16 Pueblos con encanto en Ávila

por Nacho García

Muchos puede que de la provincia de Ávila solo conozcan su capital, una ciudad maravillosa que destaca por su patrimonio. Si bien os recomendamos su visita, como no podía ser de otra manera, nosotros os queremos descubrir otros muchos lugares de esta preciosa provincia y lo hacemos con este artículo sobre pueblos con encanto en Ávila.

A lo largo de estas líneas, os mostraremos algunos de los pueblos más bonitos de Ávila. Seguro que ya conoces alguno de ellos, aunque también intentaremos descubrir algún pueblo desconocido por muchos turistas y que igualmente os encantarán.

pueblos encanto avila

Lorenmart

Conoce algunos de los Pueblos más Bonitos de Ávila

Ya vivas en Ávila, como si te encuentras cerca de la provincia, puedes recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Ávila. Estamos hablando de localidades y villas que tienen, sin lugar a dudas, un encanto muy especial, ya sea por su inconmensurable patrimonio cultural y artístico o por el precioso entorno que lo rodea.

   Si deseas hacer una ruta varios de los pueblos de Ávila que te mostraremos a continuación, te aconsejamos que lo hagas descansando en un alojamiento rural, donde podrás disfrutar de la naturaleza e incluso de alguno de estos bellos pueblos. Por eso, aquí tienes a tu disposición más de 600 casas rurales en Ávila, ¡échales un vistazo!

Ahora, sí que sí, vamos a ver algunos de los pueblos con más encanto de Ávila.  Hemos escogido un total de 16, pero podrían ser muchos más. ¿Cuál crees que faltaría en nuestra lista?

1. Arévalo

Existen pueblos en Ávila realmente espectaculares. Es probable que el primero de esta lista os suene y no es para menos. Hablamos de Arévalo, situado en el norte de la provincia. Arévalo es una villa medieval única. Prueba de ello es que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Destaca, sobre todo, por su casco antiguo, donde la arquitectura mudéjar castellana hace acto de presencia, siendo una de las villas más representativas en este estilo arquitectónico. ¡Tienes que conocerlo de primera mano!

arevalo

Lorenmart

Además de pasear por sus calles y contemplar este tipo de construcciones, en Arévalo existen diferentes edificios y monumentos de interés que bien merece la pena descubrir. Entre estos edificios, destaca sobremanera el increíble patrimonio religioso que contiene la villa, con edificios como la Iglesia de Santa María La Mayor, de los siglos XII-XIII, la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI o la Iglesia de San Martín. Asimismo, podemos conocer de primera mano el Castillo de los Zúñiga o ver edificios señoriales reseñables como el Palacio de Gutiérrez-Altamirano o el Palacio de los Sedeño.

2. Candeleda

Candeleda es otro de los pueblos más bonitos de Ávila. Siendo una de las localidades con más habitantes de toda la provincia, esta villa de origen medieval aun conserva muchos monumentos que nos permitirán viajar al pasado, recorriendo calles y casas que destacan por sus balcones de madera. Por si fuera poco, su entorno natural te enamorará, al situarse en el sur de Ávila, en el Valle del Tiétar. ¿A qué esperas para conocerlo?

candeleda

AxeEffectPoweredByChuckNorris

Entre los edificios de interés que podemos conocer en Candeleda se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XV y de estilo gótico. También podemos visitar la preciosa Casa de las Flores, la cual en el exterior es un fiel reflejo de la arquitectura popular de la zona, mientras que en su interior muestra el Museo de Juguete de Hojalata, así como la Casa Consistorial, el Museo Etnográfico o la Casa de la Judería.

3. Guisando

Guisando es un bonito pueblo en un entorno natural único. Ubicado en el sur de Ávila, en plena Sierra de Gredos, te sorprenderá de un primer vistazo, gracias a la disposición de sus calles y que se adaptan perfectamente a la ladera. De igual manera, ya dentro del pueblo, Guisando destaca por ser un magnífico representante de la arquitectura popular del Valle del Tiétar.

guisando

The Accidental Tourist

A lo largo de un paseo por Guisando, podremos ver diferentes plazas que te sorprenderán por su singular irregularidad y las diferentes fuentes que nos encontraremos a nuestro paso. Entre sus casas más sobresalientes, os podemos hablar de la Casita Blanca o de la Casa de José Mateos y Dámasa Fraile. Otro edificio de interés es la Iglesia de la Purísima Concepción, la cual sustituyó a la antigua del siglo XV.

4. El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es una de las localidades más conocidas de toda la provincia, por diversos motivos. El primer de ellos es que se encuentra en una de las entradas de la Sierra de Gredos, por lo que muchos de los visitantes de este paraje natural ya lo conocen. Por el otro, que es el del que procede uno de los productos gastronómicos más reconocidos de Ávila: sus judías. Más allá de estos datos, la realidad es que El Barco de Ávila es uno de los pueblos con más encanto de la provincia.

barco de avila

Carlos Zamarriego

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, El Barco de Ávila tiene numerosos edificios y monumentos históricos. De todos ellos, el que más destaca es, sin dudas, su castillo, originalmente construido en el siglo XII, aunque su aspecto actual se debe a la reconstrucción que dio lugar en el siglo XIV. Otros edificios de interés son la Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora, de entre los siglos XIV y XV, además de casas señoriales construidas entre los siglos XIV, XV y XVI como la Casa de los Gasca o la Casa de los Balcones.

5. La Adrada

Situado en el sudeste de la provincia, La Adrada es un pueblo de Ávila desconocido por muchos, pero que sin embargo contiene un encanto especial, ¡ya lo comprobaréis! La Adrada es una villa histórica situada en las faldas de la Sierra de Gredos, custodiada por una fortaleza perfectamente conservada, y que contiene numerosos rincones maravillosos que os invitamos a recorrer.

la adrada

M. Peinado

Entre sus edificios de interés, debéis de visitar su castillo, situado en lo alto de la colina. Magníficamente reconstruido hace unos años, se trata de una fortaleza levantada entre los siglos XIV y XV. Por sus estrechas calles podrás descubrir construcciones muy singulares, como la Casa del Tío Talís, característica por su edificación en planta irregular, así como la Iglesia Parroquial del siglo XVI y que se encuentra en la plaza de la villa.

6. Pedro Bernardo

En Ávila, encontramos diferentes pueblos que se sitúan en entornos naturales increíbles. Uno de ellos es Pedro Bernardo, enclavado en el Valle de Tiétar, en la Sierra de Gredos, y desde el cual tienes unas vistas espectaculares. Por eso mismo, se le conoce como el Balcón del Tiétar. Su disposición sobre la montaña te dejará perplejo, con todas las casas arremolinadas junto a la ladera, pareciendo que se montan unas encima de otras, en plena armonía con el paisaje.

pedro bernardo

Neticola Sny

Dentro de Pedro Bernardo, su belleza va a más. La localidad es una muestra muy representativa de la arquitectura popular del Valle del Tiétar, levantada en el siglo XVIII. Además, existen diferentes lugares que visitar, como la antigua Casa Consistorial, construida en el siglo XVI, o la Iglesia Parroquial de San Pedro Advincula.

7. Piedrahita

Piedrahita es otro de los pueblos con más encanto que nos podemos encontrar en Ávila. Con un gran legado histórico, el cual le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, Piedrahita vivió una época de esplendor durante la Edad Media y, fruto de esta historia, ha dejado a su paso un patrimonio monumental de primer nivel, el cual os invitamos a recorrer de forma pausada. ¡Os aseguramos que os encantará!

piedrahita

José Luis Flipo Cabana

Sin lugar a dudas, el edificio más sobresaliente de Piedrahita es el Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII, y que es un perfecto ejemplo de estilo barroco francés. Durante un paseo, podremos disfrutar de sus casonas señoriales de carácter medieval, como la Casa de José María Gabriel y Galán. De igual modo, el patrimonio religioso de Peidrahita es realmente amplio, pudiendo ver edificios como la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Convento de las Carmelitas Descalzas o las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo.

8. Madrigal de las Altas Torres

Situado en el norte de Ávila, en la Comarca de La Moraña, Madrigal de las Altas Torres es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia. Un pueblo con mucha historia y que es bien conocido en la historia, al ser el lugar de nacimiento de Isabel I de Castilla. Con un marcado carácter medieval, aun hoy en día podemos apreciar algunas de las murallas que rodeaban la villa.

madrigal altas torres

Cruccone

Os recomendamos pasear por el núcleo principal de Madrigal de las Altas Torres, donde nos encontraremos numerosos edificios de interés, entre los cuales destacan el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de estilo gótico-mudéjar, así como las iglesias de Santa María del Castillo o la de San Nicolás de Bari, ambas del siglo XIII y de estilo mudéjar.

9. Mombeltrán

Mombeltrán es otro de los preciosos pueblos de Ávila que se encuentran en el Valle del Tiétar. Más concretamente, en la zona central, en el Barranco de las Cinco Villas, una zona privilegiada que llegó a mencionar como paradisiaca el propio Miguel de Unamuno. En definitiva, se trata de una villa enclavada en un entorno natural maravilloso, donde se pueden realizar diversas actividades, como el senderismo o la ornitología.

mombeltran

Sten Porse

Es en el exterior de la villa donde encontramos el principal aliciente de Mombeltrán: el castillo de los Duques de Alburquerque, una impresionante fortificación del siglo XV, de estilo renacentista. Dentro de la misma villa, los edificios más interesantes para visitar son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, edificada entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico; o el antiguo Hospital de San Andrés, del siglo XVI.

10. Adanero

Adanero es un pequeño pueblo de Ávila, situado más concretamente en la comarca de La Moraña, en el nordeste de la provincia. Un pueblo desconocido por muchos, pero que tiene mucho que mostrar al visitante. La localidad, enclavada en una planicie, sorprende al estar rodeada de pequeños lagos y arroyos. Con título de villa, concedido en el siglo XVII por Felipe IV, tiene diferentes edificios de interés que os sorprenderán.

adanero

Jm

Por ejemplo, en la plaza de la villa encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, que combina con armonía diferentes estilos arquitectónicos como el románico, el mudéjar, el renacentista o el barroco. También destaca en la misma plaza su Casa Consistorial, de mediados del siglo XIX, así como el Palacio de los Condes de Adanero, edificado a finales del siglo XVII y que muestra la típica arquitectura noble castellana.

11. Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es una villa medieval con un increíble pasado que aun hoy en día se ve reflejado en muchos de sus monumentos y edificios, lo que le hace ser uno de los pueblos con más encanto de Ávila, al menos en nuestra opinión. Todo ello es gracias a que fue un lugar privilegiado para la nobleza y el clero, dando como resultado un rico patrimonio de gran calado.

bonilla de la sierra

Xemenendura

Entre sus edificios más interesantes, podemos destacar la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, construida en el siglo XV y de estilo gótico. Además, también podemos visitar el Castillo, cuyo aspecto que hoy contemplamos se debe a las ampliaciones que se realizaron entre los siglos XIV y XVI. Además, os recomendamos pasear por la villa para poder ver algunas de sus magníficas casas señoriales como la Casa de los Herrera o la Casa de La Fonda.

12. Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro es el núcleo principal de la Comarca del Valle del Tiétar. Es ampliamente conocido por su entorno, al encontrarse próximo al embalse del Río Cuevas. A pesar de ser una de las localidades más pobladas de Ávila, no ha perdido un ápice de su encanto, algo que podemos comprobar al ver el amplísimo catálogo patrimonial que aun atestigua y del que aun hoy en día podemos disfrutar.

arenas san pedro

José Luis Flipo Cabana

A lo largo y ancho de Arenas de San Pedro, podemos encontrar numerosos edificios relevantes, comenzando por el Castillo de la Triste Condesa, construido entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico, ¡pero hay mucho más! También podemos visitar el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, de estilo neoclásico y construido en el siglo XVIII, así como disfrutar de las vistas desde su puente romano o visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XIV.

13. Cuevas del Valle

Cuevas del Valle es una localidad que es bien conocida por aquellos que disfrutan del deporte de aventura en la Sierra de Gredos, gracias a su amplia oferta deportiva. No en vano, este pequeño y bonito pueblo se encuentra en un enclave único, a los pies del Pico Torozo. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que lo consideremos uno de los pueblos con más encanto de Ávila?

cuevas del valle

Obra Fotográfica de Federico Romero

Cuevas del Valle os sorprenderá por sus casas de piedra y balcones de madera embelesados con flores, otorgándole un colorido muy especial. Os recomendamos un tranquilo paseo por sus estrechas para descubrir cada uno de sus rincones. Entre los edificios más reconocidos de Cuevas del Valle, encontramos la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, construida a finales del siglo XV y de diversos estilos arquitectónicos.

14. Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués en un pueblo con encanto que se sitúa en el este de Ávila, prácticamente en la frontera con la Comunidad de Madrid, en el Valle del Alberche. Esta bella localidad contiene un amplio catálogo monumental, gracias a su importancia histórica. Un amplio patrimonio perfectamente conservado que atestigua  su majestuosidad.

navas del marques

Totemkin

Las dos principales construcciones que más destacan en Las Navas del Marqués muestran precisamente el esplendor de la localidad en el siglo XVI. Por un lado, podemos conocer el Castillo-Palacio de Magalia, de estilo renacentista, así como el Convento de Santo Domingo y San Pablo, de también estilo renacentista aunque mezcla con el estilo herreriano. Otros edificios de interés son la Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, así como la atalaya mirador atribuida al prestigioso arquitecto Gustav Eiffel.

15. Bohoyo

Terminamos con nuestra lista de pueblos con encanto en Ávila hablando de otra localidad que no es muy conocida por la mayoría de turistas. Hablamos de Bohoyo, un pueblo situado en el sudoeste de la provincia, en la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita. Bohoyo destaca por su cercanía con el río Tormes y parajes naturales de gran belleza como la Garganta que lleva su mismo nombre.

bohoyo

Chaluco

El pueblo de Bohoyo es muy singular, en comparación con las otras poblaciones del entorno. Así lo denotan sus calles y construcciones realizadas en piedra. Entre los edificios más relevantes de Bohoyo, podemos resaltar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XV, de estilo gótico, además de la Ermita del Santo Ángel, de estilo renacentista.

16. Becedas

Situado en la frontera de la provincia de Ávila con Salamanca y Cáceres, el entorno de Becedas no deja indiferente a nadie, bajo las hoyas que llevan su mismo nombre y junto a lugares tan interesantes como una piscina natural. Becedas es un pueblo de Ávila muy acogedor, donde se dan muestras diferenciales de la arquitectura serrana del noroeste de la Sierra de Gredos.

becedas pueblo avila

Xemenendura

De calles organizadas y simétricas, sus casas cuentan con sillares de bella factura y separación de espacios que muestran cierta evolución con otros pueblos de la zona. Entre los lugares más resaltables para descubrir Becedas, podemos encontrar el Puente de Cal y Canto, del siglo XIV, junto con la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción o el Convento de Santa Teresa.

Mapa de los Pueblos con más encanto de Ávila

En este mapa podrás ver todos los pueblos que hemos comentado. Descárgatelo y planifica tu próxima escapada.

Como puedes ver, existen diferentes pueblos de Ávila que visitar. De los que te mostramos, ¿ya has visitado todos? ¿Qué te parecen? ¡Háznoslo saber!

También te puede interesar

5 comentarios

Ilutravel 26 febrero, 2019 - 12:04 pm

algún pueblo me recomiendas en particular?

Responder
Carlos 11 abril, 2019 - 8:37 pm

Mombeltrán. Paraiso, es conocido como la andalucia de ávila.

Responder
Yolanda 6 enero, 2020 - 8:40 pm

El Arenal no se menciona pero para mi personalmente es uno de los pueblos más bonitos que he visto.. Destacando sus preciosos Ríos y rutas . Un pequeño paraíso de la Sierra de Gredos..

Responder
Simón 30 noviembre, 2022 - 12:55 am

Enhorabuena por haber metido a Becedas a última hora. Bien lo merece.

Responder
Angela 6 julio, 2023 - 8:04 am

Buenas quisiera información sobre algún pueblo de Ávila para veranear no conozco nada si alguien fuera tan amable de decirme muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados