8 Rutas de Senderismo en Sevilla

por David Navas

La provincia de Sevilla es única e inigualable. Más allá de su capital, podemos encontrar lugares y rincones maravillosos, ¡en plena naturaleza! Cambia el sedentarismo por el senderismo, descubriendo rutas únicas en la provincia de Sevilla.

Si te gusta practicar el senderismo, te  vamos a dar 8 razones para ir a la provincia de Sevilla y disfrutarla como se merece. Sabemos que hay rutas que no mencionamos, pero hemos intentado recopilar según nuestro humilde criterio, algunas de las travesías más interesantes, así que esperamos que te sean de utilidad.

rutas senderismo sevilla

JL Palacios

Ni que decir tiene que si quieres pasar unos días realizando senderismo, lo mejor es que te alojes es una de las numerosas casas rurales en Sevilla con las que contamos en nuestro portal. ¡Seguro que encuentras el alojamiento perfecto!

¿Comenzamos la aventura?

8 Itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Sevilla

A continuación, os vamos a mostrar hasta 8 rutas de senderismo que hacer en Sevilla, con diferentes niveles de dificultad, para que todos podáis descubrir esta bella provincia.

1. Ruta Camino Ruinas de Mulva

Esta ruta es muy conocida entre todos aquellos que sienten pasión por el senderismo y te conducirá a las ruinas de Mulva, enclavadas en Sierra Morena, a tan solo 8 kilómetros del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, una localidad que os recomendamos visitar para conocer el increíble patrimonio industrial de Sevilla.

Las Ruinas de Mulva, por su parte, son un conjunto arqueológico descubierto en 1765 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y aunque estas ruinas han sido identificadas como un Santuario, popularmente siguen recibiendo el nombre de Castillo de Mulva.

ruta ruinas mulva

Rafael Jiménez

Uno de los mejores itinerarios para recorrer esta travesía es el que se inicia desde la estación de tren de Villanueva del Río y Minas. La ruta prosigue hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara y el Lago Azul, bordeándolo, hasta adentrarnos en un sendero rodeado de olivos y pinos, hasta llegar a una dehesa y posteriormente las ruinas del asentamiento romano.

Este sendero cuenta con un recorrido de cerca de 9 km y una dificultad moderada ofrece a todo aquel que lo realiza espectaculares vistas y es ideal para sumergirte en plena naturaleza y desconectar de la rutina diaria.

2. Ruta de los Castañares y Castillo de Constantina

No cabe duda de que Constantina es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Sevilla. Situado en la Sierra Norte, se trata de una preciosa localidad que sobresale por sus casas blancas e impolutas, además de por la frondosa vegetación que lo rodea. Si buscas una escapada en la Sierra Norte, Constantina debería de ser uno de los lugares obligatorios para una visita.

Lo mejor de todo es que es un destino también perfecto para la práctica de senderismo. Como comentábamos, sobresale la vegetación que rodea a la localidad. En este caso, además, de forma sorprendente, puesto que aquí podemos encontrar un gran bosque de castaños, algo poco habitual en estas latitudes.

ruta senderista sevilla constantina

Ed Kruit

La ruta parte desde la propia localidad de Cosntantina y está perfectamente señalizado. En un principio, el itinerario transcurre atravesando diferentes olivares, hasta adentrarse en el frondoso castañar. El sendero sigue un tramo ascendente, hasta girar a la izquierda, para llegar al mirador de la sierra. El itinerario continúa descendente, hasta llegar al castillo de Constantina.

Se trata de un itinerario fácil y corto, ideal para hacer en familia. Una pequeña excursión de 5,5 km de largo que no tiene ningún tipo de dificultad. Os aconsejamos realizar esta ruta en los meses de otoño, puesto que el castañar adquiere unos colores dorados y ocres fabulosos.

3. Ruta Pico El Terril

A 1.129 metros, en el municipio de Algámitas y la Sierra del Tablón, se encuentra el pico más alto de la provincia de Sevilla, denominado el Terril. Este paraje de encuentra en la Sierra Sur de Sevilla, un lugar increíble con riscos escarpados y campos de olivos a los pies de la montaña.

Si puedes elegir, es mejor realizar esta travesía en un día soleado sin lluvia, porque si hay chubascos resulta realmente difícil caminar por este sendero, debido a la arcilla resbaladiza que hay en todo el trayecto.

pico terril

NwK

Una de las maravillas de recorrer los 6,88 kilómetros que completan esta ruta, es la de admirar sus impresionantes alrededores, como los pueblos de Olvera, Pruna y el Peñón de Algámitas, en compañía de un peculiar aroma de tomillo de montaña, que  te acompañará en todo tu recorrido. Además, durante el ascenso, podrás contemplar la Sierra de Grazalema o la Serranía de Ronda.

Aunque la dificultad de este trayecto es moderada y puedes sufrir de algún pequeño resbalón, esta ruta puede ser realizada por personas que se acaban de iniciar en el senderismo. ¡Déjate llevar  por la curiosidad y descubre esta interesante travesía!

4. Ruta Cerro del Hierro en Sevilla

¿Qué podemos decir de esta sencilla ruta de  10,32 kilómetros de recorrido? Que todo aquel que la realice, conocerá las dos zonas del Cerro del Hierro: el sendero el Rebollar y el Monumento Natural Cerro del Hierro.

Es muy común comenzar esta ruta  en el Rebollar y  durante todo el paseo podrás ver un gran número de alcornoques, robles, quejigos, etc. El paisaje destaca por su extraordinaria belleza natural.

ruta cerro hierro

Jepeto

Además en esta travesía descubrirás un sinfín de cosas como: túneles, lugares de escalada y pozas que llamarán tu atención a cada paso.

Y para finalizar esta ruta con un broche de oro, nada mejor que disfrutar de una buena comida o cena en el conocido bar de la localidad del Cerro del Hierro.

5. Ruta de las Cascadas del Huéznar

La Sierra Norte de Sevilla es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. La vegetación y verdor de toda la zona, con bosques de robles y pequeños ríos que dibujan saltos de agua y cascadas, con gran hermosura, como sucede con el río Huéznar.

Si por algo destaca esta ruta es por ser tres en uno. ¿A que nos referimos? Lo que primero deberás recorrer el camino circular del Robledal que rodea a las antiguas minas, después realizarás un recorrido circular para entrar en las minas y túneles y al final descubrirás las cascadas del Huéznar, ¿se puede pedir más?

camino rebollar huesna

Antonio González

Para comenzar esta interesante ruta deberás desplazarte al antiguo pueblo minero del Rebollar y desde allí empezarás a realizar esta travesía a través de diferentes senderos  rodeados por un paisaje espectacular.

La ruta es sencilla y tan solo tiene un recorrido de 11,38 kilómetros, con lo cual es apta para adultos y pequeños. Así que si hay algún día que tienes ganas de salir al campo y llenarte de energía, no lo pienses más,  lánzate a recorrer esta travesía y disfruta de la experiencia. ¡Te gustará!

6. Ruta sendero Estación del Gergal y Ruta del Agua 

Observar las primeras estribaciones de Sierra Morena es posible. Solo deberás realizar esta ruta de tan solo 9,64 kilómetros, que no tiene apenas dificultad, por lo que todos los públicos pueden disfrutar de este sendero.

Uno de los puntos de partida para comenzar este recorrido  comienza en el sendero de la estación del Gergal, un trayecto circular que se inicia en la Cantina. Hay que señalar que la subida es un poco pronunciada, pero se puede ascender sin gran esfuerzo.

ruta agua

Cristina Fernández

Para volver a la Cantina, recorrerás el trazado de la antigua carretera que finaliza en los Lagos del Serrano y durante todo el trayecto podrás deleitarte observando multitud de  pinos, encinas y madroños, aparte de parar en alguno de los  múltiples miradores de las riveras.

¡Realiza esta ruta y disfrutarás de un gran una jornada de senderismo!

7. Camino del Batrocal

En la frontera entre Extremadura y Sevilla, en la zona occidental de la Sierra de Sevilla, podemos encontrar una zona ideal para practicar senderismo, como es El Real de la Jara. Rodeado de sus impresionantes dehesas, podemos ver este pueblo donde emerge su gran fortaleza. Os recomendamos visitar su pueblo, como no podría ser de otra manera.

Su entorno, como decíamos, es ideal para realizar una ruta senderista, puesto que es un lugar ideal para poder embobarse con el paisaje de la Sierra Norte y de su fauna. Es aquí donde se puede realizar un itinerario conocido como el Camino Batrocal.

camino batrocal ruta sevilla

Emilio Ortiz Coral

La ruta parte desde la propia localidad de El Real de la Jara, en dirección a la Casa Batrocal, para luego seguir el arroyo de las Víboras y volver siguiendo el Rivera de Cala, hasta llegar al Castillo de las Torres y regresar a la localidad.

Este itinerario consta de algo más de 11,5 Km. de longitud y es una ruta circular. Es recomendado solo para personas con experiencia. ¡Ah! Es probable que en algunos tramos tengas que cruzar algún arroyo, por lo que recuerda llevar el calzado adecuado.

8. Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna: Travesía lineal

La siguiente ruta es muy sencilla y su recorrido es de 18,4 kilómetros.  El trayecto que comprende se inicia en la hermosa localidad de Carmona y llega hasta Mairena del Alcor, a través de la Vía Verde de los Alcores, en la provincia de Sevilla.

Casi todos los senderistas toman como punto de inicio el Alcázar Puerta de Sevilla, en el pueblo de Carmona y caminarás el tramo que discurre por el antiguo “tren de los panaderos” y así atravesarás la amplia Campiña de Los Alcores.

rutas carmona

Trevor Huxham

Tenemos que decir que si por algo se caracteriza este recorrido es por el gran número de zonas agrícolas que verás a tu paso, tierras muy fértiles que fomentan el desarrollo del girasol, el trigo y el olivo.

Una vez hayas cruzado gran parte de la Campiña de la que te hemos hablado anteriormente, llegarás a la localidad de Mairena del Alcor, donde podrás tomar algunas instantáneas de su Castillo de Luna, que atrae a un gran números de turistas. La citada fortaleza es una edificación mudéjar con cuatro torres: la Ruída, la Torre Mocha, la Campanilla y por último la del Duque. Si algo tiene esta ruta es que te seduce nada más iniciarla, hasta el punto de que desearás  repetirla nuevamente en más de una ocasión.

Si después de lo que te hemos contado, decides lanzarte a la aventura y realizar alguna de las rutas que te hemos propuesto, te garantizamos que disfrutarás de travesías auténticas y poco masificadas, aparte de descubrir algunos de los paisajes naturales  más bonitos de la zona rural de Sevilla. ¡Para cumplir este objetivo, solo tienes que poner rumbo hacia el sur!

También te puede interesar

13 comentarios

Joaquina 17 noviembre, 2018 - 9:34 am

Hola! Me ha gustado mucho lo que he leído. Voy a comenzar con vuestras rutas.
Muchas gracias!!

Responder
Eva 27 febrero, 2019 - 1:33 pm

Hola, me encantaria acompañados en esas rutas!

Responder
Simona Vasario 26 marzo, 2019 - 1:33 pm

hola, gracias por estas rutas. Soy Simona de Europe Walk Travel Agency, estoy organizando un viaje de senderismo en Sevilla para senderistas italianos. Muy ùtiles los recorridos, solamente no entiendo como llegar en autobùs a el Gergal

Responder
d 28 marzo, 2019 - 12:10 am

me interesa más información sobre la repoblación de estos pueblos abandonados somos un matrimonio Mexicano con dos hijos

Responder
Maria Jose Vaquero Gomez 23 abril, 2019 - 7:24 am

Me gustaria comenzar la pasion por el senderismo.
Como contactar con grupos?

Responder
Raquel Campuzano 30 noviembre, 2019 - 12:21 pm

Buenas, en las indicaciones de la ruta 6 que se inicia desde Alcázar puerta de Sevilla tenéis un error importante: la ruta completa es de 18,4km, no de 8,4km. Para llegar al Castillo de Luna hacen falta 3 horas y media de las cuales 1 hora es por el arcén de una carretera hasta que se llega a la vía verde.

Responder
Rosa Maria 15 abril, 2021 - 9:09 am

Buenas me gustaría contactar con algún grupo para apuntarme a las rutas de senderismo en domingo, soy de Sevilla capital

Responder
Miguel Ángel 20 diciembre, 2021 - 11:03 am

Hola buenas, mi nombre es Miguel Ángel, soy el vicepresidente del club de montaña Grupo Verde Gerena sin animo de lucro, en Gerena ,Sevilla. Me gusta ver este tipo de publicaciones sobre Sevilla y senderismo, desde aquí os animo a salir a los que estáis buscando rutas por Sevilla a visitar mi pueblo, a solo 20 min del centro de la ciudad, si queréis o podéis apuntar a las rutas del club de montaña, podéis contactare conmigo.

Responder
Patricia 4 abril, 2022 - 11:56 am

Que bueno! Como podemos contactar?

Responder
Salud 13 octubre, 2022 - 8:10 pm

Me gustaría me informaras de vuestras salida. Gracias

Responder
José Ramón 17 mayo, 2022 - 9:57 am

Vivimos en Sevilla queremos información para hacer rutas senderismo Gracias Saludos

Responder
Elisabet 26 octubre, 2022 - 5:55 pm

Disculpad mi ignorancia, pero los kilometros que se indican en cada ruta, son desde el inicio hasta retornar al mismo punto? O desde el inicio hasta otro punto?
Gracias

Responder
Sensación Rural 2 noviembre, 2022 - 7:13 am

Hola Elisabet, la distancia indicada es la ruta total.

¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados