Rutas senderistas a lo largo de la Sierra Morena

Encontrar lugares donde poder disfrutar de increíbles rutas senderistas ubicadas en lugares privilegiados como la Sierra Morena es un placer.

Si te gusta caminar, dar paseos, andar kilómetros y sabes apreciar lo bonito de un paisaje de naturaleza, estas en el sitio correcto.

Poder disfrutar de estos placeres es posible y gracias a Sensación Rural, te lo podemos poner más fácil.

rutas sierra morena

Javi Muro

Encuentra tu lugar favorito y alquila una bonita casa rural que te permita estar rodeado de lo que quieres.

Sierra Morena es un sitio más que perfecto para poder hacer todo lo que quieras. Desde descansar en una casa rural en Sierra Morena hasta dar paseos, descubrir la naturaleza o simplemente pasar tiempo con tus seres queridos. Desplázate hasta la cordillera del sur de España. Es ahí, donde encontramos la preciosa Sierra Morena, con más de 400 kilómetros de longitud.

La gran superficie de Sierra Morena alberga espacios naturales protegidos que nos dejan increíbles vistas para disfrutar de su belleza, su color verde con la vegetación mixta de bosques y matorrales que constituye.

Espacios naturales qué visitar en Sierra Morena

Os mencionamos algunos de los espacios naturales protegidos que podéis ver en vuestra visita a Sierra Morena como el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador o los Parques Naturales de las Sierras de Aracena y Picos Aroche, Sierra norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Andújar o los Parques Naturales de Despeñaperros y la Cascada de Cimbarra.

espacios naturales sierra morena

JL Palacios

Rutas de senderismo en Sierra Morena

En numerosos paisajes que os hemos mencionado predominan el bosque mediterráneo y muchas de éstas zonas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, se trata de un territorio que te permite explorar y encontrar especies como el lince ibérico, el lobo, el buitre negro o el águila imperial.

El sendero de Sierra Morena, GR 48

Un sendero de gran recorrido, homologado y señalizado que tiene su inicio en el municipio de Barrancos en Portugal y se va discurriendo por senderos de fácil acceso a través de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Lo puedes recorrer a pie, a caballo o en bici.

encinasola

José M Macías

Un sendero que cuenta con casi 580 kilómetros en 28 etapas que te permiten conocer los Parques Naturales de Andalucía con sus corredores verdes que comunican con los espacios protegidos y los caminos históricos y tradicionales.

Aquí podéis ver los itinerarios de las 28 rutas del GR48 por Sierra Morena que podéis realizar.

A continuación, nos gustaría detallaros algún sendero que se encuentra dentro de los senderos de la Sierra Morena Cordobesa.

Etapas del sendero GR48

Hornachuelos-Posadas

En esta etapa del sendero gr48 se da comienzo en el sur del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en el camino se puede apreciar la vegetación mediterránea con molinos hidráulicos, corrales de piedra o cortijos ganaderos.

Una etapa con una distancia aproximada de 14 kilómetros y con un tiempo estimado de recorrido de menos de cuatro horas.

ruta hornachuelos posadas

Ana Belén Arévalo Becerra

El sendero el soto de Algallarín en Adamuz

Un sendero de dificultad baja con una duración de dos horas y media aproximadamente con una distancia de 8 kilómetros. Este sendero coincide con un tramo del GR8 y en él es posible ver especies como zorros y tejones que habitan en esta zona.

Sendero de Los Ángeles en Hornachuelos

Con una distancia de 4,3 kilómetros y una duración de hora y media encontramos este sendero de dificultad baja, en el que se atraviesan el Barranco del Infierno, el Arroyo de la Rabilarga, el Proyato o el Arroyo del Silencio. Un sendero de gran interés educativo donde se pueden ver especies vegetales y fauna como los buitres leonados. Un sendero ideal para ir con niños.

sendero angeles

Juan Jiménez Martínez

Ruta de los pilones en Villaviciosa de Córdoba

Un sendero de dificultad media con una duración de dos horas y media y una distancia de aproximadamente 10 kilómetros y que tiene gran importancia por su interés especial en el paisaje donde se pueden observar especies como el olivo, el bosque de pinos o ribera.

Desde luego, si te apasiona caminar y eres todo un senderista, la zona de Sierra Morena con su GR48 es el lugar idóneo para ti.

Coge a tu familia, amigos, hijos o la mejor compañía que consideres y ven a disfrutar de la belleza de Sierra Morena alojado en una casa rural. Además, no te vayas sin visitar sus pueblos. Lugares con historia donde el ser humano ha sabido mantener su esencia y donde hoy en día podemos seguir disfrutando de los valores naturales de su paisaje. ¿A qué estas esperando? Estamos seguros de que te va a encantar. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados