Desde hace unos años a esta parte, todos hemos ido tomando una mayor concienciación medioambiental. Es labor de todos preservar nuestro planeta, desde todos los sectores. Esta concienciación ha llegado, por supuesto, a huéspedes y propietarios de alojamientos rurales.
Así, en los últimos años, han surgido diversos alojamientos que funcionan íntegra o parcialmente con energías renovables. Más aún, ya sea en rehabilitaciones o en construcciones nuevas, se están utilizando diseños de la arquitectura bioclimática para garantizar una mayor eficiencia energética.
Alojamientos que fomentan el Turismo Ecológico y Sostenible
Es lo que te vamos a mostrar en este artículo. Te hablamos de diferentes alojamientos rurales que colaboran con el turismo responsable de diversas maneras. Casas rurales ecológicas que funcionan con energías renovables y cuya huella ecológica es mínima. En total, hemos recopilado hasta 12 alojamientos rurales sostenibles para tu escapada.
Mas del Pi (El Perelló, Tarragona)
El Delta del Ebro y todo su entorno merecen una visita. Un espacio natural perfecto, donde poder disfrutar de numerosas actividades. Ya sea con niños o con pareja, podrás descubrir un ecosistema único. De la misma forma, muy cerca de este paraje, puedes conocer otros lugares como las Serres de Cardo-el Boix o el Parque natural de Els Ports.
Dentro de esta zona de Tarragona, en El Perelló, puedes alojarte en la Casa Rural Mas del Pi. Es una casa rural que se alquila por habitaciones, ubicada dentro de una finca, rodeada de viñedos y olivos. La finca también dispone de una granja con gallinas, ocas y patos, pudiéndose realizar actividades como el agroturismo.
Certificada como masía ecológica, Mas del Pi es una casa rural totalmente sostenible. Lo demuestra a través de la generación de electricidad mediante placas solares, con un sistema de calefacción como la biomasa o mediante la recolección de agua de lluvia.
Mas de Salvador (Peñarroya de Trastavíns, Teruel)
La comarca del Matarraña es uno de los territorios más majestuosos para practicar turismo rural. Sus paisajes, los cuales parecen pintados al óleo, invitan a una escapada llena de relax y armonía. Por si fuera poco, aquí puedes disfrutar de lugares tan interesantes como el Parrizal de Beceite o visitar encantadores pueblos, como Valderrobres, Cretas o Peñarroya de Tastavíns.
En esta localidad, con unas vistas únicas a los Puertos de Beceite y en un entorno aislado y tranquilo, tienes la oportunidad de alojarte en Mas de Salvador. Son dos pequeños y coquetos apartamentos rurales con capacidad para 4 y 6 personas. Los 2 apartamentos están reformados, con sumo encanto.
Un lugar muy apacible para desconectar unos días, con piscina y zona de barbacoa. Lo mejor de todo es que estamos ante una casa autosuficiente, cuyo consumo eléctrico y de calefacción proviene de energías renovables y donde el agua de uso doméstico proviene de la recolección de agua de lluvia.
La Torre del Codina (Talladell, Lleida)
La Comarca de Urgell tiene mucho que mostrar al visitante. Puedes visitar preciosos pueblos medievales, donde sobresale la localidad de Guimerá, además de imponentes castillos –Montclar o Ciutadilla, por no hablar del Monasterio de Vallbona de les Monge,s enclavada en la fabulosa y mística Ruta del Císter.
Dentro de esta comarca, en el pequeño pueblo de Talladell, está La Torre de Codina. Es una impresionante masía aislada de piedra, en mitad del campo, del siglo XVII. Un impresionante alojamiento rural para 15 personas que tiene sala de juegos y un patio interior maravilloso, ¡para poder estar todos juntos! Un alojamiento diferente, para poder vivir el turismo rural, de la forma más increíble. Fomentan actividades como la ornitología, pudiendo ir a su observatorio. De la misma manera, puedes degustar sus vinos y conocer más sobre su elaboración, fruto de los viñedos próximos a la casa.
Lo mejor de todo es que la casa, a pesar de sus instalaciones, es un alojamiento rural sostenible. Y es que en La Torre del Codina tiene el certificado “Biosphere” por numerosos motivos. Así, utiliza energías renovables fotovoltaicas, térmicas y eólicas para que el consumo en la casa próximo a las 0 emisiones. Además, el consumo de agua procede de acumuladores de lluvias y un sistema de depuración de aguas residuales, buscando una sostenibilidad completa.
Callejón del Pozo (Gálvez, Toledo)
Uno de los mayores atractivos para ir en familia o amigos en Toledo y alrededores está siendo el Puy de Fou. Un parque temático de primer nivel, con un sinfín de espectáculos que podréis vivir todos juntos.
Si tienes pensado ir en una escapada grupal, con varias familias, uno de los mejores alojamientos de esta zona es El Callejón del Pozo, situado en la localidad de Gálvez. Es un conjunto de alojamientos que se pueden alquilar de forma conjunto o por separado, con diferentes capacidades. Alojamientos con un encanto especial que cuentan con piscina y barbacoa. El Callejón del Pozo apuesta firmemente por el turismo responsable.
Para ello usan energías renovables, como la fotovoltaica, para que el uso del alojamiento sea lo más sostenible. De la misma manera, realizan una gestión responsable de recursos, como el reciclaje, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. También fomentan el turismo local, mediante actividades como la apicultura. De hecho, el Callejón del Pozo fue premiado como mejor proyecto turístico sostenible en los Premios Regionales de Turismo.
Mas Pineda (Oix, Girona)
La Garrotxa es una de esas comarcas que enamoran a cualquiera que las visita. Su paisaje queda dominado por la zona volcánica y de preciosos bosques como la Fageda d’en Jordà, además de pueblos tremendamente bellos, entre los que cabría destacar Besalú o Santa Pau, entre otros.
Dentro de este territorio, te tenemos que hablar de otros proyecto sostenible que nos tiene enamorado. Nos referimos a Mas Pineda, en Oix. Se trata de una casa situada en una antigua masía de piedra que se rehabilitó siguiendo todos los patrones de sostenibilidad, como un correcto aislamiento.
La casa, con capacidad para 8 personas, cuenta con todo tipo de comodidades y tiene un encanto de lo más especial. Por si fuera poco, su electricidad funciona al 100% con energías renovables. ¿Y qué hay de la finca? El alojamiento está dentro de una finca de 331 hectáreas, dentro de una explotación forestal sostenible y ecológica, en la cual conviven ovejas, cabras y otros animales de granja.
Fuente Alberche (San Martín de la Vega, Ávila)
La Sierra de Gredos es otro de los mejores destinos para poder pasar unos días en familia. Todo un paraíso de la naturaleza para poder recargar pilas. En esta zona, puedes disfrutar de numerosas actividades lúdicas con los más pequeños y sí, ¡también practicar un turismo más responsable!
Por ejemplo, te puedes alojar en Fuente Alberche, en un centro ideal para ir con niños. Este centro rural está especialmente vinculado con el trabajo del campo, con una finca extensísima con granja, huerta y zona deportiva. Los niños podrán realizar un sinfín de actividades, como dar de comer a gallinas, cabras y conejos.
Este Centro Rural funciona también como Granja Escuela y tiene capacidad para hasta 80 personas. Lo más importante de su edificio es que es bioclimático. Se construyó con materiales no contaminantes y funciona gracias a la energía solar y la energía eólica. Asimismo, funciona con suelo radiante y caldera de biomasa, buscando la mayor eficiencia energética posible.
Markulluko (Elizondo, Navarra)
Elizondo es uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Una localidad que enamora, al igual que su impresionante entorno. El Valle del Baztán ofrece una experiencia única, perfecta para una escapada de fin de semana o incluso de más días, ¡no te faltarán lugares que descubrir!
Si buscas una escapada para 2 en Elizondo, uno de los mejores alojamientos en los que hospedarte lo encontrarás en Markulluko Borda Suites. Está formado por 5 apartamentos rurales, situados en las afueras del núcleo de Elizondo. 4 de estos apartamentos son para 2 personas y 1 para 4.Son apartamentos totalmente reformados con mucho gusto, ¡y con unas vistas increíbles del valle! Seguro que tu estancia en Markulluko es de lo más agradable.
La sostenibilidad es otro de los baluartes de Markulluko Borda Suites. Para conseguir que los huéspedes puedan estar con el máximo confort, en el alojamiento cuentan placas solares térmicas y fotovoltaicas para que la caldera de biomasa proporcione la temperatura adecuada a cada estancia, asegurando prácticamente que el 95% de la energía consumida sea energía limpia.
Cal Tuya (Sant Martí Sarroca, Barcelona)
La provincia de Barcelona sorprende por sus muchos lugares y zonas que visitar. En este caso, nos detenemos en el Alt Penedés, una región bien conocida por sus viñedos. También es una zona ideal para ir con niños, donde poder descubrir sitios como Las Deus Aventura o el Parque de Cal Sant Just.
Si quieres pasar unos días en esta comarca, te aconsejamos Cal Tuya. Es una casa de campo conformada por 3 alojamientos rurales independiente, cada uno para 5 personas. Perfectamente reacondicionados, son acogedores e ideales para ir en familia.
La finca cuenta con una sala de juegos con mesa de billar, ping-pong o futbolín, donde los niños se lo pasarán en grande. En el exterior, dispone de piscina y barbacoa. Desde Cal Tuya han adoptado diferentes medidas para el ahorro de agua y uso de energías renovables para crear una casa rural lo más sostenible posible.
O Chardinet d’a Formiga (Charo, Huesca)
El Valle de La Fueva es uno de los grandes desconocidos del Pirineo Aragonés, a pesar de su cercanía con Aínsa y otros puntos de gran interés del Pirineo, como el Cañón de Añisclo o Maladeta. Un lugar con preciosos y pequeños pueblos aislados, donde la tranquilidad y el relax está más que asegurado.
En uno de estos pueblecitos, en Charo, tendrás la oportunidad de desconectar en O Charidnet d’a Formiga.. Es un alojamiento con encanto, destinado a parejas. Está ubicada en un antiguo pajar del siglo XVII que ha sido reconstruida manteniendo la arquitectura tradicional del edificio. Con unas magníficas vistas del Valle de la Fueva, un mobiliario rústico o su famosa tina de agua caliente en el exterior, constituye una de las mejores experiencias para descubrir esta zona del Pirineo.
¡Pero hay más! Para la transformación de una casa en ruinas en la casa rural que es hoy en día se siguieron todos los criterios de bioconstrucción y todos los medios para fomentar un turismo sostenible. La energía eléctrica es procedente de renovables y la caldera de biomasa es de pellets de madera de la propia zona, mientras que el agua usada procede de la lluvia. Un alojamiento encantador, ¡y además sostenible! Porello, también tienen la certificación CERES-ECOTUR, certificado referente a nivel nacional de casas rurales ecológicas.
Ecoturismo Aldea Do Portomartiño (A Lama, Pontevedra)
A lo largo de nuestro país, podemos encontrar proyectos vinculados al ecoturismo que son realmente increíbles. Este caso que te mostramos ahora lo confirma, el cual está en la Sierra del Suído, en un entorno de auténtico sueño, rodeado de bosques y pequeños ríos con saltos de agua y cascadas a su paso.
Te hablamos de Aldea Do Portomariño, en el municipio de A Lama. Una pequeña aldea que estaba abandonada y que, en un apasionante proyecto, se ha rehabilitado. El resultado es el de 2 casas rurales para 4 y 7 personas. Sus paredes de piedra esconden estancias únicas, decoradas con un estilo rústico que te hace sentir como en casa.
Cada casa cuenta además con un jardín independiente con barbacoa. Además de darle vida a una aldea deshabitada, sorprende el hecho de que utilizan energía fotovoltaica para mejorar la eficiencia de ambas casas.
Mas Rossell (El Pla de Santa María, Tarragona)
La zona interior de la Costa Dorada tiene innumerables lugares donde poder pasar unos días tranquilos, con un grupo de amigos o en familia. Por ejemplo, puedes visitar pueblos medievales como Montblanc o visitar algunos de los monasterios enclavados dentro de la Ruta del Císter, como el Monasterio de Poblet y Santes Creus.
En esta zona, nuestra recomendación en este artículo es Mas Rossell. Es una antigua casa del siglo XVII, situada en El Pla de Santa María. Está en una finca rodeada de campos de cereales y viñedos. La casa, con capacidad para 15 personas, tiene todo tipo de comodidades para una estancia tranquila y placentera.
Dispone de un patio exterior con piscina y barbacoa, una zona perfecta para tus amigos. Como curiosidad, cabe recalcar que la masía no está conectada a la red eléctrica, por lo que todo su consumo se debe a las energías renovables, gracias a paneles solares y un pequeño molino.
Aqualecer La Refrada (Sanxenxo, Pontevedra)
Ahora, damos el salto hacia la costa gallega, a uno de los destinos preferidos para el verano: Sanxenxo. Un sitio perfecto para ir en familia y poder disfrutar de excursiones únicas, incluyendo las Islas Cíes. Por supuesto, otro de sus atractivos son sus hermosas playas, con sus aguas frías, aun en la época estival.
Entre las diferentes ofertas de alojamiento en esta localidad, destacamos La Refrada. Constituyen un grupo de apartamentos turísticos destinados a parejas y familias. Un complejo de casas completamente equipadas y cómodas y que tiene una serie de instalaciones de primer orden, como un parque infantil, piscinas de agua salada o un jacuzzi exterior climatizado.
Sin embargo, el hecho de que tengan unas instalaciones tan espectaculares no hace que tengan, asimismo, un profundo respeto por el medioambiente. Así lo hacen por medio de un decálogo, gracias al cual han implementado un sistema de placas solares para la energía por aerotermia, geotermia o sistema de agua caliente. También lo hacen a través del uso de productos eco-label.
Ya puedes ver que estas casas rurales, a pesar de ser sostenibles, ofrecen todo lujo de comodidades para los huéspedes. Si planteas una escapada y tienes una importante concienciación medioambiental, ten en cuenta estos alojamientos.