Rutas senderistas por las Tablas de Daimiel

Una semana más, os traemos un artículo que os va a encantar si os gusta el medio ambiente, conocer de cerca la naturaleza y el senderismo. Os presentamos las rutas por el Parque Nacional de Tablas de Daimiel.

Las Tablas de Daimiel son un humedal casi único en Europa. Se trata de un ecosistema que mezcla diversas características de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas que proceden de un gran acuífero.

rutas tablas daimiel

Pablo García Armentano

Las Tablas de Daimiel obtuvieron la declaración del Parque Nacional para la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos que posee La Mancha.

Si lo queréis visitar, aquí tenéis una serie de alojamientos cerca de las Tablas de Daimiel, ¡echadles un vistazo!

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional lo encontramos en Daimiel y Villarrubia de los Ojos, se ubican en la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha.

El parque nacional cuenta con varias zonas protegidas como la ZEPA y forma parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Como os decíamos anteriormente, Las Tablas son uno de los últimos representantes del ecosistema por las tablas fluviales formadas por el humedal del río Guadiana convirtiéndose en uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a la fauna y flora que habitan en ella, así como las aves migratorias que pasan por la zona de los ánades y los ánsares.

parque nacional tablas daimiel

El Fosilmaníaco

Si estás pensando en conocer Tablas de Daimiel es un año perfecto dada la buena situación hídrica en la que se encuentra. Podrás disfrutar de la riqueza natural del parque, escuchar el canto de la rana o el sapillo pintojo. Es una época en la que es fácil de ver el galápago europeo después de su época invernal y la culebra de agua, así como sus aves como las garzas imperiales o el aguilucho lagunero que es una rapaz habitual en las Tablas de Daimiel.

Las mejores rutas para descubrir Tablas de Daimiel

Es cierto que el parque nacional te ofrece varias formas de conocerlo desde rutas senderistas guiadas o combinadas con todoterreno hasta visitas guiadas para grupos o familias con niños.

Pero si lo que prefieres en conocer el parque nacional a tu aire, te mostramos sus senderos.

Sendero de la Laguna Permanente

Esta ruta tiene un recorrido de 800 metros con una duración de una hora aproximadamente. La ruta nos descubre una laguna desde la cual dependiendo de la época del año en la que estemos podremos ver unas aves u otras. En la orilla de la laguna, se desarrolla un bosque de ribera donde podemos ver álamos blancos y escuchar los cantos de los ruiseñores.

sendero laguna permanente

Gemma Gómez Rubio

Además de ver otros animales como el aguilucho lagunero o nutrias. Un recorrido que te encantara y vivirás los latidos de la naturaleza.

Sendero de la Torre de Prado Ancho

Esta ruta tiene una distancia de 1.500 metros con una duración de aproximadamente dos horas. La ruta va bordeando las tablas centrales y a lo largo del recorrido se pueden ver los cuatro observatorios faunísticos.

A medida que vamos llegando al final del recorrido, nos encontramos con el lugar más elevado del parque nacional donde es increíble la panorámica que nos deja su paisaje con el corazón de Las Tablas y su fauna.

sendero prado ancho

Asanrod55

Al igual que el sendero anterior que os hemos hablado, éste también cuenta con especies dignas de observar como el sisón y el alcaraván que se pueden ver en los prados cercanos a Prado Ancho.

Sendero de la Isla del Pan

Esta ruta es la más amplia que os presentamos en las rutas por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Tiene un recorrido de 2000 metros con una duración de una hora u hora y media. Se trata de una ruta circular que recorre varias islas en la orilla oriental de Las Tablas.

ruta isla pan

GCS

Sus cinco islas son La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro las cuales se atraviesan a través del recorrido mediante pasarelas o puentes de madera. Cada una de ellas tiene algo especial.

Este sendero conecta opcionalmente con la Laguna de Aclimatación donde pueden ver lo representativo de las anátidas que se pueden encontrar en las Tablas de Daimiel durante el año.

En definitiva, Las Tablas de Daimiel ha sido un lugar que ha estado en boca de muchos. Han sido varios los comentarios y acciones activistas que se han llevado para preservar su Parque Nacional. Este año es un año más que perfecto para visitarlo y vivirlo en su estado más puro.

Disfruta de tu estancia y de sus senderos. En Sensación Rural, tu opinión nos importa así que si te ha gustado puedes dejarnos un comentario ; )

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *