15 Pueblos con encanto en Cuenca

La provincia de Cuenca es impresionante. Gracias a su riqueza paisajística, dominado por la Serranía, podemos encontrar numerosos lugares que conocer y que nos dejarán sin palabras.

En este artículo, os queremos hablar, en concreto, de algunas de sus localidades. Os invitamos a conocer algunos de los pueblos con más encanto en Cuenca.

pueblos encanto cuenca

Jacinta Lluch Valero

Desde Sensación Rural, queremos que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Cuenca. Tras verlos, estamos seguros de que ya comenzarás a planificar tu viaje ;)

Conoce algunos de los pueblos más Bonitos de Cuenca

Tienes mucho que ver en Cuenca. Os lo vamos a demostrar viendo algunos de sus maravillosos y pintorescos pueblos, con un inconfundible patrimonio y en un entorno natural magnífico.

pueblos bonitos cuenca

José Luis Filpo Cabana

   Si, después de leer este artículo, quieres pasar unos días en la provincia conquense, en Sensación Rural contamos con más de 200 alojamientos rurales en Cuenca, ¡échales un vistazo!

Ahora, sí que sí. Os mostramos hasta 16 de los pueblos más bonitos de Cuenca que hemos seleccionado para que conozcáis. Podríamos haber incluido algunos más, ¡lo damos por descontado!

1. Uclés

Uclés es uno de los pueblos más llamativos que te puedes encontrar en la provincia de Cuenca. Ya a lo lejos, sorprende al visitante, con sus antiguas murallas sobre un cerro, dejando ver impresionantes monumentos que dejan prever el pasado de esta localidad, por el que han pasado árabes, judíos y cristianos, dejando todos ellos su singular huella. Un sitio único que tienes que conocer, sí o sí.

ucles cuenca

Juan Carlos Castle

Os recomendamos visitar tranquilamente Uclés y conocer todos sus monumentos, como las puertas de la antigua muralla o los restos de su castillo de origen árabe. Eso sí, el lugar más destacado de Uclés es su monasterio, construido entre los siglos XVI y XVIII, el cual contiene diferentes estilos arquitectónicos, como el plateresco, el herreriano (por lo que se le denomina El Escorial de La Mancha) o el churriguresco. También puedes descubrir diferentes casas solariega, como la casa-palacio de los Torre o la de Fernández y Contreras.

2. Alarcón

Cuenca destaca por tener pueblos en ubicaciones realmente increíbles. Un buen ejemplo de ello es Alarcón, una pequeña y preciosa localidad. Bañado por el río Júcar y, junto a un pantano, se encuentra en lo alto de un peñasco. Su conglomerado patrimonial, además de su impresionante castillo que hace las veces de mirador, hacen de Alarcón uno de los pueblos más bonitos de Cuenca, sin ningún tipo de duda.

alarcon cuenca

Pablo Cabezos

Os invitamos a pasear por el recinto amurallado de Alarcón, donde descubrir sus diferentes torres fortificadas, así como su imponente castillo, de más de 8 siglos de historia y que hoy en día está habilitado como Parador Nacional. Otros lugares de Alarcón que merecen ser visitados son la Iglesia de Santo Domingo de Silos, cuya estructura data del siglo XIII y de estilo románico, o la Iglesia de Santa María, de principios del siglo XVI.

3. Belmonte

Si tenemos que hablar de alguno de los pueblos con más encanto de Cuenca, obviamente tenemos que mencionar a Belmonte. Una impresionante villa medieval que parece anclada en el tiempo que se sitúa en el sudoeste de la provincia, donde destacan sus casas blancas de tejados rojizos y marrones. ¡Ah! ¡Y cómo no! Coronada por uno de los castillos más espectaculares de la comunidad manchega.

belmonte

HJPD

Así, en lo alto del cerro de San Cristóbal, se alza un castillo levantado en el siglo XV y de estilo gótico-mudéjar. Perfectamente conservado hasta nuestros días, es una de las joyas de la provincia. Ahora bien, en Belmonte tienes otros muchos lugares que ver, como la Colegiata de San Bartolomé, construida en el siglo XV y de estilo gótico, así como el Convento de los Jesuitas o diferentes palacios, como el del Infante Jon Juan Manuel o el de Buenavista.

4. Priego

Muy cerca de la Serranía de Cuenca, podemos encontrar numerosos pueblos con un encanto especial y que no pasan, para nada, desapercibidos. Un ejemplo claro de ello es Priego, una localidad fundada en la Edad Media por la que es un placer pasear tranquilamente. Estamos convencidos de que las fachadas de sus casas, con colores llamativos, así como su patrimonio monumental, te encantarán tanto como a nosotros.

priego cuenca

José Luis RDS

Te invitamos a conocer los principales monumentos de Priego, donde detenernos por ejemplo en el Torreón de Despeñaperros, la torre que queda vigente de la antigua fortaleza árabe. De igual manera, destaca su ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XV, así como la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI y estilo gótico, o el Convento del Rosal, del siglo XVII y del cual queda en pie su iglesia gótica.

5. Mota del Cuervo

Uno de los mayores atractivos turísticos de Cuenca reside en la Ruta del Quijote. Precisamente, la localidad de la que os vamos a hablar ahora es uno de sus mayores exponentes, como es Mota del Cuervo. Además de su vínculo con la Ruta del Quijote, donde destacan sus 7 molinos de viento que aún quedan en pie, Mota del Cuervo ha sido históricamente un lugar de paso de diversas rutas, como el Camino de Santiago del sureste, lo que le conllevó a un gran desarrollo hace siglos de un gran patrimonio del que hoy podemos disfrutar.

mota cuervo

Jaime González

Evidentemente, los molinos de Mota del Cuervo y su paisaje son sus atractivos principales. De hecho, este precioso paisaje hace que se le denomine como “el Balcón de La Mancha”. De entre todos ellos, destaca el Molino de El Zurdo, el único original y que hoy en día es de titularidad privada. También destaca su patrimonio religioso, como por ejemplo la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XV, o la Ermita de Nuestra Señora de Manjavacas.

6. Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca. Esta localidad, situada en la Comarca de Manchuela, cuenta con un amplio y espectacular patrimonio, fruto de su desarrollo en la Edad Media. Un patrimonio interesantísimo que deberías de recorrer con toda la tranquilidad del mundo.

villanueva jara

José A. R. Buleo

Por poner varios ejemplos de todo lo que puedes ver en este precioso pueblo, en Villanueva de la Jara puedes visitar la Basílica de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico. Otro monumento religioso de gran importancia es el Convento de las Carmelitas, del siglo XVI. Pero además, también puedes pasear tranquilamente por su Plaza Mayor y disfrutar de edificios como su Ayuntamiento Renacentista o la Villa Enriqueta, una casa-palacio del siglo XIX.

7. Huete

Huete es un pueblo conquense que es desconocido para la mayoría, ¡pero con mucho que enseñar! La localidad se encuentra en la Comarca de La Alcarria, en una importante ubicación estratégica en la que han pasado numerosas civilizaciones y que ha dejado un amplio patrimonio arquitectónico. No cabe duda de que Huete es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca, ¡conócelo!

huete

Santiago López-Pastor

En Huete, puedes ver todavía restos de la época andalusí, como parte de sus murallas o de la Alcaaba de Wabda. Sin embargo, el edificio más emblemático de este pueblo es el Monasterio de la Merced, de grandes dimensiones y cuya fachada es de estilo neoclásico. De igual manera, destaca su patrimonio religioso, con ejemplos como la Iglesia de Nuestra Señora de Atienza o la Iglesia de Santo Domingo. Te invitamos a recorrer sus calles y descubrir estos edificios, así como diferentes casas nobiliarias, como la Casa de los Montalvos o la Casa de los Amoraga.

8. San Clemente

Hay diferentes pueblos en Cuenca que desprenden historia por los cuatro costados. Pequeñas localidades que cuentan con un amplio patrimonio histórico, como es el caso de San Clemente. Situado en el sur de la provincia, San Clemente destaca por ser una de las joyas del Renacentismo Manchego. Descúbrelo paseando tranquilamente por sus calles, repletas de casas palaciegas y sorprendentes monumentos.

san clemente

José Alfonso Solera

Uno de los referentes renacentistas de San Clemente es su Casa Consistorial, una impresionante edificación de dos plantas y un torreón que fue levantado a lo largo del siglo XVI. Otro de los lugares que puedes ver en San Clemente es la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI y estilo renacentista, también, así como la Torre Vieja, de estilo gótico y principios el siglo XV. En las afueras de la localidad, se encuentra también el castillo de Santiago de la Torre, una fortaleza medieval construida entre los siglos XIII y XV.

9. Huélamo

Huélamo es un precioso pueblo de la Serranía Alta de Cuenca. Una pequeña localidad que se sitúa en las faldas de un escarpado cerro, adaptándose perfectamente a su difícil orografía. Se caracteriza por tener diferentes calles paralelas a diferentes niveles de altura, unidas por escaleras y callejones en pendiente.

huelamo

Mogutu

Por sus calles, podrás descubrir la arquitectura típica de la zona, con sus casas encaladas blancas y tejados de color rojo. Entre sus monumentos más destacados, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

10. El Provencio

En la comarca de la Mancha conquense, nos encontramos con El Provencio, una hermosa localidad muy cerca de la provincia de Ciudad Real. Si por algo destaca este lugar es por su increíble ruta de arte urbano que podrás encontrar en las calles del pueblo. Se trata de 12 propuestas artísticas que se llevan a cabo durante la Feria del Cómic y que se quedan de forma permanente para que los visitantes puedan disfrutarlas.

el provencio

Aliciagarciarxp

El Provencio aguarda muchos rincones con encanto, entre ellos, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data de comienzos del Renacimiento. Del mismo modo, destaca el Puente del Rey, uno de los puentes medievales más antiguos de Cuenca, en concreto, datan del siglo XI y XI. Asimismo, podrás impregnarte de la arquitectura manchega en todo el municipio, ya que en muchas de sus calles se conserva este estilo.

11. Moya

Ya sabéis lo apasionantes que nos resultan los pueblos abandonados. Pueblos históricos totalmente deshabitados e incluso expoliados que mantienen un atractivo muy singular. En Cuenca, tenemos un ejemplo único de este tipo de pueblos, en las antiguas ruinas de Moya, dentro del municipio que lleva su mismo nombre. El poblado de Moya fue una de las ciudades medievales más importantes de Cuenca, hasta su decadencia en el siglo XVIII y su total abandono a mediados del siglo pasado.

moya cuenca

B25es

Hoy en día, puedes visitar este antiguo poblado y dejarte sorprender por sus 5 recintos amurallados, levantados entre los siglos XII y XIV. También puedes visitar los restos de su castillo fortaleza o de otros edificios de gran interés,  como la casa del ayuntamiento, el Convento de la Concepción Franciscana o la impresionante Iglesia de la Trinidad.

12. Castillo de Garcimuñoz

La historia medieval de Cuenca está estrechamente vinculada al carácter estratégico de la zona. Más aún, con la Reconquista. Tal es así que, a partir de algunos de sus castillos, se fueron creando diferentes villas de gran interés. Uno de los pueblos de referencia de la provincia conquense, en este sentido, es Castillo de Garcimuñoz, el cual hace mención al primer dueño de la fortaleza, un caballeo que acompañaba al Rey Alfonso VIII en el siglo XII.

castillo garcimuñoz

Miguelsalas

Su castillo es realmente espectacular, si bien es cierto que nos es la alcazaba original. Esta fortificación fue levantada en el siglo XV y destaca por su estilo de construcción, de transición entre el estilo gótico y el renacentista. Dentro de esta fortaleza, también puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de la segunda mitad del siglo XVII.  Otros lugares que conocer en Castillo de Garcimuñoz son la Cruz de Jorge Manrique o los restos del Convento de San Agustín.

13. Tarancón

Pegado a la provincia de Toledo, podemos encontrar otro de los pueblos que tienes que ver en Cuenca, como es Tarancón. En realidad, se trata de una pequeña ciudad, con el título de Noble Ciudad, que tiene mucho que mostrar al turista.

tarancon cuenca

Malopez21

Entre los principales monumentos que puedes encontrar en Tarancón, puedes conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Lo más destacado de este edificio religioso, del siglo XVI, reside en su impresionante retablo plateresco. Asimismo, el actual ayuntamiento es otro de los edificios más emblemáticos de la localidad, el antiguo Palacio de los Duques de Riánsares. También puedes visitar el Monasterio de los Padres Somascos, conocer la Casa Palacio de los Parada o el Convento de San Francisco. ¡Tienes mucho donde elegir!

14. Enguidanos

Cuenca también tiene un patrimonio natural envidiable. De hecho, hay municipios que cuentan con un auténtico paraíso natural a tu alcance. Uno de estos lugares es Enguidanos, una localidad con unos paisajes fuera de lo común. Enguidanos se caracteriza por sus espectaculares piscinas naturales, y playas, perfectas para ir con tus amigos o con los más pequeños.

enguidanos

José Saíz Valero

Dentro de la propia localidad, también puedes visitar su antigua fortaleza construida en lo alto del cerro de Enguidanos, cuya estructura original data del siglo XI. También puedes pasear por las calles y descubrir diferentes casas blasonadas, así como detenerte en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

15. Beteta

Beteta es una localidad que impacta al visitante ya a lo lejos, dejando claro porque es uno de los pueblos con más encanto de Cuenca. Sobre un promontorio rocoso, Beteta parece esculpida por la propia erosión del viento en la hoz. Un lugar increíble con un entorno natural que tienes que conocer, ideal para realizar actividades al aire libre, como el senderismo.

beteta cuenca

Cruccone

Entre los lugares más destacados de Beteta, se encuentra el Castillo de Rochafrida y que domina toda la localidad. Originalmente, fue construido en el siglo XIII, si bien es cierto que su apariencia actual se debe a una reforma del siglo XIX. Te invitamos a pasear por sus calles y por su plaza Mayor porticada, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura conquense, además de otros edificios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y siglo XVI.

Mapa de los Pueblos con más encanto en Cuenca

En este mapa tienes la localización de cada uno de estos pueblos. Así, podrás organizar mejor tu recorrido por la provincia conquense.

Como puedes observar, existen numerosos pueblos que puedes visitar en Cuenca. ¡Os animamos a descubrirlos!

También te puede interesar

3 comentarios

Simon 20 abril, 2021 - 11:39 am

Yo quitaría El Provencio, Tarancón y Moya, para colocar a Huerta del Marquesado, Villaescusa de Haro y Sisante También podría incluirse a Valdemeca, Palomares o incluso Algarra. Cuenca ciertamente tiene lugares de mas interés que alguno de los incluidos en la lista.

Responder
José 5 julio, 2021 - 4:15 pm

Y porque tiene que quitar El Provencio? Acaso lo conoces para opinar de él. Este municipio tiene una de las rutas de Arte Urbano más importantes de España con más de cuarenta murales sobre el cómic con artistas internacionales. Además aquí se encuentra uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la provincia en la que está colaborando Atapuerca por la importancia que tiene sobre el origen del hombre prehistórico. Sin olvidar de Castillo de Santiago de la Torre, su museo del Cómic y su Bodega tradicional del Doctor Plaza, entre tantos otros. Espero que antes de opinar te acerques a El Provencio y lo descubras por ti mismo

Responder
Elena 25 noviembre, 2022 - 2:23 pm

Estoy muy de acuerdo con Su contestación, mi segunda residencia es El Provencio y lleva toda la razón. Lo único que despunta es La Iglesia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados