Rutas senderistas por la Comarca de Baza

Situada en la parte nororiental de Granada, se encuentra la comarca de Baza que cuenta con ocho municipios que forman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza.

La comarca de Baza tiene mucha historia y cuenta con yacimientos arqueológicos muy importantes y con monumentos de gran valor cultural e histórico como la ciudad íbero-romana de Basti o las necrópolis donde se descubrió La Dama de Baza, una estatua del siglo IV a.C.

ruta comarca baza

Por los Caminos de Málaga

En este mismo siglo la ciudad de Baza fue fundada por el pueblo íbero de los bastetanos. La ciudad y su imperio se convirtieron en un gran centro comercial. Destacan el actual barrio de Santiago o la antigua judería donde se encuentran unos baños públicos que son los mejor conservados de la época árabe.

El Parque Natural de la Sierra de Baza

Se trata del municipio más extenso de la provincia de Granada. Una tierra de contrastes que se diferencia por sus veranos cálidos e inviernos fríos. La comarca cuenta con parques naturales como el de la Sierra de Baza que fue declarado en 1989 como Parque Natural. Se caracteriza por poseer unas tierras semidesérticas y con cimas superiores a los 2000 metros de altura además también destaca su color verde oasis de su Vega.

parque natural sierra baza

David Pozo Navarro

La belleza y el espacio de su paisaje natural nos ofrece un sinfín de actividades de ocio y deporte para disfrutar de la comarca de Baza rodeado en un espacio natural de lo más atractivo y apacible para pasar unos días.

En Sensación Rural, te lo ponemos todo muy fácil para que tu escapada y tu desconexión no se complique. Te descubrimos la zona, te proponemos algunas actividades y te damos la oportunidad de que puedas alquilar una casa rural.

Alquila una casa rural en la comarca de Baza y verás cómo vuelves renovado. Alojamientos rurales con piscina, jardín, barbacoa o que permitan mascotas. En definitiva, un sinfín de posibilidades a tu alcance.

Si quieres tener más información, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Sierra de Baza.

Disfruta de la comarca de Baza y descubre su medio ambiente. Si te gusta practicar ejercicio sigue leyendo el artículo a continuación te detallamos algunas rutas senderistas que puedes hacer en tu estancia en la comarca de Baza pero si de lo contrario también te gustan los deportes de aventuras la comarca de Baza tiene actividades que te van a encantar ¿te atreves aprobar un vuelo libre?

Rutas senderistas de Baza

GR7, etapa entre las localidades de Baza y Zújar

Os presentamos un tramo de la ruta sin dificultad con un tiempo estimado de recorrido de 11 kilómetros que se pueden realizar en tres horas.

En la ruta podemos ver el profundo barranco del Carrizal, ir por la pista de la Cuesta de los Tramposos en la que veremos almendros e invernaderos, se inicia desde ahí el descenso hacia Zújar.

gr7 baza zujar

Jesús Alenda

Zújar es una villa termal que se encuentra situada en el embalse Negratín. Se puede apreciar el bonito paisaje con una amplia panorámica ya que nos encontramos a 300 metros. Por lo que lo emocionante de esta ruta nos espera al final donde te puedes dar un baño en sus aguas termales.

GR7, etapa Siete Fuentes hasta Umbría de Hellín

Una ruta circular de dificultad moderada con un recorrido de 20 kilómetros y un tiempo de 5 horas.

gr7 siete fuentes

Fuente: Sierra de Baza

Se trata de una ruta con senderos muy bonitos donde disfrutar de la naturaleza y las vistas del paisaje, al ser una ruta tan larga es conveniente ir haciendo descansos y dependiendo de la época del año aprovisionarte bien de agua. Vegetación y fauna acompañan durante todo el sendero.

Ruta del barranco de la Fonfría

Esta ruta la encontramos en la sierra de Baza, discurre por unos de los paisajes más naturales de Baza. De ella destaca su bosque caducifolio en el que destacan los arces y los quejigos.

ruta barranco fonfria

Fuente: TurGranada

Un valle de alta montaña donde la ruta nos permite descubrir la flora y fauna de su parque natural.

Ruta de los Prados de Alta Montaña

Esta ruta comienza en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza, una ruta con un recorrido de poco más de 12 kilómetros a través de los cuales se ven los prados húmedos de la alta montaña Bética.

ruta prados alta montaña

Fuente: Sierra de Baza

Pinos silvestres, enebros o sabinas rastreras los veremos fácilmente a medida que va discurriendo la ruta. De hecho, los pinos silvestres forman uno de los pocos reductos del bosque natural de la región mediterránea.

Ruta del Cortijo Santaolalla, tramo GR7

Esta ruta nos descubre una vía natural que debido a su composición geológica son frecuentes las grutas naturales donde habitaron linces entre los años 1970 y 1975.

ruta cortijo santaolalla

Fuente: Sierra de Baza

Hoy en día la ruta nos lleva por la parte baja y próxima a la ciudad de Baza, donde cogemos un trozo del GR7.

De esta ruta destacamos su paisaje con las formaciones geológicas y las plantas de increíble aroma propias del monte mediterráneo como el romero.

Estas son algunas de las rutas senderistas que puedes recorrer. Esperamos que disfrutes de la comarca de Baza, conozcas su ciudad y entorno con sus preciosos paisajes naturales, así como su parque natural y gastronomía.

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *