Las principales rutas del Camino de Santiago

Ahora que viene el buen tiempo, muchas personas de todas partes del mundo, especialmente de Europa, deciden que es el momento perfecto para poder realizar el famoso Camino de Santiago.

Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, en la ciudad de Compostela, allá en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la ruta de peregrinación más importante para los más religiosos y los no tanto.

rutas camino santiago

JM Garzo

El Camino de Santiago tiene diferentes rutas de peregrinación que nacen y pasan por localidades diferentes, pero todas ellas acaban en un mismo lugar, en la Catedral de Santiago de Compostela.

En el post que os traemos hoy, os hablamos de las rutas más habituales de peregrinación y todo lo que podemos encontrar en ellas. ¡Recorred el Camino de Santiago junto a nosotros!

camino santiago compostela

Alexander Schimeck

Camino Francés

camino frances

Alexander Schimeck

Esta ruta del Camino de Santiago nace en el municipio de Saint Jean de Pied de Port, en Francia, y finaliza en Santiago de Compostela, España.

saint jean de pied

Linda Hartley

El Camino francés es el eje más importante de estas peregrinaciones jacobeas y es el que mayor tradición histórica tiene de todos los itinerarios que se pueden descubrir en el Camino de Santiago, puesto que data del siglo IX. Además, es el que más tránsito recoge en todo el año, pudiendo recoger peregrinos de hasta 150 países diferentes.

La también denominada Calle mayor de Europa, título que se le concedió en 1987 por el éxito en sus peregrinos, cuenta con 32 etapas, algunas muy duras y otras no tanto, pero todas con una gran riqueza artística y paisajística.

Como ya hemos comentado, el recorrido comienza en Francia, pasa por los espectaculares y duros Pirineos y para finalizar cruza la península de este a oeste hasta llegar a Galicia.

puy-conques

Hans-Jakob Weinz

Del país galo y de este Camino Francés, parten 4 ramales u opciones de camino diferentes para poder escoger, uno en Paris-tours, otro en Vezelay-Limoges y el último en Puy-Conques, todos ellos que confluyen en Ostabat y acceden a la península española por Roncesvalles.

ostabat

Hans-Jakob Weinz

El último ramal procede de Arles-Toulouse y entra en España por el puerto del Somport hasta llegar a la población de Jaca.  En Jaca, se juntan los 4 ramales y de ahí parte un único camino hasta llegar a Santiago de Compostela después de 1 mes de peregrinación.

jaca

JuaneDC

Etapas del Camino Francés

etapas camino frances

Fresco Tours

Estas etapas, con una media aproximada de 25 kilómetros de recorrido cada una, cuentan con zonas muy duras, como las primeras, que nos descubren unas grandes rampas, ascensos y descensos, cambiando de 180 metros a 1430 metros de altitud, algo muy típico en los Pirineos.

roncesvalles

Bart

En otras, podremos caminar a través de bosques típicos de la zona que estemos, algunos incluso con origen brujo, donde las leyendas cuentan que las brujas hacían aquelarres.

estella

Marta Miranda

Por otro lado, tendremos etapas donde caminaremos al lado de un río o de la misma carretera durante kilómetros.

Incluso, prácticamente en todas etapas en el Camino, podremos observar diferentes monumentos o esculturas haciendo referencia al propio camino de peregrinación o algún acontecimiento histórico, como por ejemplo en la segunda etapa, donde cuentan las leyendas que hay una cruz blanca y en su base descansan los restos de Carlomagno.

fromista

Miquel González Page

No obstante, en todas las etapas conoceremos pueblos y poblaciones únicas, donde podremos ver diferentes monumentos increíbles y poder disfrutar de la amabilidad de sus gentes.

Además, a lo largo del Camino Francés podremos darnos cuenta de los diferentes estilos arquitectónicos que presenta nuestro país, pasando del medieval más puro al barroco o al renacentismo.

ponferrada

El Turista Accidental

No podemos olvidar que alguno de estos pueblos por los que pasamos nos pueden abastecer, no solo con servicios de comida, farmacia o médico, sino también cobijo para poder descansar y retomar nuestro camino.

o cebreiro

Michael & Sandy

Entre los pueblos o localidades que destacan del Camino Francés nos podemos encontrar: Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Jaca, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos, Berarado, St. Juan, Burgos, Castro Jeriz, Fromista, Carrión, Sahaguín, el Burgo, León, Villadangos, Astorga, Rabanal, Ponferrada, Villafranca, O Cebreiro o Sarra.

Monumentos en el Camino Francés

Podemos decir que en cada uno de los pueblos o localidades que componen este Camino Francés hay monumentos increíbles que no debemos pasar desapercibidos. No obstante, a todos no los podemos nombrar, por lo que vamos a indicaros algunos de esos lugares que no debéis dejar de ver.

Real Colegiata de Roncesvalles

colegiata roncesvalles

Carlos Octavio Uranga

De estilo gótico y construida con el fin de asistir a los peregrinos por el Rey Alfonso el Batallador y su Iglesia construida en el siglo XII por el Rey Sancho VII.

Monasterio de San Juan de la Peña

san juan de la peña

Canduela

Muy cerca de Jaca, podremos disfrutar de este monasterio enclavado en las rocas, el cual fue refugio de reyes y nobles aragoneses.

Puente románico de Puente la Reina

puente la reina

A.Herrero

Un puente espectacular, típico romano, con 6 arcos de media punta y 5 pilares.

Monasterio de San Millán de Yuso

monasterio yuso

A.Herrero

Se encuentra en San Millán de la Cogolla, en la Rioja. Este espectacular monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.  Además, no solo es espectacular por su arquitectura, sino también por su historia, ya que se cuenta que ahí es donde se escribieron los primeros manuscritos en romance español.

Monasterio Santo Domingo de Silos

monasterio santo domingo silos

Jim Anzalone

Construido en el siglo VII, en la localidad de Santo Domingo de Silos en Burgos, y considerada obra destacada del románico español.

Yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca

yacimiento atapuerca

Maymonides

En la provincia de Burgos, cuenta con una gran cantidad de conmemoraciones, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Espacio de Interés Natural o Bien de Interés Cultural.

Catedral de Burgos

catedral burgos

Roberto Atencia

También en Burgos podemos visitar esta espectacular catedral de estilo gótico francés.

Palacio episcopal de Astorga

palacio episcopal astorga

Calafellvalo

En Astorga, podemos visitar este espectacular palacio que alberga el museo de los caminos y edificios que mezcla estilos medievales y modernos, algunos de ellos obra de Antonio Gaudí.

Camino del Norte

El Camino del Norte, también conocido como el Camino Cantábrico o Camino Alto, es igual de antiguo que el Camino Francés, datado en el siglo IX. Es más, este camino, antiguamente, era uno de los más utilizados y es el que los reyes europeos de la Edad Media escogían para llegar hasta Santiago.

camino del norte

José Antonio Gil Martínez

Esta vía de peregrinación discurre por la costa astur-galaica, por todo el Mar Cantábrico.  Comienza en el País Vasco, en concreto en Irún, y sigue por la costa cantábrica  con múltiples variantes salvaguardando riberas y entradas al mar, pasando por las comunidades de Cantabria y Asturias, hasta llegar a Santiago de Compostela, entrando a Galicia por Ribadeo.

Esta ruta es la segunda más larga, por detrás de Vía de la Plata y además es una de las más complicadas si decidimos realizarla montados en una bicicleta en vez de andando o en caballo.

camino norte santiago

Chema Mínguez

Actualmente es una ruta tranquila, que te aleja del frecuentado camino francés, que tiene poco movimiento de peregrinación, pero aun así es considerada de las más utilizadas.

Además, debemos añadir que debido a su poco uso no dispone de una infraestructura tan destinada al peregrino como en el caso del camino anterior. No obstante, a pesar de no tener muchos refugios donde dormir, no tendremos problemas para ello si escogemos esta ruta.

ruta camino norte

Neil Cummings

Añadiendo a la característica de su tranquilidad, el Camino del Norte es una ruta exigente en sus caminos y en algunas ocasiones es una ruta muy dura debido al clima y con unos grandes parajes verdes solitarios y  un gran valor artístico y monumental.

Etapas del Camino del Norte

etapas camino norte

José Antonio Gil Martínez

Como ya hemos comentado, esta ruta del Camino de Santiago queda alejada de masificaciones, por lo que discurrir por sus 32 etapas será un viaje tranquilo y exuberante puesto que podremos contemplar lo verde del paisaje mezclado con el azul del mar.

En sus 200 kilómetros, repartidos en 32 etapas de unos 25 kilómetros de media cada una, podremos salvaguardar empinadas cuestas, pedregales, prados verdes y las diferencias monumentales al paso por cada comunidad autónoma del norte de España, bañadas por el Mar Cantábrico.

guernica

Felipe Gabaldón

Haciendo un breve resumen de su recorrido, tenemos que decir que este Camino del Norte empieza en el País Vasco, en concreto en Irún, después pasa por San Sebastián, Zarautz, Guernika, Lezama, Bilbao, Castro-Urdiales, Santander, Comillas, Llanes, Gijón y Oviedo.

llanes

Juanjo Minor

En este último punto, tendremos que decidir si tomamos el desvío hacia el interior, por el Camino Primitivo, o mantenemos nuestro rumbo por la costa.

ribadeo

José Luis Cernadas Iglesias

Si seguimos por este último pasaremos por Avilés, Ribadeo y Arzua. Aquí es donde dejaremos atrás el Camino del Norte y nos centraremos en un único Camino, el Camino Francés, hasta llegar a Compostela.

Monumentos en el Camino del Norte

Al igual que en el Camino Francés, el Camino del Norte pasa por numerosas poblaciones y pueblos que merecen especial mención y atención por su valor cultural y monumental.

No obstante, nombrar a todos y a todos sus monumentos que merecen una parada en nuestro camino es imposible, por lo que vamos a nombrar solo algunos que son muy interesantes.

Ermita de Guadalupe de Hondarribia

ermita guadalupe hondarribia

Anselm Pallàs

Construida en 1638, en agradecimiento a la Virgen que les protegió de los asaltos, es nombraba en los escritos del navegante Juan Sebastián Elcano.

Palacio Narros y Torre Luzea, en Zarautz

palacio narros zarautz

Este espectacular palacio de 1536, que fue residencia de verano de  la reina Isabel II y del jesuita Padre Coloma, esta situado junto a la Playa de esta localidad.

Basílica Begoña

basilica begoña

Iker Merodio

Situada en Bilbao, de estilo gótico, construida en el siglo XVI. En ella se guarda a virgen la “Amatxo”.

Talla Santuario Itziar

santuario itziar

Es el templo románico más antiguo de toda Guipúzcoa, construido en el siglo XVI.

Iglesia Santa María

monasterio santa maria castro urdiales

José Antonio Gil Martínez

Ubicada en Castro-Urdiales y al lado del castillo-faro y el puerto pesquero, esta Iglesia del Siglo XIII es impresionante dado a su estilo gótico.

Colegiata Santa Juliana

colegiata santillana mar

Canduela

De estilo románico, y en el precioso pueblo de Santillana del Mar, este templo del siglo XII alberga los restos de Santa Juliana la mártir.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

monasterio santo toribio liebana

Sergio Morchón

Situado en Potes, es un monasterio franciscano del siglo XII que recoge reliquias de un gran valor. En ella podremos ver obras del Beato de Liebana y el Lugnum Crusis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

Monasterio de Santa María La Real de Obona

monasterio obona

Luis Villa del Campo

Situada en Tineo, es uno de los templos más antiguos de la Península Ibérica. De corte románico y construido en el siglo XII, es donde encontramos la primera referencia a la sidra.

Gijón

En pleno Gijón podremos descubrir como aun quedan rastros del importante imperio romano que habitó ahí, siendo un claro ejemplo las ruinas romanas, como por ejemplo sus termas.

Monasterio Santa María de Sobrado dos Monxes

monasterio sobrado

Antonio José Fernández

Localizado en Sobrado dos Monxes. Es el principal monasterio de origen medieval de todo Galicia. Es impresionante por su belleza y por el estilo barroco gallego datado en el siglo X.

Camino Primitivo

camino primitivo

Gramma Photography

Cuando quieres hacer el Camino de Santiago por primera vez,  es difícil no escoger el Camino Francés, ya que es el más concurrido, más conocido y además el que mayor infraestructura y servicios tiene durante todo el recorrido para el peregrino, por lo que es mucho más cómodo escogerlo.

No obstante, escogiendo ese camino, nos perdemos los demás, que aunque no tengan tantos servicios para el peregrino, dotan de una mayor experiencia paisajística al caminante.

En concreto, el Camino Primitivo, también llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, es la ruta más importante de los primeros años de culto jacobeo, además de ser el que más historia tiene.

Esto es así ya que fue la ruta que siguió el primer peregrino de la historia, Alfonso II, también conocido como el Casto.

ruta camino primitivo

Camnorte

Este personaje fue un rey medieval a comienzos del siglo IX y al enterarse del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, no espero ni un minuto y decidió ir a verla desde donde se encontraba, convirtiendo así el camino que realizó en la ruta principal para los peregrinos.

Tan importante es este rey que en pleno centro histórico de Santiago de Compostela encontramos una estatua de el mismo nombrado como primer peregrino de la historia.

camino primitivo grandas salime

Luscofusco

El Camino Primitivo es una ruta muy exigente para los peregrinos ya que se atraviesan zonas de montaña muy empinadas y además muy despobladas sin apenas ningún servicio para poder abastecernos. A pesar de esto, es una ruta muy atractiva, ya que cuenta con una gran riqueza paisajística y etnográfica, además de no existir casi carreteras en su camino.

En medio del Camino Primitivo podemos encontrar el Hospital de Montouto, que hizo construir el primer peregrino para todas las personas que hacían la peregrinación.  Este hospital se localiza en Fonsagrada.

Etapas del Camino Primitivo

Podemos señalar que el total de la ruta, desde su inicio hasta el final, son 170 kilómetros de superación para el caminante y que se dividen en 13 o 14 etapas, de unos 25 kilómetros cada una si la realizamos entera y si queremos hacer solo la parte gallega se divide en 7 etapas.

etapas camino primitivo

Jameswberk

Esta ruta es apta tanto para hacerla caminando, como si queremos hacerla en bici o en caballo. No obstante, tenemos que tener presente que puede ser una elección muy dura, ya que uno de sus inconvenientes es el clima, debido a su alta probabilidad de lluvia y el barro que deriva de la misma y que inunda los caminos.

que ver camino primitivo

Manuel Vidal

Uno de sus atractivos es que te hace pasar por tres ciudades espectaculares como Oviedo, Lugo y la propia Compostela.

El Camino Primitivo nace en plena catedral de Oviedo, a continuación pasa por el principado de Asturias y por los siguientes lugares: Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa, Lugo, Fonsagrada, Grandas de Salime y entra en Galicia por alto de Acebo.

Monumentos en el Camino Primitivo

En esta zona encontramos menos monumentos que ver debido a la despoblación, aunque esto no quiere decir que no tenga atractivo, puesto que su riqueza la encontramos en el paisaje.

Entre los monumentos que podemos observar, podemos encontrar los siguientes:

Catedral de San Salvador de Oviedo

catedral san salvador oviedo

David Álvarez López

Datada en los siglos XIV y XVI, fue construida esta catedral justo en el mismo lugar que el padre de Alfonso II mandó construir una Iglesia en el siglo VIII. Se caracteriza por su estilo gótico y románico.

Monasterio de San Salvador de Cornellana

monasterio san salvador cornellana

Carmen Escobar Carrio

Del siglo XI, es impresionante por su estilo barroco y por su elevada nave central y su bóveda cañón.

Colegiata de Santa María la Mayor de Salas

colegiata santa maria salas

Jacinta Lluch Valero

Se construyó tras la orden de Don Fernando Valdés-Salas en el siglo XVI y su estilo es gótico–renancentista.

Monasterio de Santa Maria la Real de Obona

monasterio real obona

Luis Villa del Campo

Situado a unos 10 kilómetros de Tineo, se construyó este antiquísimo monasterio, nada más y nada menos datado en el año 780, bajo la orden del Príncipe Adelgaster.

Muralla de Lugo

muralla lugo

Trevor Huxham

Observar este impresionante monumento deja sin habla. Plena muralla romana de los años 265-310 que cuenta con 2 km de largo, 82 torres en pie, 10 puertas y 6 accesos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Vía de la Plata

via de la plata

Marcín Bajer

El Camino de Santiago se puede realizar por diversas rutas, entre ellas tenemos la Vía de  la Plata, muy desconocida para muchos peregrinos, pero que reviste de gran valor arquitectónico y paisajístico.

Este recorrido es el más importante del sur de España, va desde Andalucía hasta Compostela y a la vez es el más largo de todos los recorridos, puesto que cuenta con 705 kilómetros solo desde Sevilla hasta Astorga.

También es el camino jacobeo más frecuentado en Galicia y además el que tiene más variedad de senderos y ramales para escoger.

rutas via plata

Daniel Sancho

La Vía de la Plata es uno de los más antiguos, ya que no aparece tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, sino que este camino ya existía en la época prerromana, donde los propios habitantes crearon estas rutas para el pastoreo y el transito del ganado.

Ya más adelante, con la llegada de los romanos, se implantaron las calzadas para así tener bien marcado el camino. A posteriori, los jacobeos aprovecharon estas calzadas para poder realizar la peregrinación hasta Compostela.

Uno de los enigmas que alberga este camino es su propio nombre. En principio, se creía que derivaba de alguna explotación de plata que hubiera en el camino, pero esto no es así, sino que se cree que el nombre tiene origen árabe y viene de Bal`latta. Así llamaban los árabes al empedrado de la calzada.

caminos via plata

Ángel M. Felicísimo

Esta vía que traspasa Andalucía, Extremadura, Castilla y León y llega a Galicia, es muy poco transitada, por lo que la tranquilidad es uno de sus mayores atractivos. No obstante, también  debemos señalar que tiene pocos albergues y que es muy dura por el clima, puesto que el sol y el calor es muy fuerte en estas zonas.

Etapas de la Vía de la Plata

etapas via plata

José Luis Cernadas Iglesias

La Vía de la Plata cuenta con unas 26 etapas, de entre 20 a 30 km, muy duras por sus rocosas subidas y por su excesivo asfalto en el recorrido. No obstante, también es muy gratificante, ya que las localidades que traspasa contienen un alto valor cultural y por tanto una maravilla para el peregrino.

Debemos volver a repetir que el sol y el calor extremo están muy presentes en todo el recorrido, lo que lleva a esta ruta a considerarse muy dura. Por tanto, deberemos escoger bien el mes que vamos a realizar la peregrinación.

catedral sevilla

Miguel

El recorrido comienza en la Catedral de Sevilla, aunque hay algún peregrino que escoge empezar desde Mérida, porque si no, no le da tiempo. A continuación, pasa por Extremadura y en Castilla entra por Salamanca y Zamora hasta luego llegar a Galicia.

camino extremadura via plata

Roger Ward

Debemos destacar que hay un camino que une Mérida con Astorga y luego se desvía a Compostela, llamado Camino del Sudeste y que atraviesa 3 provincias gallegas, Ourense, Pontevedra y A Coruña.

Cuando se llega a A Gudiña, dentro de la provincia de Ourense, detenemos 2 variantes, la de Laza y la de Verín. La diferencia entre una y otra son los kilómetros y la cantidad de peregrinos que la recorren. En la primera hay más peregrinos y 214km de recorrido. En cambio, en la segunda, hay menos peregrinos y 233km de recorrido.

Monumentos de la Vía de la Plata

Si en los anteriores caminos había una gran cantidad de monumentos y paradas en el camino, en la Vía de la Plata hay muchos más, ya que pasa por ciudades con un alto valor cultural. Por ello, os vamos a dar unas pinceladas de cada parada:

Conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce

italica

Luis Javier

En la primera etapa podemos visitar este conjunto de ruinas romanas, así como su anfiteatro.

Casa Museo de Zurbarán

En Fuente de Cantos podemos encontrar esta maravillosa casa museo, casa en donde nació Francisco Zurbarán.

Convento de Santa Clara

convento santa clara zafra

Nono Fotos

También conocido como Monasterio del Santa María del Valle. Situado en Zafra, este convento fue construido en 1428 y alberga la imagen en alabastro de la Virgen del Valle.

Sevilla

plaza españa sevilla

Carlos ZGZ

Dentro de Sevilla podemos encontrar numerosos lugares para visitar y que son espectaculares, como por ejemplo el Real Alquezar o la Torre del Oro, ¡auqnue evidentemente hay muchos más!

Mérida

acueducto merida

Fernando Jiménez

En esta población se conserva el mayor legado romano de toda España. En ella se pueden visitar numerosos restos romanos, como el teatro, anfiteatro, circo y además podemos visitar la Basílica Santa Eulalia.

Ermita del Calvario

En la población de Alcuesar se encuentra esta ermita donde se recoge la Virgen de Fátima. Fue construida en 1952, a 597 metros de altitud.

Muralla Almohad en Galisteo

muralla galisteo

Manu Mateos

Podemos encontrar una increíble muralla construida en los siglos XII y XIII, con 2 metros de espesor y 11 de alto. Además, cuenta con tres puertas de entrada.

Como veis, si bien el Camino de Santiago termina siempre en el mismo lugar, existen muchísimas maneras distintas de llegar, ¡todas increíblemente bellas!

¡Recorre cualquier de las rutas del Camino de Santiago y simplemente disfruta!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados