El otoño es nuestra estación preferida. Al menos, para aquellos que nos gusta respirar el aire fresco y estar en contacto con la naturaleza. Sí, es la mejor estación del año para una escapada rural. Si no nos crees, échale un ojo a nuestro artículo sobre paisajes otoñales en nuestro país.
En especial, es el mejor momento para practicar senderismo. La suavidad de las temperaturas, unida con la caída de las hojas y el cambio de color de los bosques, hace que nos apetezca alejarnos de la ciudad durante unos días.
Alojamientos perfectos para una Escapada Otoñal
¿Pensando en una escapada para los siguientes meses? Aquí, te hablamos de alojamientos acogedores y cercanos a preciosos lugares para visitar este otoño. En total, te mostramos 18 casas rurales, la mayoría con chimenea, para que disfrutéis con amigos o familia de esta mágica época del año.
Fuentehermosa (Elizondo, Navarra)
Le Valle del Baztán es uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie. Un valle mágico, con pequeños pueblos aislados y diseminados entre prados y rodeados de bosques que se tiñen de colores ocres en otoño. Una zona en la que perderse en esta época, sin lugar a dudas. Entre estos pueblos, una de las mayores joyas es Elizondo, en cuyo entorno se encuentra la casa de la que te vamos a hablar.
Se trata de Fuentehermosa y es una casa que te dejará con la boca abierta. Un antiguo caserío custodiado por un precioso bosque. Todo ello, junto al sonido del río y la regata de Beartzun, por la cual únicamente navega una familia de patos. La casa, con capacidad para 5 personas, está totalmente reformada y ofrece un espacio acogedor para ir, con tu familia, durante unos días. Dispone además de una barbacoa, perfecta para disfrutar de la deliciosa ternera del Baztán.
La Llosuca (Villaviciosa, Asturias)
La luz del otoño es única. Cálida, ofrece imágenes únicas. No solo de bosques, también en monumentos, los cuales lucen espectaculares. Asturias, en este aspecto, es una comunidad perfecta para este tipo de escapadas culturales en otoño, visitando monumentos pertenecientes al Prerrománico. Entre ellos, sobresale el Monasterio de San Salvador de Valdediós, del siglo IX.
Muy cerca de este emblema del prerrománico asturiano, puedes descansar en La Llosuca, en las afueras de Villaviciosa. Es una casa con capacidad para 16 personas, con mucho encanto. Tiene merendero con barbacoa y una cálida chimenea esperándote después de un día de excursión, ¿qué más se puede pedir?
Alojamientos Rurales Los Macabes (Alpujarra de la Sierra, Granada)
La Alpujarra Granadina es siempre un destino sensacional. En otoño, por supuesto, también. Los nogales se tienen de amarillo, los castaños ofrecen sus tonos ocres y los madroños decoran a su paso con sus frutos rojos. Todo ello, por no hablar de sus preciosos pueblos. Si buscas refugio para unos días en familia, uno de los mejores lugares para descubrir esta zona es alojarte en Los Macabes, en Alpujarra de la Sierra.
Sus apartamentos cuentan con una capacidad entre las 2 y las 6 personas. El complejo se ubica sobre un mirador perfecto para contemplar la majestuosidad de esta época del año. Son apartamentos que disponen, además, de chimenea. Incluso algunos disponen de bañera de hidromasaje. ¡Entrar en calor aquí tras una excursión es todo un placer!
Casa La Castellana y Casa El Álamo (Villanueva del Conde, Salamanca)
Dentro de la Sierra de Francia, hay un lugar que te maravillará en otoño y que es ideal para visitar con niños. Nos referimos a la Senda de los Castaños Centenarios. Es un pequeño paseo de apenas 2 kilómetros entre castaños, algunos de los cuales alcanzan los 500 años de edad. En otoño, con sus tonos dorados, se dibuja una ocasión única para descubrirlo.
En esta zona, en Villanueva del Conde, dispones de 2 alojamientos rurales que son perfectos para ir en familia. La Castellana y El Álamos son casas acogedoras en la que sobresale el mobiliario rústico. La Castellana dispone de jardín, barbacoa y chimenea. No se puede pedir nada más para poder disfrutar de la zona.
Apartamentos Alquitara (Potes, Cantabria)
Los Picos de Eruopa es otro de los paraísos de la naturaleza que puedes visitar en cualquier época del año. En otoño, te recomendamos conocer un paraje no tan conocido, ubicado en el sudeste, al sur de Fuente Dé: el Hayedo de las Ilces. Un bello paraje para recorrer tranquilamente, bajo el cobijo de las majestuosas montañas de los Picos.
Muy cerca de esta zona, en los alrededores de Potes, está el complejo Alquitara. Un conjunto a apartamentos, perfectos para ir en familia. Apartamentos con zonas verdes con barbacoa, pista de pádel y un entorno que te quitará el hipo. Un destino de 10 para disfrutar en otoño.
Finca Paraíso (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife)
En otoño, puedes seguir disfrutando de unas temperaturas más que agradables, ¡sobre todo en Canarias! En las islas, además de esta ventaja, también puedes perderte en alguno de sus bosques que tienen tan magníficamente conservados. Un ejemplo de ello lo encontramos al norte de Tenerife, dentro del Maciszo de Anaga, en cuyas cotas más altas está el Bosque Encantado y donde está la mejor representación de la laurisilva en la isla.
Al norte de la isla, en San Cristóbal de la Laguna, te proponemos alojarte en Finca Paraíso. Sí, el nombre es más que merecido. Es un conjunto de apartamentos rurales para parejas y familias con unas vistas sensacionales al mar. Casas rústicas encantadoras, alrededor de un patio con piscina que, por fortuna, podrás también usar en esta época del año.
Los Secaderos (Candeleda, Ávila)
El Valle del Tiétar es otro de los parajes que adquiere una belleza singular en estos meses. Al norte de Candeleda, por ejemplo, dispones de rutas de lo más interesantes, como la que recorre los Pozos del Tío Ruperto. Podrás recorrer bosques de castaños y abrirte camino entre los helechos. Además, la propia localidad de Candeleda es sumamente bella.
En las afueras de este municipio está el alojamiento de Los Secaderos. Un antiguo secadero de tabaco reacondicionado como casa 10-11 personas. La casa dispone de un amplio jardín con barbacoa. En su interior, una estufa de leña te hará entrar en calor.
Casa Fidel (Las Campas, Asturias)
La zona occidental de Asturias esconde paraísos de naturaleza virgen. Más en concreto, en Los Oscos. Los bosques de los Oscos se tiñen de tonos ocres lo que unido con su patrimonio cultural, con sus pequeñas aldeas aisladas, lo hacen un destino de 10 para el otoño. Esto sucede, especialmente, en Taramundi, con lugares como Pardiñas, Os Teixos o el increíble entorno de As Veigas.
En esta comarca, junto a la localidad de Castropol, se encuentra Casa Fidel. Una maravillosa casa que cuenta con capacidad para 9 personas, con un extensísimo jardín con una espléndida zona infantil. La casa, acogedora, de estilo rústico, dispone de chimenea, por lo que en otoño no tendrás ningún problema para pasar unos días de lo más agradables.
Alojamientos Marel (Trefacio, Zamora)
El Lago de Sanabria adquiere un tono mágico durante el período álgido del otoño. El agua del lago, junto con la vegetación de alrededor, con colores amarillentos y marrones, es uno de los paisajes más bellos que podrás encontrar en el norte del país. Los bosques de robles y castaños hacen que dispongas de diversas rutas que ganan enteros durante esta época del año.
Para que no te pierdas nadas de este espectacular paraje, te aconsejamos que te hospedes en Alojamientos Marel, en Trefacio. Está formado por varios apartamentos perfectamente equipados en un entorno asilado. Parque infantil para los niños, una terraza sublime con vistas o una chimenea eléctrica harán que tu estancia sea lo más cómoda posible.
Can Traver de Besalú (Besalú, Girona)
La Garrotxa, con lugares como la Fageda d’en Jordá, es una zona espectacular para aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la naturaleza en el otoño. Dispone de uno de los hayedos mejor conservados de Cataluña. Más aún, en esta época del año, es uno de los mejores destinos para un retiro espiritual. Si eso es lo que estás buscando, échale un ojo a Can Traver.
Situado en las afueras de Besalú, es un complejo con unas instalaciones increíbles. Una antigua masía que puede albergar hasta 60 personas. Dispondrás de diferentes actividades enfocadas a tu desarrollo personal, incluyendo baños de bosque. Una experiencia única para vivir precisamente en otoño.
Casona La Beltraneja (Belmonte, Cuenca)
El otoño, con sus suaves temperaturas, es un excelente momento para las visitas culturales, sobre todo si es en el interior de nuestro país. En este caso, te recomendamos pasar unos días en Belmonte y su entorno, en la Ruta del Quijote. Visita su espectacular castillo o la colegiata de San Bartolomé, te encantará.
¡Y ojo! Porque además en Belmonte tienes la posibilidad de alojarte en una casa impresionante, en la Casona La Beltraneja. Se encuentra en una antigua mansión del siglo XVII en la que destaca su tranquilo y bello patio interior, ideal para tomarse algo. Las habitaciones, por su parte, rezuman elegancia y su mobiliario rústico le confiere de un toque de lo más acogedor.
La Casa de Dafne (Santo Tomé del Puerto, Segovia)
Entre las provincias de Guadalajara y Segovia, podrá encontrar numerosos parajes que hay que visitar en otoño. En el lado segoviano, sobresale el Hayedo de La Pedrosa. Es un pequeño bosque muy bien conservado que deja unas estampas otoñales de lo más variadas, con colores amarillos sobre mantos de hojas doradas, ideal para dar un pequeño paseo en familia.
Muy cerca de este hayedo, en la localidad de Santo Tomé del Puerto, está la Casa de Dafne. Es un complejo con varios apartamentos turísticos. Entre sus espacios comunes, dispones de un gran jardín con terrazas y barbacoa. Los apartamentos, para 4 personas cada uno, son realmente cómodos y disponen de chimenea.
