Rutas y senderos por las Hoces del Río Duratón

por David Navas

La mejor manera de empezar esta semana con nuestro habitual artículo de rutas senderistas es mencionando el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Hoces del río Duratón se encuentra en Sepúlveda, al noreste de Segovia donde su espacio natural nos permite realizar rutas senderistas o actividades deportivas como piragüismo, entre otras. Por lo que, si estás pensando en pasar unos días rodeado de naturaleza, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón es tu sitio.

Te ofrecemos alojamientos rurales de ensueño para poder descansar y disfrutar de tus días de desconexión. Visita alguna de las casas rurales en  las Hoces del Río Duratón que ofrece nuestro portal y te quedarás encantado.

Coge a tu familia, pareja o amigos y anímate a descubrir nuevos lugares como Sepúlveda, uno de los pueblos más bonitos de España.

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Un paraje protegido donde entre sus altas paredes podemos observar el cauce del río, afluente del río Duero, nos sorprende con impresionantes rocas calizas donde su color ocre destaca sobre el verde de su vegetación. Un contraste único para la vista y que por ello y por su ecosistema en 1989 paso a formar parte de los espacios protegidos de la comunidad de Castilla y León recibiendo el nombre de Parque Natural.

hoces rio duraton

Jesús Pérez Pacheco

Además, también está integrado en la Red Natura 2000 con zonas declaradas de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Importancia Comunitaria.

El Cañón del río Duratón

Decir que el cañón que forma el río Duratón por la erosión propia del agua es muy bonito. Sólo tienes que ver la foto que te mostramos.

rutas hoces rio duraton

Víctor Bautista

Recorrer las Hoces del río disfrutando del paisaje natural y realizando algunas de sus rutas senderistas será algo que recuerdes con muy buen sabor de boca. Ver las altísimas paredes, muchas de ellas alcanzando los 100 metros de altura, que encajan el río y poder ver la fauna que en el parque natural habita como sus buitres leonadosy que constituyen todo un placer para la vista.

Una ruta senderista familiar

El Parque Natural cuenta con una ruta muy conocida que está especialmente indicada para familias, es la ruta de la Senda de los dos ríos. Se trata de una ruta de recorrido circular con aproximadamente 5 kilómetros de distancia, de dificultad baja. Y, con una duración de menos de dos horas. Por lo que, no te preocupes por los niños porque la pueden realizar fácilmente y está señalizada en todo momento, pudiéndose hacer en cualquier época del año. La ruta cuenta con un mirador donde se encuentran juegos infantiles.

Actividades para niños

Y para facilitarte todo esto, el parque también cuenta con un Centro de Interpretación donde te ofrecen un recorrido imaginario guiado por el paisaje, la flora y la fauna que se puede ver en el parque natural. Una actividad para los más pequeños de la casa ya que es una nutricia quien narra las características del lugar.

Rutas del Parque Natural Hoces del Río Duratón

El parque tiene otras rutas que te llevan por su interior conociendo a cada paso el paisaje con su vegetación y fauna.

La Ermita de San Frutos

En estas rutas os encontraréis con la ermita, que es el lugar más visitado del Parque Natural. Esta ermita la construyeron los Benedictinos en honor al patrón de Segovia, San Frutos.

ruta ermita san frutos

Raúl A.

El recorrido más sencillo para visitarla es yendo a pie por las Hoces del Duratón, iniciando la ruta en la explanada del camino de Villaseca. Una vez llegues podrás observar la ermita de construcción románica del siglo XII e incluso continuar tu ruta para ver el cementerio que se encuentra al lado y donde se conservan algunas tumbas.

Ruta por la senda del puente Talcano al puente Villaseca

Esta ruta tiene una duración aproximada de tres horas a pie pero tiene la posibilidad de realizarla también en bicicleta. Un recorrido por la mitad oriental del cañón para apreciar el paisaje.

puente talcano

Álvaro Moreno Gómez

Ruta por la senda de la Molinilla

Esta ruta es muy fácil, va por las orillas del río adentrándose en el bosque. El recorrido es de menos de una hora pero se pueden ver tres cuevas, la del Cura, la cueva Santero y la de Cuarcimalo o la de la Parra, finalizando el recorrido en la presa de la Molinilla.

Ruta por la senda del arroyo de las fuentes

Si la senda de la Molinilla iba por las orillas del río por la derecha, está ruta discurre por la izquierda, recorriendo el camino por las orillas del arroyo de Charco Redondo y pasando por un pinar que se puede observar desde el mirador la Encina.

Ruta en piragua por el río Duratón

El mismo parque natural ofrece una ruta en piragua guiada que no os la podéis perder. Remar por el río Duratón observando las paredes verticales no tiene desperdicio para los más aventureros.

Ya estás tardando en disfrutar de todo lo que te deparará el vivir una experiencia única en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y descansar en una casa rural de la zona. ;)

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados