Turismo Termal en Aragón, balnearios para desconectar

¿Buscas un plan diferente para este fin de semana o para las vacaciones?, ¿Qué te parece un lugar donde puedas descansar, relajarte, mimarte o incluso aliviarte de algún tipo de dolencia?. Pues bien, si la respuesta es afirmativa, os proponemos que realicéis turismo termal y qué mejor lugar que en Aragón.

Aragón es una comunidad autónoma que cuenta con numerosos manantiales, localizados en lugares con un gran encanto y con mucha historia, además de con aguas que contienen multitud de beneficios para nuestra salud.

Sin duda, realizar turismo termal es una actividad que nos proporciona una gran paz interior y sobre todo nos ayuda a eliminar tensiones y a olvidarnos de los problemas que podamos tener diariamente.

turismo-termal-aragon

Turismo de Aragón

Pero no solo eso, realizar este tipo de turismo también permite a los turistas disfrutar de otras actividades, como del deporte, naturaleza y el patrimonio histórico y artístico de los pueblos en los que se encuentra el balneario.
Uno de los aspectos que diferencia Aragón del resto de comunidades autónomas, en cuanto a turismo termal se refiere, es que es la segunda comunidad autónoma con mayor oferta de balnearios en España. En concreto, dispone del 21,89% de oferta termal en nuestro país en cuanto a número de establecimientos y un 27.49% en cuanto a número de plazas ofertadas.

Destinos para realizar turismo termal en Aragón

Aragón contiene 12 espectaculares balnearios destinados al turismo termal que se extienden por todo el territorio aragonés, pasando desde los Pirineos hasta las cumbres de la sierra de Teruel y los valles de Zaragoza.

En concreto, existen un total de 2.932 plazas de alojamiento, durante unos 290 días de media, lo que ha llevado a una ocupación del 76.42%.
A continuación os mostramos en qué zonas podéis disfrutar de estas espectaculares aguas termales.

    ¿Buscas alojarte en un alojamiento de la Comunidad Aragonesa? Aquí, puedes ver más de 1000 casas rurales repartidas por Aragón.

Turismo termal en Calatayud

La zona de Calatayud es la zona donde más balnearios podemos encontrar en Aragón, pues cuenta con 6 establecimientos destinados al bienestar y las aguas termales.

Muy cerca del Monasterio de Piedra, donde nos encontramos con una gran cantidad de aguas termales rodeadas de un entorno de extraordinaria belleza, nos topamos con Jaraba, una localidad que alberga a tres grandes balnearios donde poder realizar turismo termal: Balneario de Sicilia, Balneario de Serón y Balneario de la Virgen. En esta zona nos podrán dar masajes, parafangos, fisioterapia, baños termales, chorros a presión, curas hidropínicas y tratamientos de estética, además de un gran amplio abanico de actividades al aire libre. El balneario de Serón sobre todo es ideal para tratar los problemas renales y dolores relacionados con el reuma.

turismo-termal-calatayud

Turismo de Aragón

A Orillas del Jiloca nos encontramos el Balneario de Paracuellos de Jiloca, el cual tiene un área termal de 2500 metros cuartados y es el mayor balneario de agua sulfurada de Aragón, las cuales ayudan a tratar problemas dermatológicos y relacionados con el reuma.

Compuesto por once salones que ofrecen una gran variedad de actividades relacionadas con las aguas termales está el Balneario de Alhama de Aragón, que además es el idóneo para tratar problemas respiratorios y reumatológicos.
Por último, nos encontramos con Termas Pallarés, situado en la localidad de Alhama de Aragón, que contiene el único lago termal en España con agua manando a 34 grados.

Turismo termal en el Pirineo

Podemos decir que el Pirineo es una de las zonas más bonitas de Aragón y que mejor manera de visitarla que realizando turismo termal para relajarnos y disfrutar con sus aguas y su naturaleza.

Uno de los balnearios más conocidos es el Balneario de Panticosa, situado en la localidad con el mismo nombre. Es impresionante estar bañándose en aguas calientes mientras te está nevando encima, convirtiéndose en una sensación que no se puede explicar.

turismo-termal-pirineos

Iñaki Huarte

Otro de los balnearios de esta zona es el de Vilas del Turbón, ideal no solo para realizar turismo termal sino también turismo rural.
Por último, enclavado en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, encontramos Baños de Benasque, el balneario más alto de España y donde las aguas emanan a 37 grados.

Turismo termal en Teruel

La zona de Teruel es menos conocida en cuanto a aguas termales se refiere, pero eso no quita que contenga un sinfín de lugares extraordinarios donde poder disfrutar de esta agua calentita.

turismo-termal-teruel

 

Turismo de Aragón

En concreto, podemos encontrar tres balnearios donde poder disfrutar de este turismo. El primero de ellos es el Balneario de Ariño, situado en la localidad de Ariño en un enclave natural precioso y sus aguas son ideales para los tratamientos reumatológicos, dermatológicos y respiratorios.

Beneficios y ventajas del turismo termal

El turismo termal o también conocido turismo de salud tiene como principal protagonista al agua, elemento que proporciona al cuerpo un gran equilibrio natural y propiedades terapéuticas. Podemos decir que el turismo termal nos proporciona:

Relajación: De por sí, el agua es un gran relajante, pero más si cabe cuando se utiliza en un circuito termal donde se alternan los contrastes términos y las presiones.

Beneficios para la salud: La temperatura del agua de estos establecimientos termales con las que se puede realizar diferentes tratamientos provoca grandes beneficios a las salud, como mejorar la oxigenación de los tejidos, efectos antiinflamatorios, mejora el estado de la piel, ayudan a los que padecen reumatismo o afecciones del sistema respiratorio, estimulan las defensas y reactivan el metabolismo entre otros.

Posibilidad de acudir en cualquier época del año: Como este tipo de turismo se suele realizar en balnearios y el agua está caliente, puede realizarse prácticamente en cualquier época del año y no dependemos del tiempo que vaya hacer. No obstante, la época más alta suele ser en verano y Semana Santa.

Para todos los públicos: Este tipo de turismo lo puedes realizar tanto solo, como en pareja o en familia, ya que es apto para todos los públicos y además alguno de estos balnearios dispone zonas especializadas para niños.

Como podéis ver, Aragón es un destino perfecto para la práctica de turismo termal. ¿A qué esperas para comprobarlo?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados