Puede que la irrupción de la inteligencia artificial haya supuesto un terremoto en el mercado de Internet. Sin embargo, cuando se habla de búsquedas en la red, Google sigue siendo el rey.
En España, puede que todavía más. En el año 2024, según datos de StatCounter, la cuota de mercado de Google en las búsquedas es de un 95%, ¡ahí es nada! Por eso, se suele decir que lo que se busca en Google es lo que se busca globalmente en Internet, con toda la razón.
Las búsquedas en Google marcan, en numerosas ocasiones, el interés de los usuarios en Internet. Es lo que hemos querido comprobar dentro del sector del turismo rural, presentando el estudio de búsquedas de Turismo Rural en el año 2024 junto a la agencia de marketing digital o10media.
Preparación del Estudio
En primer lugar, vamos el objetivo, la metodología y cómo se ha preparado el estudio para obtener los datos del estudio.
Objetivo del Estudio
El objetivo es conocer la tendencia de estas consultas, qué es lo que busca el potencial huésped cuando piensa en una escapada desde diferentes perspectivas. Con ello, se busca conocer el mercado de los alojamientos rurales en términos generales y, por el otro lado, identificar el perfil de “viajero rural”.
Se han realizado análisis de búsquedas en diferentes ámbitos, delimitados por territorios, consultas que incluyan características o detalles que merezcan ser clasificados para tal fin.
Realización del Estudio, Obtención de Datos y Metodología
Para la realización del estudio, se han generado previamente más de 66.000 posibles búsquedas que pueda realizar el usuario en Google, desglosado por tipos de alojamientos rurales y en función de municipios, provincias y zonas geográficas.
Todas esas consultas se han volcado en la herramienta de Google Ads para la planificación de búsquedas, obteniendo finalmente 8.631 términos de búsqueda relevantes, contando como tal aquellos términos que se han consultado, al menos , 10 veces en un mismo mes. Se han obtenido los datos en el año 2024 y del 2023 para una futura comparativa.
También se han obtenido los datos oficiales de ocupación durante estos años, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permitiendo una comparación entre la demanda digital y los datos reales de viajeros.
Clasificación de las Búsquedas
Todas estas búsquedas se han clasificado principalmente por cada una de las provincias de nuestro país. Se ha delimitado no solo el volumen y la tendencia, también a qué hace referencia cada una de las búsquedas. Esta clasificación se ha realizado siguiendo los siguientes parámetros.
- Referencia de Destino: Las búsquedas pueden referirse a provincias, pueblos, municipios cercanos o regiones turísticas conocidas.
- Tipo de Alojamiento: Se han diferenciado las consultas sobre casas rurales, hoteles rurales, apartamentos rurales, complejos rurales y búsquedas genéricas de alojamiento sin especificar.
- Características y Servicios: Se han analizado búsquedas relacionadas con servicios específicos como piscina, jacuzzi, chimenea o admisión de mascotas.
- Capacidad: Se han identificado consultas en función del número de personas para la escapada.
- Procedencia de las Búsquedas: Se ha evaluado de dónde provienen las búsquedas, determinando el interés según la ubicación del usuario.
- Dispositivos Utilizados: Se ha analizado el uso de dispositivos móviles, ordenadores y tablets para la realización de estas búsquedas.
Resultados del Estudio
Ahora, vamos a desglosar cada uno de los apartados diferentes del estudio y que van desde las tendencias del año, al volumen total de consultas, así como aquellos datos más concretos que hemos ido mencionando.
Búsquedas Totales sobre Turismo Rural
El dato bruto, el más genérico. Teniendo en cuenta todas las consultas establecidas en el análisis, el volumen total de búsquedas en 2024 ascendió a algo más de 9,1 millones.
Sin embargo, cabe recalcar que nos referimos a aquellas que Google considera relevantes y se repiten en varias ocasiones a lo largo del mes. La realidad es que habrá muchas más, pero que son imposibles de contabilizar al considerarse “residuales”.
A pesar de ser un dato muy importante y que indica el gran poder que tiene Google a la hora de buscar y reservar alojamientos rurales, la realidad es que son datos que quedan muy alejados de los ofrecidos en el año 2023. En ese año, las mismas consultas acumularon un total de 10,6 millones. Es decir, en 2024 se realizaron un 14% menos de búsquedas.
Estos datos chocan al tener en cuenta que los datos oficiales ofrecidos por el INE no reflejan tal caída de viajeros únicos. Redondeando, en 2023 hubo 3,59 millones de viajeros. En 2024, 3,57 millones. La diferencia refleja una caída del 0,5%.
Tendencia de Búsqueda
Por otro lado, en el siguiente gráfico podemos ver la acumulación de búsquedas según cada mes del año. El mes con más consultas es enero, con más de 930.000, seguido del mes de julio, con más de 875.000.
Sorprende de nuevo este dato y es que según los datos oficiales de pernoctaciones, enero es el mes con menos viajeros registrados en alojamientos rurales, mientras que el mes de agosto es el que hay más registrados más huéspedes.
Las Búsquedas por Referencia de Destino
En este punto, se aborda la clasificación de las consultas según la mención de un destino concreto, el cual se ha clasificado por provincia, pueblo, otros municipios o zonas turísticas. En la siguiente gráfica, se puede ver cómo se distribuyen estas consultas.
El grueso de las búsquedas se concentra en consultas que hacen referencias a alojamientos en pueblos y en provincias. Más concretamente, un 42,3% nombran un pueblo y un 37,3% una provincia.
En la siguiente tabla, se puede ver las menciones a cada una de las provincias. Asturias es la más nombrada. Más de 407.000 búsquedas hacen referencia al Principado. En segundo lugar está Cantabria, con más de 266.000. Por su parte, la Comunidad de Madrid acumuló en este tipo de consultas 186.000 búsquedas.
Por otro lado, si nos centramos las consultas sobre pueblos, en la siguiente taba podemos ver cuáles son las provincias donde más referencias se realizan acerca de estas localidades.
Los pueblos de Albacete acumulan 185.000 búsquedas, siendo la provincia con más consultas de este tipo. En segundo lugar se encuentran los pueblos de la Comunidad de Madrid, con cerca de 167.000, seguido de Jaén, con cerca de 156.000.
Provincias más Buscadas
Si tenemos en cuenta el acumulado de cada una de las provincias, se puede comprobar que Asturias es la provincia más buscada, con cerca de 593.000 búsquedas. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 518.000, y Cantabria, con 420.000. Aquí, puedes ver las consultas por cada una de las provincias.
# | Provincia | Búsquedas | # | Provincia | Búsquedas |
1 | Asturias | 592970 | 26 | Huelva | 153390 |
2 | Madrid | 518190 | 27 | Cuenca | 148390 |
3 | Cantabria | 420400 | 28 | Salamanca | 145540 |
4 | Málaga | 366490 | 29 | Córdoba | 134170 |
5 | Barcelona | 311090 | 30 | Baleares | 125990 |
6 | Navarra | 300530 | 31 | Tarragona | 124250 |
7 | Valencia | 262040 | 32 | Pontevedra | 122570 |
8 | Albacete | 247400 | 33 | La Rioja | 122450 |
9 | Cádiz | 239870 | 34 | A Coruña | 120190 |
10 | Ávila | 236890 | 35 | Ciudad Real | 118950 |
11 | Granada | 233140 | 36 | Almería | 118950 |
12 | Cáceres | 228490 | 37 | Castellón | 118650 |
13 | Murcia | 226640 | 38 | Leon | 117780 |
14 | Toledo | 217970 | 39 | Badajoz | 112610 |
15 | Jaén | 214720 | 40 | Zaragoza | 106420 |
16 | Santa Cruz de Tenerife | 213830 | 41 | Soria | 105050 |
17 | Las Palmas | 211420 | 42 | Guipúzcoa | 98450 |
18 | Huesca | 209950 | 43 | Vizcaya | 97220 |
19 | Girona | 200670 | 44 | Lleida | 95720 |
20 | Alicante | 182150 | 45 | Valladolid | 93200 |
21 | Teruel | 172650 | 46 | Lugo | 71050 |
22 | Burgos | 161660 | 47 | Álava | 58820 |
23 | Guadalajara | 159290 | 48 | Ourense | 56620 |
24 | Segovia | 156310 | 49 | Palencia | 55510 |
25 | Sevilla | 154300 | 50 | Zamora | 54730 |
Pueblos más Buscados
Con los datos recabados, también hemos podido ver cuáles son los pueblos más buscados para una escapada rural. En este sentido, y de manera holgada, lidera este apartado la localidad jienense de Cazorla, con más de 90.000 consultas. Le siguen Alcalá del Júcar, con cerca de 47.000, y Moratalla, con más de 45.000. En este listado, puedes ver los 50 pueblos más buscados.
# | Pueblo | Búsquedas | # | Pueblo | Búsquedas |
1 | Cazorla | 90190 | 26 | La Alberca | 11290 |
2 | Alcalá del Júcar | 46700 | 27 | Cudillero | 10660 |
3 | Moratalla | 45490 | 28 | Pedraza | 10590 |
4 | Aracena | 26070 | 29 | Benasque | 10050 |
5 | Riópar | 24650 | 30 | Setenil de las Bodegas | 10020 |
6 | Grazalema | 22040 | 31 | Sigüenza | 9390 |
7 | Candeleda | 21800 | 32 | Ciudad Rodrigo | 9100 |
8 | Potes | 20020 | 33 | Ribadeo | 9060 |
9 | Llanes | 18520 | 34 | Berga | 8940 |
10 | Ribadesella | 18450 | 35 | Ruidera | 8880 |
11 | Jaca | 15010 | 36 | Frías | 8860 |
12 | Cercedilla | 14300 | 37 | Somiedo | 8620 |
13 | Yeste | 13580 | 38 | Beceite | 8610 |
14 | Navaluenga | 13530 | 39 | Navacerrada | 8460 |
15 | Morella | 13520 | 40 | Cazalla de la Sierra | 8420 |
16 | Castril | 13170 | 41 | Puebla de Sanabria | 8280 |
17 | Arenas de San Pedro | 12930 | 42 | Suances | 8200 |
18 | Nerpio | 12750 | 43 | Trujillo | 8140 |
19 | Albarracín | 12600 | 44 | Ezcaray | 8010 |
20 | Jerte | 12180 | 45 | Bullas | 7870 |
21 | Santillana del Mar | 11990 | 46 | Hoyos del Espino | 7850 |
22 | Camprodon | 11950 | 47 | San Vicente de la Barquera | 7730 |
23 | Letur | 11830 | 48 | Chulilla | 7570 |
24 | El Bosque | 11510 | 49 | Torla | 7520 |
25 | Mula | 11290 | 50 | Jarandilla de la Vera | 7240 |
Como curiosidad, cabe recalcar que muchos de los pueblos más destacados también pueden hacer referencia al entorno en el que se encuentran, al compartir misma denominación. Sucede con Cazorla y la sierra de Cazorla, Moratalla y la sierra de Moratalla o la Sierra de Aracena y Aracena.
Clasificación por Tipo de Alojamiento
Dentro de la clasificación de las consultas, la principal tiene que ver con el tipo del alojamiento que demanda el usuario. En este caso, está claro que la búsqueda de casas rurales es la más demandada.
Cerca de un 88% del total hacen mención a este tipo de alojamiento. Por su parte, un 6,4% de las consultas es para hoteles rurales y un 4,3% no especifican concretamente qué alojamiento demandan.
Selección por Características y Servicios
Un porcentaje importante de consultas menciona igualmente alguna característica o servicio en particular de los alojamientos. En esta gráfica, puedes ver qué instalaciones son las más buscadas.
Como puedes ver, la piscina es el servicio más demandado con diferencia. Un 60,5% de todas las consultas que muestran alguna característica o servicio hacen referencia a la piscina. Por provincias, 49 de las 50 tienen como primera demanda que dispongan de ella.
Otras de las instalaciones en las que más hincapié se hace es en aquellas que tienen que ver con spa y bienestar. Un 12,4% de las búsquedas mencionan el jacuzzi, un 10,9% la piscina climatizada y un 4,2% instalaciones de spa en general.
La Búsqueda de Alojamientos por Capacidad
Otro punto importante tiene que ver con la consulta por capacidad del alojamiento. Cerca del 86% de las consultas se concentran hasta las 29 personas de capacidad, siendo la más repetida la horquilla que va desde las 10 hasta las 19 personas.
La Procedencia de las Búsquedas
Este estudio indica que la proximidad es clave a la hora de buscar un alojamiento. En 27 de las 50 provincias, la principal provincia de la que provienen las consultas es en la que se encuentra el usuario. Asimismo, en total, algo más del 30% de las consultas se realizan dentro de la misma provincia.
A la hora de valorar la ubicación concreta, casi el 20% de las búsquedas proceden de la Comunidad de Madrid. En 16 de las provincias, la Comunidad de Madrid es la primera provincia en origen de consulta.
Dispositivos desde los que se realiza la Consulta
Por último, se ha analizado los dispositivos desde los que se realizan las consultas para buscar alojamientos rurales en Google.
Aquí, no hay sorpresas y se sigue ampliando la brecha entre las consultas desde móvil y el resto de dispositivos. Un 78,5% de las búsquedas se realizan desde móvil, por un 18,7% en ordenador y un 2,8% desde tablet. En el último año, ha subido el uso de móvil en un 3,9%, en detrimento de los otros dispositivos.
Conclusiones del Estudio
Una vez analizados los datos, se pueden obtener una serie de interesantes conclusiones acerca del papel que juega Google dentro de las consultas sobre alojamientos de turismo rural.
Importante peso de Google, ¡pero ya no tanto!
Si vemos los datos en general, es evidente que Google tiene un peso muy importante en el sector. Así lo confirman las más de 9,1 millones de búsquedas que se realizaron en 2024. Sin embargo, es curioso también comprobar que hay un importante descenso de consultas (14%) con respecto al 2023 que no ha ido en consonancia con el leve descenso de viajeros nacionales.
Esto da a entender que Google, como canal digital, ha reducido su influencia a la hora de buscar y reservar alojamientos. ¿Y dónde o por qué medio se reserva ahora? Solo son hipótesis, pero es probable que en redes sociales o por tráfico directo a web o App de portales de turismo rural y otras OTA’s más genéricas.
Usuarios que buscan con Gran Anticipación
Las tendencias indican, por su parte, que hay muchos usuarios que buscan con mucha antelación alojamiento. El mayor índice de ocupación en el turismo rural se concentra en verano y en puente señalados.
Ahora bien, si se miran las consultas, destaca que el mes con más consultas es enero, seguido de los meses de verano. Lo último tiene sentido para aquellos usuarios que buscan algo a última hora.
Que enero, siendo el mes con menos ocupación de todo el año, sea al mismo tiempo el mes con más consultas, solo puede responder a esa anticipación de “grandes escapadas” para lo que resta del año.
Pueblos y Provincias, los destinos más buscados
A la hora de pensar en el destino, el usuario suele mencionar el pueblo o entorno al que quiere ir, seguido de la provincia, como destino más genérico. El 42,3% de las búsquedas hacen referencias a pueblos en concreto. El 37,3%, sobre provincias.
Asturias, la marca más reconocida para practicar turismo rural
Este tipo de consultas también permiten saber mejor cómo funcionan los diferentes destinos como “marca” para la práctica de turismo rural. El ejemplo más claro es el de Asturias, líder a nivel provincial con cerca de 407.000 consultas. Algo similar sucede con Cantabria, con 266.000.
Sin embargo, para otros usuarios destacan más los pueblos. Sucede con las localidades de Albacete, las cuales acumulan 185.00 consultas. O la Comunidad de Madrid, con 166.000. Si hablamos solo de pueblos, se puede ver que algunas localidades son muy reconocidas por los usuarios, como sucede con Cazorla, Alcalá del Júcar o Moratalla.
Tipo de Alojamiento que se busca en Google
En función del alojamiento, características y capacidad que se busca por parte del usuario, se puede determinar qué es lo que pretende un viajero para una escapada rural.
En primer lugar, respecto al alojamiento, la mayoría de las consultas se centran en casas rurales, dando a entender que son escapadas que son, como mínimo, en familia o pequeños grupos. Casi un 88% de búsquedas son de casas rurales, mientras que solo un 6,4% lo son para hoteles rurales, un tipo de alojamiento más propio de una escapada en pareja.
Por otro lado, si nos detenemos en las instalaciones del alojamiento, si se busca algo claramente es que disponga de piscina. Un 60,5% de las consultas con características detalladas lo mencionan.
En segundo lugar, está el jacuzzi, con un 12,4%, seguido de otros servicios de bienestar como la piscina climatizada (10,9%) o un spa completo (4,2%). Estas últimas consultas indican que el usuario busca una escapada relax o de bienestar.
En cuanto a la capacidad, el mayor porcentaje de búsquedas se sitúa entre los 10 y 19 huéspedes, con un 34,4%. Un 85,1% se concentra hasta las 29 personas de capacidad, haciendo hincapié en números redondos. Un 30% de las búsquedas hacen referencia a 10, 20, 30, 40 y 50 personas, marcando límites mínimos por decenas para escapadas en grupo.
El turismo rural como turismo de proximidad
Este estudio avala que el turismo rural implica escapadas cercanas. La mayor prueba de ello es que en 27 provincias la principal procedencia de consultas es la propia provincia. En términos globales, un 30% de las consultas provienen de la misma provincia.
Por su parte, destaca como la Comunidad de Madrid “importa” búsquedas al resto de provincias. Cerca de un 20% del total de consultas provienen de la comunidad madrileña. Además, en 16 provincias, es la principal provincia interesada para una escapada de turismo rural.
En lo que respecta a la propia comunidad, destaca que se producen 515.000 búsquedas para un destino muy limitado en cuanto a oferta de alojamientos, lo que implica en muchas ocasiones segundas y terceras consultas en provincias colindantes.
Presentación del Estudio
Si te resultan interesantes todos estos datos, a continuación tienes una presentación que los resume y que puedes insertar en tu sitio web libremente.
[Estudio] El Turismo Rural en Google 2024, por Sensación Rural