La Casa Mágica de Gredos (Madrigal de la Vera, Cáceres)
Madrigal de la Vera y su entorno constituyen una de las zonas más interesantes de la Sierra de Gredos, en su parte cacereña. En esta zona, podrás conocer lugares como piscinas naturales, preciosas gargantas. Una zona muy especial para poder visitar con tus amigos. Lo mejor de todo es que cuentas con excepcionales alojamientos rurales por la zona, incluyendo una cómoda y acogedora cabaña de madera: la Casa Mágica de Gredos.
Es una casa especialmente pensada para aquellas personas que busquen una escapada en la que poder relajarse. Esta cabaña de madera está decorada de forma sencilla y entrañable, pensando precisamente en que sus huéspedes se sientan como en casa. Tiene capacidad para 13 personas. La casa dispone asimismo de un amplio jardín, barbacoa y una piscina para el verano. No solo está pensada para ir en grandes grupos, las ¡las mascotas son también bienvenidas!
La Casa de Luis (Aratores, Huesca)
El Pirineo Aragonés es excepcional. No te descubrimos nada. Da igual cuando sea, que siempre apetece perderse en él. Ahora, al hablar de los bosques que mayor esplendor adquieren en otoño, te recomendamos que te centres en visitar los Valles Occidentales, menos masificados que Ordesa y con lugares tan mágicos como el desconocido Valle de Aisa y el Hayedo de Abi.
Muy cerca de este maravilloso bosque, tan especial en otoño, se encuentra la Casa de Luis, en la localidad de Aratores. Una casa con unas vistas maravillosas sobre el Valle del Aragón y que tiene capacidad para 6 personas. La casa de tipo dúplex, tiene igualmente barbacoa, perfecta para disfrutar al aire libre de las temperaturas suaves de esta época del año.
Alojamiento Rural Monte Las Viñas (Benaoján, Málaga)
El otoño también significa el regreso de las lluvias. Esta estación tiene un olor especial, donde la humedad en la naturaleza se hace presente. En el sur de nuestro país, se hace notar especialmente en zonas como la Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga. Una zona ideal para realizar rutas de senderismo como el Sendero del río Majaceite o de visitar monumentos naturales como o la Cueva de la Pileta.
En esta zona, en la localidad malagueña de Benaoján, está el Alojamiento Rural Monte Las Viñas. Es una casa ideada para grandes grupos, con capacidad para 15 personas e instalaciones de primera. En otoño, encender la chimenea del salón, tras una excursión, es uno de los mayores placeres. Podrás compartir momentos increíbles con familiares y amigos en torno al fuego.
Casa Jesusa (Candás, Asturias)
En otoño, la zona central de la costa asturiana está muy lejos del bullicio existente durante el período vacacional. Aquí, también hay preciosos lugares que mutan de color, como sucede con el Jardín Botánico Atlántico, en las afueras de la ciudad de Gijón. Los erizos de castaña caen, junto a las setas y la caída de las hojas son protagonistas.
Si decides pasar unos días en la zona central asturiana y viajas con niños, tenemos un alojamiento que te enamorará. Se trata de Jesusa, donde vivirás el agroturismo en su máxima expresión. Un complejo de apartamentos rurales para familias, en mitad del campo, donde los más pequeños podrán conocer a sus animales de granja y ayudar en sus cuidados.
Cuatro de Oros (Santa Cruz de la Zarza, Toledo)
Al noreste de Toledo, la Comarca de las Mesas de Ocaña ofrece al visitante paisajes de lo más sorprendentes. Por un lado, sus viñedos se tiñen de un rojo intenso. Por el otro, las lluvias refrescan los humedales que se encuentran en los páramos. Todo ello, sin olvidarnos de pueblos monumentales como Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Yepes.
Si visitas esta zona en otoño en pareja, te aconsejamos que te alojes en la casa Rural Cuatro de Oros, en Santa Cruz de la Zarza. Un edifico histórico, con más de 4 siglos de antigüedad, reconvertido ahora en un coqueto alojamiento rural por habitaciones. Dispone de una decoración que te trasladará a otra época en cada una de sus 6 habitaciones.
Ca l’Anima (Cornella del Terri, Girona)
De nuevo, regresamos a La Garrotxa, al este de la misma, donde destaca el lago de Bunyoles. Cerca de este, podrás encontrar otra joya que adquiere tintes bucólicos en los meses de otoño. Como es el Bos de Les Estunes. Parece un bosque de hadas. Un bosque de encinas y robles que comienzan a ve como sus hojas caen. Todo ello, en una zona con diversas cavidad y grietas, ¡toda una aventura para ir con los más pequeños!
Muy cerca de este paraje, en Cornella del Terri, está Ca L’Anima. Es una antigua casa del siglo XVII que ha sido reformada con gusto y que ahora puede albergar hasta 18 personas. Destaca por su zona infantil y amplio jardín, en el exterior, mientras que en el interior sobresale por su zona con chimenea y su sala abovedada.
Ya puedes ver que tienes infinidad de planes que realizar en otoño y que tienes a tu disposición alojamientos únicos para esta época. Comienza ya a planificar tu próxima escapada.