Rutas para descubrir la Selva de Irati

por David Navas

Entre el norte de Navarra y al suroeste de Francia encontramos la Selva de Irati. Un bosque lleno de sensaciones y experiencias únicas.

Rodeado de naturaleza y belleza, es el lugar idóneo para pasar unos días alojado en alguna casa rural de la zona.

Los días en la Selva de Irati son todo un lujo. No todos pueden decir que han estado o visitado el segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de Europa, sólo tras la Selva Negra de Alemania. Un espacio donde el color verde predomina por encima de todo y donde es apreciable su inmejorable estado ya que se conserva en estado prácticamente virgen.

selva de irati

Eli Aguilera

Situado concretamente en el pirineo oriental navarro, la Selva de Irati es una joya natural y, como toda joya que se encuentra en un ambiente natural, nos proporciona rutas para descubrir los entresijos que su bosque nos deja.

Por lo que es otra razón más para visitar la zona y buscar una casa rural que se adapte a tus necesidades.

rutas selva irati

Miguel Ángel García

Reservas Naturales dentro de la Selva de Irati

La Selva de Irati cuenta con algunas reservas naturales de gran valor ecológico  como Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

En ellas encontramos abetos, hayedos, pastizales y ríos de aguas frescas que con el cambio de estación, todos los recursos naturales que tiene varían haciendo que el paisaje cambie.

No cabe ninguna duda de que hay que recorrer la Selva de Irati para conocerla en todo su esplendor y descubrir las rutas.

Accesos a la Selva de Irati

Existen dos accesos mediante los cuales podemos adentrarnos en la Selva de Irati y seguir la ruta que nos marcan.

El primero es por la zona occidental desde Orbaizeta y el segundo, por la oriental desde Ochagavia, donde veréis el Centro de Interpretación.

acceso irati orbaizeta

Santi MB. Photos

En el caso de necesitar cualquier tipo de información, en el mismo centro de interpretación os pueden aclarar las dudas o informaos sobre el entorno de la Selva de Irati.

Fauna y flora de la Selva de Irati

flora selva irati

Raúl A.

Una vez en la selva de Irati y dispuestos a seguir la ruta, os encontrareis con numerosas especies animales que habitan en su bosque. Aves, especies acuáticas o zorros, corzos y demás animales son lo que habitan su selva.

Es en otoño cuando los corzos son los protagonistas con su berrea para conquistar a las hembras. No es difícil escucharles en esta época del año.

fauna selva irati

Santi MB. Photos

El enclave natural de la Selva de Irati se conserva casi en su estado natural y primitivo. La flora que alberga es muy variada, desde hayas hasta olmos o sauces, todos ellos conviven en armonía. Es en otoño cuando el color del paisaje cambia y lo hace aun más especial junto con la berrea que mencionábamos. Un placer para los sentidos.

Es una zona en la que las lluvias predominan por lo que hace que en el paisaje se puedan apreciar arroyos y torrentes. Los que mas destacan son el Urbeltza y el Urtxuria, situados al lado de la ermita de la Virgen de las Nieves.

Rutas por las reservas naturales de la Selva de Irati

Concienciados con el encanto de este paisaje y su enclave natural, existen varias zonas que son protegidas como la reserva natural de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

La reserva de Mendilatz

Se puede bordear a través de un sendero señalizado con dificultad escasa y con un recorrido de 14 kilómetros.

La reserva natural de Tristuibartea

Se encuentra al norte del monte Petxuberro a una altura de 940 metros de poca dificultad.

La reserva integral de Lizardoia

Se sitúa en el monte La Cuestión, a una altura de entre 850 y 1.200 metros. La reserva de Lizardoia es el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati.

La ruta senderista de la reserva integral de Lizardoia es fácilmente accesible con un paseo de 7 kilómetros, de dificultad baja. También existe la posibilidad de poder bordearla y seguir un recorrido de 9 kilómetros. Esta ruta es conocida como la senda de Contrasario que se inicia en el embalse de Irabia.

embalse irabia

Jorge López

Rutas senderistas por la Selva de Irati

Además de las rutas mencionadas anteriormente y donde predomina el paisaje clave de las zonas protegidas también existen una red de senderos que se encuentran señalizados con distintos niveles de dificultad.

Estos senderos nos ofrecen la posibilidad de poder hacerlos andando, en bici, con raquetas de nieve o con esquís, dependiendo de la temporada que elijas para visitar la Selva de Irati.

rio selva irati

Raúl. A.

Un lugar de leyendas a través de las rutas

Alguna que otra leyenda habita este lugar y es que se dice que viven personajes legendarios como brujas y lamias, cuando la niebla cubre los bosques, ellas salen a pasear el espíritu de doña Juana de Labrit, reina hugonote envenenada en Paris, y estas hacen desaparecer a quienes encuentran a su paso. También se habla del señor del bosque cuya agilidad supera la agilidad de los ciervos y su nombre es Basajaun.

Ruta por la Selva de Irati- Valles de Aezkoa y Salazar

Esta ruta por los valles de Salazar y Aezkoa nos permite conocer los al rededores de la selva de Irati que nos permite poder caminar y descubrir los diferentes senderos que rodean el embalse de Irati o poder llegar hasta la estación megalítica de Azpegi o la torre romana de Urkulu que se encuentra a unos 1.500 metros de altura aproximadamente.

La zona también te permite descansar en sus áreas especializadas para ello.

Valles y pueblos con encanto

No te vayas sin conocer Ochagavia que es uno de los pueblos mas bellos del pirineo Navarro, al más puro estilo medieval con su puente y sus calles empedradas.

ochagavia

Turol Jones

A pocos kilómetros del pueblo de Ochagavia se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, es una ermita del siglo XII perteneciente al románico. En el mismo pueblo se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en la que se puede conocer de cerca el ecosistema que nos ofrece su valle con sus tradiciones.

Al oeste de la Selva de Irati se encuentra el Valle de Aezkoa, cerca de Roncesvalles. Este valle se conoce por que posee el mayor número de hórreos conservados en Navarra y con calles, casas y rincones con un encanto muy particular como las ruinas que quedan de a antigua fábrica de armas que es declarada Bien de Interés Cultural.

fabrica armas orbaizeta

Raúl. A.

Caminos increíbles acompañados de leyendas y rodeados de naturaleza, hacen que la Selva de Irati se convierta en un lugar mágico por el que pasear y disfrutar de unos días en un alojamiento rural de la zona.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados