Las Rías Baixas es uno de esos territorios de Pontevedra que enamora a propios y extraños. Una de las principales zonas turísticas de la costa gallega, con multitud de razones para ser visitada. Una de ellas es Cambados, uno de los pueblos de referencia de la zona.
Aquí es donde se fusiona todo lo bueno de esta zona costera. Por un lado, los increíbles paisajes de viñedos de la D.O. Rías Baixas, los cuales rodean toda la localidad, llegando hasta la costa. Así, el mundo del vino y el ambiente marinero se fusionan de una forma única e irrepetible.
Contando Estrelas
Asimismo, Cambados es un pueblo que goza de un increíble patrimonio histórico. De hecho, en este artículo te vamos a mostrar todos los lugares que tienes que ver en Cambados.
Si estás pensando pasar unos días en esta zona, dispones de una gran variedad de alojamientos. Aquí, te sugerimos varias casas rurales para dormir en Cambados.
Lugares que ver en Cambados
Se podría decir, con total probabilidad, que Cambados tiene una gran variedad de sitios que visitar. Es más, Cambados es la conjunción perfecta entre el turismo y la gastronomía, parte igualmente fundamental en esta zona.
Imaxina Novas Tecnoloxias
Sin embargo, en este post, nos queremos centrar únicamente en aquellos lugares y rincones que debes visitar en la localidad de Cambados, ¡estamos seguros de que te encantarán!
Desde un casco antiguo cuidado, un paseo marítimo a diversos pazos, una de las iglesias en ruinas más bonitas de nuestro país o los vestigios de una torre fortificada milenaria, ¡ahí es nada! A continuación, te mostramos todo lo que puedes ver en Cambados.
Casco Antiguo de Cambados
Siempre que se visita un pueblo con semejante encanto, lo primero que te invitamos a recorrer es sus calles del casco viejo. En este caso, desde el parador, casi en el paseo marítimo, hasta la Plaza de Fefiñanes, podemos encontrar preciosas casas que te enamorarán por completo de la localidad.
JCNazza
Sobre todas las calles que te recomendamos recorrer, destaca la Rua Real, una esplendorosa calle comercial, donde además podrás encontrar diversos restaurantes y comercios, vinculados especialmente al Albariño, ¡como no podía ser de otra manera! Te podrás embobar con sus casas, muchas de ellas con sillares de piedra y una cuidada estética.
Iglesia de San Benito
En la Plaza de Fefiñanes, uno de los monumentos más interesantes que debes de visitar en Cambados es la Iglesia de San Benito. De grandes dimensiones y de planta cuadrada, sorprende por sus dos torres campanario. La iglesia primitiva era de estilo románico, si bien es cierto que de esa estructura no queda nada.
Eneko Bidegain
Así, fue remodelado en el siglo XV y reestructurado por completo en el siglo XVII, dotándole del aspecto actual que conocemos en la actualidad, de un marcado estilo neoclásico. Por su parte los campanarios laterales pertenecen al estilo barroco. Su fachada muestra numerosos escudos, entre los que destaca el de los Balboa. Sin embargo, el interior de la iglesia es de estilo gótico, donde sobresale su gran bóveda y las dos capillas.
Pazo de Fefiñanes
En la misma plaza, el visitante podrá encontrar el Pazo de Fefiñanes. Es un impresionante palacio en forma de “L”, en cuya esquina se encuentra una torre fortificada. Mandado construir por Juan Sarmiento Valladares en el siglo XVI, fue posteriormente ampliado en el siglo XVII. El palacio, de impecable estilo renacentista, es uno de los lugares más llamativos de Cambados.
Juan Antigues
Lo mejor de todo no es la fachada en sí. Dentro del recinto del palacio se encuentra una de las bodegas más reconocidas de las Rías Baixas. Tendrás la oportunidad de realizar una visita guiada y vivir una experiencia enológica única. Podrás degustar sus ricos Albariños y conocer los viñedos colindantes.
Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo
Situado en las afueras de Cambados, en las faldas del monte de la Pastora, están las ruines de la Iglesia de Santa Mariña Dozo. Un lugar con mucho encanto, a pesar de estar en ruinas. Es más, el estado ruinoso de la ese toque tan especial, con sus arcos descubiertos.
César Álvarez
En su momento, en el siglo XII era una iglesia románica, restaurada y ampliada en el siglo XV de donde se siguen observando elementos del gótico. Abandonada en el siglo XIX, fue reconvertida en cementerio, siendo uno de los cementerios más atractivos que se pueden visitar hoya en día, en todo nuestro país.
Paseo Marítimo
Además de adentrarse por las calles del casco antiguo, Cambados posee un bonito paseo marítimo. Perfectamente adecuado, podrás ver las clásicas barcas de pescadores o los viveros para el cultivo tradicional de mejillones, así como por el puerto o la playa de Santo Tomé.
Contando Estrelas
El paseo marítimo termina en la playa da Mouta, justo al pasar el puente de la Torre de San Sadurniño, lugar del que hablaremos a continuación. Desde el paseo marítimo, se llega a San Tomé, un bello barrio marinero
Torre de San Sadurniño
Situado al final del paseo marítimo está la isla de San Sadurniño, dominando la isla de Arousa. Aquí, podemos encontrar el símbolo de Cambados: la Torre de San Sadurniño. A pesar de su estado ruinoso, donde se conservan los restos de apenas dos paredes, su importancia histórica es más que incuestionable.
Adolfo Enríquez
Hablamos de una torre que se dice fue construida entre los siglos VIII o IX, sobre los vestigios de una antigua torre romana o fenicia, para la protección de incursiones invasoras. Te recomendamos visitarlo porque además tendrás la oportunidad de dar un paseo bastante bonito, pasando por un puente de piedra de 160 metros.
Pazo de Montesacro y Capilla de Valvanera
Uno de los lugares de referencia del Barrio de Santo Tomé es el Pazo de Montesacro. Se trata de un pazo de bella factura de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Este edificio sobresale por detalles como el escudo familiar de Zárate y Murga.
Luis Miguel Bugallo
En la actualidad, este edificio es una residencia, fruto de la donación de la viuda del Marqués de Montesacro a las Hermanitas de la Caridad. El edificio tiene una capilla adjunta: la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera, levantada al mismo tiempo que el pazo.
Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco es un edificio religioso que ha tenido diferentes usos en la localidad de Cambados. Como su propio nombre indica, primero fue un convento franciscano, erigido a finales del siglo XVI. Su iglesia grandes referencias en su exterior, como las figuras de Adán y Eva o las cinco llagas franciscanas, con un estilo arquitectónico en su interior gótico y renacentista.
Luis Miguel Bugallo
Tras la desamortización de 1835 los monjes abandonaron el convento. Fue entonces cuando tuvo usos de lo más variopintos, como el de ser un cuartel de adiestramiento militar, una escuela o una cárcel. Posteriormente, una parte del convento se demolió para utilizar la piedra en otras obras de la localidad, mientras que la iglesia se mantuvo y sustituyó, como templo, a la Iglesia de Santa Mariña.
Pazo de Ulloa
En la parte alta de la población de Cambados, el visitante puede encontrar otro de los edificios de referencia de la localidad. El Pazo de Ulloa es una impresionante casona que fue levantada en el siglo XV, un lugar de residencia de algunos de los personajes más relevantes en la historia de Cambados.
Imaxina Novas Tecnoloxias
Reformado y ampliado en el siglo XVIII, esta casa señorial cuenta con un bonito jardín. Por su parte, en la fachada, destacan los blasones de las diferentes familias que han habitado en el pazo. De la misma manera, el edificio contiene una forre almenada en la que se pueden ver figuras como gárgolas.
Ya puedes comprobar que Cambados es un lugar excepcional. Si estás pensando en visitar la provincia de Pontevedra y más en concreto, las Rías Baixas, esta localidad no puede faltar en tu hoja de ruta.