6 rutas de senderismo en Sevilla

Cambia el sedentarismo por el senderismo, descubriendo rutas únicas en la provincia de Sevilla.

Si te gusta practicar el senderismo, te  vamos a dar 6 razones para ir a la provincia de Sevilla y disfrutarla como se merece. Sabemos que hay rutas que no mencionamos, pero hemos intentado recopilar según nuestro humilde criterio, algunas de las travesías más interesantes, así que esperamos que te sean de utilidad.

rutas senderismo sevilla

JL Palacios

Ni que decir tiene que si quieres pasar unos días realizando senderismo, lo mejor es que te alojes es una de las numerosas casas rurales en Sevilla con las que contamos en nuestro portal. ¡Seguro que encuentras el alojamiento perfecto!

¿Comenzamos la aventura?

1. Ruta  Camino Ruinas de Mulva

Esta ruta es muy conocida entre todos aquellos que sienten pasión por el senderismo y te conducirá a las ruinas de Mulva, enclavadas en Sierra Morena, a tan solo 8 kilómetros del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas.

ruta ruinas mulva

Rafael Jiménez

Se trata de un conjunto arqueológico descubierto en 1765 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y aunque estas ruinas han sido identificadas como un Santuario, popularmente siguen recibiendo el nombre de Castillo de Mulva.

Uno de los mejores itinerarios para recorrer esta travesía es el que se inicia desde la estación de tren de Villanueva del Río y Minas.

Este sendero con un recorrido de 8,78 kilómetros y una dificultad moderada ofrece a todo aquel que lo realiza espectaculares vistas y es ideal para sumergirte en plena naturaleza y desconectar de la rutina diaria.

2. Ruta Pico El Terril

A 1.129 metros en el municipio de Algámitas y la Sierra del Terril se encuentra el pico más alto de la provincia de Sevilla, denominado el Terril.

pico terril

NwK

Si puedes elegir, es mejor realizar esta travesía en un día soleado sin lluvia, porque si hay chubascos resulta realmente difícil caminar por este sendero, debido a la arcilla resbaladiza que hay en todo el trayecto.

Una de las maravillas de recorrer los 6,88 kilómetros que completan esta ruta, es la de admirar sus impresionantes alrededores, como los pueblos de Olvera, Pruna y el Peñón de Algámitas, en compañía de un peculiar aroma de tomillo de montaña, que  te acompañará en todo tu recorrido.

Aunque la dificultad de este trayecto es moderada y puedes sufrir de algún pequeño resbalón, esta ruta puede ser realizada por personas que se acaban de iniciar en el senderismo.

¡Déjate llevar  por la curiosidad y descubre esta interesante travesía!

3. Ruta Cerro del Hierro en Sevilla

¿Qué podemos decir de esta sencilla ruta de  10,32 kilómetros de recorrido? Que todo aquel que la realice, conocerá las dos zonas del Cerro del Hierro: el sendero el Rebollar y el Monumento Natural Cerro del Hierro.

ruta cerro hierro

Jepeto

Es muy común comenzar esta ruta  en el Rebollar y  durante todo el paseo podrás ver un gran número de alcornoques, robles, quejigos, etc. El paisaje destaca por su extraordinaria belleza natural.

Además en esta travesía descubrirás un sinfín de cosas como: túneles, lugares de escalada y pozas que llamarán tu atención a cada paso.

Y para finalizar esta ruta con un broche de oro, nada mejor que disfrutar de una buena comida o cena en el conocido bar de la localidad del Cerro del Hierro.

4. Ruta Monumento Natural del Cerro del Hierro y Camino del Rebollar

Si por algo destaca esta ruta es por ser tres en uno. ¿A que nos referimos?

A que primero deberás recorrer el camino circular del Robledal que rodea a las antiguas minas, después realizarás un recorrido circular para entrar en las minas y túneles y al final descubrirás las cascadas del Huesna, ¿se puede pedir más?

camino rebollar huesna

Antonio González

Y además la travesía es  sencilla y tan solo tiene un recorrido de 11,38 kilómetros , con lo cual es apta para adultos y pequeños.

Para comenzar esta interesante ruta deberás desplazarte al antiguo pueblo minero del Rebollar y desde allí empezarás a realizar esta travesía a través de diferentes senderos  rodeados por un  paisaje espectacular.

Así que si hay algún día que tienes ganas de salir al campo y llenarte de energía, no lo pienses más,  lánzate a recorrer esta travesía y disfruta de la experiencia. ¡Te gustará!

5. Ruta sendero Estación del Gergal y Ruta del Agua 

Observar las primeras estribaciones de Sierra Morena es posible. Solo deberás realizar esta ruta de tan solo 9,64 kilómetros, que no tiene apenas dificultad, por lo que todos los públicos pueden  disfrutar de este sendero.

ruta agua

Cristina Fernández

Uno de los puntos de partida para comenzar este recorrido  comienza en el sendero de la
estación del Gergal, un trayecto circular que se inicia en la Cantina. Hay que señalar que la subida es un poco pronunciada, pero se puede ascender sin gran esfuerzo.

Para volver a la Cantina, recorrerás el trazado de la antigua carretera que finaliza en los Lagos del Serrano y durante todo el trayecto podrás deleitarte observando multitud de  pinos, encinas y madroños, aparte de parar en alguno de los  múltiples miradores de las riveras.

¡Realiza esta ruta y disfrutarás de un gran una jornada de senderismo!

6. Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna: Travesía lineal

La siguiente ruta es muy sencilla y su recorrido es de 8,4 kilómetros.  El trayecto que comprende se inicia en la hermosa localidad de Carmona y llega hasta Mairena del Alcor, a través de la Vía Verde de los Alcores, en la provincia de Sevilla.

rutas carmona

Trevor Huxham

Casi todos los senderistas toman como punto de inicio el Alcázar Puerta de Sevilla, en el pueblo de Carmona y caminarás el tramo que discurre por el antiguo “tren de los panaderos” y así atravesarás la amplia Campiña de Los Alcores.

Tenemos que decir que si por algo se caracteriza este recorrido es por el gran número de zonas agrícolas que verás a tu paso, tierras muy fértiles que fomentan el desarrollo del girasol, el trigo y el olivo.

Una vez hayas cruzado gran parte de la Campiña de la que te hemos hablado anteriormente, llegarás a la localidad de Mairena del Alcor, donde podrás tomar algunas instantáneas de su Castillo de Luna, que atrae a un gran números de turistas.

La citada fortaleza es una edificación mudéjar con cuatro torres: la Ruída, la Torre Mocha, la Campanilla y por último la del Duque.

Si algo tiene esta ruta es que te seduce nada más iniciarla, hasta el punto de que desearás  repetirla nuevamente en más de una ocasión.

Si después de lo que te hemos contado, decides lanzarte a la aventura y realizar alguna de las rutas que te hemos propuesto, te garantizamos que disfrutarás de travesías auténticas y poco masificadas, aparte de descubrir algunos de los paisajes naturales  más bonitos de la zona rural de Sevilla.

¡Para cumplir este objetivo, solo tienes que poner rumbo hacia el sur!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page
Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *