En la provincia de Teruel y siendo la capital de la comarca del Maestrazgo, nos encontramos uno de los pueblos amurallados más bonitos de la zona: Cantavieja.
Rodeado de un paisaje único, nos adentramos en un pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981, por ser un conjunto urbano con un gran interés cultural, en un entorno declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial Protección para las Aves.
Por eso, desde Sensación Rural os recomendamos diferentes casas rurales en Cantavieja.
Manel Zaera
Uno de los pueblos más bonitos de España
Precisamente, el magnífico entorno y su cuidado patrimonio le valieron a Cantavieja para poder entrar en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Ya fue hace más de dos años cuando Cantavieja entró a formar parte de este selecto grupo de pueblos con encanto.
Desde la propia Asociación destacan Cantavieja por su enclave, “situada sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud”, así como su trazado medieval que “invita a callejear por rincones y asomarse a sus miradores”. Desde luego, la inclusión de Cantavieja está más que justificada.
Manel Zaera
Origen de Cantavieja
Cantavieja debe su importancia histórica a su relevante papel a lo largo de la historia. Fundado por los cartagineses, siendo con esta civilización su época de mayor esplendor y de la que todavía se conservan la mayoría de edificios más representativos, fue cobijo para la Orden del Temple, que se atrincheraron tras sus murallas para poder defenderse del Decreto que expulsaba a los templarios. Además, sirvió de cuartel general en las guerras carlistas, hecho que se puede observar en el museo de Cantavieja.
Lugares de interés en Cantavieja
Al pasear por sus antiguas calles podemos dejar atrás la actualidad y adentrarnos en épocas pasadas, en las que los edificios y monumentos pasan del estilo románico al gótico más barroco.
Si seguimos la calle principal nos encontramos con uno de los lugares más transitados por todos aquellos que acuden a Cantavieja: La plaza mayor, la cual está porticada y dedicada a Cristo Rey. Dentro de la misma se encuentra la Iglesia renacentista de Asunción y el Ayuntamiento, de claro estilo gótico.
Francis Raher
Otros lugares que denotan un encanto especial en el pueblo y que por ello no deben pasar desapercibidos son el mirador del Portillo, situado sobre la antigua muralla, la casa Consorcial, que es un palacio del siglo XIII, La iglesia dedicada a San Miguel y la ermita barroca de la Virgen de Loreto.
El monumento más especial de Cantavieja: el Castillo
Situado en un alto que tiene una peculiar planta triangular, el Castillo de Cantavieja es el edificio más antiguo que se conserva en el pueblo, aunque también es el que más daños ha sufrido a la largo de la historia. Un sitio especial en su interior, concretamente dentro de uno de sus torreones, es la Ermita del Calvario, la cual aguarda un especial encanto.
Juan Carlos Gil
Un entorno natural único en Aragón
Cantavieja no solo es encantadora por sus calles y sus gentes sino que su entorno goza de una belleza única en la zona y es que en él se pueden encontrar gran cantidad de masadas y molinos. Para poder disfrutar del paisaje y los rincones maravillosos, Cantavieja dispone de diversos senderos en el que destaca el Gran Recorrido GR-8 que atraviesa el término municipal uniendo este pueblo con Mirambel, la Iglesuela del Cid y Fortanele.
Abevil
En cuanto a la fauna, como ya hemos comentado anteriormente, Cantavieja ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, debiéndose esta distinción a que sus cañones fluviokársticos son el hábitat ideal de multitud de especies de aves como el águila real, el alimoche o el Halcón peregrino, entre otros.
Por otro lado, la vegetación que destaca en esta zona es la típica mediterránea, en la que además podemos aprovechar para ver los árboles monumentales, especiales porque son más grandes de lo habitual. Entre todos los que hay en la zona destaca el Pino de Torre Altaba, que cuenta con 4,45 metros de diámetro y 4,6 metros de perímetro, el Enebro del Mas de Perales, que mide 1,2 metros y 3,9 metros de diámetro.