, es ubica un peculiar osais en medio de las tierras baldías de Abanilla, que crece en las riberas del río Chícamo, un afluente del río Segura.

Desde las inmediaciones de la localidad de Macisvenda, parte una ruta circular, de una longitud de unos seis kilómetros y con un desnivel acumulado de algo más de 400 metros, que recorre los parajes que riega este río.

chicamo

Parte del cauce transcurre entre un angosto desfiladero de casi un kilómetro de longitud y altas paredes rojizas, llamado Garganta de Cager. Un verdadero espectáculo geológico natural que no te puedes perder.

19. Paraje Natural La Puerta y Cañones del río Alhárabe

Moratalla es uno de los municipios más reconocidos en Murcia para la práctica del turismo rural. Lugar donde nace el río Alhárabe, uno de los ecosistemas fluviales de la región de Murcia que se sigue conservando muy bien. La vegetación que deja a ambos lados de la ribera es rica en especies y su fauna es muy variada, destacando las nutrias. La zona ha sido propuesta como Lugar de Interés Comunitario y sus zonas de al lado son catalogadas como Zona Especial Protección para Aves.

moratalla la puerta

En la zona también se encuentran numerosas rutas senderistas para realizar y poder terminar la excursión o el día, bañándote en las pozas que deja el agua del río con su espectacular paisaje y observar la bonita caída del agua, el alto del cañón y disfrutar de los llamados Barrancos del Agua Cernía que se encuentran entre una bonita vegetación.

20. Norias de Abarán

Las Norias de Abarán forman parte del patrimonio más destacado de la localidad homónima ubicada en un meandro del río Segura.

Aunque no podemos decir que son las norias originales, pues han sufrido varias reconstrucciones y trabajos de mejora, estas cinco obras de ingeniería hidrológica continúan siendo funcionales a día de hoy desde su construcción original en el siglo XIX. Su función es elevar el agua de los arroyos de la zona y reconducirla hasta las ricas huertas de las inmediaciones.

noria abaran

Pablo Alcolea

Este tipo de ingeniería fue introducida en la zona por los musulmanes en la época medieval y el municipio de Abarán ha sido fiel a sus tradiciones, continuando con el modo de vida que legaron los antiguos pobladores de la región. Estas norias constituyen, en el pueblo, un importante patrimonio cultural y etnográfico del que sus habitantes se muestran muy orgullosos.

Como ves, en Murcia tienes rincones increíbles por donde perderte. ¡Aprovéchalo y visita la Región de Murcia!

También te puede interesar

8 comentarios

José antonio 30 mayo, 2016 - 8:25 pm

Impresionante bellísimos quien nos iva a decir que tenemos todo esto en nuestra querida region

Responder
Sensación Rural 31 mayo, 2016 - 7:20 am

¡Y eso que son sólo unos cuantos! Realmente, hay muchos más ;)

Responder
William 6 junio, 2016 - 10:52 pm

Que no pongáis lugares como Blanca, Archena, Ricote, Abarán con sus norias.. Tiene delito

Responder
Sensación Rural 7 junio, 2016 - 9:00 am

Hola William,

Como siempre, cuando se hace una selección de lugares, zonas, rincones, etc, nos dejamos algo en el tintero, lo cual no desmerece ni a los sitios que hemos olvidado, ni los que aparecen aquí (por eso nunca diremos que los que mencionamos son los “más bonitos” o con “más encanto”, en cuestión de belleza nunca hay términos absolutos). En Facebook ya comentamos que incluiríamos las norias de Abarán, junto con otros rincones como las Fuentes del Marqués, el Castillo de Caravaca, el Monte Arabi o el río Chícamo, lugares que nos han mencionado diferentes usuarios, en otros artículos u otro de similares características.

Un saludo.

Responder
Queverenz 24 mayo, 2017 - 12:46 am

Me han encantado todos esos rincones que propones, pero el tercero me ha parecido fascinante, gracias por las fotos!!

Saludos

Responder
Pablo 6 junio, 2017 - 9:51 am

Y sin olvidar los museos de arqueología y arqueología submarina de Cartagena, muy ricos en contenido y que nos explican los avances de la época romana, civilización de la que posee innumerables vestigios esta ciudad!!!!

Responder
Mara 24 febrero, 2020 - 10:23 pm

Tener más recursos que Mc Guiber…

Responder
Majange 21 febrero, 2021 - 9:12 am

Son todos los que están, pero no están ni mucho menos todos los que son.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados