Aragón, que para muchos es una comunidad autónoma desconocida, alberga multitud de municipios y lugares con un alto interés cultural, arquitectónico y, por ende, turístico.
A continuación os vamos a descubrir uno de ellos, un municipio que atrae a multitud de personas gracias a su atractivo. Estamos hablamos de Albarracín.
Francis Raher
Lugares que ver en Albarracín
Situado al sur de Teruel y en lo alto de un peñón encontramos el municipio de Albarracín. Esta villa es considerada una de las más bonitas de España y es que en ella se puede encontrar muchos lugares de interés cultural, arquitectónico y turístico, debido a que fue habitada por celtas, árabes y romanos.
Asimismo, Albarracín ha sido declarada Monumento Nacional desde 1961, está propuesta para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Ron Oliver
Visualmente, Albarracín es especial, pues sus casas de color rojizo contrastan con su vegetación de color verde que rodea a la villa, convirtiéndolo en una maravilla ante los ojos.
Como ves, Albarracín es un destino espectacular para una escapada con amigos o en pareja. Os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad, ¡échales un vistazo aquí!
A continuación, os mostramos más detalladamente alguno de los puntos de interés que nos ofrece Albarracín.
Casco Histórico (Calle de Santiago)
La mejor forma de conocer un municipio es pasear por sus calles y perderte por su casco histórico, para ello puedes hacerlo por tu cuenta o contratar una visita guiada.
El casco histórico de Albarracín es una verdadera joya medieval que tiene el poder de teletransportarte a esa época. Durante su recorrido podrás ver sus numerosos edificios históricos, tomarte algo en su bonita plaza mayor y descubrir rincones preciosos.
Ah! No te puedes olvidar de recorrer la Calle de Santiago, que es considerada la más bonita de Albarracín donde además se encuentra la Casa de la Julianeta, uno de los iconos de la villa. También te puedes encontrar con la casa Azagra, que destaca del resto porque está pintada de azul. Hoy en día es un alojamiento turístico minimalista.
Te recomendamos que en el paseo utilices calzado cómodo ya que Albarracín cuenta con calles de piedra y empinadas.
Catedral de Albarracín
Una de las visitas imprescindibles de Albarracín es su catedral. Si, si, como lees, este pequeño municipio tiene una catedral y es preciosa. La catedral del Salvador fue construida sobre los restos de un templo románico y data del siglo XVI y de ella destaca sobre todo su llamativa y bonita cúpula de colores.
Turol Jones
Es importante señalar que no se puede visitar su interior a no ser que realices una visita guiada y pagues la entrada. Bajo la catedral se encuentra una explanada con un espectacular mirador que permite disfrutar de una de las mejores vistas de Albarracín.
Alcázar de Albarracín
Sin duda, otro de los puntos de interés de Albarracín es su Alcázar o Castillo. Este castillo tiene origen árabe y en primera instancia fue un Alcázar, por ello se le conoce por ese nombre. Este castillo se encuentra en lo alto de un peñasco y es el edificio más alto de toda la villa.
Turol Jones
Hoy en día solo podemos observar parte de su estructura, pero aún así, nos podemos hacer una idea de lo grande y majestuoso que fue en su época. Asimismo, se puede acceder a su interior comprando su entrada. Este castillo es considerado Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Histórico-artístico.
Murallas de Albarracín
Además de un bonito castillo, Albarracín cuenta con una muralla que rodea el casco antiguo. Una de las excursiones por excelencia de todo aquel que visita Albarracín es subir hasta las murallas, ya que desde allí se tiene una vista espectacular del municipio.
David Abián
Es importante señalar que hasta arriba de la muralla solo se puede subir andando y el camino es pedregoso, por lo que se debe tener cuidado a qué horas se sube para que no haga mucho calor y tener precaución, sobre todo si se sube con niños.
Visitar Museos
Para conocer la historia de Albarracín te recomendamos que visites el Museo de Albarracín ya que cuenta con una exposición que pasa desde la época medieval hasta ahora. Este museo se encuentra situado en un edificio que fue primero un hospital y posteriormente la cárcel del distrito después de la Guerra Civil.
Paseo Fluvial de Guadalaviar
Para los amantes de la naturaleza, Albarracín también les ofrece opciones y es que una de los paseos que merece mucho la pena realizar, es el paseo fluvial de Guadalaviar.
Malenaban
Este paseo consiste en una pequeña ruta de entre una y dos horas, de dificultad baja, permite conocer la naturaleza de la zona.
Pinares de Rodeno y Pinturas Rupestres
Otra de las paradas obligatorias es los pinares de Rodeno, que es un paisaje protegido. Se trata de una formación natural propia de la zona que alberga grandes rocas rojas que contrastan con el verde de la vegetación.
Es un lugar precioso, para dar un paseo y disfrutar del paisaje y de la naturaleza. Además, en el podrás encontrar varias rutas de senderismo.
A través de una de estas rutas llegarás a las cuevas de arte rupestre levantino, cuevas con pinturas rupestres.