Agroturismo en España, ¡Más allá del Turismo Rural!


El turismo rural tiene muchísimas vertientes, en función de los objetivos de cada uno. En este caso, nos queremos centrar en el agroturismo, una rama muy específica que cada vez gana más adeptos.

No solo os hablaremos sobre qué es agroturismo, también os vamos a hablar de las diferentes actividades vinculadas con el mundo agrícola que te pueden interesar y os recomendaremos algunos alojamientos rurales que promueven este tipo de turismo. ¿Preparados?

¿Qué es el agroturismo?

El turismo rural contiene diversos tipos de turista y de actividades que quiere realizar cuando hace un viaje a un destino rural. Muchos vinculan este tipo de escapadas a relajarse, algunos turistas simplemente para disfrutar de la naturaleza, mientras que oros incluso se atreven a realizar actividades deportivas de mayor o menor riesgo.

agroturismo que es

El agroturismo es otra de estas ramas del turismo rural, pero para nosotros va mucho más allá, puesto que exige cierta implicación y una actitud proactiva por parte del turista.

Así, cuando nos referimos al agroturismo, nos referimos a actividades tradicionales que realiza el turista cuando visita una zona rural, vinculadas al campo y al estilo de vida que se llevaba a cabo hace décadas. Es decir, no sólo ir al campo, vivir en él, aunque sea durante unos pocos días. Una experiencia enriquecedora para vivir en familia, ¡sin ninguna duda!

Por eso,  no sólo depende de las actividades que se practiquen en la zona rural correspondiente, depende y mucho del nivel de implicación del turista en vivir esa experiencia. Además, el agroturismo en España ofrece multitud de opciones para pasar unos días increíbles junto a tus hijos, ¡solo hay que saber elegir!

Desde luego, no será por falta de destinos de primer nivel. En España, somos el país con mayor número de Reservas de la Biosfera, contamos con una gran red de parques nacionales  y de una innumerable cantidad de parques naturales.

   En España, contamos además con una impresionante red de alojamientos rurales para vivir esta experiencia. Desde aquí, te animamos a que reserves tu estancia en una casa rural.

Actividades relacionadas con el agroturismo

Seguro que ya hay muchas actividades vinculadas al agroturismo que tienes en mente. Sí, sabemos que es acercarnos a todas las tareas agrícolas, ¡pero siempre hay muchas más!

agroturismo actividades granja

Entre las actividades que se nos puede ofrecer, está principalmente toda tarea que se realiza en granjas, de forma didáctica. En algunos alojamientos con granja, al igual que en granjas escuela, podemos aprender a realizar todas las tareas típicas del mundo agrícola.

Aquí, os recordamos este post sobre casas rurales con granja.

Aquí, podremos realizar las diversas tareas que el campo nos ofrece. Podemos dar de comer a los animales de granja, acompañar a las ovejas durante el pastoreo, incluso ordeñar vacas o recoger los huevos de las gallinas.

actividades agroturismo vacas

Otra de las actividades que se relacionan con el agroturismo es la recolecta de verduras de la huerta o la recogida de frutas, pudiendo aprender de forma presencial de dónde surgen esos alimentos de la tierra (o del árbol), cómo se cultivan y cómo se cuidan.

Podrás participar en la labranza del campo y en su riego, dando lugar a productos ecológicos que luego podréis degustar. ¡Seguro que todas estas hortalizas, frutas y vegetales están más sabrosas!

productos agricolas agroturismo

¡Pero hay mucho más! Gracias al agroturismo, también podemos aprender a elaborar productos gastronómicos riquísimos. Por ejemplo, podemos aprender a fabricar queso, pan, miel o mermelada. También podemos participar en una vendimia o aprender a hacer sidra.

El agroturismo puede ir mucho más allá. La implicación puede llevarte a realizar tareas artesanales propias de otros tiempos. Puedes realizar talleres de alfarería o cerámica o fabricar calzados artesanales, como el zueco. ¡Las opciones son ilimitadas!

Un plan de 10 para ir con niños, ¡y para padres nostálgicos!

¿El agroturismo está destinado para todo el mundo? Para que nos vamos a engañar, no. Sobre todo si eres alguien que no se quiere manchar las manos, ni aguantar el olor del campo. Ya sabéis a qué nos referimos ;)

El agroturista, por su propia definición, es alguien que demanda la vida en el campo. En este sentido, las familias que están cansadas de la ciudad y buscan una actividad diferente y relajante en el campo son el público perfecto.

actividades agroturismo animales

Tened en cuenta que muchos niños pequeños ni han visto animales de granja en directo y que a cualquier pequeño les encantan los animales. ¿Te imaginas la ilusión que les puede hacer a tus hijos? ¡Se lo pasarán en grande!

Pero este plan no está solo indicado para los niños, también para muchos padres. El éxodo rural de hace décadas ha hecho que personas ya mayores hayan perdido el contacto con el campo.

agroturismo campo

Seguro que muchos os acordáis de los veranos que pasabais en el pueblo con los abuelos. ¿Te apetece volver a recordar estas sensaciones? ¡El agroturismo es la solución!

16 alojamientos perfectos para practicar el agroturismo

alojamientos rurales agroturismo

Ahora que ya hemos visto todo lo que significa el agroturismo, os vamos a mostrar 16 alojamientos perfectos para que lo podáis practicar junto a vuestra familia. ¿Estáis preparados?

Agroturismo Sarasola Zahar

Impresionante caserío del siglo XVIII reformado, conservando su impecable fachada, a 10 km de la costa guipuzcoana. Un alojamiento ideal para grandes grupos, ya que tiene capacidad para albergar a 15 personas. Además, la casa admite animales y tiene barbacoa.

agroturismo sarasola zahar guipuzcoa

Eso sí, lo que caracteriza a este alojamiento es que te permite pasar unos días con la experiencia del día a día en un caserío, como se hacía antiguamente. La finca dispone de un huerto, donde poder descubrir cómo se siembra y cultivan numerosas verduras y hortalizas. También tiene una pequeña granja, donde podrás tener contacto con animales como gallinas, caballos, vacas, cabras u ovejas.

 

Solicitar más información sobre Agroturismo Sarasola Zahar (Aizarnazabal, Guipúzcoa)

Can Fàbregas del Bosc

Can Fàbregas del Bosc es una preciosa masía del siglo XVII situada en L’Ametlla del Vallès, Barcelona. Tanto en su entorno, como en la finca que rodea la masía, se ofrecen numerosas actividades vinculadas con el agroturismo.

agroturismo can fabregas

Dentro de la propia finca, podemos encontrar un corral donde los niños pueden recoger los huevos. Además de poder ver a los caballos que pasean en los alrededores de la finca, ofrecen la opción de visitar su granja.

    Solicitar reserva en Can Fàbregas del Bosc (L’Ametlla del Vallès, Barcelona)

Finca Pura Vida

La Finca Pura Vida se encuentra en Alhama de Granada. Una finca con todo tipo de lujos en su interior, para poder disfrutar relajadamente de unos días de descanso. Eso sí, en este artículo queremos destacar lo que hay precisamente en el exterior.

agroturismo finca pura vida

Más allá de todas sus comodidades, la Finca Pura Vida tiene en su exterior todo lo que necesitas para disfrutar y vivir el campo. Dentro de su complejo, podrás convivir con vecinos muy especiales, como caballos, ovejas, cabras, conejos, perros y gatos.

    Solicitar alojamiento en Finca Pura Vida (Alhama de Granada, Granada)

Casa Los Jabones

Muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, la Casa Los Jabones en un increíble alojamiento, situado en una finca rural de más de 1.000 m² de extensión. Una casa totalmente equipada, con un grandísimo jardín, zona infantil y piscina, con capacidad para 10 personas y que admite mascotas.

agroturismo casa rural jabones ciudad real

Lo mejor de todo es que los propietarios disponen de una pequeña granja a 3 km del alojamiento. Una granja que tiene animales de todo tipo: ovejas, burros, gallinas e incluso una cierva. Los niños podrán conocer a cada uno de los animales de la granja y les podrán dar de comer. También podrán pasear por el huerto de la finca y descubrir su viña, olivos y árboles frutales.

Ver más Información en Casa Los Jabones (El Robledo, Ciudad Real)

El Patio de Tita

El Patio de Tita, situado en Los Realejos, en la isla de Tenerife, es un alojamiento rural compuesto por 5 apartamentos totalmente equipados para comodidad del huésped. Sin embargo una de sus mayores virtudes está vinculada al agroturismo, debido a que el alojamiento se encuentra enclavado en una finca agrícola de casi 20.000 m2. ¡Una pasada!

agroturismo finca patio tita

Gracias a esta extensión de terreno, podrás visitar el campo como nunca antes. La variedad de frutas y hortalizas que podrás encontrar -y adquirir- en el Patio de Tita es espectacular. Desde plátanos a zanahorias, aguacate, canónigos, acelgas, melón, tomate y un largo etcétera. ¡Y todo de primera calidad!

    Solicitar reserva  en el Patio de Tita (Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife)

Casa Vilanova

Casa Vilanova es una casa solariega del siglo XVI totalmente reformada situada en Vilanova del Pujol, Lleida. Una casa tradicional donde pasar unos días. La casa forma parte de una finca agrícola con corrales, pajares y cultivos. En definitiva, ¡una alojamiento increíble!

agroturismo casa vilanova

Casa Vilanova es tu lugar ideal para disfrutar del campo. Podrás participar en la recolección de hierba y forraje para los animales de la granja. Podrás dar de comer a vacas, conejos o gallinas, además de trabajar -y paladear- Las verduras del huerto. ¡Vivirás una experiencia única!

    Solicitar alojamiento en Casa Vilanova (Peramea, Lleida)

Fuente Alberche

Un Centro Rural es uno de los mejores sitios donde los niños pueden disfrutar de la naturaleza y de todo tipo de actividades vinculadas con el trabajo del campo. Uno de los más singulares de nuestro país es Fuente Alberche, en la Sierra de Gredos. Hablamos de una extensa finca de más de 7.000 m2 con granja, huerta y zona deportiva. ¡Perfecto para grandes grupos!

fuente alberche

Entre las actividades de este centro rural, puedes conocer diferentes animales de granja y darles de comer, como conejos, gallinas o cabras. De igual manera, los más pequeños pueden plantr semillas, incluso plantar árboles, además de recolectar la cosecha.

    Reservar en Centro Rural Fuente Alberche (San Martín de la Vega, Ávila)

Reul Alto Cortijos Rurales

En Laroya, en plena Sierra de los Filabres, encontramos Reul Alto Cortijos Rurales, un alojamiento donde el agroturismo es una de sus principales atractivos. El complejo cuenta con hasta 8 casas rurales, todas ellas perfectas para descansar y volver con las pilas cargadas.

agroturismo reul alto

La finca de Reul Alto Cortijos Rurales tiene un huerto ecológico donde el huésped puede aprender sobre agricultura y desarrollo sostenible. Además, ofrecen actividades para los niños en su pequeña granja, desde recoger los huevos del corral a dar de comer a cerditos y ovejas.

    Solicitar alojamiento en Reul Alto Cortijos Rurales (Laroya, Almería)

Casa Rural Azkue

Caserío situado en la preciosa localidad vasca de Aia. Es una casa rural que se alquila por habitaciones y que tiene también un apartamento. Enclavado en un lugar espectacular, este caserío te enamorará.

agroturismo azkue guipuzcoa

Lo mejor de todo es que podréis compartir la actividad diaria de la finca y que comprende el cuidado de algunos animales de granja, como carneros, vacas, corderos o gallinas. Una experiencia inolvidable, ideal para que los más pequeños tengan un contacto cercano con el sosegado mundo animal.

   Solicita Información sobre Casa Rural Azkue (Aia, Guipúzcoa)

Molino Solapeña

El Molino de Solapeña, en Corro, Álava, es uno de los alojamientos más singulares de esta lista. Tal y como su propio nombre indica, el alojamiento pertenece a un antiguo molino de la zona, fundamental para el sustento de tanta gente durante siglos.

agroturismo molino solapeña

El viejo molino se restauró hace 15 años, hasta tal punto de que hoy en día no sólo se puede visitar, ¡además funciona! Gracias a ello, podrás ve en primera persona el tradicional arte para moler el grano y que ha sido tan importante para el mundo agrícola.

    Solicitar reserva en el Molino Solapeña (Corro, Álava)

Casa Pairal Espasa

La Casa Pairal Espasa es una casa del payés del siglo XVII totalmente rehabilitada, situada en las afueras de L’Espluga de Francolí (Tarragona), y que tiene unas vistas espectaculares a las montañas de Prades y Poblet. Un alojamiento con capacidad para 10 personas y especialmente habilitada para niños, ya que cuenta con una amplia zona infantil de juegos.

agroturismo casa peiral espasa

Por si fuera poco, dentro de la finca de Casa Pairal Espasa tenemos un huerto donde se cultivan hortalizas frescas de temporada. Podrás probar directamente de la huerta tomates, lechugas, patatas o cebollas. Además, los niños pueden visitar el corral y recoger huevos, fomentando la experiencia más pura con el campo.

   Solicitar alojamiento en Casa Pairal Espasa (L´Espluga de Francolí, Tarragona)

Perlakua Saka

La costa guipuzcoana da pie a paisajes idílicos, mezclando la montaña, los verdes prados y el mar. En este paisaje perfecto, podemos encontrar un caserío antiguo de gran peculiaridad, como es Perlakua Saka. Situada en un entorno donde destacan las huertas de Deba, se trata de un alojamiento rural que cuenta con 6 habitaciones, decoradas con mobiliario restaurado.

perlakua saka

¿Y qué hace que Perlakua Saka sea tan singular? ¡Por su ganadería brava! Sus prados están repletos de reses bravas, animales selectos de casta navarra que son criados en libertad. El visitante podrá contemplar además una labor muy común, como la tienta, donde se dictamina si el animal es apto o no para este tipo de ganadería. De igual manera, en el caserío puedes ver otros animales, como cabras, ovejas o gansos.

    Reserva en Perlakua Saka (Deba, Guipúzcoa)

Casa Juliana

Casa Juliana es un alojamiento rural que está en la localidad oscense de Gabasa, en el este de la provincia. Una casa de alquiler íntegro con capacidad para 6 persona, totalmente equipada y reformada, ¡os encantará!

agroturismo casa juliana huesca

Desde el alojamiento, proponen diversas actividades vinculadas con el agrotursimo. Así, puedes visitar el huerto que disponen los propietarios y aprender más sobre el cultivo de hortalizas, o ir a sus fincas de cultivos de olivos, azafrán o almendros y poder participar en alguna tarea relacionada con la agricultura.

   Puedes reservar en Casa Juliana Agroturismo (Gabasa, Huesca)

CTR Casa de los Arribes

Casa de los Arribes es un complejo rural, situado en Fornillos de Fermoselle, realmente increíble. Está compuesto por 4 alojamientos rústicos que mantienen toda su esencia y con capacidades que van entre las 4 y las 9 personas. Además, disponen de piscina y barbacoa.

agroturismo casa arribes zamora

Un destino ideal para ir con niños, gracias a los numerosos animales de granja que pueden conocer. Por ejemplo, en la finca hay más de 10 ejemplares del asno zamorano-leonés. También tienen ovejas churras y merinas, custodiadas por perros pastores de la zona, como es el perro de carea leonés. El complejo cuenta con corral con gallinas y pavos de las dehesas.

   Reservar en CTR La Casa de los Arribes (Fornillos de Fermoselle, Zamora)

Ataraxía y Casa Ana

Ataraxia y Ana es una preciosa casa de aldea que se encuentra en el concejo de Villaviciosa. Una casa rural de categoría superior donde el agroturismo es su seña de identidad. Un alojamiento de uso compartido, totalmente aislado y perfecto para disfrutar de su entorno natural.

agroturismo ataraxia casa ana asturias

Ataraxía y Casa Ana está integrado en un caserío asturiano que se dedica a la agricultura y la ganadería vacuna. Alojarse ahí te permitirá conocer más de cerca las actividades que lleva a cabo la familia propietaria, en una experiencia única para los más pequeños.

   Solicita más información aquí sobre Ataraxía y Casa Ana (Argüero, Asturias)

Arriola Txiki

Espectacular agroturismo totalmente aislado y con unas maravillosas vistas de la costa de Deba. Una casa totalmente reformada, con estancias cómodas y agradables y que se puede alquilar por habitaciones o por completo.

agroturismo arriola txiki guipuzcoa

Lo mejor de todo es que puedes difrutar de las actividades ganaderas. Saber, por unos días, lo que es vivir en el campo, dedicándote a actividades como la horticultura, cultivando y recolectando frutas y verduras, o de poder descubrir algunos animales de granja como vacas, gallinas u ovejas.

   Más Información sobre Arriola Txiki (Deva, Guipúzcoa)

Ya habéis podido comprobar que existen numerosos alojamientos que fomentan el agroturismo. ¡Y eso que solo mostramos unos ejemplos! Desde aquí, so invitamos a vivir el turismo rural de otra manera. ¡Practica el agroturismo!

También te puede interesar

1 comentario

Alquilar casas rurales en Guadalajara 19 julio, 2021 - 12:49 pm

una gran opción para este verano, por ejemplo. El turismo esta en auge y hay que aprovecharlo! saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados