La Ruta del Vino de Calatayud

por Redacción Sensación Rural

Hay un refrán español que dice: “el que un buen vino bebe, a beberlo vuelve“. Esto es lo que sucede en la comarca de Calatayud,  que todo aquel que prueba sus excelentes vinos, regresa para disfrutar de ellos.

Además de contar con atractivos turísticos naturales, Calatayud es una de las zonas vinícolas de mayor altitud de España que elabora vinos que son un referente de calidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro del mundo del enoturismo, se dice que los vinos de Calatayud destacan por ser muy diferentes al resto de denominaciones de origen de la Comunidad de Aragón, ya que son caldos muy equilibrados que han sabido adaptarse a los gustos del mercado vinícola actual.

ruta vino calatayud

Por eso, no sorprende que hace aproximadamente dos años se creará la ruta del vino de Calatayud y ya alcanza la quinta posición en visitas de nuestro país, en cuanto a turismo enológico se refiere. Si quieres disfrutar de esta ruta, te aconsejamos aquí una serie de casas rurales en la Comunidad de Calatayud.

Más de 250.000 personas pudieron disfrutar de sus vinos en 2016, ¡por algo será!

Como sabemos que esta ruta, pese a su corta existencia, ya cuenta con un gran arraigo y nombre entre todos los amantes del vino, vamos a conocer algunas de las principales bodegas de esta bonita comarca aragonesa, ¿te apetece visitarlas con nosotros y degustar sus extraordinarios vinos?

Bodegas de la Ruta del Vino de Calatayud

En primer lugar, vamos a ver cuáles son las bodegas adscritas a esta reciente ruta del vino de Calatayud. Bodegas históricas de en las que degustar sus vinos es un auténtico placer.

Bodegas San Alejandro

Desde hace más de medio siglo, las Bodegas San Alejandro ponen todo su esfuerzo e ilusión en elaborar vinos que conquisten a los paladares más exigentes.

bodegas san alejandro

Fue fundada en Miedes de Aragón, en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y desde ese momento ha ido evolucionando y hoy en día exporta vinos a gran parte del mundo.

Hay que señalar que desde su creación, esta bodega ha apostado siempre por la innovación, como parte de su proceso de expansión y siempre está en constante modernización.

viñedos bodegas san alejandro

Entre sus vinos de D.O.P. más demandados sobresalen el vino Viñas de Miedes, Baltasar Gracían o las Rosas entre otros muchos.

Bodegas Langa

¡Una bodega con 150 años de historia! Se dice pronto, pero la familia Langa lleva mucho tiempo elaborando de forma continuada vinos de primera calidad y muy conocidos en todo el mundo.

bodegas langa

Sobre sus vinos de D.O.P. hay que decir que son el resultado del cultivo de las vides en la finca los Yermos, que cuenta con suelos idóneos para conseguir caldos tan espectaculares.

Si tuviéramos que elegir algunos de sus vinos, esos serían sin lugar a dudas,  las marcas Langa o Reyes de Aragón, que ya están muy asentadas en el mercado nacional e internacional.

viñedos bodegas langa

Te recomendamos visitar la bodega y recorrer sus rincones, además de degustar sus exquisitos vinos que ¡te encantarán!

Bodegas Castillo de Maluenda

Si hay un conjunto  vinícola importante en la comarca de Calatayud ese es el formado por las Bodegas y Vinos del Jalón, que cuentan con las colaboraciones de ciertas bodegas próximas, entre ellas la conocida como Castillo de Maluenda.

bodegas castillo maluenda

Con el paso de los años, la famosa marca Maluenda ha conseguido un gran reconocimiento y prestigio en el mundo del enoturismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los vinos Castillo Maluenda engloban una cuidada selección de caldos blancos, rosados y tintos, así como un crianza y un reserva.

Hay que señalar que todos ellos son elaborados siguiendo un proceso muy cuidadoso en la selección de la uva y dándole mucha importancia al momento idóneo para recoger la vid.

Y al final todo este esfuerzo tiene su recompensa y se ve reflejado en el hecho de que la marca Maluenda nos ofrece vinos de gran calidad, con un aroma y un sabor difícil de olvidar.

¡Pruébalos! en el

Bodegas Lugus

El éxito cosechado de Bodegas Lugus se debe al buen trabajo vinícola realizado por la familia Verón, que comenzó su andadura en el cultivo de las vides allá por 1917.

bodegas lugus

Desde sus primeros pasos, su objetivo ha sido siempre el mismo, elaborar conjuntamente variedades autóctonas de vid como la garnacha, la joya vinícola de la comarca, con otras vides no tan conocidas y siempre elaborando sus vinos de forma artesanal y sin ningún tipo de aditivos.

Aunque esta familia vinícola produce una gran diversidad de vinos de D.O.P, hay dos de ellos que gozan de un merecido prestigio, el LUG Tinto Garnacha y LUG Blanco Macabeo.

viñedos bodegas lugus

Queremos recordaros que esta bodega ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones para conocer su proceso de elaboración, así como probar sus vinos. ¿a qué esperas para vivir está auténtica experiencia vinícola?

Bodegas Virgen de la Sierra

Las Bodegas Virgen de la  Sierra están situadas entre las más punteras de la Denominación de Origen Calatayud, gracias al equipo de profesionales que trabajan en este proyecto vinícola.

bodegas virgen de la sierra

Además, hoy en día el conjunto vinícola Virgen de la Sierra se ha convertido en unas de las primeras Cooperativas de Aragón, gracias al continuo tesón de un grupo de agricultores que en 1954 fundaron estas bodegas, motivados por la pasión de elaborar vinos únicos.

En cuanto a la variedad y calidad de sus vinos, hay que señalar que la garnacha es la clase de vid que más cultivan y sus caldos se caracterizan por ser de primera calidad, con un aroma intenso y un perfecto equilibrio entre la acidez y el alcohol.

viñedos bodegas virgen de la sierra

Y si tuviéramos que elegir nuestro caldo favorito, sin lugar a duda apostaríamos por el vino Aldaba Blanco 2016, con un particular aroma a frutas y un potente sabor en la boca.

Ahora ya sabes que Bodegas Virgen de la Sierra, es una parada obligada en la ruta de los vinos por Calatayud.

Bodegas Esteban Castejón

Muy cerca de Calatayud, en la localidad de Ibdes, están situadas las Bodegas Esteban Castejón, que elabora vinos avalados por la Denominación de Origen de Calatayud.

bodegas esteban castejon

Nació en 1940 gracias al sueño emprendedor de Cecilio Esteban Camacho. Desde su apertura, estas bodegas han revolucionado el sector vinícola, ya que han focalizado sus esfuerzos en cambiar la elaboración artesanal por una más moderna e industrial.

Entre las variedades que cultivan destacan el tempranillo, la garnacha tinta, el macabeo y la garnacha blanca entre otras muchas.

Y si hay algo que caracteriza a las Bodegas Esteban Castejón es su incesante empeño por producir caldos, con unas particularidades excepcionales. ¡Si los pruebas, lo entenderás!

Actividades vinculadas al enoturismo de Calatayud

Y una vez que hemos conocido las bodegas que forman parte de la ya famosa ruta del vino de Calatayud, ¿qué te parece completar esta experiencia vinícola, practicando divertidas e interactivas actividades asociadas al mundo del enoturismo?

Queremos recordar que, desde hace unos años, el turismo de vino está de moda y no está solo asociado a catar vinos y visitar bodegas. El mundo del enoturismo nos ofrece mucho más, ya que podemos realizar multitud de eventos vinícolas.

Así que por todo ello, vamos a mostrarte esas actividades que son ideales para alternarlas o complementarlas con tu ruta del vino:

Experiencias vinícolas

El maravilloso mundo del vino te ofrece la posibilidad de vivir diferentes experiencias, como las que podréis ver a continuación.

Catas de Vino

Las bodegas D.O.P. de Calatayud abren sus puertas al público en días y horas específicos, con el objetivo de promocionar el consumo de sus magníficos vinos, a través de charlas formativas sobre el cultivo de la vid y el proceso de elaboración del vino.

cata vinos calatayud

¡Si puedes participa en esta experiencia sensorial y descubre los secretos del vino de esta comarca!

Ser viticultor por un día

¿Te gustaría ser enólogo por unas horas y elaborar tu propio vino?

¡Ahora es posible! Simplemente debes visitar las Bodegas San Alejandro y allí un equipo de enólogos te enseñarán a elaborar tu vino, según tus preferencias.

Visitar el Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud

En las antiguas bodegas del Monasterio de Piedra encontrarás este museo, donde conocerás todo el proceso de elaboración e historia del vino de la comarca de Calatayud.

museo vino calatayud

¡Si te gusta el vino, deberías recorrer esta interesante pinacoteca!

Visitar viñedos

El mundo vinícola no deja de evolucionar y muestra de ello son las innovadoras actividades que el enoturismo pone a nuestro alcance.

visitar viñedos vino calatayud

Pasear por la viña

Actualmente, los viñedos de Calatayud son una visita obligada para muchos amantes del vino, gracias a  que muchas de las bodegas de esta comarca nos permiten caminar entre sus vides, a través de visitas guiadas.

Es una excelente manera de conocer todo el proceso de la elaboración de la vid y las costumbres vinícolas de la comarca.

Dormir entre viñedos

¿Te imaginas despertarte, abrir tu ventana y ver ante ti un hermoso viñedo?

Ahora es posible, ya que si lo deseas puedes hospedarte en una bodega y descubrir muy de cerca el apasionante mundo del vino.

¡Disfruta del enoturismo de una manera original!

Vinoterapia

¿Sabías que es uno de los tratamientos de salud más demandados actualmente?

Cada día dedicamos más tiempo a cuidar de nuestra salud y de nuestra piel y el vino nos ofrece la oportunidad de aprovechar de manera eficaz las increíbles propiedades de la uva.

vinoterapia calatayud

Así que si te apetece hacerte un regalo, puedes acercarte al Balneario de Alhama de Aragón, en la Comunidad de Calatayud y disfrutar de un placentero baño o envoltura de vino, o una exfoliación o mascarilla corporal, etc. ¡Los tratamientos son infinitos! ¿Cuál te aplicarías primero?

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que realizando cualquiera de estas actividades en compañía de tus familiares o amigos,  pasarás un rato divertido y formativo, al mismo tiempo que ayudarás a promocionar el consumo de los excelentes vinos de Calatayud.

Tras realizar este recorrido por las diferentes bodegas de la ruta del vino de Calatayud y de presentarte algunas de las actividades vinícolas que puedes realizar, somos conscientes del esfuerzo que toda esta comarca vinícola ha realizado para lograr que sus vinos gocen de un merecido reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

¿A qué esperas para realizar esta interesante ruta del vino?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados