Hoy nos toca centrarnos en Salamanca, donde podemos encontrarnos números pueblos con encanto y que merecen la pena ser visitados. No obstante, hay uno que es uno de los más visitados de la provincia y que además es considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Efectivamente, has acertado, estamos hablando de Candelario. Si no te suena, no dejes de leer porque os lo vamos a descubrir a continuación.
Francisco Domingo
Qué ver en Candelario
Situado en la provincia de Salamanca, con la sierra de Béjar a sus espaldas, nos encontramos con Candelario, una villa muy pequeña pero que alberga un gran encanto que es corroborado por todo aquel que lo visita.
Esta villa forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España y además está declarada como Conjunto Histórico Artístico desde 1975.
David Pérez
Todos estos reconocimientos son derivados, sobre todo, de su espectacular arquitectura tradicional castellana que está especialmente conservada.
Para poder conocer este patrimonio, es recomendable pasear por sus calles empedradas, estrechas y empinadas, donde podemos descubrir las conocidas regaderas, que son canales de agua cristalina que recorren las calles, las batipuertas, que son medias puertas de madera que se encuentran justo delante de la principal, fuentes , plazas con un encanto muy singular o las casas tan particulares que podemos encontrar que nos trasladan a otra época.
Seiho
Como ves, Candelario es toda una joya arquitectónica, por lo que si os apetece pasar unos días en esta localidad os invitamos a que os alojéis en una de sus casas rurales. Aquí, tienes a tu disposición un buen número de casas rurales en Candelario.
Candelario es una pequeña villa, por lo que a priori parece que no tiene nada para ofrecer a turistas, pero nada más lejos de la realidad. A continuación, os mostramos qué podéis ver en Candelario.
María Rosa Ferre
Ermita del Cristo del Refugio
En la entrada del pueblo nos encontramos la Ermita de Santísimo Cristo del Refugio, o también conocida como “El Humilladero”.
Frayle
Esta ermita, datada en el siglo XVIII y que además es muy similar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, alberga una espectacular imagen del Cristo Flagelado de González Macías por que los candelarienses sienten una gran devoción y una talla de San Vicente. Asimismo, la Ermita Cristo del Refugio también cuenta con un bonito porche de madera.
Museo Etnógrafico Casa Chacinera
Si te interesa la cultura y la costumbre de los habitantes de Candelario tienes que visitar el Museo Etnográfico Casa Chacinera, ya que en él se puede conocer como vivían los vecinos del municipio desde finales del siglo XIX hasta los años veinte.
Ayuntamiento
Otro de los edificios que merece especial mención es su Ayuntamiento, que se encuentra en la cima de una empinada y empedrada calle. Este bonito edificio civil del siglo XIX destaca principalmente por su escalinata en el interior.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Uno de los edificios más representativos y sobresalientes de Candelario es sin duda esta iglesia.
Nuestra Señora de la Asunción empezó a construirse en 1329, pero en el siglo XVII se hundió y tuvo que ser reconstruida a instancia del Duque de Béjar, quien puso fondos propios para su levantamiento.
B25es
Una de las características de esta iglesia es que combina varios estilos arquitectónicos: El románico, barroco, gótico y mudéjar, por lo que el aspecto de la misma es una verdadera joya arquitectónica.
El interior tampoco tiene que envidiar nada al exterior puesto que en el destaca especialmente la techumbre mudéjar de la Capilla Mayor y el retablo dedicado a Santos Mártires.
Dehesa de Candelario
Candelario alberga también paisajes espectaculares en la que la naturaleza llama poderosamente la atención para que te adentres en ella.
Frayle
Uno de estos lugares es la Dehesa de Candelario, un enclave de gran belleza. En ella puedes recorrer una ruta de unos cinco kilómetros hasta llegar a un conjunto de pastizales de montaña muy similar a los que tenían los pastores trashumantes asturianos en la época pasada.
Como has podido comprobar, tienes mucho que ver en Candelario, ¿a qué esperas para poder descubrirlo con tus propios ojos?